Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cumplir con los protocolos: Clave para avanzar en el control de la COVID-19

| 3 |

Las actuales cifras evidencian que nos mantenemos en una meseta. Foto: Estudios Revolución.

1 108 604 personas han sido diagnosticadas en Cuba con la COVID-19 en el transcurso de toda la epidemia. 42 959 de ellas fueron confirmadas en los pasados 14 días, periodo en el que se ha manifestado un nuevo incremento de los contagios, con cifras superiores a los mil casos, que en la última semana se han mantenido por encima de los tres mil.

Teniendo en cuenta esa realidad, que caracteriza la actual situación epidemiológica, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus de este sábado, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de “seguir al pie de la letra” cada uno de los protocolos que se han diseñado para hacer frente a la enfermedad y la población conoce.

Igualmente, en intercambio con las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del país a través de videoconferencia, enfatizó en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, pues “cuando las personas se protegen existen menos riesgos de transmitir la enfermedad”.

Las actuales cifras evidencian que nos mantenemos en una meseta —dijo—, lo cual es importante, pero no constituye motivo para confiarnos. De acuerdo con sus valoraciones, lo que sucede en estos momentos demuestra el alto nivel de transmisión de la variante ómicron y también el impacto positivo que están teniendo nuestras vacunas.

Ese ascenso de los números, ha provocado en los últimos 14 días también un aumento de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que —según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda— ha tenido un comportamiento al incremento en casi todos los territorios. Solo las provincias de Pinar del Río y Camagüey muestran un descenso en ese periodo, precisó.

Si bien la cantidad de personas que ha fallecido como consecuencia de la enfermedad, desde que inició este nuevo brote de la epidemia en Cuba, es menor a otros momentos, este es un asunto al cual se presta especial atención en el país.

En lo que ha transcurrido del 2022, especificó el Titular de Salud Pública, se reportan 35 muertes y la letalidad es de 0.07%. Cinco de esas personas fallecieron este viernes, todas eran mayores de 60 años y tenían patologías crónicas asociadas.

Las cifras más elevadas del año —aseguró— se concentran en Santiago de Cuba con siete; el municipio especial Isla de la Juventud con seis; y Ciego de Ávila y Villa Clara con cinco cada una: estos cuatro territorios concentran el 66% de las personas que, estando contagiadas con la COVID-19, han fallecido en los últimos 21 días.

También en esos territorios, explicó, se observa la letalidad más elevada: Santiago de Cuba tiene 0.54; el municipio especial Isla de la Juventud un 0.34; Ciego de Ávila muestra un 0.17; y Villa Clara 0.16. El resto de las provincias mantiene un comportamiento similar al del país en el presente año.

Durante la última jornada, detalló Portal Miranda, se encontraban ingresados en las salas de cuidados intensivos 42 pacientes, lo cual significa un aumento, respecto al día anterior, en el total las personas en estados grave y crítico. En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que son niños tres de los 18 pacientes que permanecen en estado crítico.

Por otra parte, como un elemento favorable, comentó acerca del descenso del número de casos activos en la última jornada, en la cual se mantenían 16 969 pacientes ingresados —tanto en sus hogares como en instituciones médicas— por estar contagiados con el virus. Hasta la fecha, acotó, se había recuperado el 97,5% de quienes se han enfermado.

Resulta imprescindible, consideró, lograr que no se detenga la vacunación en el país y administrar todas las dosis que en estos momentos están disponibles, acorde con la entrega que ha hecho la industria. Avanzar en la vacunación permitirá recuperar todos los convalecientes que aún no tienen su esquema completo y seguir incrementando la dosis de refuerzo entre la población.

Que 9 793 740 personas tengan completo su esquema de vacunación y 4 545 231 de ellas hayan recibido ya su dosis de refuerzo, habla de cuánto empeño ha puesto Cuba para proteger a su población ante la COVID-19. Correspondamos esa proeza con responsabilidad y el estricto cumplimiento de todos los protocolos diseñados para hacer frente a la enfermedad.

Vea además

Cuba reporta 3 401 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • colega dijo:

    He presentado síntomas sugestivos de COVID desde hace tres días, ayer acudí a mi área de salud para que me hicieran el test, allí me informaron que no habían test y que no vendrán más. Contrasto esta información con la que ofrecen los medios de comunicación y encuentro una total incongruencia entre una y otra.
    Por si a alguien le interesa verificar lo que digo esto está ocurriendo en el poblado de General Carrillo, municipio Remedios, provincia de Villa Clara.

  • Casandra dijo:

    Los protocolos están perfectos, pero ¿ Quién los hace cumplir?
    Y no se trata SÓLO de protocolos de ciencia, los SOCIALES, todos sabemos que la vacuna onlas vacunas y los medicamentos SOLOS, no resuelven el problema
    ES APRENDER A VIVIR CON LA COVIT, NO QUE LA COVIT APRENDA A VIVIR CON NOSOTROS

  • Román dijo:

    Tengo un vecino cubano- americano residente permanente en Cuba desde hace años. Como tiene hijos en Miami viaje frecuentemente a esa ciudad. Un día le pregunté si aceptaban las vacunas cubanas allá y me dijo q tenía el esquema de vacunación completo de la Pfizer y también de la Abdala así q no tenía problemas con eso. Me llama la atención q es una persona de unos 60 años, fuma mucho y tiene una tos crónica. Sin embargo su familia q incluyen la esposa y dos niños menores se contagiaron con la covid y sin embargo el no se contagió. Tiene q ver q ambas vacunas se complementan? Valdría la pena estudiar esos casos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también