Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tapia Fonseca chequea la recepción y distribución de la paquetería internacional

| 40 |

La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de las empresas transitarias. Foto: Estudios Revolución

Ser amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.

En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.

La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias “transitarias”—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.

En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.

Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.

En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.

Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora del mismo. En cualquier caso, subrayó el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.

Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Viceprimer Ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. “Hay que hacer una evaluación integral”, sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. “Este, subrayó, es un tema de todos los días”.

Vea además

Servicio de paquetería internacional: ¿Por dónde le entra el agua al envío? (+ Fotos)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfonso Ramos Serrano. dijo:

    El pasado 30 de noviembre,me enviaron una encomienda desde Italia con la Guía aérea:07548038756
    Expediente S246783, con 9 paquetes y no ha llegado a Nombre Alfonso Ramos Serrano y que no ha llegado,4 veces he indagado.Hay una guía igual número a nombre De Georgina enviado desde Madrid fecha. 30/10.
    Lo triste que he enviado correo AEROVARADERO Habana y cero respuesta ,hace más de 20 días.

    • Frodo dijo:

      A menos que lo que te hayan enviado sea pescado...

  • serbando dijo:

    la corrupcion empresarialy administrativa sigue siendo factor.

  • Miguel Rivera dijo:

    Desde agosto tengo un paquete que no se sabe dónde está más otro envio de octubre qué pasa lo mismo a través de Aerovaradero a villa Clara creo que es bastante tiempo gracias

  • La nena dijo:

    Creo que se han dado pasos de avance en lo que al tema de la paquetería respecta, pero aún falta mucho pues conozco dos casos de insatisfacción. El primero un paquete que no llegó en su totalidad y aún no se tiene noticias de los demás objetos (medicamentos) y el segundo caso lleva más de seis meses y aún no se tiene noticias en este caso también son medicamentos.

  • José mora dijo:

    Está en lo correcto el vice ministro Fonseca. De hecho no se le a dado el valor adecuado a esa área .por ejemplo china ,Hong Kong . Pakistán por solo mencional alguno Países sus ciudadanos viven de envío de paquetería hacía Estádo Unido. Se pueden hacer amaga , adornó de madera y otras cosa más .que se pueden vender en este país. Para solo mencional algunas cosas. Denle oportunidad a las pequeñas empresas como mencionaron hace unos días atrás que esa agencia se paga sola .sin un presupuesto del gobierno.

  • Katia Martínez Monges dijo:

    Buenas noche. He escrito y llamado en varias ocasiones para saber respecto a la demora de mis bultos procedentes de Panamá desde el 3 de diciembre del 2021 por la agencia Cubanacan Express, los cuales supuestamente debían estar en mis manos 21 días después de la fecha de arribo al país y aun no recibo respuesta de ellos. Sin embargo cuando me comunico con la agencia me dicen que están en tiempo. Me urge una respuesta satisfactoria. Soy del municipio Moa, provincia Holguin. Gracias por su atención

  • Yadier Suárez dijo:

    Quería preguntar hace dos Años se hizo una denuncia de mas de 1500 personas por la estafa de los envios a Cuba desde México, dicho caso jamás fue respondido por la Aduna General de la República, donde antes de el inicio de la Covid se recibió una llamada telefónica donde sería postergada todas las entrevistas con los afectados de dicha estafa para dar respuestas concluyentes del problema. Esto no ha sucedido nunca mas y jamas hemos sido contactados. Que respuesta nos pueden dar acerca de dicho problema.

  • Melen vive dijo:

    Es así mucha incertidumbre en conocer cuando te entregan el paquete.
    La situacion mejoró pero ya muchos atrasos. Hay que dar más opciones de información para tranquilidad de los clientes.

  • Raul G . dijo:

    No se acaba de entender que el principal problema son los robos y no la demora en la entrega. Eso causa más insatisfacción que cualquier otra cosa y es algo que no han podido resolver . Como escribí hace una semana comiencen a experimentar con los nuevos actores de la Economía.

  • Julio alberto dijo:

    Este compenero ,lo considero el mejor cuadro a nivel de gobierno y estado con mucho potencial para el desarrollo de sus funciones, con relacion al tema preguntaria si pudiera ser real de la subida del coste de los paquetes de 1.5 por parte de correos de Cuba ,segun las agencias de envio que plantean incremental su tarifa por esa causa

  • Jlr dijo:

    A mi consideracion esa dificultades se resuelve con la implatacion de pequeña y mediano empresa privado y fin de esa insatifacion y la angustia que tiene servicio de paqueteria .escuche a la poblacion .los mecanismo que existe en ese servio de paquete no son funcional

  • Mayte abuin dijo:

    Hace más de 5 meses recibí un paquete que debía venir con 6 bultos , pero sólo llegaron 5 está es la fecha que espero todavía por que me avisen de recoger el bulto que falto . Mi paquete está incompleto no sé a donde puedo ir a quejarme, me lo enviaron por aerovaradeto, en la oficina de la vibora

  • Yanayki dijo:

    Desde octubre del 2021 tengo un paquete que me enviaron desde Panamá y aun no aparece ni en el sistema, díganme si no es una falta de respeto tanta demora. Y lo mas lindo que no te puedes quejar pues nunca nadie sabe nada y entonces yo me digo por donde le entra el agua al coco.

  • Yoandy Hernández Rodríguez dijo:

    Por el correo Aerovaradero.S.A envié alrededor de 9 paquetes con medicamentos y leche donde estos llegaron faltando dos meses para el año , medicamentos llegaron casi vencido y los 7 Potes de leche Similad todos vencido , de hecho de 4 pomos de champú de bebé uno solo llegó sano y los demás reventado dentro de su bolsa , pésimo servicio de esta agencia y por correo de cuba 2 paquetes perdidos en combate , desgraciadamente cuba no va a mejorar ese servicio hasta que no exista sanciones a las empresas y remoneracion del valor de las pérdidas a los clientes

  • Gonzalo dijo:

    Hasta que no privaticen estas agencias no vamos a lograr absolutamente nada funcional en este particular.

  • Meury dijo:

    Buenos días desde el 4 de noviembre me enviaron 10 envíos por transitaria trascargo 9 miselanias y uno duradero el 24 de noviembre ya se encontraban en el puerto de Mariel el 27 en aduana donde me dicen q fueron desagrupados correctamente en el contenedor BSIU 9796880 DE NÚMEROS DE TRANCKIG EPU 056063 AL EPU 056072 TOTAL:10 envíos e llamado varias veces a los números de trascargo atención a la población y nadie responde la página está también desactualizada aduana me informa que es responsabilidad de transitaria trascargo q aún mis envíos no lleguen a la provincia Camagüey .el 19 de enero de este año me informaron q viajeros Camagüey recibía envíos de trascargo y llamé a un número q me dio la compañía q es 52861893 donde me atendió un señor con muy bonita forma le dije mis datos y me dijo q lo llamará más tarde para revisar estaba muy contenta tenía la esperanza de q ya mis envíos los habían enviados y nada yo no entiendo si ya están listos para entregar por q no los envían a la provincia Camagüey aunque sea ya q es mi provincia aunque soy del municipio guaimaro gracias y en realidad deseo de corazón q mejore lo de las transitarias

  • Magaly dijo:

    Espero un día se ilumine el camino de las personas que como yo hemos venido presentando quejas y aún no veo la luz al final del túnel.
    Ya son innumerables los correos por los funcionarios que me han atendido, lo que sigo sin entender es el último recibido, el cual me lo envía la comercial de cuba pack y cito.. En nuestro sistema veo que están de vieje desde finales del mes de diciembre. Según me informan salió un camión cargado con varias provicnicas y sufrió una avería debe de estar al recibirlo en los próximos días., mensaje recibido el 21 de enero del 2022, como es posible que ha estas alturas del mes corriente no ha llegado, al menos los míos, hasta que punto de gravedad fue tal avería, será que el transporte no tuvo solución y los paquetes hubo que retrocederlos nuevamente a la Habana????
    Saquen sus propias conclusiones, pero a favor de los clientes, porque mi reclamación ya data prácticamente de dos años

  • Guadalupe dijo:

    Por qué no se baja el precio al recibir un paquete en Cuba del extranjero cuando se tuvo que comprar la mercancía pagar y luego pagar en Cuba con esos precios abusivos e incluso estando en pandemia ahora en 2022 la Covid19 afecta los bolsillos tanto de los cubanos como los del extranjeros que muchos hemos perdido el empleo por causas de la actual situación crítica de pandemia. Analizar esta situación por favor son pequeñas ayudas a nuestros necesitados familiares que escasean de lo más necesario alimentos medicamentos y aseo también Para vestir y calzar. Son pequeñas ayudas y luego no pueden sacar la paquetería pues le cobran a precios muy alto el Kg este ayudará a nuestras familia pensar por favor en esta posibilidad. Muchas gracias

  • Grettel dijo:

    En noviembre mi hermana nos hace un envío a mi mamá y a mi a través de la agencia Transcargo.El 5 de diciembre le llega el envío de mi mamá no siendo así el mío. Ambos estaban en la misma dirección. A finales de diciembre al ver que no me llegaba y al resto de la familia si, escribo a los correos publicados por la página web, todos me rebotaron. A principios de enero acudo a las oficinas de atención al cliente de transcargo, realmente recibí muy buena atención, ellos me dejaron los nuevos correos y me explicaron que en la mañana no cogían el teléfono porque estaban atendiendo a los clientes. Les dejé mi correo con todos los datos pq me explicaron que a través del correo y con toda la información era mejor.... Les volví a escribir esta semana para saber si había alguna novedad y lo que me respondieron fue que ya estaba dado mi caso a agrupe y desagrupe que ya ellos no tenían como saber nada más. Ahora yo me preguntó, si ellos son de atención al cliente, no debe existir una retroalimentación del caso?, Que se supo del envío, si apareció, si lo van a enviar? Entonces para que sirve atención al cliente, solo para dejar la reclamación? Espero que realmente se resuelva los problemas con los envíos pq realmente es un tema muy sensible, muchos de ellos son alimentos y medicamentos, como es mi casa que era en su mayoría para mis niños pequeños.

  • Jge dijo:

    Cuando el propio ministro de un área tiene que decirle a los directores de las empresas el cómo proceder en su trabajo, creo que sobran directores. Por los cuatro costados que se miren nuestras empresas, la ineficiencia es la misma y eso está comprobado con los recorridos y visitas que están haciendo los altos funcionarios por todas las provincias de nuestra nación. Qué nos falta? Qué hay que hacer para ver si una vez por todas, las cosas funcionan como debía ser? Y es duro decirlo, esto no es de ahora. Quién sufre las consecuencias?, infelizmente la población

  • El moronero dijo:

    Cubadebate..ayuden al pueblo..haciéndose echo de las quejas con la paquetria...
    Ya es demasiado.los problemas. Con los envios.
    Este es un asunto sensible...para la sociedad..
    Yo tengo envios en camino con mas de 3 meses de retrasos.con medicamentos para ancianos.por dios que lo dieron todo por la revolución..

  • Oac dijo:

    Me enviaron en junio o julio del año pasado unos paquetes de los EEUU y solo he recibido 6 me faltan aún 13 y 10 de ellos aún no aparecen en la página de correos de Cuba pregunto si todos los enviaron juntos y de eso hace casi 6 meses por qué no ha llegado el resto al correo

  • Elsa Beatriz gonzakez dijo:

    No se que desir me e comunicado varias beses y nada k me responde tengo un envío desde Ecuador desde el mes de agosto llego a la habana el 23 de octubre salio de aduana el 24 de octubre y listo para mi provincia santi spirtu y aún se encuentra en mensajería y no acaba de salir a mi provincia con código CU000928447RT YA VA PARA 6 MESES DE mi ENVIO Y NADA K LE LLEGA A MI FAMILIA por favor necesito una respuesta

  • Mercedes Suárez Suárez dijo:

    Desde el 24 de septiembre/2021, mi hermano puso en Chile un paquete de medicinas para mí mamá que pase e Alzheimer, hasta hoy, correos de Cuba ni siquiera lo ha recepcionado. Por favor, les agradecería si me pueden decir la vía para reclamar, es triste que esos medicamentos, que en Cuba no hay, se venzan y no lleguen nunca a mi madre por el mal trabajo de correos de Cuba.

  • Lilians Morales Ferrer dijo:

    Buenas yo recibi unos paquetes el dia 13 de enero de 2022 cuyos paquetes llegaron a Cuba procedentes de España el dia 5 de enero de 2022.Me entregaron en mi casa 7 paquetes cerrados en los cuales no me falto nada.Pero me faltaron 3 que no me fueron entregados ese dia.Llame a Atención al Cliente de Aereovaradero y me dijeron que debia esperar unos dias haber si me los entregaban.Llevo mas de una semana en espera de ellos y nada.Ahora tengo que dirigirme hacia la Empresa de Aereovaradero hacer la reclamacion.La Guia Aerea de los paquetes es:13662231492

  • Yanebis Blanco Marquez dijo:

    Desde junio del pasado año me enviaron unos bultos y todavía no los he recibido llevo mucho tiempo llamando a la empresa Aerovaradero en Camagüey y no he obtenido una respuesta clara solo me dicen que ellos me llaman pero nunca lo hacen el # de la guía es 91570001503

  • Ismael Tomás Avalos Rivacoba dijo:

    Buenos dias,hay que reconocer que el gobierno insiste mucho en resolver este gran problema pero...no se resuelve,desde septiembre estoy esperando y ...nada,la app de Correos paea rastrear envios no funciona para nada,no sé la situación de estos envíos,por favor hasta cuando es esto?

  • Daylen dijo:

    Desde el mes de septiembre me enviaron 8 paquetes de EU.Todavía ésta es la fecha que los paquetes no se encuentran en el sistema.Ya cuando me los entreguen(si es que aparecen)los zapatos y ropa de mi niño no le van a servir.Por eso este país no avanza

  • Linda bárbara dijo:

    Mis paquetes desde 18 de septiembre de 2021
    Dónde vienen cosas importantes para mi hijo q estudia y necesita su rola
    No se registra en el sistema y fue embarcado en Miami
    CM003099415XP
    CM003099432XP
    CM003099429XP

  • Maria Caridad Moreno dijo:

    Maria Caridad Moreno El pasado 15 de Octubre me enviaron 2 paquetes de misceláneas con factura HBLMAY 21120634 y 35 y hasta la fecha nada he reclamado aquí en Ciego de Ávila y no tienen respuesta y cada vez veo que le dicen al Ministro que las entregas están en 30 días. Mis envíos proceden de EU vía Marítima . Ya son 3 meses.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también