Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cubadebate y Cadeca desmienten noticia falsa sobre la venta de divisas

| 252 |

Empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba. No comparta informaciones dudosas o falsas.

A la vez, Cadeca alertó en su cuenta de twitter que circula en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior. A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente FALSO.

"Cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales.

Les comunicamos que todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC".

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amc dijo:

    Me gustaría saber que acciones piensan tomar para frenar la especulación e inflación

    • Victor dijo:

      Pues nada, ya la desmentimos. ahora lo que toca es hacerla verdad, o le vendemos MLC a la población o eliminamos el MLC y ponemos la inflación al nivel real que esta en las tiendas y con el CUP. Lo que si es triste que la inflación la mantengan los vagos que no trabajan y viven de la reventa de cosas de las tiendas en MLC y CUP y nosotros los que nos levantamos cada día a luchar con el transporte para ir a trabajar por mejorar el país al final de la jornada tengamos que morir con esos revendedores para poder comprar algo. Hay que acabar de una vez con esta situación

      • Olga dijo:

        En primer lugar no deberíamos ni tener que luchar con el transporte, mucho menos esperar a que nos sigan topando precios inflados que si existiera abastecimiento, los revendedores no tendrían oportunidad. Triste, pero real como la existencia misma de los espejitos con que nos pagan a los que sí nos levantamos a trabajar día a día y esperamos la remuneración mensual en una moneda sin valor

      • luis dijo:

        Aunque no me agradan los revendedores inescrupulosos,esa no es la causa delos males que nos aquejan , en primer lugar la escaces que padecemos en segundo lugar salvo excepciones la ineficiente gestion economica que padecemos y una prueba de ello es la cantidad de empresas que generan perdidas ,cosa que ha reconocido el gobierno , para desatar las fuerzas productivas hay que liberalizar aun mas la economia las experiencias mas recientes tanto en el modelo vietnamita como el de singapur por citar 2 ejemplos asi lo demuestran y aunque se van dando pasos todavia no es suficiente y creo que en la medida que el pais pueda pienso deba vender dolares a la poblacion aunque sea de manera limitada para que ese mercado informar se vea obligado a bajar los precio porque es sin duda el valor del dolar en el mercado informar uno de los detonantes fundamentales de la inflacion que padecemos..

    • mary@ dijo:

      ya esta casi en 100 pesos es un descaro

      • Manuel Ramírez dijo:

        Y se pondrá a 200 antes de que se acabe febrero porque es mucha la demanda qué hay para Nicaragua.

      • m&m dijo:

        esta la inflacion real
        y esta la inflacion artificial, creada y amplificada por unos ciertos personajes aqui dentro

      • Rafa dijo:

        Y si el Estado no interviene (como hizo en el Período Especial), llegará a 200 CUP por 1 USD. No tenga la menor duda.

      • Ernesto dijo:

        Estoy muy de acuerdo con Luis el estado tendrá que en la medida de las posibilidades venderle a la población la MLC especialmente para el que necesite ir al extranjero como se hizo en su momento con el CUC que se podían comprar euros en las cadecas de los aeropuertos del país y hasta incluso en aeropuertos como el de C.México se aceptaba el CUC, esa sería una de las formas de lograr que nuestra moneda vaya adquiriendo valor y pueda hacerse realidad el cambio monetario previsto en la tarea ordenamiento , lo demás que nos queda es producir y que dejen producir los tan necesarios bienes de consumo y servicios con nuestros recursos y materias primas de producción nscionsl

    • Cubaneo dijo:

      Bueno seguir trabajando y esperar q usa no siga jodienfo

    • cubano dijo:

      las acciones no llegan y los trabajadores somos los más afectados en el empantanado mundo de la oferta y demanda del mercado negro informal e impune.

      • Pepe dijo:

        Que se puede esperar de un pais donde el mercado negro rige la economía y los precios de las divisas donde un trabajador su salario le sirve para muy poco donde existen 2 monedas

    • m&m dijo:

      yo acabaria de elimiar el uso de cualquier moneda extranjera y repenalizar su uso.

      acabar de dejar solo el peso. toda divisa debera cambiarse al peso, en lo que establece el banco

      recuerdo un vez vi en china por ejemplo, no se usa en ningun motivo otra moneda que no sea la suya (amen de la diferencia en la economia) y el coste de cambio a otra moneda era bastante alto, como un 25 o mas % (aqui era/es oficial del 4%), asi que el visitante mejor cambiaba y se gastaba todo el dinero alli (se dejaba algo de su moneda original para al regreso al menos poder coger un taxi, jajaja)

      • FF dijo:

        Rasonable, si tu moneda nacional tuviera valor, pero no vale ni para nada asi que solo queda esperar a otras fuente de ingreso que no sea la recoleccion de remesas.

      • Perdida como Martín dijo:

        No entiendo de economía y tampoco de finanzas. Pero es una opción que todo lo que se compra y vende a lo interno sea en CUP, la moneda nacional oficial. Los viajeros cuando llegan, las remesas, todo deba ser cambiado a CUP para adquirir cualquier tipo de producto o servicio en territorio nacional. Cambiar el CUC por MLC no nos ha traído nada bueno a los trabajadores que no tenemos acceso a divisas. O suban los salarios y paguen las utilidades de una buena vez. Y que siga la inflación. Está duro!

    • Ana dijo:

      Con el tema de la inflación y dado que una de las consecuencias es el negocio ilicito de compra venta de la divisa, creo que sería conveniente que se aprobara la venta del USD en el Banco a una tasa de cambio de 40.00 pesos cubanos y con la condición que se deposite en una tarjeta de USD, y no se pueda extraer en efectivo. Solo de las cuentas donde se deposite USD directamente, se puede extraer el mismo. Esto y el aumento de la producción y por tanto de la oferta, deben de cierta forma detener la inflación, se acabaria todo el negoceo de la calle, todo el que trabaje y reciba un salario en MN, puede adquirir la divisa para comprar en las tiendas en USD, se acabarían los revendedores y acaparadores vendiendo por encima en 10 veces de lo wue les costo. Como también pienso que en dos, tres años cuando la situación economica del mundo y Cuba mejore, producto de la COVID, debe quitarse el DOLAR.

      • Noah dijo:

        Mima dime por favor de donde el gobierno va a sacar tanto usd para venderle a todos los trabajadores de este pais a 40x1???? Por favor explique, Ud no entiende que estamos practicamente en bancarrota endeudados y que todo el USD recogido ya esta comprometido. Yo no se donde la gente tiene la cabeza de verdad porque es algo que el gobierno lo ha explicado y reexplicado, sino compraria de todo para llenar las bodegas.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Cómo único se pudiese frenar la inflación es con un conjunto de medidas qué paulatinamente la fuesen disminuyendo digamos.
      1 Dejar 1 sola moneda circulando el CUP en todos los escenarios - económicos productivos de la nación, y que otras monedas sean canjeados antes para poder circular al equivalente del mercado. ASI LO HIZO MÉXICO.
      2 Venderle a la población un sin número de bienes ociosos o comprados deliberadamente por empresas y UP. TV, carros, refrigeradores, mobiliarios.
      3 Intensificar la venta de materiales de construcción de producción nacional o importados, caso del cemento, instalaciones eléctricas, herrajes y azulejos.
      4 Cambio en la filosofía y métodos para la entrega de tierra, que lo decidan las bases campesinas solamente.
      5 Lo mismo que se hizo para medicamentos, aseo y alimentos hacerlo en las importaciones de cualquier bien o servicio.
      6 Dar las posibilidades de exportar a cualquier actor económico.
      7 Dar un seguimiento x cuadra de quiénes no están incorporados al trabajo o el estudio de conjunto con lis jefes de sector PNR
      8 Modificaciones en la captaciones de impuesto hacerlo diariamente o semanal por los ingresos o depósitos en cuenta y no por las famosas declaraciones.
      9 Analizar las tramas de las empresas y convertir sus establecimientos en Pymes o mypynes quitando OSDES CADENAS REPRESENTACIONES Y toda esa burocracia que hay en la capital del país.
      10 Disminución de lis gastos del presupuesto deporte, cultura, ciencias, administración etc.

      • FF dijo:

        Si no fuera por sus propuestas 9 y 10, hubiera creido que era un sarcasmo, el resto son tan idiealistas como cruda la realidad.

      • Phill dijo:

        Ojalá y te escucharan o leyeran tus propuestas y aplicaran al menos el 50 % de ellas, tendríamos un mejor pais. Nos acaba la centralización,ej:
        En Santiago de Cuba hace mucho tiempo hay hoteles cerrados, los directivos de los hoteles hacen propuestas viables de apertura al nivel central ( Grupo Cubanacan y Mintur) y estos deniegan la apertura. Resultado: cie tos de trabajadores desempleados. Ahora la pregunta , que nos responderá el jefe de sector cuando le digamos que desde el nivel central no quieren que tengamos empleo?

    • FF dijo:

      NO pueden hacer nada, es oferta y demanda, la ley del mercado, si muchos demandan y no hay oferta pues se encarece el producto

      • alfredo dijo:

        no se trata solo de ofertas demandas eso es valido para paises desarrollados,pero tampoco es valido ,para nuestro pais,cuando estudiamos marxismo-leninismo,aprendimos gue el socialismoes la sociedad donde no hay explotados ni explotadores,ahora con las ventas en mlc,todos no tienen se incrementa la explotacion y los productos no llegan a todos por igual.gue hacer antes esa situacion porge son lo mismos los gue estan en la cola para cualsguier producto y eso los organismos lo saben lo tienen identificado porgue no se actua.

  • Alexander García gurrero dijo:

    Puede que la noticia se falsa... Pero la realidad es que el pueblo lo necesita... URGENTE. Se están matando por la polémica divisa... Que no es posible que una moneda extranjera... valga más que nuestro propio dinero...

    • Deja Vu dijo:

      No se de que se alarma si ya eso sucedió una vez. El dólar estuvo cotizandose a 1x150

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      O sea que en esa lógica económica un peso cubano debiera valer mucho más que el dolar estadounidense.... que yo recuerde eso solo pasa con el Euro y la Libra Esterlina, que son señores respaldos económicos. A mi en realidad, cuando se compara la economía real contra el valor de la mercancia dinero (lo que representa) me da que el peso cubano está muchhhhoooooooo más devaluado que incluso al 1 x 24.

    • Juan Gabriel Fong dijo:

      Tengo 39 años y desde que tengo uso de razón la moneda extranjera siempre ha tenido mayor valor que la nuestra, que solo sirve para comprar los mandados de la libreta y para pagar la corriente!!

      • Cubaneo dijo:

        Gabriel diga q moneda de América vale más q el dólar

      • Julito dijo:

        respuesta a cubaneo, papo pero en cualquier pais de america latina usted puede cambiar divisas sin problemas y te venden sus productos en la moneda que tu cobras

    • Si-Como-No dijo:

      Si, si puede valer y vale más que la nuestra, lo que no puede ser que el CUP se deprecie de la forma que estáa ahora.

      • FF dijo:

        Y lo que le falta, por que cres que el estado no lo puede vender????, tendria que canjear un dolar por sabra cuantos miles de pesos o a saber si no millones, nuestra economia esta muy dañada.

    • Cubaneo dijo:

      Dile eso a los yanqui q don los culpable consustancial chantaje sus bloque y sus sanciones asesina

  • Jesus dijo:

    Muy bien que desmientan las noticias falsas, pero me intriga y no logro comprender aun como es posible que un extranjero pueda ingresar efectivo al mismo banco que los nacionales no podemos. Contradicciones antagónicas no generan desarrollo, lo entorpecen con creces.

    • Cubaneo dijo:

      Jesús q sepa es euro el q entramos y obligado por los yanqui

      • DYN dijo:

        Lo veo venir, aquí se va a formar la hecatombe con el disparo del dólar y las tiendas en MLC.
        El cubano es capaz de aguantar hasta q explota.
        Y en internet ya se mueven y se promociona la frase “No+MLC queremos tiendas en pesos cubanos” y ahí viene el imperio y se aprovecha de la debilidad del pueblo

    • Silvio dijo:

      Jesús, ninguna persona, ni cubanos ni extranjeros pueden depositar USD en efectivo en los bancos

  • Kastiel dijo:

    Si es falsa es imposible que algo tan bueno pase en un país tan malo vergüenza es lo ke tiene ke dar saber que está a 120 y las únicas tiendas abastecidas son en mlc

    • Cubaneo dijo:

      Katie si esta a 1.20 y es por culpa yanqui q no deja a cuba pagar con el folar q es divisa mundial y lo utilizan para chantejear

      • Miranda dijo:

        Pero no hay razon para que el estado todo lo tengas en mlc si el estado no nos paga en esa moneda

      • Lao59 dijo:

        Hay q hacer creativo ponga moneda virtuales q no son d los yanqui como hizo el salvador con el biscoin

  • Miranda dijo:

    Pero para que hay tienda en mlc si ustedes no nos pagan a nosotros en esa moneda y no me vegas a decir que es para recaudar dinero hasta cuando
    Espero que no me borren mi comentario

    • permiso dijo:

      Pues si te lo digo, es para recaudar. Ahora, para más desgracia, para recaudar sólo el dinero que mandan de afuera via transferencia. Es lo que hay, es donde nos tienen, y no precisamente el Estado cubano, no. Tú creerás que es teque, es tu derecho pensar lo que quieras, pero es una realidad incuestionable.

      • Miranda dijo:

        Haber pero no todo el mundo tiene familia afuera que le pueda mandar dinero ni todo el mundo tiene dinero para poder comprar en mlc y no puede ser que una moneda extranjera tenga mas valor que la de nuestro propio pais

      • Yandys dijo:

        Pero la verdad de la verdad es que la solución se está dilatando y mucho. No dudo que el Estado y el Gobierno estén haciendo un esfuerzo extraordinario. Pero el asunto de las tiendas MLC es una olla de presión con la válvula tupida, en cualquier momento se sobrecalienta y explota. Algo tiene que hacer el Gobierno y el Partido que sea de manera urgente y no consignas revolucionarias.

      • No Puedo con Esto dijo:

        Señor mío pero para eso está el Banco, obliga a la gente a cambiarlo y punto.... el que quiera viajar que pague el dolar o en MLC pero artículos de primera necesidad que en Cuba todo es de 1ra necesidad, TIENEN QUE PARAR.

    • Jose dijo:

      Miranda usted cree que los alimentos de la canasta basica, los medicamentos y demas sbvenciones del Estado se compran en el exterior en pesos cubanos?? Claro que es para recaudar divisas pa despues comprar en el exterior.

  • Nacho Capitan dijo:

    Evidente que es falso, cadeca nunca vendera divisas, eso lo sabemos

    • Elieni dijo:

      Además agregar que no los debes comprar en la calle, cómo se entiende eso. Se han dado casos de personas que han sido estafadas y cuando van hacer la denuncia salen acusados de compra ilegal...

      • Rodney dijo:

        ¿Alguna sugerencia de donde comprarlos legalmente?

      • m&m dijo:

        porque lo es (y en muchos paises por igual)
        y si es estafado, ante algo avisado y recomendado que no y por demas, ilegal, es su problema

      • Alberto Ricardo rivero dijo:

        Estamos muy lejos de poder solucionar las finanzas personales.

  • BarrioMarginal dijo:

    Y la tarjeta prepagada, al cambio del banco mundial o al de la calle?

    • AlfredoMS dijo:

      Hola, tu pregunta deja claro que no sabes que son las tarjetas prepagadas. Para adquirir una, el visitante deposita una cantidad de divisa en efectivo que no sea usd, equivalente al importe de la tarjeta en usd, según el tipo de cambio del dia, establecido por el BCC entre la divisa depositada y el dolar de Estados Unidos.

      • Mat dijo:

        Use o si Al llegar pongo $500 a la tarjeta y al irme solo gasté $400, se me devuelve la cantidad que no gaste? No creo que muchos turistas le gustaría perder dinero y cuándo comienzan los comentarios nadie querrá ir a Cuba de turismo

      • Rampg dijo:

        A esto sumele un % de descuento, en contra del q adquiere la tarjeta.

  • iCarly dijo:

    Ahora si se puso bueno esto.... Le echaron gasolina al incendio.... Para el viernes de esta semana el cambio debe llegar a los 150 pesos

    • Cubaneo dijo:

      Carlos q raro el cambio verdadero es el q dan las agencias en usa cuba va y la otra q es de menos de 7000 y le digo yo pongo en Internet q doy 200 por 100 y seguro personas q no tienen cultura creo en eso y le digo de usa hay q pagar 10 dolares por cada cantida no hable so no sabe a si di yo anuncio será en 15 día 10000 no me haga reir

      • Rafa dijo:

        ¿Usted escribe en español?

      • iCarly dijo:

        Cubaneo......, no me haga la burla tan fácil, ¿que agencia, que medio de prensa, que articulo? Usted no sabe que existe un mercado cambiario en este país que se actualiza diariamente y que rige toda la poca mercancía que puede comprar los cubanos. Que verborrea sin sentido usted escribe???
        Para hacerle las cuentas fáciles.
        *El lunes 10 de enero el valor del dólar en la calle era de aproximadamente 80 pesos máximo y 75 mínimo, mientra la MLC mediante transferencia unos 3 pesos mas y el euro unos 10 pesos mas.
        *Para el cierre del domingo 23 de diciembre esta moneda se encontraba a 95 pesos como promedio, igualando el valor de la MLC mediante transferencia y ha 5 pesos del euro, pero ocurría algo, como existía el rumor de que posiblemente el estado vendiera dólares en las CADECAS, se empezaba a deflactar un poco los precios ya que los vendedores ante este temor empezaban a bajar los precios y los compradores a esperar.
        Hoy Cubadebate amanece con esta noticia....y de ahí mi comentario de que "le echaron gasolina al incendio"
        PD: Antes de hablar averigüe, lea, investigue...en pleno siglo XXI el conocimiento esta al alcance de todos

      • DYN dijo:

        Señor cubaneo no opine de lo q no sabe.
        Y quisiera saber en que idioma finalmente escribes?

  • Frank Martínez Rojo dijo:

    Buenas Tardes, lo que si es cierto es que el gobierno de Cuba tiene que hacer algo al respecto porque es inconsevible que hoy en el País que me vio nacer Cuba un dólar cueste 100.00 CUP, solo está en sus manos ponerle freno a esto, no solo afecta al que quiera viajar, sobre todo afecta al que vive en Cuba que por su salario no puede darse el lujo de pagar esos precios para adquirir Divisa.

    • Cubaneo dijo:

      Frank no vale 100 es invento del cubano y mira usa como esta los precio por las nubes

      • Fmorfa dijo:

        Amigo es real que la inflación a nivel mundial está brutal, pero yo no vivo en el extranjero, vivo aquí al igual que la mayoría que publica en este medio, mi preocupación es mi país, el cual vende en una moneda que no pagan, y en estados unidos ahora mismo puede haber inflación pero ellos cobran en esa moneda piense eso saludos

      • Mat dijo:

        Cubano aquí los precios han subido pero no tanto como en Cuba y además el día 1 de enero han subido muchos salarios y se compra con la misma moneda con que me pagan

      • Rafa dijo:

        ¿Invento dice usted? La escasez de cualquier cosa motiva que se incremente su precio en el mercado informal. Las divisas no escapan a esa ley de la economía. Eso es lo que está sucediendo.

      • Nelson dijo:

        Cubaneo he leído todos los comentarios y en ninguno de los suyos ha hablado algo que no tenga que ver con el bloqueo y los yanquis olvídese de Estados Unidos no se compare y hable de Cuba que usted es de aquí por favor!!!!!!!!!

    • Carlos dijo:

      En los años 90 el dólar llegó a estar en alrededor de 120 a 150 pesos, en momentos que los salarios eran muchos menores y había menos circulación de dinero, tampoco existían tantos negocios privados que necesitan de las divisas por no haber un mercado mayorista en pesos, tampoco estaban las tiendas en mlc, ni existía el libre visado.
      Todos estos factores hacen que exista una gran demanda de divisas que el estado no puede proporcionar, por lo que calculo que se pondrá como mínimo de 300 a 500 cup al ritmo que vamos y con una economía que no muestra señales de recuperación a corto plazo.

    • Alejandro dijo:

      Sr el USD subirá hasta donde se encuentre equilibrio oferta demanda. Actualmente es muy alta la busqueda del dolar para viajar y emigrar. El Estado no tiene control sobre eso, no posee divisas frescas ni las genera. Nuestra economia y soberania alimentaria y nuestras comunicaciones dependen de miami, triste realidad.

  • jday dijo:

    Pero algo tienen que hacer, esto no lo aguanta mas el pueblo!!!

  • Orlando dijo:

    Bueno esa noticia como quiera, va a costar mucho trabajo creerla. Este es un pueblo con una gran instrucción. Es fácil entender que aún falta mucho tiempo para que eso ocurra. Sólo falta ver las dificultades para el suministro hasta de la leche en polvo de los niños. Los anaqueles de todas las tiendas en CUP vacías.
    Un día será

  • Ojeda dijo:

    Muy bueno que aclaren la verdad, muy malo que no vendan divisas, esas noticias falsas son el síntoma de las ansias del pueblo con contar con la divisa en q se senden todos los productos, espero que pronto haya una respuesta, el puebo lo necesita con urgencia

  • Ismaray dijo:

    Hubiese sido bueno que fuera cierto porque la inflación está acabando con nuestro país y nuestros ciudadanos que tanto se sacrifican y trabajan porque la economía salga adelante

  • Joel dijo:

    Entiendo que es una noticia falsa y la importancia de desmentirla.

    Pero....

    Cuántos se hubiesen puestos contentos con esta noticia?

    Creo que todo el país.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Es lo mismo que comente yo hace un rato ,claro que no sera publicado ,ya lo sé , el creador de esas ideas debiera de trabajar en el gobierno ,tiene muy buenas ideas la verdad .

  • Habanero dijo:

    Qué lástima que sea falso, realmente no creí la información, a nosotros, el pueblo nos toca seguir comprándolo a 80 pesos y más para qué al final en la asamble nacional saquen y presenten informen con el cambio a 24 jajaja.

  • Leo dijo:

    Perfecto, que aclaren esa duda de la población, ahora como muchos otros quisiera saber como el banco piensa controlar la inflación que está consumiendo la actividad económica de nuestro país y eliminando el poder adquisitivo de nuestra población

  • YEM dijo:

    Debería ser cierta, porque la inflación que existe con la divisa aquí es increíble.

  • El Chichi dijo:

    Esta Fake news está hecha con toda intención, es para poner a las autoridades cubanas en la penosa posición de tener que negar algo que el pueblo está pidiendo a gritos, esto ha sucedido otras veces con supuestas jabas
    con productos a entregar por fin de año etc.
    Por otro lado que se hará con quienes teníamos cuentas de ahorro en MN a costa de sacrificios y limitaciones que con el dichoso ordenamiento monetario ahora perdieron prácticamente todo su valor adquisitivo.

  • el kike dijo:

    el bloqueo existe y nos dificulta muchas cosas, pero el peor bloqueo es las mentiras de todos los dirigentes de este pais desde la base hasta la cupide de la piramide, asi nunca sacaremos adelante a este pais, hasta cuandolas tiendas en mlc si le pagamos al pueblo en cup y las divisas las tenemos que adquirir en el mercado negro, mas la inflasion que hemos creado, como un padr de familia puede comprar un par de zapatos a su hijo en 3000 cup y alimentar a este durante un mes con un salario de 4000 cup. creo que ya es hora de revisarnos y corregir a tiempo todos los errores que hay antes de que este pais se unda. viva cuba

  • josue dijo:

    El asunto es que un pais tiene que brindar la posibilidad de una tasa de cambio real y no informal de una moneda que es la que se necesita para comprar cosas necesarias, como es posible que la mayoría de tiendas sean en esa moneda y no haya un banco que a algun precio la venda. Es algo inadmisible.

  • Yasma dijo:

    Aunque sea falsa es la noticia que toda persona de este pais espera escuchar, no es menos cierto que hoy en dia la actualidad de todo cubano ronda este tema. Espero que el gobierno tome medidas, el cubano de a pie esta disgustado ya que no peude acceder a productos u objetos que son necesarios y solo aparecen en esta moneda que al final no la obtenemos de nuestro salario y el mismo no aguanta los valores actuales del mercado informal.

  • Carlos Luis Perez Herrera dijo:

    La direccion del pais no ha cesado en el buscar el ordenamiento economico, pero si concidero que hay que estudiar mas lo que sucede en la base, hablar mas con el pueblo para conocer los problemas y ir al trabajo en grupo para buscar soluciones. creo que la economia hay que fortalecerla, y si no concidero que hoy retrocedamos a que circule en el pais el MLC, y el llamado CL para la comercializacion entre empresa y valla devaluandose la Moneda Nacional.

  • 100 cubano dijo:

    Que lastima que sea falsa esa noticia , seguimos con el mismo salario en cup , los productos de primera necesidad en mlc y el USD y el euro superan los 100 pesos , dios mío , quien para esta desgracia , cada día vamos para peor ,

  • Jorobado dijo:

    Cuesta creer que los responsables de nuestra economía se muestren pasivos ante esta ola inflacionaria. Les destrozan la moneda nacional en la cara y ni se pronuncian. Comenzó con la prohibición de hacer depósitos de dólares en los bancos. Deben tomar acciones.

  • Odalis dijo:

    URGE que se tomen medidas ,el pueblo está al estallar por favor lo que te dan en la canasta básica no alcanza para la alimentación ni de un niño, entonces en MLC está todo, es triste para el trabajador que se sacrifica día a día y no ve resultado Hasta cuando será está situación?

  • Carlos Fonseca dijo:

    BD: Hasta cuando coño¡¡¡¡ todo sube, que hacemos nosotros los que ni siquiera ya pueden comprar un DOLAR en la calle, y tienen que comprar las cosas muchas mas caras entonces por otras vias, repiro hasta cuando señores, no son los señores de la calle los que menciono, menciono a los decisores de nuestro pais.

  • Daniel dijo:

    Y yo pregunto cuando se piensan pronunciar el el noticiero de la televisión cubana sobre el precio informal del MLC o de el sufrimiento q se esta viviendo en el pueblo x la situación actual de la venta de las divisas o mejor aun cuando daran una solución vergüenza lo q da lo desamparado qnse encuentra el pueblo ante esta situación..... Espero reflexión y q piensen mas en nosotros(pueblo)

    • Xavier dijo:

      Sin palabras

  • Mario dijo:

    Lo cierto es que alguna medida hay que tomar y urgente, pues el usd cada vez desvaloriza mas la moneda nacional, asi mas nunca van a poder revalorizar y darle valor al peso cubano. Cada dia pierde mas valor el peso y el usd es quien manda e impone el precio en todas las cosas. Segun vaya el usd, asi irá el precio de todo lo demas.

  • Mayra dijo:

    Legalmente no hay cambio de moneda y legalmente casi todas las tiendas son en MLC ,como se puede entender?Acaso solo el que tiene familiar o amigo tiene acceso a esas tiendas,el resto de la población que hace?

  • alexander dijo:

    La gente fajada por el MLC y yo no quiero MLC. Yo lo que quiero que mi moneda sirva en todo el territorio nacional. Que mi moneda sirva para cubrir mis necesidades y las de mi familia. Hasta los pequeños gustos. Que algún día pueda decir que mi trabajo tiene valor real y nominal.
    Por lo demás, creo que los que se dejan meter el tupe no viven en Cuba. O al menos su mente. Tardará décadas que CADECA u otra institución bancaria haga semejante cosa para las personas naturales. Se le acaba el negocio a un montón de gente.

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también