Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Honduras hacia una refundación socialista y democrática

| 12 |

Encabezó el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, delegación cubana que asistió a la Ceremonia de traspaso presidencial de Xiomara Castro de Zelaya. Foto: Estudios Revolución.

Hasta que por los altavoces del Estadio Nacional se anunció la entrada de la delegación cubana, los aplausos no se habían sentido tan fuerte; y siguieron extendiéndose en ruido y ritmo a medida que avanzaba la presentación y que la misma estaba encabezada por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

Fue sin dudas un homenaje del pueblo catracho a la resistencia y valor de una Revolución que continúa siendo ejemplo para América Latina y el mundo. De eso se trató.

No debió ser casualidad que la primera grabación musical que se oyó en el Estadio Nacional, sobre las ocho de la mañana, fuera la canción de Silvio Rodríguez a Playa Girón. Y no creo que quien haya organizado el programa lo hiciera para hablar del barco homónimo —una historia muy, muy cubana—, me parece que más que todo apuntaba a la victoria de la Revolución que se selló en esas arenas en 1961 —una historia ejemplar que es muy, muy de Latinoamérica.

Quienes llegamos aquí desde la Mayor de la Antillas no hemos dejado de recibir ese sentimiento de respeto y admiración por cuanta hondureña y hondureño conocimos —gente de pueblo todos— o nos preguntaban si éramos los cubanos que vinimos para el acto de juramentación de Xiomara Castro de Zelaya.

Hasta que por los altavoces del Estadio Nacional se anunció la entrada de la delegación cubana, los aplausos no se habían sentido tan fuerte. Foto: Estudios Revolución.

Junto a Bolivia y Venezuela, la Mayor de las Antillas estuvo entre las naciones hermanas de Honduras que más fue vitoreada por los miles y miles de personas que desde la noche del miércoles hicieron filas en las entradas del principal estadio de fútbol de Tegucigalpa para participar en la toma de posesión de la primera mujer en asumir ese cargo en la historia local.

En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo una victoria única, tanto por el elevadísimo número de sufragios que obtuvo, como por la masiva participación del electorado en una contienda donde las grandes mayorías salieron, también sin lugar a dudas, a votar por el cambio.

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llegó al país centroamericano en la tarde de este miércoles, al frente de una delegación que también integró la vicecanciller Josefina Vidal Ferreiro, entre  otros directivos cubanos.

Es consenso entre pensadores y analistas políticos, tanto de izquierda como de derecha —a pesar del lamento de esta—, de que el triunfo de Xiomara Castro tributará positivamente al balance político regional a favor de las fuerzas progresistas y de izquierda, así como a los procesos de defensa de la soberanía y de la integración regional.

Cuba, como ya se ha expresado oficialmente, respalda las aspiraciones del pueblo de Honduras por construir un futuro de prosperidad bajo el liderazgo de la compañera Xiomara y las fuerzas populares que acompañaron la victoria.

En el discurso de investidura, la Presidenta catracha dejó más que claro el rumbo de los cambios que impulsará en el país —que enfrentarán muchos obstáculos—, al proponerse, dijo, una refundación para construir junto al pueblo “un Estado socialista y democrático»; una refundación que se levantará «sobre valores soberanos».

Al proponerse “arrancar de raíz la corrupción de 12 años de dictadura” tras el golpe de estado de 2009 a Manuel Zelaya Rosales (su esposo), la mandataria denunció haber recibido “un país en bancarrota”, “una catástrofe económica y social que no tiene parangón en la historia de Honduras”.

Explicó que la deuda externa de la nación creció en ese período en 700%, y la pobreza se incrementó en un 74%, convirtiendo a Honduras en el país más pobre de América Latina.

Castro de Zelaya señaló que es propósito rescatar la economía nacional sobre la base de la transparencia, la eficiencia de la producción y un sistema de justicia social que asegure una distribución de la riqueza y un ingreso nacional que favorezca a las mayorías.

Delegaciones de una veintena de países asistieron a la investidura de Xiomara Castro Sarmiento. Estuvieron encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno —como el mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada; el primer ministro de Belice, Johnny Briceño; y el rey de España, Felipe VI—; por vicepresidentas como Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; y Kamala Harris, de Estados Unidos, entre otros jefes de delegaciones.

Cuba respalda las aspiraciones del pueblo de Honduras por construir un futuro de prosperidad. Foto: Estudios Revolución.

Castro de Zelaya señaló que es propósito rescatar la economía nacional sobre la base de la transparencia, la eficiencia de la producción y un sistema de justicia social (...) que favorezca a las mayorías. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    Ya comenzaron a cometer errores, como siempre. No, no se puede llegar a la presidencia de un pais y decir que a partir de hoy comienzas el camino al socialismo. Eso es un proceso que como todo necesita que se den condiciones objetivas y subjetivas. Primero tienes que crear un pais socialista con una serie de medidas que beneficien al pueblo sin perjudicar a los empresarios (pequeños, medianos y grandes, una revolucion es con TODOS y para el bien de TODOS) y despues cuando tengas todos esos logros le dices a la gente que eso que tanto quieren es socialismo, que ese es el camino, pero nunca antes porque no estan preparados psicologicamente para el cambio (es la naturaleza humana) y te vas a ganas una infinidad de enemigos que te van a hacer la vida imposible. Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas y es mucho mejor hacer sin decir que decir y al final no hacer nada, como sera este caso.

    • ng dijo:

      veo que es usted un gran politologo

    • unoMas dijo:

      No estoy de acuerdo con tu comentario, es bueno que desde un inicio deje claro las intenciones. Veras que el socialismo se fortalece en América latina le guste a quien le guste le disguste a quien disguste. Viva el SOCIALISMO

      • Uno ahi... dijo:

        pero es que vive en un pais capitalista y como mismo nosotros no aceptamos el capitalismo en nuestro pais, ellos no aceptan el socialismo en el suyo. con eso solo se busca lo mismo que le hicieron al esposo, o peor...

    • m&m dijo:

      el asunto es que esos empresarios, casi en su totalidad, NUNCA van a pensar en el pueblo ni siquiera en su pasis, solo en sus intere$s, bolsillo, ganancia

      • Frodo dijo:

        Yo de verdad no los entiendo, casi nunca lo hago, debo ser muy bruto. UD tiene razón los empresarios solo piensan en su bolsillo no se lo voy a discutir, pudiéramos estar debatiendo por horas si esto es bueno o malo, UD por supuesto va a decir que es Malo muy malo, lo que contradice que estén pidiendo a gritos que más y más empresarios vallan a invertir a cuba , es bueno es malo , no entiendo nada, o es que acaso esperan que los empresarios que inviertan en cuba no piensen en su bolsillo? Si debe ser eso....
        Así les va...

    • Reinerio Trujillo dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • sira dijo:

    Son tantos los problemas que se han acumulado en la historia de Honduras que se debe comenzar por resolver los apremios màs inmediatos porque el pueblo votò por mejorar su vida con la inmediatez que le apremia. Primero resolver en algo los problemas y despuès las transformaciones màs profundas. Recordar las distancias entre los objetivos estratègicos y los objetivos tàcticos para garantizar el acompañamiento continuo de la poblaciòn que votò con esperanzas. Entre la ejecuciòn de uno y otro media un perìodo de convencimiento continuo no sòlo con palabras sino con hechos convincentes y acertados. La izquierda tiene que saber que el pueblo que le apoya es una multitud maltratada, engañada, excluida y sobre todo sin educaciòn polìtica y que no se plantea objetivos a largo plazo, sino muy inmediatos. Educarlos en mirar con agudeza hacia el futuro es parte de la imprescindible preparaciòn para comprender la dimensiòn real del socialismo, sociedad que humaniza y libera al hombre; pero hay que educarlos en èsto.

  • Preocupado colorado dijo:

    Me parece que el término "socialista" para iniciar un mandato en Honduras es ingenuo políticamente.

    Se atrajo muchos enemigos y no gana nada con ello. Hasta Chávez esperó un poco para usarlo.

    Le deseo mucha suerte a la presidenta y su equipo.
    Ya le hicieron un "Congreso paralelo", como un Guaidó pero en lo legislativo, y no ha empezado aún

    En las fuerzas armadas y policía están los mismos que dieron el golpe a su esposo. En los medios y tribunales están los mismos que los apoyaron.

    Y Kamala Harris, mientras asistía al acto dando muestras del "respeto y buena voluntad de los USA" seguro tiene de sobra colaboradores estrechando manos a los antes mencionados. Y mucho dinero.

    Ya veremos pronto a las "clases vivas" en acción.
    Mucha suerte para Xiomara Castro y su equipo.

    • Uno ahi... dijo:

      ingenuo me parece excesivamente poco...

  • Manolo dijo:

    Conozco a muchos hondureños trabajadores, que ayudan a su familia desde los Estados Unidos. Lo unico que desean es poder trabajar y vivir en seguridad. La ausencia de estas condiciones es lo que los hace migrar. Tenia que ocurrir un cambio y esperemos se haga posible lo que tanto desea y necesita el pueblo de Honduras

  • Lucía dijo:

    ¡Viva la Presidenta de Honduras Xiomara Castro de Zelay! ¡Viva el pueblo hondureño! ¡Viva el gobierno y pueblo de Cuba que no se rinde ni se vende! ¡Viva la unidad Latinoamericana!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también