Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cuáles son las causas de la escasez de refrescos enlatados?

| 129

Los Portales aporta más del 90 % de la producción nacional de refrescos en latas y en pomos de plástico. Foto: Ronald Suárez Rivas/Granma.

Al cierre de 2018, los trabajadores de la fábrica de refrescos Los Portales pensaron que el récord de producción que acababan de implantar no duraría mucho tiempo.

Un proyecto para incrementar en más del doble la capacidad de la línea de pets (pomos de plástico) indicaba que pronto las cifras seguirían creciendo, afianzando la posición de la industria pinareña en el mercado nacional.

Sin embargo, 12 meses después las perspectivas habían cambiado. La contingencia energética que enfrentó el país, debido a las brutales presiones ejercidas por el Gobierno estadounidense para tratar de impedir la llegada de combustible a la Isla, hizo que en el último cuatrimestre de 2019 ellos apenas trabajaran.

De 278 millones de unidades producidas en el año anterior, entre latas y botellas de plástico, la producción descendió a 247,9 millones, y la inversión proyectada se pospuso por tiempo indefinido. Pero lo peor todavía estaba por pasar.

Mario Venero Bencomo, director de la planta, perteneciente a la empresa mixta Los Portales s.a., cuenta que, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca, y la crisis económica derivada de la covid-19, el acceso a las materias primas se ha vuelto cada vez más difícil.

Como resultado de ello, los números indican un decrecimiento estrepitoso de la producción y se expresan en una marcada escasez en toda la red comercial de la Mayor de las Antillas, incluyendo las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

En 2020, por ejemplo, solo se lograron 112 millones de unidades, menos de la mitad de lo que se hizo en 2019. En 2021, los resultados fueron más bajos todavía: apenas 86 millones.

“Los sabores de Ciego Montero y de la Corporación CIMEX solo se producen aquí”

El Director de la planta explica que el renglón más golpeado ha sido el refresco en lata, debido a lo costoso que resultan los envases.

El año pasado solo se pudieron entregar 23,5 millones de unidades. “Eso, en nuestra industria, equivale a un mes y medio de trabajo”, precisa Venero Bencomo.

Para que se tenga una idea de lo que Los Portales representa en materia de producción, el directivo señala que de esta moderna industria, ubicada en el municipio pinareño de Guane, sale más del 90 % de los refrescos en lata y en pomos de plástico que se obtienen en nuestro país.

“Todos los sabores de la marca Ciego Montero (Tukola, Tukola dietética, Naranja, Gaseosa, Piña, Mate) y de la corporación Cimex (TropiCola, Cachito, Najita, Ironbeer) se producen exclusivamente acá”.

Una industria con tecnología de punta

Desde finales de la década de 1990, tras una poderosa inversión en asociación con la reconocida firma Nestlé, por la que en su momento se le consideró la mayor planta de agua mineral y refrescos del Caribe, Los Portales había estado actualizándose continuamente.

En 1999, el primer año completo de trabajo tras el cambio total de su tecnología, Venero Bencomo recuerda que se lograron 12 millones de unidades, y a partir de ahí las cifras se multiplicarían.

Una década después, en 2009, se producían 48 millones de pomos en cuatro formatos, y 153 millones de latas de refresco de 12 sabores.

En 2012, el diario Granma anunciaba nuevas inversiones que permitirían un aumento del 50 % de la capacidad en la línea de latas, la introducción de diseños mucho más funcionales en los pomos de plástico, y un mejor aprovechamiento de las materias primas.

El Director de la planta asegura que siempre ha existido una fuerte inyección de equipamiento nuevo. “De lo que se montó en 1998 para la reinauguración de la industria ya no nos queda ningún equipo”, dice.

“Es mejor producir en Cuba”

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto de archivo.

Para la fábrica pinareña, sin embargo, las cosas no siempre han resultado color de rosa, y ni siquiera su condición de empresa mixta la ha librado del acoso que Estados Unidos mantiene sobre la economía cubana.

Su director recuerda que más de una vez les han cerrado contratos o negado las piezas de repuesto, obligando a desactivar máquinas imprescindibles.

Es lo que pasó, por ejemplo, con los codificadores que ponen la fecha de vencimiento de los productos y que, finalmente, tuvieron que cambiar.

“En este momento estamos sin piezas para la tapadora de latas. La empresa que nos proveía de ellas le vendió sus acciones a una firma estadounidense y ahora nos dicen que a Cuba no le pueden vender”.

Pero la caída en picada de la producción de Los Portales en los dos últimos años no ha estado asociada a alguna falla de su tecnología.

El director de la industria explica que buena parte de las materias primas que se emplean son importadas, y la compleja situación económica que atraviesa el país ha limitado su adquisición.

Las mayores dificultades han estado asociadas con la compra de latas y tapas de aluminio. “En ellas es donde más se gasta en esta fábrica, desde el punto de vista de los consumos anuales”, advierte Venero Bencomo.

De modo que, como alternativa, se ha estado potenciando la línea de pomos de plástico, teniendo en cuenta que las proformas, a partir de las que estos se obtienen, son de producción nacional.

Durante 2021 se hicieron 62,6 millones de unidades, una cifra cercana a los 68 millones que pueden lograrse en la industria.

En cambio, la línea de latas, con capacidad para 220 millones de unidades, solo se explotó al 10,6 % de sus posibilidades.

Que la falta de financiamiento limite el desempeño de una industria cubana no es noticia, pero el caso de Los Portales tiene una particularidad. Mientras su producción se ha estado reduciendo, las tiendas en MLC se han estado abasteciendo con refrescos importados.

El Director de Los Portales asegura que la planta no solo es competitiva en materia de calidad, sino en términos económicos.

De hecho, sin haber incrementado sus precios con la Tarea Ordenamiento, ni reducido plantilla, a pesar de estar funcionando a media máquina, el salario de sus trabajadores actualmente supera varias veces el salario medio del país.

“Es mejor producir en Cuba. Se genera empleo y desarrollo, y se evita la dependencia de los proveedores extranjeros –alega Venero Bencomo–.

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en la necesidad de darle mayor protagonismo a la industria nacional, pero que también esta tenga mayores encadenamientos con los procesos económicos internos.

Hoy la fábrica Los Portales también presenta esa situación porque sus materias primas precisan ser importadas y para mantener esa dinámica no dispone ahora de créditos y de otras cuestiones financieras.

Indicios de recuperación

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En el empeño de salir adelante, Los Portales no se ha quedado cruzada de brazos y ha apostado por las distintas variantes que tienen las empresas para generar divisas, como las tiendas en MLC y las ventas online y al turismo.

“Gracias a ello podemos honrar nuestros pagos y adquirir los insumos”, señala el directivo, y agrega que en la medida en que los ingresos vayan creciendo, darán la posibilidad de acceder a mayores volúmenes de materias primas.

En 2022, por ejemplo, se prevé la elaboración de unos 50 millones de refrescos en lata, algo más del doble de lo que se logró en 2021.

Para Venero Bencomo, este sería un indicio de recuperación en el que la industria continuará insistiendo, a partir de las fórmulas creadas en el país y la autonomía que tienen las empresas para trabajar.

No obstante, las cifras que se manejan para este año siguen estando lejos de lo que la fábrica pinareña es capaz de hacer, y sobre todo de la demanda de un mercado que hoy tiene dos rostros, uno en moneda nacional, muy desabastecido, y otro en MLC, en el que se ha estado supliendo su ausencia con refrescos importados.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALINA dijo:

    no hay justificacion para que no lo haya en el mercado y cuando lo ofertan se arman unas largas filas, y los revendedores son los unicos que lo pueden comprar.

    si no hay el embase porque no se recoge la materia prima, lo votan a los cestos recolectores de basura lo mismo la lata que los pomos ya aqui en Cuba se ve poco la recoleccion de materia prima, si lo recogieran seguro estoy que se podia hasta producir de nuevo envases y ofertar a la poblacion. Otros paises lo hacen, China recolecta mucho. y produce

    • kakara dijo:

      Muy de acuerdo con usted a esto agregarle que el precio del refresco de litro y medio en mlc cuesta 1.80 x 80 se compra en 144 pesos.

      • serio dijo:

        Por 80 dice... jajaja

      • Carlos dijo:

        No tiene sentido decir que no se produce porque la materias primas es más cara. Se pone el precio que se debe poner y se abastece todo el mercado para que se eliminen los revendedores. todas las materias primas aumentaron en el mundo entero. por tanto que se aumente el refresco y nunca será más caros que el precios de los revendedores,

        Cual es el problema ????

      • el holandes herrante dijo:

        jejeje ya esta a 85 y 90

      • milagros dijo:

        Perdón yo compré uno para complacer a mi hija en 150.00 por supuesto que ni uno más compro y los he visto en 160.00.

    • Médico Revolucionario dijo:

      Refrescos??, y las maltas, cerveza, cigarro, colcha de trapear, huevo, cepillos, fósforo, tabaco, detergente, TODO

    • Machicho dijo:

      Oiga, pero en Cuba el reciclaje de latas es cercano al 100%... ni una lata va a los basureros!

      • Reciclador dijo:

        Usted tiene razón, las latas se reciclan muy bien, fíjate si es así, que hace muchoooosss meses que no veo una lata tirada en la calle.

    • williamsf dijo:

      Y que paso con la fabrica de latas que habia en Holguin? Por que se desactivo? Es muy dificil hacer las altas en Cuba?.

      • ma_marin dijo:

        La fabrica de latas de Holguin totalmente obsoleta. Los únicos que suministraban la chapa que utiliza esa fabrica eran los chinos y dejaron de hacerlo porque no era rentable. Por esta razón el país estaba montando una en el Mariel, de esa sí que no se sabe nada.
        Es muy difícil lograr la soberanía tecnológica en cada una de las esferas productivas del país, eso no lo hace nadie.
        No es tan sencillo como recoger la latica y volver a fabricarla, se necesita tecnología, fabricas y recursos, traducidos en muchos dólares, así es en cada uno de los detalles que nos rodean, cada cosa que llega a sus manos necesita de una gran cadena productiva detrás, de muchas materias primas para hacerlas, fertilizantes, combustible, energía, etc.

    • Pepe dijo:

      Exacto, qué pintan los CDR!? esa organización es ideal para tareas económicas como esa recolección de materia prima, los pomos plásticos de refresco, de aceite, botellas, latas, se acumulan y hay q botarlos, la basura se quema: más contaminación. Un pomo de refresco TuKola en cafetería particular está en 170cup. Los Portales es prácticamente el monopolio de las bebidas gaseosas en la isla. Al igual que antes un litro de leche, de cristal era retornable, o como siempre las botellas de cerveza, se puede crear el mecanismo. Lo otro es permitir la competencia, la libre importación por cualquiera, porque el bloqueado no es la fabrica de refresco mixta, es el consumidor nacional, pueblo cubano.

    • SPOC dijo:

      Señora, y usted cree que esa posibioidad no se ha visto¿ Usted misma lo acaba de poner de ejmplo CHINA , va a comparar el desarrollo del gigante asiatico con Cuba, solo los paises desarrollados se pueden dar ese gusto señora m de tener una industris o fabrica de reciclaje, ponga los pies en el piso, no flote, tenemos qie tirar con lo que tenemos, y los EEUU que no nos quitan el pie, y es una realidad, no es fantasia.

  • Henry dijo:

    Debemos revisar, porque con esa escasés en la producción por la razón que sea y los establecimientos arrendados aumentando su precio en un 500 %, nuestros niños nunca podrán beber un refresco.

    • Alexei dijo:

      Esos refrescos son agua, gas, colorante y azúcar. Su aporte nutricional es solo los carbohidratos en forma de azúcar. No debería preocuparte porque los niños no puedan tomarlo pues lo mejor para su salud es que no lo tomen. Es mejor que gastes el dinero en comprar guayabas o algún otro tipo de frutas para hacerle un buen refresco a los niños a gastarlo en refrescos industriales.

      • Michel Menendez Lee dijo:

        Guayabas dices? Frutas? De que planeta tu caiste chico? En qué parte de la cabeza te golpeaste? Eso para no decirle una palabrota , parece mentira que hayan personas haciéndose los ciegos con esto queriendo tapar el sol con un dedo que horror ,con tanto lamebotas no se va a cambiar nunca

      • La preocupada dijo:

        Cada cual gasta el dinero en lo que quiere, es verdad que son dañinos pero si puedo y quiero se los compro a mis hijos a todo el que yo quiera, por favor un poco de medida. es verdad que no hay, bueno si hay, en las tiendas en MLC, y cuando hay los revendedores se apoderan de todo y uno no puede adquirir ni un misero refresco. Entre la situación de que venden muchos productos en una moneda que no ganamos, porque los salarios son en moneda nacional y los revendedores, nunca nuestros hijos o quienes querramos podran tomar un refresco ni nada.

  • Ruffini dijo:

    Parecen justificaciones. Si la lata es cara, se puede envasar en plásticos.

    • Jose dijo:

      Me queda claro que las latas se importan. También que los pomos plásticos se fabrican aquí, según el artículo. Por qué no se producen más con envases plásticos? Planificación? Capacidad productiva del productor de pomos? Acceso a las materias primas por parte del productor de pomos ?

      • Elioniscm dijo:

        Estimado, en Cuba no se produce ni los pomos, no las latas.la tecnología para producir las latas es demasiado costasa y delicada. Todos lo que se recicla se exporta. Los pomos plásticos se importan en forma de PET, luego se inflan con tecnología de extrusión y los que se recicla se exporta también. Al final todo se importa, Cuba solo tiene el agua y el azúcar. Pero pese a esto es mas rentable comprar y producir en Cuba que importar, aunque viene de un mercado cercano como México que no admite formas de pago con créditos. No hay justificación para fomentar la importación y hoy se hace así debido a la mala planificación que existe, debido a la poca disponibilidad de dinero y que por mucho que se habla sigue existiendo una mentalidad importadora muy grande, es el facilísimo que mata a la economía cubana. Y en esa misma situación se encuentran muchas empresas mixtas en Cuba. Se habla mucho de cambiar y no se cambia, esa es la realidad actual de Cuba.

  • porcuba dijo:

    Solo justificaciones, y la culpa siempre es del bloqueo.

    Si no hay latas, volver a la botella de cristal, que ademas es muy reciclable.

    Claro, tendrian que revitalizar la industria del vidrio, que la dejaron morir, inconcebiblemente. Pero es algo a considerar seriamente.

    El plastico esta siendo abandonado por los paises desarrollados y debiamos tambien abandonarlo nosotros, pues va imponiendose como una norma para los paises que viven del turismo.

    Total falta de prevision y estrategia.

  • Pepe dijo:

    Solo ces refrescos en las tiendas MLC y los revendedores el pueblo que trabaja y recibe CUP no tiene la posibilidad de comprar refresco , me da una rabia cuando mi hija me pide un refresco y Tengo que pagar 70 pesos CUP que es en lo que me pagan por mi trabajo

  • Pepe dijo:

    Reciclen en este payis todo se bota

    • Desde el Vedado dijo:

      Asimismo... increíblemente no se recicla ...

    • Armando dijo:

      Exactamente, pq no se ha invertido en reciclaje de verdad? Y no hablo de solo recoger pomitos y un par de botellas. Hablo de fábricas de reciclaje grandes como en otros países que produzcan esas materias primas que según el director hacen falta y no pueden comprar? Y que además resuelve un problema de muchiiisima basura que hoy es un tema ambiental en la ciudad y que no se habla. Pq no se buscan formas de sustituir las materias o fórmulas de refrescos que no usen tanto o ninguna de esas materias que son imposibles? Donde esta la investigación y desarrollo? En definitiva, se pierde la inversión pq aunque no se explote al máximo la fábrica se sigue envejeciendo y al final no hay refrescos de ningun tipo para la población. En fin, el mar...

  • José Alberto dijo:

    No soy un especialista en la materia pero se pueden usar recipientes plásticos de diferente formatos como por ejemplo de 250 ml, 500ml, 1Lt y 1.5 Lt, siempre hay que importar un poco de algunas marcas para satisfacer al turismo, pero que sea un % mínimo. Saludos

  • Yo pregunto dijo:

    Y porqué no se retoman las botellas de vidrio me imagino que por ahí debe haber una fábrica de botellas. Sobran justificaciones . Por ejemplo. Porque no se vende en toneles para los centros gastronómicos que hay regados por toda la ciudad???

    • Preocupao dijo:

      Si hasta Habana Club tiene que importar sus botellas...

  • Juan Triana dijo:

    Yo veo muchos de estos refrescos en plataformas y NUNCA escacean mientras se pague en moneda dura.

  • David dijo:

    La gente habla lo que no conoce.
    No se resuelve el problema de las latas recogiendo las vacías. No hay en Cuba una fábrica de latas, por lo que la recogida de latas puede servir para otras cosas, pero no para hacer latas.
    No es posible utilizar las líneas de envasado en latas para envasar pomos plásticos.
    La línea de pomos plásticos trabaja casi al 100 %.
    La materia prima es indispensable y si nos cierran los contratos, no podemos hacer nada. Ni con pomos y latas

    • Yorda dijo:

      Entonces porque no se invierte en una fabrica de lata? justificaciones siempre vamos a encontrar

    • Samurai dijo:

      Si no hay fabrica de lata entonces la solución es contruir las que hagan falta generan empleo y se resuelve el problema.

      • JUAN OMAR dijo:

        HOLAAA,COMO POR EJEMPLO LA FABRICA DE LATAS DE MAJAGUA EN CIEGO DE VILA LA DESMANTELARON IGUAL QUE LOS CENTRALES AZUCAREROS.....PERO SEGUN TENGO ENTENDIDO EN LA HABANA TAMBIEN EXISTIA UNA FABRICA DE LATAS...QUE PASO CON ELLA?
        EN LA FBRICA DE MAJAGUA TRABAJE EN VARIOS PUESTOS DE TRABAJO.

  • sofia dijo:

    Nos volvemos justificaciones, mientras sigamos justificandolo todo, jamas avansaremos.

    • La verdad dijo:

      ESTA ES LA PURA VERDAD

      • gladys dijo:

        asi mismo

  • Preocupao dijo:

    Claro que no es lo ideal, pero si el problema es el envase ¿no se pude vender a granel en cisternas, aún a riesgo de que le metan agua los vendedores? Del lobo un pelo, digo yo...

  • sencillo dijo:

    por lo que dice el artículo tienen falta de financiamiento y créditos, ocurre en todas las entidades y sabemos el por qué, ahora una solución sería, el dinero destinado por la corporación CIMEX a importar refresco lo destinara al financiamiento de las materias primas (latas y tapas de aluminio) y llegar a un acuerdo con Los Portales y ser accionista, lo importante es estimular la produccion nacional, ademas sin chovinismo, nuestro refresco lo encuentro mucho mejor que los importados

    • Jibarito dijo:

      Coincido plenamente contigo, igual el refresco nacional para mí es el más delicioso, supera con creces el sabor de los que importan

  • Sergo dijo:

    De hecho, sin haber incrementado sus precios con la Tarea Ordenamiento, ni reducido plantilla, a pesar de estar funcionando a media máquina, el salario de sus trabajadores actualmente supera varias veces el salario medio del país.

    Si casi no producen, cómo cobran?

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Se llama PRODUCTIVIDAD basada en el DESARROLLO TECNOLOGICO, es tecnología de punta, 1 trabajador produce por unidad de tiempo varias veces más que los gastos que se generan. Y lo otro es claridad en las cuentas que siempre las han tenido pues contaban en todo el CUC y el CUP a 1 x 24 aunque en la CAJA CENTRAL DEL ESTADO estuviera a 1 x 1

  • Pedro Cabrera dijo:

    Aclaraciones: no trabajo en Los Portales; me gusta el refresco; no me sobra el dinero. Dicho esto doy algunos criterios
    1) La planta de Los Portales se montó con una idea de producción mayoritariamente en latas. Pasar toda esa producción a los pomos no es fácil. Hay que aumentar capacidad industrial. Eso es divisa. Y no tenemos (¿por qué?).
    2) Lo mismo sucede con el envase en botellas de cristal. No es sólo hacer botellas. Hay que tener embotelladoras. Las que había aquí en La Habana (ejemplo Santa Catalina, Infanta) eran de antes de la Revolución. Y prestaron servico durante muchos años gracias a los inventos que tenían que hacer sus trabajadores, porque no podíamos comprar piezas de respuesto para ellas (¿por qué?).
    3) No basta con recoger las laticas usadas (que cada vez son menos), hace falta tecnología que no siempre podemos adquirir (¿por qué?) y, otras veces, hay que dar tantas vueltas que se encarecen y no tenemos divisas suficientes (¿por qué?).
    4) Los pomos PET, lamentablemente, no son más complejos de reciclar para su reutilización en la industria (aunque en la casa le sacamos tremenda lasca). Aquí se repite lo de la tecnología y la divisa (¿por qué?).
    5) Me llama la atención que Los Portales no tenga divisa para adquirir toda la materia prima que necesita y que, sin embargo, haya divisa para comprar refrescos en el extranjero. Ahí hay algo que no encaja. sería bueno que se explicara. Yo pensaba que la divisa, o al menos una buena parte, se asignaba centralizadamente. No me cabe en la cabeza que sea más barato comprar esos insípidos refresquitos españoles o Coca Cola en México, que producirlos aquí. Esa historia no está bien contada.
    6) El tema de estos refrescos ya dura casi 2 años. Ahora se hace este reportaje. La experiencia me dice que en nuestra prensa se empieza a hablar de la tiñosa cuando ya se resolvió la jaula. Espero (con muchos deseos) que esta vez sea así y la solución ya esté en camino.

    • jorgeL. dijo:

      No se lleva refresco a graner a las cafeterías estatales y particulares, para poder llevar un envase y poder comprar refresco, como se hacía con la malta, que también se perdió...(por qué)....

  • Jorge dijo:

    Si el problema es el envase por que no se lleva y se vende a granel, que cada cual lleve su pomo pepino etc? una pipa con el refresco y la falta que hace, mas los revendedores a casi 100 pesos la lata no va a durar como decia mi abuelita un merenge en la puerta de un colegio por lo que no va a perder su calidad

    • FF dijo:

      Es verdad no la va a perder, se la van a quitar, con las toneladas de agua que le van a hechar los inescrupulos que les toque venderlo, es asi, hay que aceptarlo, el cancer se propaga hacia todos lados y es irreversible a veces

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    La ndustria refresquera Los Portales SA, estatal 100 %, radica en el occidente, sustituyendo trece surtidos que existían en 1959:
    Extranjeras: 1- Coca Cola 2- Pepsi Cola 3- Canadá Dray 4- Oranche Crush
    Cubanas: 5- Materva, 6- Salutaris 7- Cuquito – 8- Iromber, 9- Jupiña 10- Piñita Pijuán y Gaseosa Pijuán 12- Chan Pan Sport 13- Cawy (cola, limón y naranja).
    Y apenas, da respuesta a un 5 % de la demanda nacional, priorizándose las instalaciones hoteleras. El refresco embotellado solo contiene: agua, gas carbonatado, azúcar, esencia o sirope de frutas y una lata u botella de cristal (nueva o reciclada con su chapa). En Ciudad Habana, atraviesas Belascoaín, desde Salvador Allende hasta Malecón, ¿y no encuentras un refresco? Puede hacer usted, ¡la prueba de nuevo!, ídem, en el resto del país, elevándose, el precio desde $0.05 CUP a $10.00 CUP y repito, no aparece. ¿Dónde está el problema?

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      En Camagüey la fábrica de refrescos Pijuan fue adaptada a viviendas, la construida x la Revolución en los alrededores del Casino funcionó muy poco y la de Nuevitas de 100 metros cuadrados construida x la Revolución nunca funcionó.
      La Orange de CA la convirtieron en una planta de agua embotellada y algún refresco en Pipa. Y el Combinado de jugos embotellados de Ceballos en un Almacén de latas.
      Hay qué direcionar Mipymes hacia ese objetivo.

  • Mejor asi dijo:

    Que no aumente mas la produccion de estos productos los cuales son muy perjudiciales para la salud, son altos en azucares q a la larga producen diabetes, ademas tienen CO2 que produce gastritis y ulceras estomacales. La disminucion gradual de estas bevidas redundara en una mejoria en la salud de nuestra poblacion

    • Pedro Cabrera dijo:

      Si usted no lo desea, no los tome. Pero no trate de impedir que otros lo hagamos. En definitiva, al tomar refrescos no le hacemos daó a usted. No es como el cigarro, verdad?

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Es mucha verdad. Es otro enfoque y muy racional al problema. Los Portales pudiera bien invertir un poco en repoblación forestal con árboles frutales y producir jugos de frutas naturales que si se puede y solo llevarían agua cubana, azúcar cubana, acido cítrico que puede llegar ser cubano, conservantes y pulpa de las frutas cubanas y ese si se puede vender hasta en una tinaja....!!!

      • Churrasco dijo:

        Quien le dijo a usted que esos jugos "naturales" hechos industtialmente son mas saludables que los refrescos convencionales?. Hay estudios que han confirmado mas azúcar en esos jugos que en los de Coca-Cola.
        Lo que hay es que tener la oferta, cada cual decide que quiere consumir.

  • Yenifer dijo:

    ¿Si no hay para satisfacer la demanda interna por qué no se importan marcas extranjeras como Coca-Cola, Pepsi-Cola, Fanta, etc?

    • JRCA dijo:

      De esas están llenas las tiendas, es que ahora tomamos más Coca cola y refrescos importadas que en México, lo que debe darnos pena cuando comparas los precios de una cosa importada contra una producida en el país es absolutamente ridículo... No se quien hace los precios pero de veras que tiene serios problemas

  • mike dijo:

    Las causas son las mismas de todo lo que nos falta.

  • teresa dijo:

    Es que tambien escacean los pomos plasticos de diferentes tamaños.... realmente no se como se dice que esta linea esta al 100%

  • amaury dijo:

    Sugerencia: Poner más empeño en el Reciclaje.

  • Estela dijo:

    ¿Y el reciclaje de latas y recipientes plásticos? ¿Por qué no se invierte en una planta que recupere estos, y de paso, se protege el medio ambiente? Hay que cambiar esquemas y formas de trabajo.

  • Amaury dijo:

    Ya hemos tocado fondo, es hora de poner fin al Bla Bla bla y las excusas y poner orden en casa y dejar a que los vecinos hagan lo mismo en la suya. Quitar de sus puestos a todos los que no resuelva nada. Los gusanos lo dicen sin tapujos, ellos quieren cambiar el sistema, así que el Bloqueo americano y todas sus afectaciones serán condicionadas a quién esté en el poder en Cuba, así que estamos obligados a ser cada día mas eficientes, pero la eficiencia requiere de organización, de conocimiento, de personas que antepongan las necesidades del país a las propias. En Cuba, la Revolución está en peligro porque se han acumulado muchos problemas, hay mucha marginalidad, se habla de cambiar los métodos de trabajo pero los resultados son los mismos, se nota una apatía en la sociedad y el peso de la resistencia recae en los que vivieron en el Capitalismo y los que nacimos con la Revolución, que tenemos algo positivo que reconocer, pero existen generaciones que nacieron cercanos y posterior al Período especial I que solo han visto al país en declive, esos por lógica ven nuestra situación de forma diferente. Hay que trabajar duro porque no hay color que pueda derrocar un gobierno cuando sus pilares son sólidos.

  • valencia cf dijo:

    Cual es la solucion? El problema se sabe.

  • Moises dijo:

    Nunca he entendido q escasearan los refrescos en Cuba. Ya han pasado casi 3 años y aun no han encontrado la solución a este problema. Q hubiera pasado con la COVID y las vacunas cubanas si los q las hicieron hubieran dicho q las materias primas dependen de la importacion. Me parece q la perspectiva a los empresarios se le fue completamente. Es mas facil justificar q buscar soluciones. ¿Por qué no se envasa en bolsas de plastico o a granel? Nada q para justificar la inacción siempre aparece una causa. En este ministerio si hay q meter la ciencia de verdad y algo mas q ciencia para ver su despiertan.

  • Enrique Vazquez dijo:

    Cuando se importa un refresco de lata, se esta importando la lata del envase, la materia prima del refresco, los costos de producción y las ganancias del productor y el comercializador. No es mejor importar lo que la industria cubana necesita??

  • Ta'mal dijo:

    Total, en Cienfuegos solo lo venden por MLC o cuando combras algun combo de comida en los restaurantes

  • Económico dijo:

    Los Portales es una empresa mixta de productos de demostrada calidad pero necesita de dinero líquido para poder importar materia prima y envases metálicos ademas de los gastos operacionales. Si el estado no le asigna divisas tiene que tener prioridad ante otros productos importados para vender en mlc y con esos ingresos poder producir. Y destinar parte también para el mercado en pesos. Lo mismo le pasa a otras empresas mixtas Coracan . nestle. Papas y otras tantas que si no le dan la posibilidad de refinanciar su producción no puede n producir para ningun mercado. Como política de estado se deben proteger estas industrias antes de importar productos terminados muchos a altos precios y de dudosa calidad. Siempre hablamos de encadenamiento productivo pues hay que encadenar este sector de la economía con las ventas en mlc solo asi podrían reinyectar liquidez y crecer para poder disponer también productos en pesos.

    • JUAN OMAR dijo:

      CUANTO RECUPERA EL PAIS A DIARIO EN MLC? LOS ALTOS PRECIOS EN LAS TIENDAS SON ATROZ Y NO SOLO EN PRODUCTOS IMPORTADOS ,SI NO DE PRODUCCION NACIONAL QUE SE DIJO NO SE LLEVARIA SU ADQUISICION EN MLC

  • Ese mismo dijo:

    No hay refresco en las tiendas ni en los centros de gastronomía estatal pero las cafeterías particulares todas tienen refresco a cualquier cantidad

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ronald Suárez Rivas

Periodista. Corresponsal de Granma en Pinar del Río

Vea también