Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel y Putin acuerdan colaborar estrechamente para reforzar las relaciones entre Cuba y Rusia

| 46 |

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Kremlin de Moscú. Foto: Reuters.

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que los mandatarios abordaron la cooperación estratégica entre sus países, según comunicó el Kremlin.

Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral, y debatieron “cuestiones relativas a una mayor coordinación de las acciones de los dos países en el ámbito internacional de acuerdo con los principios de la cooperación estratégica y las tradiciones de amistad y entendimiento mutuo”, reza el comunicado.

Además, Díaz-Canel agradeció la ayuda humanitaria prestada a la isla, incluyendo la lucha contra la pandemia, indicó la Administración, agregando que los presidentes “acordaron colaborar estrechamente para reforzar las relaciones bilaterales e intensificar los contactos a diversos niveles” .

Presidencia Cuba puntualizó en su cuenta en Twitter que el presidente cubano, en la cordial y fructífera conversación telefónica, agradeció al mandatario ruso por la ayuda humanitaria suministrada por ese país en los últimos meses, especialmente alimentos, medicinas y concentradores de oxígeno que fueron decisivos para el enfrentamiento al pico de la pandemia.

Ambos mandatarios, preció, pasaron revista al excelente estado de las relaciones entre los dos países y examinaron el desarrollo futuro de la colaboración bilateral en diferentes esferas. También intercambiaron sobre temas internacionales y regionales.

(Con información de RT)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    No queda otra, vivimos en un clima de peligro para toda la humanidad, con Pandemia, Bloqueo y amenazas en muchas regiones del mundo. No queda duda que las fuerzas progresistas deben desarrollar estrategias bilaterales y multilaterales, para lograr evitar una catástrofe mundial

  • Amaya dijo:

    Muy bien, cooperación estratégica en todos los sentidos para hacerle frente a las pretensiones imperiales yanquis gustele o no a los enemigos así será

  • Lord dijo:

    Humm..... Putin esta usando la cabeza y la estrategia, Cuba es su aliado y como están las cosas en europa que los tambores de guerra están sonando, mas vale cuadrar y tener a los americanos asustados, en caso de que se tiren , Rusia tendría a cuba por si hay que usar alg8un que otro misil... esperemos que nunca ocurre...

    • Henry dijo:

      ..ojalá y no sea necesario establecer ninguna infraestructura aquí.. y a decir verdad no creo que sea conveniente asustar a los americanos..Estas potencias saben muy bien las consecuencias de un enfrentamiento...le digo más, .., es posible que por este conflicto se vayan a la guerra muchos países execpto ellos dos...Dios quiera y no nos involucren en esto..sería como poner la tapa al pomo..

      • Soberania es mas que un sustantivo dijo:

        El que parece asustado es ud.Cuba es SOBERANA y Rusia tambien lo es.No es muy acertado retrogradar nuestra autonomia decisional,al punto en que muchos paises serviles,la situan con su dependencia de Washington y su tacito chantaje a todo el planeta.

    • ale dijo:

      O sea y los otros cohetes caen aqui no? Cuba no es colonia de Usa, ni colonia de Rusia. Si entre ellos hay conflicto, que lo arreglen entre ellos. Nosotros ya tenemos bastantes problemas para seguir adicionando otros, y estos muy peligrosos. La experiencia de la Crisis de Octubre asusta, como lo cerca que estuvo el mundo de una 3era guerra mundial y nosotros de ser desaparecidos del mapa.

      • José dijo:

        Señor "ale", no sea cobarde, que DE LOS COBARDES NO SE HA ESCRITO NADA.
        Ahora que el gobierno de EEUU y la OTAN están presionando militarmente a Rusia es cuando debemos apoyar a nuestros amigos y hermanos rusos, SALGA EL SOL POR DONDE SALGA.
        Aquí estamos los cubanos dignos y agradecidos dispuestos a lo que sea necesario para ayudar a Rusia.

      • Atila el Huno dijo:

        José, usted está dispuesto a poner a su familia en peligro por defender otro país, y yo no dudo de la valentía de ayudar a países hermanos, los que no veo lógico es llevar la guerra a tu tierra, sin comerla ni beberla.

  • Russo dijo:

    Los rusos siempre Bienvenidos ,, me gusta la idea de la colaboracion en todas las ramas ... en lo militar y economico ... buena idea .

    • El Gallo de Moron dijo:

      Soy de los que admira a los Rusos, por su espíritu nacionalista, y que no son prepotentes y arrogantes hacia otros, en particular con aquellos menos pudientes y desarrollados que ellos. Vladimir Vladimirovich Putin es toda una personalidad, que no hace declaraciones altisonantes pero habla firme y claro. Celebro con mucho entusiasmo y alegría todos los acercamientos entre nuestros dos gobiernos y países.

    • PhD dijo:

      En serio usted no sabe lo que dice. Donde queda nuestra soberania si dejamos bases militares rusas? por favor, ya nos pasó, que no nos vuelva a pasar, ni por la mente. Para eso tenemos varias esferas que podemos intercambiar y cooperar, incluso algunas se deben reforzar, aun espero el plan para modernizar el ferrocaril en Cuba, ya vamos para 2023 y queda mucho por hacer.

  • Jose dijo:

    Leamos la historia

  • AVD dijo:

    Totalmente de acuerdo. A reforzar nuestra colaboración con Rusia, ya está bueno ya que E.U se crea el dueño del mundo sancionando a diestra y siniestra a cuantos países se les antoje!

  • David dijo:

    Más claro, ni el agua.
    Rusia debe comprender que sin aliados, no detiene a EEUU.
    Ya es hora de enseñar el puño.

  • candela y mas candela dijo:

    yo estoy de acuerdo en todo lo que decidan. A una,otra.

  • Pablo dijo:

    Excelente, una amistad fraguada desde los años en que USA quiso destruir esta Revolución y la solidaridad de los pueblos de la URSS no lo permitió... viva la amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia!

  • Alberto dijo:

    Ojalá se concrete colaboración dándole trabajo a los Miles de cubanos que hay en Rusia igual que hacen con los taishecos haya colaboración de estudios y se de más importancia aquí al idioma ruso (importante allá nadie habla otro idioma) exista cooperación científica Rusia es un país hermoso y con mucho desarrollo

  • LHM dijo:

    Excelente noticia: La actual cruzada del gobierno de los Estados Unidos con amenazas y sanciones y promoviendo conflictos por el mundo entero solo lo puede detener la unión de las fuerzas progresistas del mundo

  • Mamayí dijo:

    Unidad , es la palabra de orden.

  • Francisco dijo:

    Rusia siempre,Putin un hombre firme e intransigente como nuestro Titán de bronce,Putin no se anda con tonterías,es un dirigente qué no se aminala ni con Trump,ni con Biden ni con ningún tipo de estos países imperialistas.

  • Lopez dijo:

    Rusia,siempre ha sido un amigo,en tiempos dificiles es cuando se prueban los verdaderos amigos.Tener hoy de amigos a paises como china,Rusia,Iran. es un privilegio.

  • Julio RG dijo:

    Bienvenida el fortalecimiento de la colaboracion entre Rusia y Cuba,agradecidos con toda la ayuda humanitaria que nos han ofrecido los rusos en medio de la pandemia del covid 19,del Gobierno imperial yanqui ha sido la mayor agresividad y bloqueo economico-comercial y financiero,persecucion que llevamos hace mas de 60 años y seguimos venciendo el bloqueo,resistiendo y trababajando sin miedo.! Viva la Amistad entre Rusia y Cuba !.

  • Pedro dijo:

    Los gringos nos quieren sepultar, los rusos nos han ignorado durante años y.ahora.quieren utilizarnos para.presionar al gobierno norteamericano, ojalá no sirvamos nuevamente.como moneda de canje al igual que en Octubre 1962. Creo que tenemos que abrirnos paso a partir de nosotros mismos los cubanos, como lo logramos con las vacunas. Para que meternos en medio de un conflicto entre dos superpotencias a las que Cuba les importa poco. ¿EE.UU levantaría incondicionalmente el bloqueo y se.retiraria de Guantánamo si Rusia flexibiliza su posición respecto a Ucrania? Creo que no. Confiemos que nuestros políticos hayan evaluado bien que se hará,.ñ cómo y para qué. Ya Putin nos dejó solo hace unos.años y la.historia se puede repetir o desatarse una agresión salvaje contra nuestro país.

    • El Gallo de Moron dijo:

      No sé, pero creo que es muy saludable para nuestra economía y por tanto sociedad desarrollar y fortalecer vínculos de todo tipo con China y Rusia; EE.UU nos odia y niega toda posibilidad si no nos plegamos a sus caprichos, aquellos nos ofrecen sin "caprichos".
      Rusia nos dio la espalda e ignoro cuando la debacle soviética,es cierto, pero fueron Gorvachov y luego Helsin....las posiciones de Putin hacia nosotros siempre han tenido un matiz diferente, de acercamiento, entendimiento y apoyo, algo muy diferente a sus dos antecesores....Claro, estos son otros tiempos y no creo que en lo militar volvamos a darnos el lujo de dejarnos utilizar como "peón" de la geopolitica de las potencias mundiales....aunque si creo que desde nuestros principios tenemos que tener definición y adoptar posiciones definidas y claras respecto a esa geopolitica mundial de la que formamos parte, aunque no queramos, y nos afecta. Ninguna posición es neutral, siempre beneficia a una parte, hasta el no tomar partido. Una vez más: me complace el acercamiento entre nuestros gobiernos.

  • Salomon dijo:

    Saludamos el estrechamiento de relaciones con Rusia y desearíamos que la cooperación entre naciones amigas sea mas,consolidada.
    Verdaderamente Rusia nos podria ayudar en varios aspectos de nuestra economía para convertirnos nuevamente en socio comercial y mantener un intercambio muy productivo.
    Entiendo que la primera industria a rescatar es la azucarera donde tenemos una enorme experiencia.
    Ya el azúcar artificial no gusta y todos quieren el azúcar biológica y no química.
    En el sector de los medicamentos podríamos ayudarnos de ambas partes.
    También pudiéramos colaborar entre ambas naciones en la biotecnologia, la mineria, la medicina, el turismo, el transporte ( con tantos equipos automotores de fabricación rusa; para arreglar unos y para adquirir otros nuevos, como autos, ciclomotores, camiones, locomotoras, naves marítimas y aéreas.
    En la alimentación con leche en polvo, trigo, pienso animal, conservas y nosotros en el azucar, citricos, aguacates, mangos, cacao, etc.
    En la venta de petróleo crudo, gasolina, asfalto y otros sub productos; no como tiempos atras pero quizá en un 50%.
    Colaboración en la enseñanza, la cultura y el deporte.
    Las máquinas herramientas y los equipos auxiliates,para la industria, de fabricación soviética eran excelentes.
    Los rusos siempre nos han demostrado, igual que los chinos, una gran amistad y respeto y desearía que entre en nuestras tres naciones se estrecharan más las áreas de cooperacion.

  • Cristóbal dijo:

    De la única manera que se puede hacer a UU. SS entrar en razón, es mediante la fuerza, que sienta que la guerra le puede llegar a su territorio, ellos nunca han atacando a los fuertes, sólo a los países débiles y que no tengan posibilidades de llevar la guerra a su país, la alianza de Cuba con Rusia los debe tener temblando, aunque respeto a la situación en ucrania, UU. SS y Europa no van a hacer nada, sólo fanfarronear, ambos están conscientes del potencial militar de Rusia y la devastación que les puede probocar un enfrentamiento militar.

    • Frodo dijo:

      Tiene razón, EEUU nunca ataca a los fuertes , solo a los más débiles. Que es lo que está pasando ahora entre Rusia y ukrania? Tengo entendido que Putin tiene conflictos con EEUU y con la otan...y por qué ukrania???? O sea por qué no ataca directamente a la otan o a EEUU??

  • Fraga dijo:

    La AMISTAD y LEALTAD entre Rusia y Cuba ha estado a prueba de todo tipo y Cuba siempre ha demostrado ser un.buen AMIGO Y ALIADO!!!
    Bien por esa amistad!!!

  • Aurora Vázquez dijo:

    La historia siempre da lecciones. A estudiarla!!!!
    Ojito!!
    Este es uno de esos momentos en que "hay que andar con pie de plomo" , despacio y con cuidado.

  • Eugenio Torres meda dijo:

    Saludos Apollo de Cuba a Rusia somos un país Agradecido y no olvidaremos nunca toda la ayuda que Recibimos de de los hermanos Rusos

  • Jose Luis dijo:

    Excelente intercambio ojala que nos ayuden y el ferrocarriles lo terminen lo mas pronto posible y nos enbien Alimentos

  • Matraca - II dijo:

    Completamente de acuerdo, en los momentos dificiles es cuando los amigos se ayudan de verdad, al imperialismo ni tantico asi , nada. Viva la amistad cubano-rusa

  • Pedro dijo:

    Es buena la idea de seguir las relaciones de cooperación en lo estratégico y demás ramas, así se mantendrá el equilibrio mundial entre las potencias y Cuba es un puntal para Rusia en América.

  • Ernesto dijo:

    A esto se le llama amistad sincera y incondicional entre el pueblo hermano ruso y el nuestro.

    Que la cooperacion satisfaga las necesidades de los ciudadanos de ambos paises.

    Que viva la eterna amistad entre Rusia y Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!

  • diciembre de tarde dijo:

    Muy buenos y acertados los comentarios. Putin es un hombre inteligente. Ojalà se sigan estrechando las relaciones y colaboraciòn en todos los sectores.

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    Perfecta la cooperación económica, comercial y de inversiones, pero NO a armamentos, bases o tropas rusas en Cuba, ni centro de escucha.
    Estamos muy lejos de Rusia para en este contexto una colaboración militar de ese tipo, que sería pretexto para más bloqueo y medidas contra Cuba por EE.UU.

  • Davo dijo:

    Putin merece toral apoyo..mas ahora que EU los esta rodeando..Cuba no puede dar marcha atrás..
    Diaz Canel ,sin miedo. ...

  • Carola dijo:

    Gracias Putin por tanto amor !!!

  • argelionomas dijo:

    Rusia, sigue siendo el gran amig de Cuba, lo demuestran siempre.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también