Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía y Planificación aprueba nuevas mipymes y cooperativas no agropecuarias (+ PDF)

| 15 |

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 148 nuevas solicitudes de creación de actores económicos, de las que 147 son mipymes (146 privadas y una estatal), y además una es cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión, suman 1619 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre último. De las mipymes, 1568 son privadas, 28 estatales, y 23 cooperativas.

Por su origen, el 58 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 26 mil 129 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Ministerio de Economía y Planificación. 

20 de enero de 2022. 

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Ojo al dato: Panadería o Dulcería Francesa, frente al agro de 19 y 42 en Playa, Ciudad Habana. Tremendo relajo y desorden. A cualquier hora del DÍA, las mismas personas 5 ó 6 con sacos y cajas para sacar el pan sin hacer colas. Nos hemos quejado con el administrador y dice que son cuentapropistas. Igual la queja por lo caro de los dulces y la mala calidad. Han cambiado al administrador y ha sido para peor. Nunca tienen vuelto para el pan de 4.80. Hasta cuándo????? Favor de hacer algo, ya no aguantamos, por favor.

    • Yo dijo:

      Crónica de una muerte anunciada. Para los creían que más privatización resuelve nuestros problemas.

      En fin, a río revuelto... ganancia de espabilados.

      • Cubanocogelucha dijo:

        No satanice a los privados. Esa panadería es estatal, lea bien q han cambiado al administrador... Saludos.

    • Emir dijo:

      Es normal; mucho enprenden negocios y al final sobreviven los más capaces. Esta nueva carrera en la senda privada si se hace con seriedad y responsabilidad tendran mucho exito; pero como la mayoria mira solamente la parte lucrativa y descuida la calidad ahí vienen los errores. Es preciso el control.

  • cubano dijo:

    Esto está muy bueno,pero no se aprecia que aumenten las ofertas y bienes y servicios a la población,la producción sigue siendo la misma.Observamos que los actores de la economía son los mismos y los nuevos que han surgido son para revender los bienes y servicios a la población,por tanto los precios todos los días suben más.

  • Carola dijo:

    Mucho actores, mucha tramoya...pero el libreto sigue siendo el mismo.....

  • Julio dijo:

    Intentan abrir pequeñas empresas y es algo bueno. Necesito ver y que se diga que van hacer con la inflación. El usd en el. Mercado informal continúa en aumento y así los productos que estas mismas Mypimes ofertan pues todo deben comprarlo o importarlo en usd.
    Sugiero un debate real un trabajo real ya y que me digan esos mismos dirigentes que yo vote por ellos como van a parar que el usd siga subiendo y todo siga subiendo.
    Feliz me sentí con mi mes 13 y pago de utilidades al ver casi 15000 pesos en mi targeta metropolitana y de nada me ha servido. Estamos peor que con el cuc y no veo nada ni declaraciones de como pararemos esto. Todo se basa en producir más, pero yo trabajo y mi empresa exporta produce así que no más justificaciones, que harán.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Pienso se debe aguantar un poco la mano en visitas y controles pir la isla y concentrarnos en lo que hace o está haciendo cada colectivo, cada actor económico a nivel de Gobierno Local. Claro primero debemos convertir nuestros Gobiernos Locales en Ayuntamientos Socialistas (el que paga manda).
    Alfredo Guevara dijo: Le hemos dado tanto poder que ha perdido el poder.
    Claro, hay que revisar las tramas, las estructuras burocráticas, los Ministerios y Empresas ociosas y virtuales. Hay que echar a andar la economía, el comercio, la administración los bancos.

  • Rodriguez dijo:

    No comprendo, si aprueban 50 mipymes para dulceria panaderia por ejemplo, de donde sacaran la harina para hacer todo eso, si la compraran en mlc y venden el pan o el dulce en cup como vuelven a comprar la harina en mlc, no entiendo que alguien explique por favor.

  • Titi dijo:

    Así mismo.
    Todo para peor, han legalizado a los revendedores.
    No entiendo de donde sale el pan que la bolsa con 8 panes cuesta 40 0 50 pesos.
    En esos negocios no se produce pan.
    Debían darle chance al que quiera trabajar y producir.
    No al que revende.

  • MLT dijo:

    La comida esta en la tierra, promueban Mipymes en la agrícultura para salir del desabastecimiento y los precios bajen y se pueda vivir.

  • Luis Ramirez moreno dijo:

    Buenas noches, desde el pasado mes de diciembre se izo una solicitud de una pequeña empresa de construcción denominada Construcciones Ramirez a la cual no se le a dado respuesta de su aprobación y necesitamos que se nos comunique pq?

  • Eduardo dijo:

    Nunca se precisa como las empresas privadas presentes y futuras se abastecen de materias primas y si pueden o no fijar libremente sus costos y sus precios. Su funcionamiento es una verdadera incógnita.

  • Leonardo dijo:

    Quisiera saber cómo y que pasos hay q seguir para crear mi pequeña empresa en la actividad de mecanografía por favor le agradecería que documentarán al respecto saludos

  • Denia dijo:

    Hola muy buenas desearía saber si hay ya aprobada y certificada alguna mimyme en la producción de panes y galletas para que me oriente como es todo el proceso

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también