Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Arce llama a la unidad contra intentos desestabilizadores en Bolivia

| 1 |

“Estamos apostando a la unidad, es más lo que nos une que lo que nos separa (...) Tenemos que hacer causa común por el proceso de cambio”, dijo Arce. Foto: AP.

En un discurso en la Casa Grande del Pueblo por el aniversario 13 de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce afirmó este sábado que su Gobierno enfrentará los intentos desestabilizadores y llamó a la unidad para que no se debilite el proceso de cambio liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nuestra lucha no va a tener éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos”, dijo el mandatario, que convocó a movimientos sociales, sectores populares y profesionales a hacer causa común en defensa del modelo impulsado por el MAS frente a las acciones desestabilizadoras de la oposición de derecha.

Tras destacar el avance económico que sitúa a la nación sudamericana en el tercer lugar de crecimiento de la región, el mandatario apuntó que esa reactivación no es producto de un “efecto rebote, sino de un modelo que ha demostrado resultados a pesar de la crisis económica” que provoca la pandemia de covid-19 en el mundo.

Es –añadió– un modelo “del que debemos sentirnos orgullosos”.

“Por primera vez en siete años el país registró un superávit comercial en la balanza de pagos de 1 729 millones de dólares a noviembre de 2021”, destacó Arce. “Estamos apostando a la unidad, es más lo que nos une que lo que nos separa (...) Tenemos que hacer causa común por el proceso de cambio”.

También catedrático universitario y economista, el presidente boliviano señaló que 2021 cerró con una inflación del 0.9%, la más baja en el entorno regional, y resaltó que las medidas asumidas por su Administración contribuyeron a la reducción de la pobreza moderada al 36.3%, mientras que la extrema disminuyó a 11 puntos porcentuales.

“Hemos retomado la reconstrucción de nuestro Estado Plurinacional, en 2021 se ha reducido la pobreza extrema y moderada heredada del Gobierno de facto, situando la pobreza incluso por debajo de lo que nosotros registrábamos en 2019”, resaltó.

Enfatizó que, al retomar lo que denominó modelo económico social comunitario productivo, Bolivia logró que la brecha de ingresos se reduzca, lo cual es un logro, porque es la más baja en la historia económica y social del país.

“La aplicación de nuestro modelo en materia económica, pero sustancialmente en materia social, ha demostrado resultados mucho más rápidos por la forma en la que se adoptaron las políticas redistributivas del ingreso”, dijo, y recordó que en la gestión 2020 del Gobierno de facto el país vivió un retroceso económico y social.

Arce aseguró que su Gobierno seguirá desarrollando políticas sociales de carácter prioritario en el Estado Plurinacional para que continúe la disminución de la pobreza y la desigualdad económica, social y de género.

El acto por el aniversario 13 del Estado Plurinacional, limitado por la situación epidemiológica debido a la covid-19, comenzó con un ritual ancestral para la Pachamama o Madre Tierra.

El vicepresidente David Choquehuanca también abogó por la unidad y por no dar cabida al divisionismo, sino más bien “construir hermandad”.

“En el Estado Plurinacional nadie debe ser más que nadie, nadie debe sentirse dueño de nada y de nadie. Nuestro compromiso es construir la hermandad y autogobernarnos donde el pueblo es escuchado”, afirmó.

(Con información de Prensa Latina y EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Menos mal que no tenemos Brigada Médica Cubana en Bolivia. Sino se pudiera repetir la historia. Si el golpe de Estado en potencia se concreta.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también