Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 61: Tres barridas en los primeros duelos particulares

| 23

Carlos Benítez remolcó cinco carreras e igualó el liderato con nueve.Foto- Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Tres equipos lograron barridas en los primeros duelos particulares de la temporada cubana de béisbol, y dos de ellos se mantuvieron invictos, en una contienda que promete fieras batallas en la grama de los estadios, como ha ocurrido en los últimos años.

Con una soberbia demostración de pitcheo, los Cocodrilos matanceros barrieron a los Elefantes de Cienfuegos al vencerlos 2-0 en un bonito partido de béisbol, típico de épocas pasadas, para mantener su invito en cuatro salidas.

El zurdo Dariel Góngora demostró que puede llevar con dignidad la camiseta roja y amarilla de los yumurinos, y se mantuvo indescifrable en la lomita durante dos tercios de juego, trayecto donde ponchó a siete rivales (líder) y apenas concedió un boleto, para llevarse su primer éxito del campeonato.

El también siniestro Naykel Cruz se encargó de mantener en sus cuevas a los paquidermos durante el resto del desafío para anotarse el salvamento, mientras liquidaba a uno por la vía amarga, toleraba un par de hits, y regalaba tres bases por bolas.

Yariel Duque, de 4-2, conectó un bambinazo solitario que hubiera bastado para el triunfo de los suyos, y Yadil Mujica, de 3-2 remolcó otra para darle mayor respiro a sus serpentineros.

La derrota fue para el gigante Yasmany Insua, que aunque concedió cinco boletos y aceptó siete indiscutibles en igual cantidad de entradas trabajadas, logró darle un respiro a un bull-pen maltratado por estos días.

Juan Miguel Soriano fue el único que logró ligar un par de sencillos por los derrotados.

***

Los desbocados Alazanes de Granma también pasaron la escoba a los Indios guantanameros, al volver a doblarles las rodillas sobre la arcilla con otro KO, esta vez con marcador de 14-1 en siete episodios.

Bajo una algarabía tremenda que llenó los graderíos del Mártires de Barbados, los actuales campeones nacionales no tuvieron piedad de los sotaneros de la anterior campaña y desataron una ofensiva devastadora de 15 imparables para llegar a tres triunfos en cuatro salidas.

Alexquemer Sánchez (3-2) sonó un estacazo de vuelta entera con los sacos vacíos, Carlos Benítez pegó un doblete en un turno oficial al bate y remolcó cinco carreras para empatar el liderazgo, Lázaro Cedeño trajo tres a casa con sencillo y doble en tres oportunidades, y el “Diablo” Raico Santos se fue de 4-3 con doble y empujada.

Yunier Castillo sólo toleró una carrera en seis episodios para obtener el éxito, a pesar de soportar cinco hits y conceder cuatro boletos, y Daniel Blanco salió derrotado en una apertura donde sólo pudo sacar un out, boleó a tres adversarios, golpeó a otro, y le conectaron un hit.

Entre los seis serpentineros que desfilaron por el montículo de la tribu oriental, regalaron nada menos que 13 bases por bolas, mientras los Alazanes dejaban a 12 hombres en posición anotadora durante el partido.

***

Otros que también mantuvieron su invicto fueron los Vegueros de Pinar del Río, al vencer por tercera jornada consecutiva a los Piratas de la isla, en esta ocasión con marca de 6-2, para alegría de su fanaticada reunida en el Capitán San Luis.

Con sólo seis hits, los más occidentales fabricaron las carreras necesarias para barrer a sus rivales. Pedro Luis Dueñas pegó la mitad de ellos para remolcar a tres compañeros para la goma, William Saavedra conectó dos, y Yanciel Ajete se fue en blanco en dos turnos pero empujó un par de anotaciones.

Vladimir Baños lanzó muy cómodo sus cinco episodios esparciendo cuatro indiscutibles y aceptando una solitaria anotación en el primer inning para anotarse la victoria, mientras que Dorvis Navarro se fue por la puerta estrecha, después de bolear a seis contrarios y permitir tres anotaciones en 2.2 entradas.

Por los derrotados, Jander Santamaria, empuñando como emergente en el noveno, se llevó las cercas ante un envío del relevista Frank Luis Medina.

***

Las Avispas de Santiago de Cuba se llevaron el duelo particular ante los Cachorros holguineros, al vencerlos en cerrada porfía 5-4, ante una multitud de más de 7000 almas presentes en el estadio Calixto Garcia.

Tres errores de los anfitriones que provocaron igual cantidad de carreras sucias, inclinaron la balanza del desafío. Adriel Labrada se fue de 4-2 con doblete a su cuenta y una impulsada, y Santiago Torres pegó par de sencillos en tres turnos antes de salir lesionado.

El veterano Alberto Bicet aceptó sólo una limpia en seis capítulos aunque peritió seis imparables y concedió cuatro boletos para alcanzar el triunfo, y Luis Fonseca trabajó tres entradas con dos anotaciones a sus récords para salvar el partido.

El abridor José Antonio Sánchez no fue apoyado por su defensa y se llevó la derrota, después de lanzar 5.1 episodios donde le anotaron tres carreras, dos de ellas sucias.

Por los derrotados, Jorge Luis Peña, de 4-3, desapareció la pelota por encima de los colchones con un corredor en bases.

***

Los Leñadores de las Tunas tuvieron que sacar toda su potencia ofensiva para “hacer la cruz” y batir a unos inspirados Tigres avileños con pizarra final de 15-8, en un pleito donde se conectaron 27 imparables entre ambos conjuntos.

Tenía que ser el veterano de 1000 batallas Danel Castro el que sacara la pelota del parque para darle a los suyos sus primeras carreras después de dos partidos en blanco.

“La Pantera de Manatí”, con 45 años en sus costillas, lo hizo dos veces esta tarde y trajo para el plato cinco anotaciones, para sacar de un golpe del slump a los fieros bateadores orientales.

El toletero Rafael Viñales también remolcó cinco carreras, cuatro de ellas con un cuadrangular con la casa llena que silenció los graderíos del José Ramón Cepero.

El relevista Yasel Luis Labrada aceptó un par de anotaciones en 1.2 entradas pero ganó el partido, y Yosbel Alarcón trabajó los últimos 2.2 capítulos sin permitir anotaciones para anotarse el salvamento.

Luis Marrero salió derrotado después de soportar castigo de nueve carreras (dos sucias) en apenas 2.1 entradas de trabajo y Yandy Suárez se ganó las palmas en medio de esos ataques desaforados, al lanzar cuatro capítulos sin aceptar anotaciones limpias.

Por los felinos, Yuddiel González remolcó tres con un jonronazo y Alfredo Fádraga trajo dos con otro vuelacercas, mientras que Humberto Morales y Liosvany Pérez, ligaron tres sencillos cada uno.

***

Por último, los Toros camagüeyanos pasaron trabajo, pero pudieron salvar la honra en la valla del José Antonio Huelga, al derrotar a los Gallos de Sancti Spíritus en cerrado duelo 5-4, para inaugurar el casillero de las victorias en esta Serie Nacional.

La tropa de Eriel Sánchez se fue creciendo a medida que avanzaba el partido ante el abridor Luis Guzmán, pero el buen relevo de José Ramón Rodriguez durante tres capítulos los detuvo a pesar que le anotaron una carrera en el octavo episodio.

Guzmán aceptó nueve imparables y tres carreras en seis entradas y se anotó su primera victoria, ayudado por una ofensiva que aunque conectó ocho hits (cuatro menos que sus rivales) logró fabricar las carreras necesarias para el triunfo.

El receptor Jorge Álvarez fue clave con un doblete y par de triples en cuatro turnos, para remolcar un trío de carreras.

El abridor Alex Guerra cargó con el revés después de trabajar 4.1 capítulos donde le pegaron cinco indiscutibles y le anotaron tres carreras.

Por los Gallos, Dismani Ortiz se fue de 4-3 con un tubey incluido, Frederich Cepeda conectó sencillo y doble en cinco oportunidades con un remolque, y el sustituto Yadiel Guerra pegó un hit impulsador en su única vez al bate.

El partido entre Industriales y Artemisa no se pudo efectuar a causa de la lluvia, y el de Mayabeque y Villa Clara fue suspendido por el mismo motivo, cuando estaban en el cuarto capítulo ganado estos últimos 1-0.

Próximas subseries particulares. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frpp dijo:

    Esta más que demostrado, el Béisbol cubano, le va a costar trabajo levantar cabeza y volver a lo que fue hace muchos años

    • Marvin dijo:

      Asi es amigo y muy triste todas esas palizas surrealistas y falseadas . Danel castro con 45 años acaba d dar 2 pa la calle . T imaginas este relajo ?!

      • El médico dijo:

        La culpa no es de Daniel Castro.La culpa la tiene el picheo al cual se enfrenta.El hecho de que Danel todavía juegue pelota es un mérito para el.

      • Marvin (la real y maravillosa) dijo:

        Tu equipo con mejores jugadores quedo en el 8vo en el campeonato de los ripios, de que sirve entonces esos triunfos de industriales en un torneo que segun tu es un ripio, te pones patetica

      • Marvin dijo:

        El problema es que me da envidia que sea Danel Castro con 45 años que aun este jugando pero cuando los daba Correa entonces es un salvaje despues se demostro en Mexico de no le daba ni aun melon con la tabla de planchar
        me da envidia que ni Rudy ,Malleta , Urguelles pudieron seguir jugando, con la edad que tiene Danel y aun rinde , por cierto a mis Leones, Danel siempre les bate bien , eso es lo que pasa , que yo soy envidiosa
        ah graven esto cuando Industriales da alguna paliza , es porque batean y son los mejores y son la insignia
        pero cuando la paliza la dan otros inclusive a Industriales, entonces son surrealistas y falseadas
        uds ya no me conocen yo soy asi de patetica y llorona

  • Aristides.gn@nauta.com.cu dijo:

    Ya camaguey a empezado a ganar vamos a ver con villa clara vamos por más

    • Marvin dijo:

      Lo mismo d siempre aristides . Serie pasada tenian mejor ripio y se fueron pa sus casas.

    • heisen dijo:

      Camaguey esta volviendo a su beisbol de final de tabla

  • Manuel sm dijo:

    Demasiados errores y demasiadas carreras, la calidad está en dudas.

    Pinar barriendo a los piratas, Pinar Campeón.

  • Odalis dijo:

    Por favor por qué repiten el mismo juego que fue televisado,y los otros no se pueden disfrutar?

  • madrilista.com dijo:

    esto se parece a los piquetes de barrio al flojo, pienso q el equipo q más batee será el campeón, el picheo está bastante desmejorado y los pocos piches q tenemos no están aquí.

  • del Vedad dijo:

    Todo el mundo sabe los problemas que tiene nuestro deporte como los tiene nuestra economia y nuestra sociedad.
    El que no le guste la pelota que no la vea, pero no la critiquen mas en cosas que en este momento no tiene solucion.
    Lo que hay es que apoyar y entusiasmar a los que estan jugando, a los que se estan entregando en el terreno, a los que hacen que 5 dias a la semana durante 3 horas el pueblo se olviden de las carencias y disfrute o se encabrone, segun sea el caso, con nuestra serie nacional. Si con nuestra serie nacional. Parodiando a Marti, Nuestra serie tiene problemas, si no sale buena, es nuestra serie.

    • Manuel sm dijo:

      Una cosa es que haya problemas económicos y que los estadios no tengan buenas condiciones y otra es que los peloteros hagan errores de equipos de manigua.

      Estas es una serie principal, y debe tener, para respetar al público, un mínimo de calidad, y un juego donde se hagan tantas carreras y tantos errores deja mucho que decir.

      El vino nuestro será amargo y es nuestro vino, pero el pelotero bueno nace y la testrategia es captarlo ahi en el barrio y potenciar sus habilidades (cosa que en estos momentos es una acción casi nula), lo bueno en la pelota es de la cuna, y aqui hay mucho problema en la calidad de los peloteros, errores tontos, lanzadores que pitchean sin un plan inteligente y por eso les batean tanto, bateadores que no saben esperar y se van con cualquier bola, malos corridos de las bases, equivocaciones gravísimas a la hora de poner el práctica el ABC de la pelota.

      Decididamente hay problemas y no económicos que también influyen, los problemas son de personas, de malas planificaciones y malas estrategias. y te pongo un ejemplo muy claro.

      A quién se le ocurre rediseñar una serie Selectiva con equipos que no representen las zonas geográficas (las antiguas seis provincias)? Quién fue el que pensó en contra del pedido del pueblo cuando dijo que a la selectiva irían dos equipos que no representan el potencial real de beisbol de ninguna provincia (de las antiguas), quién pensó poner en la selectiva un equipo sub 23 que no representa a nadie?. Esta es una forma de seguir matando el beisbol en Cuba.

      y asi, muchos podemos poner infinidad de errores estratégicos que no deben cometerse,

      Por eso la calidad es pésima y no se admite ninguna justificación ni económica ni de terreno ni nada por el estilo, el error de las personas no se puede justificar, lo que hay es que enmendarlo a tiempo.

      Lo que hay es que salvar A TIEMPO nuestro beisbol

      • Manuel sm dijo:

        Las malas planificaciones de la serie, el diseño fallido de las series, el poco mantenimiento a los estadios al margen de los problemas económicos, porque podemos ver estadios muy bien atendidos y otros estadios que son un pastizal, la mala selección de los jugadores, la eliminación de la masividad donde podías hacer una selección desde la base con muy buena calidad porque tenías de dónde escoger (cuando era niño, en mi municipio habia un campeonato de segunda categoría muy fuerte donde intervenían mínimo 8 equipos representando cooperativas y centros de trabajo y todos los fines de semana había juego de pelota en nuestro estadio municipal Y SE LLENABA EL ESTADIO).

        La transmisión por televisión del futbol (del mejor futbol del mundo), superando en horas en una proporción de 10 horas de futbol por 2 de beisbol. La merma en la atención a los jugadores en la base; antes todas las escuelas tenían su equipo de pelota, ahora cuántas escuelas tienen un equipo de pelota?

        Todas estas cosas hacen que el público se interese menos en el beisbol, mermando el interés, mermando las ganas de jugar, disminuyendo, por lógica la calidad de los jugadores y la calidad de los juegos, con sus honrosas excepciones, pero mayoreando todos estos problemas.

        Por eso vemos juegos de un gran carreraje y muchísimos errores.

        Todo en detrimento de nuestro deporte nacional.

  • SANDRO dijo:

    Considero que la calidad ha mermado mucho,ahora ojo,no demeritar a Danel Castro el no es culpable de la calidad de la serie y hace su trabajo,debemos estar agradecidos nosotros los aficionados que peloteros como el,Cepeda , Samon ,Ayala ect jueguen todavia.
    Por lo demas la Serie calidad aparte ya pinta lo que va a ser,ojo hay 3 equipos que se pueden ir de la pelea rapido si no reacciona ya : Cienfuegos ,La Isla y Guantanamo.
    Bien por Matanzas un equipo que puede tener detractores pero brinda colorido año tras año ,hacen un trabajo muy serio y con resultados.
    Los azules esperemos,el rendimiento de Industriales sera en correspondencia de como se comporte su picheo,el bateo no preocupa, el picheo si,esperemos que sobretodo las figuras jovenes tengan un buen rendimiento.

  • Alazán dijo:

    Las Tunas siempre Arranca Mal, pero son 75 Juegos y tiene Equipo para Meterse en la Salsa. No se Preocupan Tuneros que ahorita las Aguas cogen su Nivel.
    Yo veo 6 Equipos metidos entre los 8.
    Matanzas Cuba
    GRANMA
    Las Tunas
    Industriales
    Mayabeque
    Pinar Del Río
    Los 4 Primeros voy al Seguro.
    Saludos!

    • FERRO dijo:

      De acuerdo 100 porciento, pero incluyo a las avispas, veraz

      Al beisbol se le ponbe corazon, se disfruta se vive.......

      Nuestro Beisbiol cubasno no cae, levantamos con los jovenes nuevos... el que se fue se lo perdiooooooooooo. Ganamos y Ganamos porque los cubanos vamos por mas en todoooooooooo.

  • enrique15 dijo:

    Yo pregunto, ¿Por qué si hay provincias que transmiten los juegos por sus televisoras provinciales, en el noticiero nacional deportivo y en el espacio deportivo del noticieron estelar de las 8 de la noche dan los resultados de los juegos sin mostrar ni una imagen de esos juegos? Si acaso, ponen imágenes del juego que fue transmitido por Tele Rebelde y a veces ni eso. Nuestros periodistas deportivos son muy críticos con la pelota, con la Federación Cubana y con la Comisión Nacional pero a mí me parece que en lo que a ellos les toca, debieran revisarse también, pues poco interés parecen ponerle a algo que también forma parte de su trabajo. En lugar de estar perdiendo tiempo preparando la narración de eventos que nadie ve, que además transmiten diferido (bueno, ¿diferido?, yo diría muuyyyy diferidos) como la vuelta ciclística a la conchinchina o el evento tal o más cual de patinaje o kárate, debieran aprovechar el tiempo para hacer una reseña al menos más atractivas de los juegos efectuados. Hoy contamos con esa ventaja de provincias transmitiendo pelota, antes no y no lo aprovechan.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Equipos como éste de Guantánamo, con todo respeto para Lescaille y sus peloteros, me confirma lo que he dicho mil veces: que una Serie de 16 no tiene sentido y es un gasto de dinero y de energías que no tiene sentido.
    Lanzadores novatos que no pasan de 80 millas, ¿no estarían mejor estudiando o haciéndose de un oficio?.

  • Amaya dijo:

    Muy disminuidos y por debajo con relación a los demas equipos se aprecian en Guantánamo, Cienfuegos y La Isla, sobre too los dos últimos que en las recietes temporadas le han dado colorido a la serie

    • mai dijo:

      No Amaya el juego recien comienza, yo soy tunera y tengo fé en que mi equípo va estar en unos de los primeros gustele a quien le guste

  • Amaury II dijo:

    El vino está amargo pero es nuestro vino, a disfrutar la pelota que tenemos, que es lo que hay, ya las aguas están tomando su nivel y ya los equipos empiezan a tomar el lugar que le corresponde en la tabla de posiciones.

  • Marcos Jesús Cordero Rodriguez dijo:

    Éxitos para todos en esta serie saludos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también