Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

América podría perder dos décadas de avance en el área de la vacunación infantil, alerta la OPS

| 3 |

La OPS destacó la importancia de la vacunación para evitar brotes de enfermedades como el sarampión y la difteria. Foto: Noticias ONU.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los países de las Américas se enfrentan al riesgo de la caída en los niveles de vacunación, una de cuyas consecuencias es la aparición de brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control.

La agencia sanitaria regional de la ONU mencionó un brote de sarampión en Brasil y la transmisión de la difteria, una enfermedad que amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños, en Haití y República Dominicana.

La notificación de nuevos casos de COVID-19 en América durante los últimos siete días alcanzó cifras inéditas, con la detección del virus en más de ocho millones de personas, el mayor registro desde el inicio de la pandemia, destacó la OPS. A ello se une el retroceso de la vacunación contra otros enfermedades.

La directora general de la organización, Carissa Etienne, declaró este miércoles que durante los últimos dos años millones de niños de la región no ha acudido a sus visitas médicas rutinarias, una situación que les ha impedido continuar con sus esquemas de vacunación.

“De hecho, la cobertura de vacunación ha descendido tanto que los países corren el riesgo de perder dos décadas de progreso en materia de inmunización”, advirtió al alertar sobre la aparición de brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control.

“Brasil, por ejemplo, está luchando contra un brote de sarampión, mientras que Haití y la República Dominicana están luchando contra la transmisión de la difteria, que amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños”, explicó.

Etienne indicó que los países deben priorizar la cobertura entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte por COVID-19 antes de considerar la de los niños, especialmente en los países del Caribe donde la cobertura entre los ancianos y los grupos de riesgo, como los trabajadores sanitarios, sigue siendo baja.

Sin embargo, se mostró partidaria de inmunizar a los menores en los 12 países y territorios del continente que ya alcanzaron el objetivo de cobertura de vacunación del 70% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En esos países, en los que ya se ha protegido a los grupos vulnerables y en los que puede haber suministros adicionales de vacunas, se deben considerar las ventajas de vacunar a los niños para reducir aún más la transmisión del SARS-CoV-2”, dijo.

Respecto a la evolución del coronavirus en el continente, Etienne destacó que los más de ocho millones de nuevos casos de COVID-19 detectados durante la última semana son el mayor registro desde el inicio de la pandemia y que suponen un crecimiento de un 32% respecto a los siete días anteriores

“Las muertes en toda la región también aumentaron, con 18 000 nuevos fallecimientos, un aumento relativo del 37% respecto a la semana anterior”, añadió.

En todo el mundo, la variante ómicron sigue batiendo todos los récords: la semana pasada hubo 21 millones de casos nuevos, el mayor número durante la pandemia.

La directora general de la OPS señaló que, pese a una disminución de casi un millón de casos durante la última semana, Estados Unidos continúa teniendo el mayor número de nuevas infecciones, y que en muchos estados del sur de México estas se han triplicado en los últimos siete días.

En América Central, las muertes semanales aumentaron un 107% en comparación con la semana anterior, con Belice registrando las tasas más altas de nuevas infecciones.

Los casos de COVID-19 se duplicaron aproximadamente cada dos días en Paraguay, y las infecciones son especialmente altas en Bolivia, Perú y Ecuador, mientras que el número de casos en Brasil creció un 193% respecto a la semana anterior.

“Como los casos de COVID se están propagando más activamente y más rápidamente que nunca, está claro que ómicron se ha convertido en la cepa de SARS-CoV-2 predominante en nuestra región en este momento”, afirmó Etienne.

(Con información de Noticias ONU)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moraima dijo:

    Para orgullo de Cuba nuestros niños están ya protegidos y lo seguirán estando porque tenemos cultura,de vacunacion plataformas para elaboración de las vacunas infantiles desde hace muchísimos,años y voluntad política para ello.Y los niños cubanos son una prioridad para nuestro Estado y gobierno. Únicamente el injusto bloqueo podría interrumpir akgunos uministro de insumos que se adquiere en el exterior para las vacunas , como ya ha,sucedido,, pero aún así se garantizaría vacunar a los niños cubanos; también se beneficiarían niños de otros países que adquieren vacunas cubras.

  • Adelante dijo:

    Mientras siga la subordinación de la OPS y la OMS a las grandes transnacionales de los medicamentos no se verá una equidad en los países más subdesarrollados a favor de una igualdad no solo en las vacunas, sino también en el acceso a medicamentos necesarios vitales para la supervivencia de la humanidad.

  • Lopez dijo:

    CUBA,esta a la vanguardia ,con la vacunacion,incluyendo a niños.estamos entre los primero del mundo.Que seria del pueblo cubano,sin FIDEL,GRACIA INFINITA,SIN EL, HOY NO TENDRIAMOS EL SISTEMA EDUCACIONAL Y LA POTENCIA MEDICA

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también