Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos y la OTAN responden a Rusia sobre propuestas de garantías de seguridad

| 33 |

Este miércoles, el embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, entregó al Ministerio de Exteriores ruso las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad formuladas a mediados de diciembre por Moscú. Poco después, la postura de Occidente acerca de la materia fue resumida por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Blinken indicó que:

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, participó en la elaboración del documento.
  • El documento entregado, que Washington no planea divulgar, “incluye las preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación inicial y pragmática de las preocupaciones que Rusia ha planteado y nuestras propias propuestas para las áreas en las que podemos ser capaces de encontrar un terreno común”.
  • La respuesta de EE.UU. “fue coordinada completamente con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos”.
  • EE.UU. está comprometido a defender “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas”. Washington actúa “en paralelo para reforzar a Ucrania ante la agresión rusa” y enviará asistentes y suministrará armamento a Kiev.
  • EE.UU. va a defender “el principio de puertas abiertas” de la OTAN.
  • EE.UU. entiende que Rusia “tiene sus preocupaciones en cuanto a la seguridad”, así como Washington, y ambas partes pueden “negociar efectivamente los pasos para mejorar la seguridad”.

Por su parte, Stoltenberg enfatizó lo siguiente:

  • La OTAN quiere restablecer el diálogo con Rusia, reabriendo sus respectivas oficinas en Moscú y Bruselas y reactivando los canales de comunicación militar ya existentes.
  • Los miembros del bloque están “preparados para escuchar las preocupaciones de Rusia” acerca de la situación en Ucrania para “entablar una conversación real”.
  • La OTAN propone emprender “conversaciones serias sobre el control de armas, incluidas las armas nucleares, los misiles terrestres intermedios y de corto alcance”.
  • La alianza continuará coordinándose “estrechamente con Ucrania, así como con todos los socios de la OTAN, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y, por supuesto, la Unión Europea”. Refiriéndose al”derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad”, Stoltenberg afirmó que Rusia “debe retirar sus fuerzas de Ucrania, Georgia y Moldavia”.

De este modo, ambos funcionarios coincidieron en que el bloque transatlántico espera mantener un diálogo con Moscú, pero rechaza sus exigencias de acabar con la política de 'puertas abiertas', incluso en cuanto a los países vecinos de Rusia.

¿Y ahora qué?

La Cancillería rusa todavía no ha comentado la respuesta de EE.UU.

Sin embargo, este miércoles, antes de recibir el documento, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó en el Parlamento ruso que la Cancillería y otros organismos estatales de Rusia responderán al mensaje en función de su contenido. Asimismo, señaló que prepararán propuestas de medidas correspondientes para el presidente Vladímir Putin.

Por su parte, Blinken expresó la esperanza de discutir la respuesta de EE.UU. con Lavrov “en los próximos días”.

¿Qué propone Rusia?

En diciembre, Rusia publicó los proyectos de dos acuerdos que pretende alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad en Europa. La iniciativa se produjo en medio de una escalada de tensiones en torno a Ucrania: Occidente acusa a Moscú de preparar una intervención en el país vecino, mientras que Rusia denuncia la militarización de Ucrania por parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el refuerzo de la presencia militar de la Alianza en Europa del Este.

El pacto propuesto por Moscú a Washington consta de ocho artículos. El primero de ellos estipula que ambas partes deben actuar con base en los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua; el segundo, que tanto Rusia como EE.UU. procuren que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participe una de las partes, respete los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Otros puntos prevén excluir la expansión de la OTAN hacia el este, no admitir en esa alianza militar a Estados que fueron miembros de la URSS, no utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte, no desplegar tropas y armamento en zonas donde esto sería percibido como una amenaza, no usar bombarderos pesados ni buques de guerra fuera del espacio aéreo y las aguas territoriales nacionales o internacionales, no desplegar misiles terrestres de alcance corto o medio fuera del territorio nacional o en áreas desde donde puedan alcanzar objetivos de la otra parte y, finalmente, no capacitar al personal militar ni a civiles de países no poseedores de armas nucleares en el uso de ellas.

La versión del eventual acuerdo con la OTAN consta de nueve artículos y es parecida al documento propuesto a Washington. Asimismo, las autoridades rusas insisten en que la Alianza retire todas las tropas y todo el equipo militar que han sido desplegados en territorio de los países que se adhirieron a esa organización después de 1997.

(Tomado de RT)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvio dijo:

    EEUU está comprometido a defender la intergridad de Ucrania jjj EEUU defiende el derecho de cada nacióna elegir en las alianzas en qué participà jjj que cara más dura!!! y que me dirian de cuando se instalaron en Cuba los misiles soviéticos, porque no se apegaron a eso que ellos hoy dicen defender? si Cuba y la URSS son libres de elegir igual o es que la varita es diferente para medir!! nada que el doble rasero es la base de su política y donde hoy dije digo mañana digo Diego.

    • Pedro dijo:

      No Silvio no.... está comparando peras con manzanas....no es lo mismo que un país soberano tenga la potestad de unirse a la asociación que desee....y tú está comparando esto a que un país rival te ponga cohetes nucleares apuntandote a 90 millas....notas la diferencia?

  • La verdad dijo:

    Refiriéndose al”derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad” que demagogia la del imperio ver para creer.

  • Amaya dijo:

    Tensa la situación, vamos a ver que respuesta da Rusia a los escritos emitidas por Estados Unidos y la OTAN según su contenido

  • Pedro dijo:

    Todo esto no va a llegar a ninguna parte puesto Rusia pide algo imposible, ¿cómo se va a impedir que una república exsoviética entre en la OTAN sin violar su soberanía?

    En resumen, si el gobierno de Ucrania o de otra de las restantes catorce repúblicas de la antigua URSS decide que le conviene entrar en la OTAN nadie puede decirle que no pueden hacerlo, y menos el gobierno ruso; eso es pedir demasiado, sería como si los EE.UU. le exigieran al gobierno cubano que no puede comerciar con Venezuela porque a ellos no les parece bien.

    ¿En dónde pararía la libre determinación de los pueblos?

    • Jorge R 09 dijo:

      Perdonéme pero usted no sabe bien a lo que se refiere, si un país con fronteras en Rusia se hace miembro de la OTAN está llevando a un desequilibrio de fuerzas militares al punto que ese país limitofre con Rusia pudiera instalar cohetes nucleares con lo cual los pactos actuales se irían a bolina. Poner a la OTAN en función de Ucrania es una jugada muy riesgosa que favorece que se desaten conflictos.

      Eso mismo no lo admitieron los Estados Unidos de Corea del Norte o de Irán, países que se encuentra bastante lejos de su territorio; para no hablar de cuando fue la crisis de Octubre en Cuba.Claro el caso de Ucrania es que allí los imperialistas yankees instigaron un golpe de Estado blando y fomentado las diferencias etnicas como mismo hicieron con Yugoslavia. Todo una estrategia para poner a Ucrania en contra de Rusia, dos naciones muy cercanas en la historia y en las lucha comunes. Ahora los yankees se quieren presentar como defensores de la soberanía ucraniana, una farsa. Si hasta el gobierno nacionalista de Ucrania dijo que las maniobras rusas eran algo habitual y no constituían un peligro mayor para la retirada del personal diplomático de EEUU.

      • Pedro dijo:

        Te pido me perdones tú, pero la soberanía de un país no está condicionada por al parecer de otro, Rusia no tiene derecho a oponerse a una decisión del gobierno de otra república exsoviética, o en caso contrario los EE.UU. también tendrían derecho a decidir si nosotros ponemos o no una base rusa en Cuba.

      • Jorge R 09 dijo:

        Pedro: Concuerdo en lo que usted afirma: "la soberanía de un país no está condicionada por el parecer de otro" pero los que se han dejado manipular su soberanía por los EEUU son los ucranianos que con su apoyo derrocaron al gobierno electo soberanamente por una mayoría de ellos y ahora , bajo la presión de Washington, están queriendo ser admitidos en la OTAN. Ni siquiera han sabido colocar a los yankees en su lugar, se han convertido en sus títeres, lo que deben hacer es negociar internamente las diferencias etnicas que por muchos años nunca fueron una impedimenta mayor y solucionar sus diferencias con Rusia que es su vecino más cercano y con los que les unen lazos históricos en lugar de buscar refugio en la OTAN y menos ahora con la situación que vive el mundo en medio de la Covid. LOs EEUU han orquestado todo esto para volver al mundo unipolar colocando cohetes nucleares a 5 minutos de Moscú.

  • Henry dijo:

    ..Confío en que bajarán las tensiones, porque ellos tienen un lenguaje en común y se llama "poder". Espero también que no involucren y cojan de punta de lanza o de escudo a los más necesitados..

  • García Giner dijo:

    Estamos en el umbral de un conflicto atómico.

  • Eduardo González S. dijo:

    Si en esa respuesta no hay maraña, el diablo vende billetes.

  • andris dijo:

    los americanos como siempre queriendo aplastar a los rusos, aunque este brete mno es nuevo, historicamente han sido dos potencias rivales, y por otra parte ya lo decia el expresidente Trump que dentro de sus tantas burradas dijo algo que era sierto la OTAN es absoleta y no sirve, solo para fines para lo cual no fue diseñada como mismo esta la OEA que solo cumplen a los interese de los norteamericanos que parece que estan desesperados y se estan quedando sin dinero que estan buscando guerras

  • Jorge R 09 dijo:

    No veo que exista correspondencia en lo que Rusia solicitó y lo que le ofrece Washington. Este última sigue con la retórica de que la OTAN tiene "sus puertas abiertas" lo que presume que podrían incorporar a otras repúblicas exsoviéticas y que le va a seguir suministrando armas y tropas a Ucrania.

    Vamos a ver como responde Moscú, los yanquis han tomado a Ucrania de rehén suyo para invocar protección de su soberanía de la cual se han burlado todo lo que han querido en otros muchos países. Ucrania no está ganado nada en esta jugada, al final además de armas no le van a dar ni un kilo prieto.

  • Mimisma dijo:

    Por lo que veo va a ser dificil llegar un acuerdo, algo así como: "No, no nos entendemos", el mundo esta atravesando sus momentos mas difíciles, en medio de una pandemia y E.U. nos viene con ésto.

    • Pedro dijo:

      Los EE.UU. sólo se están aprovechando de una situación existente, como mismo lo hacen todas las restantes potencias imperialistas, están defendiendo sus propios intereses como es natural, nadie defiende los intereses de otros; todo esto comenzó cuando Rusia de apoderó de Crimea ilegalmente, un territorio perteneciente a Ucrania desde que Jruchov se lo pasó a esa república soviética si mal no recuerdo en 1954.

      En esta situación, y teniendo además rebeldes separatistas pro rusos dentro de su territorio posiblemente con apoyo de Rusia, es natural Ucrania se vuelva hacia otra potencia para poder continuar existiendo como país.

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Si EE.UU. está comprometido a defender “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas” (palabras textuales), porqué tanto alboroto cuando el Estado cubano propone ampliar su alianza estratégica con Rusia, si reconocen el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas”?

  • frank dijo:

    Lo que Putin pide es imposible. Comenzar guerra contra la OTAN ? Habría que estar loco para eso

    • Segundo Garcia dijo:

      Ni la OTAN esta tan loca como para agredir a Rusia, seria su fin y el fin de la humanidad porque hasta en el territorio norteamericano van a caer los cohetes

      • Pedro dijo:

        La OTAN no va a agredir a Rusia, sólo se va a asentar en Ucrania, y si a los rusos no les conviene entonces ellos van a ser los agresores y la OTAN va a defenderse.

      • Jorge R 09 dijo:

        Pedro: Y digáme: ¿ Cómo usted puede asegurar que la OTAN se va a asentar así de mansos para supuestamente proteger a Ucrania de Rusia?. Todo esto no es más que un tape, una emboscada contra las repúblicas limitrofes con Rusia que han declarado su independencia y contra la misma Crimea. Ucrania bien pudiera, confabulada con la OTAN y USA, llevar a un baño de sangre a esas regiones pero se equivocan porque eso Rusia no lo va a permitir y se van a llevar un gran chasco.

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    El documento entregado, que Washington no planea divulgar, “incluye las preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación inicial y pragmática de las preocupaciones que Rusia ha planteado y nuestras propias propuestas para las áreas en las que podemos ser capaces de encontrar un terreno común”.
    La respuesta de EE.UU. “fue coordinada completamente con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos”.
    EE.UU. está comprometido a defender “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas”. Washington actúa “en paralelo para reforzar a Ucrania ante la agresión rusa” y enviará asistentes y suministrará armamento a Kiev.
    Qué pasaría si Cuba y Rusia llegaran a un acuerdo similar al de Estados Unidos, Ucrania y la OTAN basado en los mismos ejemplos? Lo toleraria Estados Unidos, que nos bloquea y agrede permanentemente? Se repetiría la Crisis de Octubre?

  • Ruben Al dijo:

    En todo lo que leí de las declaraciones, EEUU no creo que tenga muchas ganas de negociar.

  • Manuel Arcila González dijo:

    Como siempre los yanquis se consideran dueños del mundo y exigen a sus antojos y conveniencias. Sus disposiciones tienen que ser escuchadas y cumplidas y por su puesto, no admiten otras medidas ni condiciones que no sean ñas suyas. Todo sobre la base de las mentiras y el manejo y dominio de los medios.
    Nada, que es una situación muy seria y delicada y donde se está poniendo en juego la paz mundial por parte de esos HP. Para no variar.

  • Rogelio Castro Muñiz dijo:

    Si Rusia es un país capitalista y parte de territorio esta en Europa bien puede integrarse a la OTAN y así todos quedan amiguito.
    La OTAN se crea para repeler un posible ataque del bloque socialista Europeo, hoy no tiene sentido.

    • joc dijo:

      Es un boniato lo que tienes en la cabeza,amigo,hay que pensar mejor las cosas y las situaciónes y más si es internacional.

  • Ernesto dijo:

    Mi opinión es que Rusia aún piensa que las exrepúblicas soviéticas les pertenece sin considerar que ahora son países independientes y soberanos y con el poder de aliarse a lo que estimen conveniente.
    Creo que con esta amenaza Rusa Ucrania y otros países como Suecia y Finlandia pedirán unirse a la OTAN.
    Putin ha cometido un grave error.

  • Grumpy dijo:

    Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera”.
    Albert Einstein.

  • Jose R Oro dijo:

    Los Estados Unidos acaban de arribar a la tétrica cifra de 900,000 muertes de Covid en su territorio. Cifra que supera las muertes durante la Guerra Civil (la mas mortifera en la historia militar de los EE.UU.), la Primera Guerra Mundial, Vietnam, Corea y la Guerra de Independencia contra los ingleses, tomadas de conjunto. Esta es la cifra de los soviéticos que perecieron en el Bloqueo de 1,000 dias a San Petersburgo (entonces Leningrado) solamente. Para que hacen falta Bloqueo contra el pueblo cubano y amenazas de guerra contra Rusia, Venezuela, Iran y China?
    Rusia no se dejará amedrentar!

  • Francisco dijo:

    Los buitres del norte y sus pichones europeos como siempre de carroñeros.Pero Rusia no es Granada,ni Irak ni ningún otro país que está gentuza ningunean a sus anchas,Rusia y Putin son duros huesos de roer.

  • JOC dijo:

    Los yankees y occidente no deben jugar con candela,ya Rusia como gran nación que es y constitutiva de lo que fue en su tiempo la gran Unión Soviética sabe más de guerra y de sacrificio que ellos, sabe más que ellos lo que es perder cerca de 30 millones de sus valiosos hijos y ganar la guerra con todo el ingenio y sabiduría militar que han acumulado, los rusos saben lo que es hacer la guerra por defensa y ganarla.Los guerreristas saben de esto y están jugando con la seguridad de Europa y los Estados Unidos.

  • Ariel Fleitas dijo:

    Casi podría dar risa leer que Estados Unidos "respeta el derecho de cada nación" a algo, a una cosa siquiera, no sólo en temas de seguridad, por otra parte, todos sabemos que toda esta bulla se acaba en poco tiempo si Europa (Alemania) renuncia definitivamente a la conexión del Nord Stream 2 y decide "por su propio" bien comprar siempre el gas importado en balitas desde EEUU

  • Wallace dijo:

    Para mi sencillo: Ambos son contendientes. Si usted conoce a su enemigo y sabe que está aproximándose, primero no le da la espalda y si usted es un poquito civilizado y no quiere problemas, lo más lógico es solicitar a ese enemigo distancia. Que Ucrania entre a la OTAN es violar la distancia, y si bien es cierto que no es un derecho o decisión de Rusia, es legítimo que éste tome medidas y se defienda de lo que a la larga es el objetivo, atacar a Rusia. Putin y sus generales saben que es solo cuestión de tiempo, por tanto no pueden permitir que se les chatajé de esa manera, tal vez, incluso, hasta que sean ellos mismos los que tiren la primera piedra. Se mueven las piezas: Si Ucrania se une a la Otan, ya está hecho, se embarcó Rusia y entonces cuál sería su próxima jugada? Ninguna. Si Rusia mantiene presión sobre Ucrania y continúa la gestión diplomática, al menos obliga a EUA a hacer su jugada mientras Rusia está ya colocada en el campo de batalla. En el ajedrez estas estrategias están definidas y estos eñores de la guerra tienen también sus propias jugadas. Eso creo

  • felipe dijo:

    La 3ra guerra mundial sera con armas atomicas, la 4ta con palos y piedras, dicen que lo dijo Albert Einstein. No por gusto desde que termino.la 2da.guerra mundial no ha habido guerras entre.las grandes potencias, gracias cubsdebate

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también