Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Fue un gran día para volar”: El avión más grande del mundo completa su tercer vuelo de prueba (+ Video)

En este artículo: Airbus, Curiosidades, Transporte, video
| 29 |

El avión más grande del mundo completa su tercer vuelo de prueba. Foto: Transponder 1200

“Fue un gran día para volar”, así lo dijo el primer oficial Evan Thomson luego de que completaran el tercer vuelo de prueba del avión más grande del mundo. Se trata del Stratolaunch apodado “Roc”, un jet de 500 000 libras de peso, seis potentes motores Pratt & Whitney PW4056, doble fuselaje y una enorme envergadura de 117 metros.

Fue el pasado 16 de enero, cuando este avión volvió a surcar los cielos continuando con su programa de ensayos. Las pruebas se centraron principalmente en la retracción del tren de aterrizaje y probar las habilidades del ahora Comandante Mark Gidro Giddings quien había volado en los últimos dos vuelos como primer oficial. La tripulación de vuelo, también estaba encabezada por ahora el primer oficial Evan Thomas –anteriormente capitán- y el ingeniero de vuelo Jake Riley.

El avión despegó desde la pista 30 del aeropuerto logístico y de pruebas en Mojave (Air Space Port), con una meteorología sin igual para realizar un vuelo de al menos cuatro horas y 30 minutos, en donde ascendieron a una altitud de 23 500 pies a una velocidad promedio de 180 nudos.

Mientras tanto y como parte del equipo de vuelo, un Cessna Citation siguió al enorme avión en su recorrido para obtener mejores vistas de cómo funcionaba el tren de aterrizaje, al tiempo que decenas de cámaras grababan el despliegue y la retracción de tren principal central del fuselaje izquierdo durante el vuelo.

Se espera que durante los próximos meses se lleve a cabo un cuarto vuelo de prueba. Para el quinto vuelo, se colocará las estructuras necesarias para lanzar el primer vehículo de prueba hipersónico, según recoge la revista Flying, que realizó una entrevista exclusiva muy interesante con la tripulación.

El apodado “Roc” servirá como un avión de lanzamiento para vehículos hipersónicos, los cuales pueden alcanzar velocidades superiores al Mach 5 (es decir, cinco veces la velocidad del sonido).

El enorme Scaled Composites Model 351 Stratolaunch es considerado el avión más grande del mundo por su envergadura de 117 metros, superando al Airbus A38 (79.8 m) y al Antonov AN 225 (88.4 m), y si nos atrasamos en el tiempo, también es más grande que el Spruce Goose de Howard Hughes, con 97.5 metros. ¿Qué les parece este gran monstruo?

En video

(Tomado de Transponder 1200

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vueltabajero dijo:

    ¿Van a donar alguno para Cuba? Sería bueno para aliviar el trasporte

  • Firoma dijo:

    Que impresionante el aterrizaje,mucha pericia del piloto para posarse, en realidad parecen dos aviones y necesitan anchas pistas.

  • Del5 dijo:

    Faltó poner de que pais es el avión. Ruso, Americano, de Tonga....?

    • Razonando dijo:

      Esta claro q si no dicen el país, pudiera ser del malvado enemigo...

      • Pasajero dijo:

        Scaled Composites frecuentemente abreviado Scaled es una compañía aeroespacial propiedad de Northrop Grumman desde 2007 que fue fundada en 1982 en Mojave, California por el famoso diseñador de aviones Burt Rutan y anteriormente llamada Rutan Aircraft Factory. Por tanto la aeronave es de una compañía norteamericana.

    • Mágico dijo:

      El avión es norteamericano; y al frente del proyecto está el ingeniero Paul Allen, uno de los cofundadores de Microsoft, y uno de los creadores de Spaceship One, la primera nave particular en llevar un hombre al espacio suborbital. Este gigante de la aeronáutica fue ensamblado en el Air Space Port, aeropuerto de prueba en el desierto de Mojave, en California. Entre las dos puntas del ala principal mide 117 metros (una envergadura de más de una cuadra). Además, el avión tiene una autonomía de 2000 millas marítimas, y necesita una pista de 3.7 kilómetros de largo para despegar y aterrizar. El enome fuselaje del Stratolaunch descansa sobre 28 ruedas en sus dos trenes de aterrizaje, que soportarían las 540 toneladas cuando esté hasta el tope de carga. El objetivo de construir un avión tan grande es utilizarlo como lanzadera de cohetes portadores de satélites. El avión se elevaría hasta 40,000 pies; y desde allí lanzaría su carga, que llevaría en el centro de las alas, y regresaría a la base. De ahí que se diseñara para distancias cortas. Con esta lanzadera se evitan los riesgos atmosféricos en los lanzamientos, ya que se harían desde alturas en las cuales el clima no los afecta. Se evitarían peligros entonces, y el tener que cancelar los lanzamientos a veces. Además, ya no se dependería de bases fijas en la Tierra, porque el avión puede despegar y aterrizar desde cualquier aeropuerto, donde se decida efectuar los lanzamients. Indiscutiblemente es un proyecto muy costoso; pero que le permite a los Estados Unidos seguir avanzando a la vanguardia en la ciencia espacial al servicio de la humanidad.

    • m&m dijo:

      una correccion

      este NO ES el avion "mas grande del mundo", es el avion con MAYOR ENVERGADURA, es decir, longitud punta a punta de las alas.

      El mayor en todo lo demas, en longitud (+11 metros), altura (+3m), peso y carga (+51 toneladas), ademas de literalmente 15 veces mas alcance (aun esta por verse su techo de vuelo del Stratolauncher, la velocidad es similar) es el Antonov An-225 Mriya, diseñado y cosntruido en los años 80 pasados en la union sovietica, actualmente basado en Ucrania.

      este es "solo" 33 metros mas largo en envergadura, nada mas

    • m&m dijo:

      una correccion.

      Este NO ES el avion "mas grande del mundo", es el avion con MAYOR ENVERGADURA, es decir, longitud punta a punta de las alas.

      El mayor en todo lo demas, en longitud (+11 metros), altura (+3m), peso y carga (+51 toneladas), ademas de literalmente 15 veces mas alcance (aun esta por verse su techo de vuelo del Stratolauncher, la velocidad es similar) es el Antonov An-225 Mriya, diseñado y cosntruido en los años 80 pasados en la union sovietica, actualmente basado en Ucrania.

      Este es "solo" 33 metros mayor en envergadura.

  • Orl dijo:

    Los chinos estan pasados

  • Nicasio Vázquez, V.C. dijo:

    Excelente e interesante artículo...pero en ningun lado dice qué país lo construyó. acaso USA, Rusia, China....por favor

    • yesenia isaguirre dijo:

      El avion es definitivamentge Ruso, nmo sean mal pensados.

  • Eddy dijo:

    Es verdad que no dice la nacionalidad de este avión, pero la prueba se hizo en Mojave, California, al parecer este monstruo es norteamericano

  • AL. dijo:

    Con tantos vuelos aereos canselados por la pandemia , me imagino que llenar la capacidad de este moustro sera bien dificil , jeje.

    • A dijo:

      En Cuba la educación es gratis, aprovéchala

      • AL. dijo:

        A. tienes Razon la educacion es gratuita pero el humor es innato de cada persona. Revisate.

    • Uno ahi... dijo:

      un avion de esas magnitudes se utiliza unica y exclusivamente para vuelos de cargas especializadas. No es rentable usarlo en transportacion de pasajeros, que es relativamente barata

  • Carlos Cesar dijo:

    Está muy bonito el articulo, y la aclaracion de MAGICO, pero, para los pobres de esta tierra, no significa nada, solo supremacia, intentos de ser dueños de todo, mientras aqui abajo se muere la gente en grandes cantidades. Con el dinero que costo financiar ese engendro, cuantas cuestiones no se hubieran resuelto con los pies sobre nuestra pobre tierra, incluido el cambio climático por el que sin guerras vamos a sucumbir.

    • Sergio dijo:

      Su comentario es de una DEMAGOGIA TREMENDA. Imagino que lo mismo dirá de los vuelos espaciales, de la herramienta que le ha permitido plasmar su comentario, cuando en los años 70, el ejercito de Estados Unidos tenía ya casi terminado ell proyecto de lo que hoy se conoce como iNTERNET, y que repito, le ha permitido a usted plasmar su opinión en este sitio

    • Simon dijo:

      No me sorprenderia si usted dijera tambien que los hermanos Wright (pioneros de la aviacion) debieron donar su dinero a los pobres en vez de emplearlo en construir ridiculos aeroplanos de madera y tela.

  • Xd dijo:

    Allen no murio? :/

    • Mágico dijo:

      Sí, efectivamente murió en el 2018. Gracia, Xd, por la aclaración. Cometí el error de no averiguar antes de enviar el comentario. Tal vez se debió a la premura para que se publicara.

  • Yimmy Perez Crespo dijo:

    Simplemente ¡FENOMENAL!

  • Abel dijo:

    Muy sorprendente el artefacto

  • Miguel dijo:

    Muy bueno. pero Rusia en lleva la delantera.

  • m&m dijo:

    una correccion.

    Este NO ES el avion "mas grande del mundo", es el avion con MAYOR ENVERGADURA, es decir, longitud punta a punta de las alas.

    El mayor en todo lo demas, en longitud (+11 metros), altura (+3m), peso y carga (+51 toneladas), ademas de literalmente 15 veces mas alcance (aun esta por verse su techo de vuelo del Stratolauncher, la velocidad es similar) es el Antonov An-225 Mriya, diseñado y cosntruido en los años 80 pasados en la union sovietica, actualmente basado en Ucrania.

    Este es "solo" 33 metros mayor en envergadura, nada mas

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Recuerden que hace poco opinamos por esta misma vía si este modelo era un solo avión o dos empalmados porque el más grande hasta entonces es uno ruso y es censillo, no doble como este, hagan memoria porque el semejante a este era norteamericano.

  • Lector de tabaqueria dijo:

    Pregunto, Cual es el objetivo de ese avión, servirá para fines pácificos?, Cuál es el costo de la inversión?

  • m&m dijo:

    una correccion.

    Este NO ES el avion "mas grande del mundo", es el avion con MAYOR ENVERGADURA, es decir, longitud punta a punta de las alas.

    El mayor en todo lo demas, en longitud (+11 metros), altura (+3m), peso y carga (+51 toneladas), ademas de literalmente 15 veces mas alcance (aun esta por verse el techo de vuelo del Stratolauncher, la velocidad es similar) es el Antonov An-225 Mriya, diseñado y construido en los años 80 pasados en la union sovietica, actualmente basado en Ucrania.

    Este es "solo" 33 metros mayor en envergadura.

    • El Yaro dijo:

      Olvídalo amigo... Forma parte de la propaganda por la carrera espacial... Ahora ponen esto como un gran logro... pero los rusos (en aquel entonces los soviets) construyeron el Myria hace 34 AÑOS!!! Y continúa siendo el avión más grande jamás construido ... y que por demás todavía sigue activo y con muchos récords que el Roc no podrá igualar, ni tan siquiera acercarse. No hay duda que es una innovación sobresaliente, habrá que ver si logra el propósito para lo que fue diseñado.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también