Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cuba despide a Ramón “Mongo” Rives Amador, el rey del sucu-suco

En este artículo: Arte, Cuba, Cultura, Fallecimiento, Música
| 4 |

Mongo Rives, el rey del sucu-suco. Foto: Calixto N. Llanes

Ramón Rives Amador, conocido popularmente como Mongo Rives, ha muerto. Este viernes 21 de enero a la edad de 92 años, el destacado músico, creador del sucu-suco, ha pasado a otra dimensión en la historia de la música y en la cultura cubana. Él, que se ganó el bien puesto calificativo de Rey del Sucu- suco se ha despedido de su gente que lo quiso, respetó y admiró no solo en la Isla de la Juventud, la misma que lo tuvo siempre allí, entre canciones y décimas populares, sino de toda Cuba y del mundo.

¿Quién no recuerda de Mongo sus contagiosas interpretaciones de Yo quiero Bailar con María Elena; Dame el rabito del lechón; Linda pinerita; Catalina, mi vecina; Se quedó sin ropa el chivo y Santa Fe, pueblo querido, que llevó a innumerables guateques en campos y pueblos, con sus instrumentos, muchos de ellos fabricados por él mismo, donde se celebraba un cumpleaños o el feliz término de una cosecha. Por ello, y por su defensa de nuestra cultura se hizo merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Sí, porque si algo lo caracterizó siempre fue su apego a su tierra natal, en especial, al campo, donde se le veía laborar con sus propias manos, donde encontraba las historias y motivos más increíbles para después convertirlos en poesía y en canciones, que luego repartía con gracia y profesionalidad en toda la geografía pinera y más allá. Con Mongo Rives bailó y rió una isla entera.

En nota del Instituto Cubano de la Música, se destaca además que Mongo, quien durante su intensa y exitosa carrera musical representó dignamente lo más auténtico de nuestras tradiciones culturales y defendió con orgullo y humildad su honda raíz popular supo también ganarse con su cubanía y compromiso raigal con su pueblo, otros reconocimientos, como la Distinción por la Cultura Nacional y la réplica del machete de Máximo Gómez.

Con su talento especial para la música, expresa la nota, el singular músico comenzó desde muy temprana edad con la promoción de este contagioso ritmo, el sucu-suco, y fundó su Quinteto, al que llamó Tumbita Criolla, con el cual debutó a finales de 1945. Por más de 40 años el artista compartió su arte desde su condición originaria de artista aficionado y grabó en el año 2002 su primer disco de estudio: Mongo Rives y su Tumbita Criolla. ¡Esto es Sucu Suco!  con el sello discográfico cubano Bis Music.

En su modesto hogar siempre hubo una escuela en los que hasta que pudo enseñó a los pineros más pequeños los secretos de ese auténtico género donde se entonan diferentes tonadas. Hoy el laúd criollo de Mongo Rives pudiera parecer que calla y no es así, ni lo será nunca.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Que EPD Mongo Rives y gracias por defender la cultura pinera,la cultura cubana con ese apego tan raigal a tu tierra querida,muchas veces te vi en La Fe y en Gerona disfrutando con aquello el rabito del lechón,hasta siempre.

  • meiso dijo:

    Mis respetos para Mongo Rives Amador creador del Sucu-suco, me llama la atención esto y cito: Por más de 40 años el artista compartió su arte desde su condición originaria de artista aficionado y grabó en el año 2002 su primer disco de estudio: Mongo Rives y su Tumbita Criolla. ¡Esto es Sucu Suco! con el sello discográfico cubano Bis Music.
    Me parece una falta de respeto que un creador de un género musical en esta isla tan musical sea aficionado, cuando a veces tenemos que ver en la televisión cubana cada personaje cantando y son artistas profesionales, creo que eso se debe revisar o quizás las audiciones son amañadas. Para mí es un gran musico, es más que un profesional, que en paz descanse y gracias por su regalo de hacernos bailar y reír

  • Francisco dijo:

    EPD,este artista pinero,Buen viaje Mongo Rives.

  • arq. Guillermo Jesús Morán Loyola dijo:

    Se nos ha ido Mongo Rives, el mejor exponente de la cultura de los pineros, que habituados a su ritmo inconfundible, nunca podremos olvidarlo, poues el Sucu-Sucu, autóctono y no foráneo, nos ha dado un sello inconfundible por la música del mundo, que debe cultivarse y no olvidarse jamás.
    Hablar con este hombre, sencillo, sin darse cuenta real de su dimensión como músico era muy fácil, pues cuando lo captabamos y hablabamos con él, era de buen trato, con mucha modestia y buena educación. Una vez le pregunté que cuántos discos había grabado, y lamentó haber podido grabar uno, que permitía escucharle en la radio.
    Quizás a los gestores de la cultura le quede la posibilidad, de rescatar la música que quedó grabada sin un disco de salida, en los cientos de actividades donde participó, y a las delegaciones que recibió, dádole la bienvendida a nuestra tierra pinera.
    Su memoria quedará bien viva, y sus pinos nuevos, segurirán cultivando ese legendario ritmo, que una vez una orquesta llegó a interpretar, y de la cual todos nos hemos regocijado.
    No te has ido, porque de hecho te estamos recordando hoy Mongo, y este adios físico no será eterno, pues tenemos tus videos, y tu imagen eterna.
    Gloria eterna gran músico pinero, tal alto como los Pinos, y tan grande como esas escuelas de la Isla de la juventud, que tanto te han bailado y cantado. Gloria hermano, padre, amigo, Gloria eterna.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también