Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Crece la tensión en Ucrania: Departamento de Estado de EEUU ordena la evacuación de las familias de sus diplomáticos

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Militar, Rusia, Ucrania
| 18 |

La Embajada de EE.UU. en Kiev, Ucrania, el 1 de octubre de 2019. Foto: Sean Gallup / Gettyimages.ru

El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó la evacuación de las familias de sus diplomáticos en Ucrania a partir del lunes, informó este sábado el corresponsal de Fox News con referencia al pronunciamiento de las autoridades estadounidenses.

Asimismo, se informó que los misiles antitanque Javelin de los países bálticos, así como las reservas militares de Estados Unidos, llegarán a Ucrania a principios de la próxima semana.

El Departamento de Estado de EE.UU. no confirmó a RIA Novosti el inicio de la evacuación de diplomáticos estadounidense de Ucrania. Si EE.UU. decide sacar a las familias de los diplomáticos de Ucrania, no se debe esperar que la evacuación se realice en vuelos gubernamentales, aseguraron a la agencia de noticias desde el organismo.

Anteriormente, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, aseveró que la posible evacuación de los miembros de la familia de los empleados de la Embajada de EE.UU. en Kiev sería una "reacción exagerada" a la situación en torno a Ucrania, reportó CNN citando una fuente cercana al Gobierno del país.

Este viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el Departamento de Estado de EE.UU. está planeando la posibilidad de evacuar a los estadounidenses de Ucrania, al igual que de cualquier otro país donde las condiciones de seguridad se deterioran.

Recientemente, se han intensificado los señalamientos de Kiev y Occidente de una posible "invasión" de Rusia a Ucrania, a los que Moscú ha tachado repetidamente como falsos e infundados. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó este viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. "Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano", reiteró.

Moscú responde a información “tóxica” que difunde EEUU sobre el conflicto con Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó este sábado un comunicado en el que comentó los "hechos" que expuso el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe denominado 'Realidad versus Ficción: Desinformación rusa sobre Ucrania', difundido este 20 de enero.

De esta manera, la cancillería rusa ha respondido a cada punto de los señalamientos de Washington.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., Rusia invadió Ucrania en 2014, ocupa Crimea y controla las Fuerzas Armadas en Donbass.

Respuesta de Rusia

  • EE.UU. y otros países de la OTAN provocaron en 2014 la crisis ucraniana, apoyando el Golpe de Estado y la llegada al poder de los nacionalistas. Los residentes de Crimea y Donbass, temiendo por su propia seguridad, no quisieron vivir bajo el nuevo Gobierno. Así, Crimea volvió a formar parte de Rusia, y las regiones de Donetsk y Lugansk declararon su independencia, mientras que Kiev desató una guerra civil contra ellos.

Además, Washington afirma que Moscú provocó la actual crisis al desplegar más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, sin que se produjera ninguna acción militar de este tipo en el lado ucraniano.

Respuesta de Rusia

  • Las Fuerzas Armadas de Ucrania y la OTAN están intensificando la actividad militar cerca de las fronteras rusas y están realizando ejercicios militares multinacionales a gran escala.

Por otra parte, EE.UU. sostiene que el despliegue de los militares rusos cerca de la frontera ucraniana es la amenaza de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Respuesta de Rusia

  • Moscú realiza regularmente ejercicios militares de tropas en su propio territorio. Al mismo tiempo, Estados Unidos despliega sus fuerzas militares y su armamento ofensivo en los países de Europa del Este, a varios miles de kilómetros de sus fronteras nacionales, socavando así la seguridad y la estabilidad estratégica europea.

ntre sus señalamientos, el país norteamericano apunta que Washington ha proporcionado más de 351 millones de dólares en ayuda humanitaria a Donbass desde 2014 a los afectados por la agresión de Moscú.

Respuesta de Rusia

  • La cantidad de ayuda humanitaria mencionada por EE.UU. es "una gota en el océano" en comparación con la enorme asistencia prestada por Rusia a los habitantes de Donbass.

Asimismo, EE.UU. manifiesta que no hay informes creíbles de que ningún ciudadano de etnia rusa o rusoparlante haya sido amenazado por el Gobierno ucraniano.

Respuesta de Rusia

  • La violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania ha alcanzado una escala enorme. Las autoridades del país están aprobando leyes discriminatorias sobre la lengua y la educación, forzando que el idioma ruso salga de todas las esferas de la vida.

Bajo la misma línea, el Gobierno norteamericano asegura que Washington realiza esfuerzos diplomáticos integrales para resolver la situación de forma pacífica.

Respuesta de Rusia

  • Desde que Moscú entregó las propuestas de seguridad a mediados de diciembre, EE.UU. ha estado demorando las negociaciones de garantías de seguridad y lanzó una campaña de desinformación "tóxica" creando una imagen de Rusia como "agresor".

Otro de los puntos expuestos por el Departamento de Estado de EE.UU. afirma quela OTAN es una alianza defensiva.

Respuesta de Rusia

  • EE.UU. realizó una operación ilegal desde el punto de vista del derecho internacional contra Yugoslavia. Asimismo, la OTAN invadió a Irak y Afganistán y participó en la destrucción de Libia, lo que no tiene nada ver con temas de "defensa".

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Occidente nunca ha prometido que no ampliará la OTAN.

Respuesta de Rusia

  • El 9 de febrero de 1990, el entonces secretario de Estado de EE.UU., James Baker, anunció "garantías férreas: la jurisdicción de la OTAN y sus fuerzas militares no se moverán ni un centímetro hacia el este". Otros altos funcionarios occidentales también lo confirmaron varias veces.

Finalmente, Washington sostiene que la ampliación de la OTAN no está dirigida contra Moscú.

Respuesta de Rusia

  • Durante los últimos 20 años, todas las capacidades de la coalición de la OTAN se han concentrado precisamente en el este de Europa. Se están construyendo instalaciones de almacenamiento de equipos pesados en los Estados miembros de la OTAN de Europa del Este y se están dando oportunidades para una presencia militar extranjera en el territorio de estos Estados. Asimismo, ha aumentado el número de visitas al mar Negro de buques de guerra de potencias extrarregionales, y la Alianza realiza constantemente maniobras militares cerca de las fronteras rusas.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Donde quiera que estén los soldados norteamericanos con sus armas, en cualquier lugar del mundo, están para agredir, para matar, no para defenderse como quieren hacer ver. Donde no haya una guerra ellos la crean, así quieren hacer con la supuesta agresión a Ucrania por Rusia.
    Ningún país está seguro con ellos.
    El mundo de nuevo al borde de una guerra.

  • Ariel dijo:

    Es importante observar con mucho interés estas tensiones militares en territorio europeo. No creó prudente una ensalada militar , el Imperio debe saber que no sobreviviría el planeta a una 3era GM.

    • daniel christian ibarra correa ORIGINAL y cubano dijo:

      No se preocupe hermano, asi pasen 1000 guerras el sol siempre saldra por el mismo orisonte.Ningun arma creada por la humanidad podra cambiar eso jamas, al final siempre queda la esperanza de un nuevo comienzo.

  • Juan Carlos dijo:

    Estamos al borde de un conflicto nuclear.

  • daniel christian ibarra correa ORIGINAL y cubano dijo:

    Disculpenme.He permitido y echo la vista gorda con un desagradable gusano que al parecer trata de destruirme moralmente.Ayer cruso los limites, accedio a mi cuenta de facebook y la uso para promover actos contrarevolucionarios, esto es el colmo ya.Aviso que si doy con esta persona no se que hare con el, pero no lo tratare con honor ya el que el uso el deshonor en mi contra.Perdon mil veses porfavor, desde ahora usare este nuevo usuario para argumentar en cubadebate.Fuerte abraso al personal de cubadebate.

  • daniel christian ibarra correa ORIGINAL y cubano dijo:

    jaja.Justo ahora recorde una frase de Jim morrison que se referia a que quien controla los medios de comunicasion controla las mentes.Gracias morrison ahora todo es mas sencillo.Culpables en este tema son ambas potencias, tanto Rusia como Estados Unidos alan las cuerdas y a ambos les combiene reventarlas para probar fuerzas y por curiosidad lograr ver quien ganara la batalla por el poder sobre Ucrania, cualquiera menos Ucrania tendra boto sobre ella misma.

  • Jorge R 09 dijo:

    Se puede apreciar que los EEUU están queriendo utilizar a Ucrania como Caballo de Troya para dominar el mundo una vez que tenga cercada de cohetes a Rusia. Quieren imponer el mundo unipolar que les sea favorable a sus intereses de expansión.

    Los ucranianos son los primeros que se deberían dar cuenta que esta jugada no los favorece, Washington los está manipulando. Rusia no va a invadirlos si ellos no se integran a la OTAN.

    • Pedro dijo:

      Y si se integran tampoco, porque las decisiones de una nación son soberanas, y ninguna puede decirle a otra, si no haces esto como me parece a mí te invado, por eso a nosotros no nos gustaba la enmienda Platt, porque se metía en nuestros asuntos internos.

      • josebryanbrayden dijo:

        Si eso está muy bonito y por eso nosotros tenemos aun los misiles que nos hicieron sacar de aquí. Rusia va a dejarlos integrarse a la OTAN.

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso que es muy importante expresar que esta absurda evacuacion de los familiares estadounidenses de Ucrania, amenazas de todo tipo a Rusia, China - Taiwán, AUKUS, Irán, Venezuela, Kazakstán, tiene numerosas y sórdidas causas . Una de las cuales era demostrar que los Estados Unidos “necesitan” un presupuesto militar de 68,000 millones de USD mas que ¡el ultimo de Trump! Vergüenza absoluta sobre la cabeza de J. Biden y de sus corifeos.
    Se ciernen nubes de tormenta sobre Europa Central y Oriental. Pero esta no es una tormenta cualquiera, es una perturbación que puede acabar con la humanidad. Para decirlo en pocas palabras el imperialismo y neofascismo mundial quieren acabar con Rusia, asfixiarla o subyugarla. Todo lo cual es, históricamente hablando, no solo injusto e inmoral, sino también quimérico e irrealizable. En la era de J. Biden y su ultra - reaccionario secretario de estado A. Blinken, los medios informativos (¿?) a su servicio magnifican, mienten y encienden el fuego de la peligrosa situación en la región y en el mundo entero.
    Durante varias semanas, los medios de “información” estadounidenses han aumentado mucho su estridencia afirmando que Rusia, puede estar a punto de invadir Ucrania. Los portavoces del Departamento de Estado de Estados Unidos han estado amenazando a Rusia con aplicar “terribles” sanciones económicas si hubiera una invasión. Diariamente, si no cada hora, a los televidentes se les muestran imágenes satelitales que supuestamente muestran concentraciones de tropas rusas en la frontera con Ucrania, acompañadas de fotos de Vladimir Putin como la fuente iniciadora de las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
    La nueva guerra fría con Rusia y el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Ucrania, pueden ser potencialmente aún más amenazantes que la nueva guerra fría con China o las agresiones en otras partes del mundo y pueden unirse globalmente en una Guerra Fría II. Si el enfrentamiento armado entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania se convierte, por error de cálculo o diseño, en una guerra convencional entre Rusia y la OTAN, esta podría convertirse rápidamente en una guerra nuclear.
    Con la desintegración de la Unión Soviética y la emersión de Rusia y Ucrania como países independientes, la correlación de fuerzas en Europa Central y Oriental cambió de manera radical. El Mar Negro era esencialmente un lago controlado por los países del Pacto de Varsovia, con la excepción de Turquía. Con el desmantelamiento de esta alianza defensiva de los países socialistas, la defensa de este mar adquirió una nueva dimensión para Rusia, sobre todo cuando países como Ucrania, Rumania, Bulgaria y Georgia habían pasado de ser aliados (o en el caso de Ucrania, los paises bálticos y Georgia, integrantes de la URSS) a hostiles.
    El presidente Putin llevó a su videoconferencia con J. Biden el 7 de diciembre pasado, la propuesta de establecer acuerdos legales que eviten el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y el despliegue en países vecinos de sistemas de armamento que amenazan la seguridad de Rusia. Se planteó la necesidad urgente de obtener tales garantías, y plasmar los acuerdos de forma contractual. En el pasado, tanto la Unión Soviética como Rusia escucharon promesas verbales de que las estructuras militares de la OTAN no se extenderían hacia el oriente, pero “resultó que estas garantías verbales no tienen valor”, expresó el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov. Pero solo recibió en respuesta amenazas de “sanciones económicas”, palabras favoritas de J. Biden.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    La OTAN, encabezada por los Estados Unidos ha establecido de facto un cerco alrededor de Rusia. Las fronteras de la OTAN se han movido inexorablemente hacia el este cada vez más cerca de centros vitales de Rusia, y engloban varios estados ex - aliados de la Unión Soviética e incluso a 5 ex - repúblicas socialistas soviéticas. En varios de estos países se han instalado bases de misiles y radares que pretenden incapacitar una parte de la respuesta rusa ante una agresión.
    En diciembre pasado, hablando en Letonia, el secretario de estado A. Blinken declaró que no está claro si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania, pero dijo que Putin "está implementando la capacidad para hacerlo en breve orden, si así lo decide". Lo que es por supuesto absolutamente falso, como es característico en Blinken y su presidente Biden. El principal diplomático estadounidense advirtió nuevamente que tal acción tendría "graves consecuencias", repitiendo descontroladamente amenazas contra Rusia.
    Esta es la segunda crisis de Ucrania en menos de un año, ambas fabricadas poe Washington contra Rusia. En marzo pasado, Estados Unidos anunció 125 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania, incluidas lanchas patrulleras y equipos de radar, y otro paquete de 150 millones de dólares en junio con radares, equipos comunicaciones y de guerra electrónica para la Fuerza Aérea de Ucrania. Este último paquete incluye el despliegue de personal de entrenamiento estadounidense en las bases aéreas ucranianas. Según los informes publicados, Turquía, otro estado de la OTAN, está suministrando a Ucrania los mismos drones que proporcionó a Azerbaiyán para su guerra con Armenia por el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj en 2020.
    En abril de 2021, el gobierno antirruso de Ucrania amenazó con una ofensiva contra las regiones orientales separatistas de habla rusa de Donetsk y Luhansk. Desde abril de 2021, la OTAN ha estado aumentando la presión militar sobre Rusia en la región. El verano de 2021 vio a 30,000 soldados participar en la Operación “Defender Europa 2021”, un gigantesco conjunto de ejercicios militares liderados por Estados Unidos desde el Báltico hasta el Mar Negro, mientras que en diciembre Estados Unidos organizó bombardeos simulados dentro de las 12 millas del espacio aéreo ruso. Según la propia OTAN, sus aviones de combate se coincidieron en el aire con aviones rusos 290 veces en 2021, la mayoría de las veces a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia. Significa que casi el 80 por ciento de las 370 misiones de vuelo de la OTAN este año involucraron potenciales enfrentamientos con la fuerza aérea rusa.
    Rusia presentó una lista de propuestas a los Estados Unidos, que incluyen un compromiso para que cada parte se abstenga de llevar a cabo actividades que afecten la seguridad de la otra: "Es fundamentalmente importante para nosotros que las garantías de la seguridad rusa se pongan en papel y sean lo más legalmente vinculantes posible", expresó el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov. "No hay otra opción, ya que un rasgo característico de la etapa actual de las relaciones entre Rusia y los países de Occidente es una completa falta de confianza".
    Las propuestas rusas también piden que no se “desplieguen tropas y armas adicionales de la OTAN fuera de los países en los que estaban estacionadas antes de que las ex - naciones del bloque socialista se unieran a la alianza en mayo de 1997. Cada parte debe abstenerse de desplegar misiles de alcance intermedio y corto cuando estos puedan golpear el territorio de la otra parte, y no utilizar el territorio de otro estado para llevar a cabo un ataque armado contra terceros países, es importante que ambas partes intercambiaran regularmente información sobre ejercicios militares y se abstuvieran de realizar ejercicios militares y otras acciones en la zona fronteriza ”
    Las propuestas rusas son una base realista para iniciar las negociaciones. También lo son los Acuerdos de Minsk II (2015) acordados por Francia, Alemania, Rusia y Ucrania y respaldados unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluido Estados Unidos. Los Acuerdos preveían la desmilitarización del este de Ucrania, la restauración de la soberanía ucraniana sobre las regiones orientales y la plena autonomía de la región del Donbás. A pesar de los comentarios ocasionales de boca hacia afuera, estos positivos acuerdos han sido ignorados por los Estados Unidos y la OTAN. Hay que detener la agresion contra Rusia y evitar un conflicto que podria acabar con la humanidad toda.

  • Jose R Oro dijo:

    La situación en este conflicto es muy grave, hoy mismo A. Blinken en dos programas televisivos, uno con Margaret Brennan of CBS "Face the Nation" y el otro con Dana Bash of CNN "State of the Union", profirió cualquier cantidad de amenazas contra Rusia, si esta realizaba una imaginaria "invasión contra Ucrania", en el segundo programa lanzó una nueva farsa al aire: "Putin considera la opción de un golpe de estado para poner un gobierno titere de Rusia en Kiev" es decir el ladrón gitando "al ladrón"

  • Diana Orozco dijo:

    Estamos en el 2022 y sigjen en lo mismo..ya me cansan y me aburren los EU. Son mentiras y mentiras y falsedades o ellos fingen muy bien para engañar al mundo o el mundo es tan ciego que no ve lo debil y pequeños que son que tienen que acudir siempre a mentiras ...Rusia aunque no le guste a muchos es la que mantiene a este mundo en calma sin esas guerras absurdas que desea EU ..que daño hacen las redes sociales..prefiero que el mundo desaparesca por la naturaleza que por la estupidez humana.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimada Diana Orozco, completamente de acuerdo con usted, no se puede permitir que se rompa el ya fragil equilibrio mundial que existe hoy.

  • Olegario dijo:

    Rusia today, está dando una información sobre posibles respuestas de Rusia a EEUU en relación a Ucrania, ampliar las relaciones es la esfera militar con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Espero que nuestro gobierno tenga la sensatez de no caer en un conflicto que no nos toca y menos ahora que no son pocas las desgracias internas y con usa. Creo que el gobierno debe dejar claro públicamente nuestra posición al respecto y tener en cuenta que piensa el pueblo de la geopolítica en la cual nos pueden involucrar.

  • eli dijo:

    Espero que no estemos al borde de una 3ra Guerra Mundial

  • Tron dijo:

    Si hay una guerra por cualquier estupides de cualquiera de los bandos, los gringos no piensen que va a ser solo en Europa, el primero que pase la linea ROJA recibira una represalia atroz, los Yanquis estan armando un pais frontera con Rusia para asocarlo contra el Oso para usarlo de conejillo de india, y a todo aquel que se una a la supuesta "defensa" (agresion) de la OTAN recibira un regalito, Asi que mejor piense bien las actitudes DE AMBOS BANDOS y dejen de jugar a la guerras que una guerra en ese contexto sera NUCLEAR Y A NIVEL MUNDIAL, ese no sera un juego de consola será un confrontacion mundial apocaliptica, estamos luchando contra un virus que se a llevado ya millones de personas y los politico occidentales estan presionando a Rusia para hacer ver que es ella la agresora cuando el mundo sabe que la OTAN no es una aliamza de defensa es una alianza de AGRSIONES pues la historia asi lo ha demostrdo asi que si estalla un confilcto sabremos quien fue el provocador y ese sera castigado severamente y todos absolutamentes todos preceremos al holocausto.

  • Tron dijo:

    Asi que es mejor utilizar la diplomacia firmar acuerdos de paz y no agresion y mantenernos enfocado en la guerra contra un virus que esta matando a medio mundo, a eso es lo que hay que dedicarle cerebro dinero y corazon para vencer al virus y que la humanidad siga existiendo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también