Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Juego inaugural: Cocodrilos invaden Bayamo

| 48 |

Matanzas abrió la Serie 61 ganando. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Con una ceremonia austera y bien diseñada, comenzó la fiesta de nuestro mayor espectáculo deportivo, al inaugurarse, después de una larga espera, la Serie Nacional de béisbol en su edición número 61.

Luego, la talanquera cayó el suelo y los Alazanes de Granma, vigentes monarcas nacionales, no pudieron desbocarse sobre el ruedo del Mártires de Barbados de Bayamo y cayeron ante los Cocodrilos matanceros 4-3 en el partido inaugural de la temporada.

Roel Santos Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Después de un campeonato donde reinó el silencio en los graderíos a causa de la pandemia, los bayameses inundaron las tribunas con cornetas y congas orientales para apoyar a los suyos, hasta donde lo permitieron los protocolos sanitarios, en un espectáculo imprescindible para nuestro pasatiempo nacional.

Al primer lanzamiento del diestro César García, el camarero Aníbal Medina le desapareció la esférica por la banda izquierda, y Erisbel Arruebarrena le sonó cohete de dos bases por la línea de tercera, para traer la segunda anotación de la entrada, en franca rebeldía ante los   dueños de casa.

Poco duró la fiesta en la ciénaga. Los anfitriones le igualaron la pizarra a Noervys Entenza en el mismo primer capítulo, por cañonazos de Raico Santos y Guillermo García con hombres en posición anotadora, provocando la algarabía en las gradas de una afición hambrienta de béisbol.

En el quinto, la tropa de Carlos Martí marcó la diferencia cuando sacaron del montículo a Entenza, luego de bolear al noveno hombre Alexquemer Sánchez y soportar doblete remolcador del siempre útil Osvaldo Abreu.

Un público entusiasta animó el Juego inaugural.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Una entrada después fueron los saurios de Armando Ferrer los que tuvieron que venir de abajo para igualar las acciones gracias a un tubey de Jefferson Delgado y un imparable impulsor de Arruebarrena, que hicieron tambalear en el box al abridor García.

Después de recibir un voto de confianza,  llegó el llamado inning de la suerte, y el jardinero central Eduardo Blanco sacudió un bambinazo que le dinamitó el box y le dió a los suyos una ventaja que no perderían jamás en el partido.

Del resto se ocupó el zurdo Naikel Cruz, con un relevo de lujo de 4,2 episodios, dónde apenas toleró un indiscutible y liquidó a dos contrarios por la vía amarga, para acreditarse la primera victoria de esta contienda.

Un público entusiasta acudió al Juego Inaugural en GranmaFoto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Medina conectó jonrón al primer lanzamiento de César García. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juego Inaugural 61 Serie Nacional de Béisbol.Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Juegos de la primeras subseries. Diseño: Boris Cabrera Acosta

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robe dijo:

    Jejje Boris se te olvidó relatar que siguen las mongoliquerias de niño de primaria en el corrido de bases. Hoy Matanzas fue un ejemplo vivo, dejó de fabricar carreras que al final son las que cuentan para ganar. Pero nada Viva el Deporte Socialista!!, como dice el cartel. Así estamos y así seguimos.... Nos vemos en la esquina.

  • Industrialista dijo:

    Me gustaría saber cómo se comportó el rating con el juego de béisbol y el de fútbol por el canal Habana.
    Estoy casi seguro que el fútbol se fue por arriba, al menos el 85% de los jóvenes estaban mirando el fútbol.

    • Yadiel dijo:

      Tal vez en el resto del pais si, pero en Matanzas y Granma no lo creo.

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Ni creas.... al menos por tele rebelde el que no vio la pelota se la remetieron por los ojos a las 8:30 pm. Vivir para ver ... Más de 6 horas de transmisión de los mismo con lo mismo, más aún un domingo.. Se la comieron!!!!!

      • Mario Sarabia dijo:

        Un saludo para todos los hermanos cubanos, muy complacido desde Colombia con los eventos beisboleros: 1- El título obtenido por los Gigantes del Cibao de República Dominicana, con la dirección del manager colombiano Luis "Pipe" Urueta. 2- Inauguración de la 61 Serie Nacional de Cuba con victoria de los Cocodrilos de Matanzas, tierra de mi Cuñada, y 3- Esperando el próximo viernes de la Serie del Caribe, donde igualmente por primera vez un manager colombiano dirige un equipo no de nuestro País. Estaremos pendientes de toda la pelota cubana.

      • enrique15 dijo:

        Parece mentira que un ingeniero escriba algo tan poco... digamos lógico, ¿"remetieron" pelota el domingo? ¿El día en que comenzaba la temporada de beisbol en Cuba? "remetieron". A ver, ingeniero, ¿qué estaban poniendo antes de la pelota el domingo? qué digo el domingo, el lunes, martes,miércoles, etc, etc. Futbol y más Futbol. Y el domingo ni bien terminó el juego inaugural, otra vez Futbol. Todos los días con los ojos cerrados usted puede poner TR y es futbol de todos los tipos y formas. Claro, menos futbol cubano, porque ese no lo ve nadie. Ayer en el NTV se reseñó ese partido inaugural ¡sin imágenes del juego! jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Déjame no seguir porque vaya. Lo que sí voy a decir es lo que digo siempre, sigamos con el futbol y el futbol, conviértanlo en deporte nacional como desean, mañana (bueno, casi hoy ya) no vamos a tener ni futbol... ni beisbol. Es lo único que han logrado. Seguiran siendo disfrutadores de futbol por TV de la liga de la conchinchina.

    • Marvin dijo:

      Cada cual con lo q le gusta. Seremos campeones mundiales de ver futbol x tv . Cuba no da futbolista , no sabemos jugarlo xq no lo entendemos.

  • Wilfredo dijo:

    Limitaron la entrada de público, pero lo metieron en una parte de la gradería donde estaban apiñados, debían distribuirse por todo el graderío para mantener una distancia segura, debe alertarse al resto de las instalaciones, por otra parte, el paneo de la cámara mostró gran cantidad de personas sin mascarilla o con ella en el cuello, después si las autoridades suspenden la entrada de público nos quejamos..
    La inauguración y el juego a la altura de lo que esperábamos, muy bueno

  • Pereira dijo:

    Perdón, vi el juego y no entendí muchas cosas.
    No sé de qué forma se podrá controlar la capacidad teóricamente disponible en los estadios, según los protocolos, si no hay lunetas numeradas. La foto del público que aquí aparece muestra que el distanciamiento social es una ilusión.
    Durante la trasmisión de TV se dijo que había sido una gran idea permitir que el público de Granma tuviera la oportunidad de asistir al estadio. Y lo peor, ¡las cinco veces que las cámaras captaron a Alfredo Despaigne apareció con el nasobuco de collar! Y en las gradas, por cierto, muchos sin el nasobuco siquiera. Y las cámaras exhibían esas imágenes hasta con alegría.
    Entonces, ¿qué hay con los protocolos sanitarios en la pelota? Me gustaría que explicaran cómo, en estadios que no tienen lunetas, pueden conseguir que el público se siente con la imprescindible separación. ¿O es que la pelota no es una actividad masiva?

    • CUBANO dijo:

      No tenemos disciplina y sin discicplina no hay respeto. Que hacia Despaigne en el banco sin uniforme? Eso acaso esta permitido? Sea, quien sea, en el banco estan los integrantes del equipo UNIFORMADOS!!! No puede haber excepciones...

  • Pereira dijo:

    Lo olvidaba: un detalle para la TV: ahora los entreinnings son más cortos. Si es obligatorio colocar cuñas, deben medir el tiempo para no montarse con el juego.
    Aunque, en honor a la verdad, me encantaría que, en vez de las cuñas, se volviera a aquella costumbre de tener un narrador y un comentarista. Saludos y gracias.

  • Carlos alberto dijo:

    Buen juego a pesar de los 4 errores (a mi juicio, en gran medida por lo duro del terreno). Me preocupa el hecho de ver a muchos aficionados con los nasobucos mal puestos y otros con ellos totalmente sin cubrir su nariz y boca. Creo que si esta va a ser la tónica no durará mucho la asistencia de público aunque sea al 70%. La amplificación local de los estadios debe ser empleada en función de exigir a los aficionados el uso correcto del nasobuco, considero que puede ayudar mucho.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Magnifico !!
    Caracterizó a este juego inaugural Granma-Matanzas la disciplina , el respeto y la energía beisbolista cubana .

  • Antonio dijo:

    Felicidades a los Cocodrilos, pero quien perdió fue la afición y el ganador Covid 19, aficionados irresponsable sin los medios de protección, pienso que esta serie tirará por el piso el esfuerzo de los científicos, médicos y todo el personal que están que no pueden más enfrentando a esta pandemia que ha dejado de luto a miles de familia cubana, todo el mundo pudo observar las graderías llenas y un % grande de aficionados sin la protección, la TV calló antes esas imágenes, el próximo marte 8 Estadios del país estarán en esas misma situación, soy amante del Béisbol pero si ese espectáculo va a poner en riesgo la salud de nuestra población no vale la pena, basta ya de tantas indisciplinas generada por las instituciones y los irresponsables que juegan con lo más preciado que es la vida.

  • ALAZÁN dijo:

    Buen Juego de pelota se Perdió.
    Pero Ojo, 4 x 3 y MATANZAS tuvo q gastar su mejor Pitcher para Ganar. Yanquiel Cruz. Abridor. Osea!
    Voy por el 4to Campeonato.
    Saludos!

    • Marvin dijo:

      Soñar no cuesta nada. Recuerda q se acabo el invento d refuerzos y ahi metiste 2 con paumier, manduley , entenza , frank camilo en total 8 ok. Ese relajito d refuerzos a 45 juegos se termino , ahora a capella con los tuyos y a 75 juegos. Cuentame con q pichert cuentas pa esta pelicula ?! Jajaja

  • ALAZÁN dijo:

    Una Pregunta, ¿Alguien sabe algo de los jugadores Adrian Moreno y Alexander Guerra q querían jugar con GRANMA? O solo Matanzas puede hacer y deshacer!
    Saludos!

  • Leandro dijo:

    Pienso que fue un buen juego. Me preocupó el público en el estadio; no se trata de prohibir la entrada de público;L pero observé personas sin el nasobuco debidamente puesto y sobre todo carencia absoluta del disitanciamiento. Ojalá el espectáculo beisbolero no se convierta en un pico pandémico para Granma. Creo que de lo sucedido hay que sacar experiencias para los juegos sucesivos. Hay que designar a personas que controlen el cumplimiento de los protocolos establecidos.

  • Chago dijo:

    Cuerdas para Piolín.
    Aca una vez más.
    Y que pasó en el juego inicial, lo ha dicho Boris.
    Saludos a Playa, Amaya, Marvino, kikkri, enrique15, Dimu, juancarlitos, mai, verde menta, makano, pica palos, aceitunas sin hueso, polimata, sandokan y todos los demás.

    • Marvin dijo:

      CHAGO.
      Estamos tambien x aqui. Hace falta q aparezca inedito , dimmu , bellisima , y otros q debaten x aca.

      • Chago dijo:

        Mi hermano, esos caen ahorita con sus buenos análisis

  • indocumentado300 dijo:

    Lo vi en la tv y puede verse en una de las fotos: no hay el debido diatanciamiento y muchos usan mal el nasobuco. Granma tendrá pronto un pico de contagios. No entiendo.

  • Oycv dijo:

    Todo muy lindo y q viva la pelota,pero,y la pandemia que?,pq se dijo q la entrada a los estadios sería el 50 por ciento de la capacidad,cuidado,q la pandemia no se ha acabado

  • GFC dijo:

    Matanzas uno de los favoritos al título.
    Algo a señalar. Cuando se hacen regulaciones para entrada de público el objetivo no puede ser que una parte de la grada esté completamente vacía y la otra completamente llena. Ayer se interpretaron mal esas regulaciones por lo que logré ver a través de la señal de la televisión.
    El objetivo sería distribuir los asistentes por todo el graderío mantenimiento la distancia establecida según las regulaciones de la serie.
    Si no se cumple así, entonces es lo mismo que permitir lleno completo.

  • Azules dijo:

    Hasta donde pudo las medidas sanitarias...No me hagas reir Boris si no cabia más nadie en las gradas...hasta en las azoteas habia gente....

  • enrique dijo:

    Buenos días,muy buen juego de pelota, ganó el que mejor jugó, aunque a veces no ocurre así,pero algo que me preocupó y que me imagino que hasta al profesor Durán,la gran indisciplina de los espectadores,qué por ciento mantuvo puesto el naso buco en todo el partido?,está es la pregunta de los cien mil pesos,y en este artículo no se dice nada al respecto ni en la televisión nacional,es difícil pero es necesario, el país está luchando por detener esta nueva oleada de la covid, cómo lograremos que nuestro pueblo acabe de entender que a pesar de estar inmunizado la mayoría del mismo pueden enfermarse, los administradores de los estadios y los órganos de control tienen una ardua labor,deben emplear el audio local para repetir constantemente el uso del naso buco y poner multas, para que están entonces para evitar solo problemas de broncas, creo que debemos ser más exigente, el que escribe es médico.

  • enrique15 dijo:

    Buen comienzo para los Cocos, comenzar ganando siempre es bueno. Ya le pusieron llave a la casa, ahora a vivirla. Del juego varias cosas, primero el gran relevo de Naykel, siempre le he visto condiciones a ese muchacho, vamos a ver cómo le va en esta campaña que es la primera en que realmente la gente espera bastante de él. Los corredores bobeando de Matanzas fue algo realmente ridículo, especialmente en hombres que llevan años jugando, uno de ellos incluso a nivel profesional en el exterior. Hubo un par de detalles en los que quizás no se fijaron los granmenses pero que denotan la falta de chispa y maestría deportiva de muchos de nuestros jugadores. Primero, Avilés se poncha, con dos outs y hombre en segunda, el juego empatado. La bola cae de la mascota del catcher, en la repetición se nota como él ve que la bola cayó y sin embargo no hizo el menor esfuerzo por correr a primera. Señores, el out no se regala, si el catcher tira mal hay carrera pues había hombre en segunda. La otra, Blanco cada vez que vino a batear le hizo swing a la primera bola, siempre. Cuando vino en el séptimo ya era su tercera vez frente a César, sin embargo este le abrió mansito por el centro de home y Blanco una vez más hizo swing a una primera bola que ha estado cazando durante todo el juego. Resultado, jonrón y decide el juego. Qué poco pensamiento táctico de nuestros pitchers. La siguiente vez, Blanco le volvió a hacer swing a la primera, pero era mala.
    En fin, esto está empenzando ahora, veremos como sigue, había hambre de pelota, el estadio lo decía todo. Aunque me preocupa esa cantidad de gente en tan poco espacio, la covid no ha terminado. Hay que seguirse cuidando.

    • Rendón dijo:

      Buen análisis el suyo. Hace falta que los DT sean técnicos de verdad, y les exijan a sus peloteros, que sí saben, pues todos son profesionales. Y los coachs de primera, no están ahí pa ver el juego más cerca, sino para guiar a sus corredores entre otras cosas. Al de mi equipo de tercera categoría es difícil que le sorprendan un corredor en primera, pues desde que llega le recuerda todo, desde la forma de lanzar del pitcher, los outs, la situación del juego, y está tan atento como el corredor.

  • Victor Angel fernandez dijo:

    Creo que no solo los cocodrilos. También la indisciplina, el descontrol y la desidia de las autoridades invadieron Granama, promoviendo la COVID. Nuestros flamantes comentaristas deportivos guardaron habitual silencio para evitarse bronca con la provincia. Cosas vederes, amigo Sancho!!!

  • Pedro Nolasco dijo:

    Hola Enrique y todos
    El juego denota la falta de pensamiento táctico de nuestros peloteros, incluyendo a muchos ya veteranos. Ya Ud mencionó algunos.
    Todos los peloteros entrevistados q1ue han jugado fuera, hablan del rigor de los entrenamientos en otras ligas ¿por qué esa diferencia?
    Peloteros como Mujica y Dreke, por solo hablar de matanceros, denotan un pensamiento muym superior a los que se circunscriben al ámbito nacional.

  • cubano 100% dijo:

    Mas que una crítica es una solicitud por favor Comisión Nacional es tan dificil y con aras de ganar en espectáculo mostrar los uniformes de todos los equipos con tiempo, a estas alturas no se sabe ni como son. Otra sugerencia el uniforme de home club que por cierto ambos estaban muy lindos debería decir el nombre de la mascota en el caso de ayer Alazanes. Muchas Gracias.

  • Luís Guillermo dijo:

    Podrán decir que se limitó la entrada de público por el problema de la covid-19
    Pero resulta que con solo mirar las gradas, los pocos que entraron cumpliendo los requisitos de Salud Pública estaban casi unos enima de los otros y muchos sin la la mascarilla puesta.
    Entonces... se cumplió el Plan de Entradas, pero se violó lo más importante.
    Ojalá no haya un repunte de enfermos por coronavirus.

  • nodigonada dijo:

    Buen juego de pelota, pero se sigue cometiendo el mismo error, hay que especializar el picheo, ¿Qué hace un abridor tirando 7 ining? soy de la opinión que para lograr esto la comisión nacional tenga que solicitar la entrega de que va a hacer cada picher en la serie sino estaremos perdidos y nuestro beisbol seguirá hundido.

  • AMTineo dijo:

    Muy agradable ver que se tomaron tiempo y buscaron un buen profesional para el diseño gráfico de la información que aparece en pantalla y los cortes. Atractiva, dinámica, eficiente, y para lo que suele hacerse cada año, bastante novedosa. La de la serie 60, que era aniversario cerrado, fue realmente decepcionante.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Buen juego de pelota. Buen descontrol de las medidas mínimas para prevenir el contagio. Nadie escarmienta ppor cabeza ajena. Los locutores, complices de lo mal hecho.

  • Abril dijo:

    Parece que casi todos observamos lo mismo, un agradable juego de pelota, pero con la amenaza de COVID como protagonista, excesiva la concentración de aficionados en el estadio y una indisciplina increible en el uso del nasobuco. Debe ser una alerta para el resto de las provincias. Nueva normalidad no quiere decir irresponsabilidad social.

  • carlos dijo:

    Esperemos que no solo sean los cocodrilos los que tomaron granma, que falta de etica la del compañero Alfredo Despaigne con el nasobuco de babero y nada mas y menos que en el banco de los alasanes de granma y las autoridades no meditaron sobre este particular, los narradores parese que no vieron ese detalle por eso el refran o dicho que no hay mejor ciego que el que no quiere ver, el llamado de salud publica tanto para publico como deportistas se fue a la bolina, que ejemplo estamos dando a los juegos sucesivos............ esteremos que no se repitan estas indisciplinas y menos en juegos televizados, cuidemonos todossssssssssssss y a todossssssssssssss

  • Luis Hernández dijo:

    No vi control de la cantidad de público, solo un estadio muy lleno. Creo que la serie nacional debe ser sin público, por ahora. Hay que evitar, porque la indisciplina de muchos nos puede costar muy caro.

  • Pedro dijo:

    Es increible que ninguno de los que hablaron en el acto inaugural diera las gracias a Granma por la vistosa ceremonia .

    • Mauricio dijo:

      Si si , una exhibicion guajira d motorinas electricas. X favor !

  • Rogelio dijo:

    "Después de un campeonato donde reinó el silencio en los graderíos a causa de la pandemia, los bayameses inundaron las tribunas con cornetas y congas orientales para apoyar a los suyos, hasta donde lo permitieron los protocolos sanitarios, en un espectáculo imprescindible para nuestro pasatiempo nacional."

    Y hasta donde permiten los protocolos sanitarios establecidos la indisciplina ??? Hasta donde lo permitamos. Si se dice que se va a permitir solo el 50% de la capacidad y todo el mundo se agrupa detras del banco de primera, como sucedi'o ayer , no estamos haciendo nada. ademas con solo sacara del estadio al que tenga el nasobuco mal puesto, incluyendo a Despaine, ser'ia suficiente para que por lo menos esta indisciplina no se cometa, lo de ordenar al publico en todas la areas del graderio ya es un poco mas dificil, pero algo se puede hacer, o de lo contrario, tendremos que seguir sin p'ublico en los estadios.

    LA CIVID NO HA TERMINADO, EN LA ULTIMA JORNADA HUBO 5 FACLLECIDOS, PARA NO HABLAR DE LA CANTIDAD DE CASOS POSITIVOS, QUE DESDE HACE YA VARIAS SEMANAS NO BAJA DE 3500.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también