Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel: “Estamos desafiados a innovar”

| 12 |

Desde el Palacio de la Revolución sesionó este miércoles la videoconferencia con gobernadores e intendentes del país. Foto: Estudios Revolución

Este 2022 tiene que ser año de afincar bien el paso, de no retroceder en lo aprendido y logrado; de seguir sostenidamente en la resistencia creativa, lo cual significa que el desafío de Cuba está no solo en resistir la compleja y difícil realidad que se le presenta, sino también en lograr avances sostenidos.

Tal definición puso el tono a múltiples reflexiones que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, durante la videoconferencia con gobernadores e intendentes del país, importante encuentro que ya es habitual y que también estuvo encabezado por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.

“Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente”, expresó el Jefe de Estado durante su amplia intervención que versó sobre prioridades a tener en cuenta para el trabajo del año recién estrenado, y sobre las problemáticas que Cuba debe asumir hoy, entre las cuales mencionó el asedio del bloqueo como parte de la agresividad indudable y escalonada de la política de los Estados Unidos hacia la Isla, las afectaciones provocadas por la COVID-19, la compleja situación económico-social que tiene el país, y la no menos desafiante dinámica demográfica que ya no es cosa del futuro sino un reto del presente.

“En esos cinco temas, dijo, están las cosas más generales y más complejas que tenemos que abordar”; y añadió que “para todo eso tenemos estrategias”, algo sobre lo cual el mandatario hizo una explicación detallada de lo que se ha hecho y queda pendiente.

En lo alusivo a la estrategia político-ideológica, Díaz-Canel Bermúdez apuntó:

Tenemos que estar claros de que el centro fundamental de esa estrategia es precisamente implementar y dar seguimiento y continuidad a todas las ideas, conceptos, y directivas que emanaron del 8vo Congreso del Partido Comunista.

Y más adelante enfatizó que, dentro de dicha tarea de luz larga, es fundamental tener como basamento la gestión de gobierno, cómo se desarrolla la gestión de gobierno.

Videoconferencia con gobernadores e intendentes del país donde se abordaron temáticas de relevancia nacional. Foto: Estudios Revolución

Sobre lo anterior, puntualizó: “el Gobierno nuestro defiende el socialismo”. Y eso, dijo, significa que “lo que se que concreta ante todo, cuando estamos defendiendo el socialismo, es la máxima justicia social posible; (…) todo lo que conspire contra eso, todo lo que nos cree desigualdades, nos acreciente desigualdades y no garantice justicia social, está en contra del socialismo en el país”.

“Es muy importante —enunció— reconocer y defender las esencias del socialismo, que son la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad ciudadana, y las conquistas de todas las justicias sociales que responden también a un anhelo, a un afán martiano”.

En situaciones como las que enfrenta Cuba, razonó el dignatario, la gestión del gobierno debe tener “una convicción, y es que no podemos dejarnos vencer por el peso de las dificultades que tenemos que enfrentar”, en un mundo lleno de complejidades, “y donde es necesario (…) dar una nueva vitalidad a la movilización popular, cuyas iniciativas nos fortalecen”.

“La rutina —expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista— ha minado muchos de nuestros procesos; en tiempos de COVID-19 desmontamos muchos procesos, y hoy apremia sacudirse esas inercias que hemos tenido”.

Hizo referencia entonces a la importancia del trabajo en la base, especialmente en los municipios; habló de cerrar brechas entre lo que se diseña como política y lo que se va implementando. Y trajo a colación conceptos insoslayables como poder popular, democracia, control popular, antiimperialismo, institucionalidad, diálogo (como los sostenidos por la dirección del país, durante el 2021, con diversos sectores sociales), educación de profundo alcance, economía eficiente y hecha de interconexiones entre todos sus actores.

Amplio debate durante la videoconferencia con gobernadores e intendentes. Foto: Estudios Revolución

Particular énfasis hizo en la tarea de atención a los casos sociales, sobre todo aquellos que no han logrado una movilidad ascendente. Y en cuanto a las acciones transformativas en los barrios, el Jefe de Estado valoró: 

En el 2021 nos concentramos mucho en resolver los aspectos físicos de los barrios”; resaltó que lo hecho “fue una expresión de la resistencia creativa que nos hemos planteado»: en medio de una situación compleja, argumentó, “hemos avanzado en un grupo de cosas que estaban dormidas, (…) pero ahora hay que ir también a lo espiritual, a los elementos emocionales y sentimentales que hay en ese barrio, a la pedagogía con que tenemos que enseñar y educar», (…) para demostrar que con las personas participando, y no solo desde las cosas materiales, sino también desde acciones de los afectos, «podemos dar una esperanza desde el socialismo y desde la Revolución”.

Acciones que favorezcan a la juventud; entender que en lo económico tenemos que ser capaces de producir y de crecer a pesar del bloqueo; fortalecer nuestro sistema empresarial; luchar contra los altos precios y contra las manifestaciones de corrupción; adecuar el destino de los presupuestos a las necesidades de cada territorio; y seguir reordenando el comercio.

Sobre esas tareas para el 2022, y otros propósitos, habló también el Presidente de la República. Y en una mirada al mundo, destacó el valor de cerrar filas junto a todos aquellos que comparten con Cuba la defensa de las mejores causas por el ser humano.

El pórtico de la intervención del Jefe de Estado fue el análisis, en la reunión, de cómo marcha el cumplimiento de la Política de la Vivienda. En ese punto, el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, hizo hincapié en la necesidad de que esa política sea respetada, y el viceprimer ministro, Alejandro Gil, expresó que —ante el hecho de que para el 2022 el plan de construcción de viviendas duplique el del 2021— Cuba asume un reto que implica mayor organización y un seguimiento que debe llegar hasta el barrio.

Otro punto de la agenda fue el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de la población. Al respecto se habló de revisar, comunidad a comunidad, la disponibilidad de tierras para producir; y se compartieron análisis sobre una comercialización que no dispare los precios. “Tenemos que revisar —dijo el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca— el precio con que se está comercializando; tenemos que revisar provincia a provincia”.

Otro tema de la reunión tuvo que ver con precisiones sobre la desagregación, notificación y aprobación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2022. Entre otras ideas esenciales, se abogó por avanzar en la descentralización de las facultades y de los recursos, y trabajar para que cada provincia y cada municipio tengan un plan territorial que sea traje a la medida, el cual, más allá de las cifras, pueda traducirse en acciones por el bienestar de las comunidades.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Debemos innovar, pero el papel o rol y ayuda de nuestras Asociaciones, que dista mucho, del beneficio y salvaguarda de los intereses del pueblo, de nuestro Socialismo y programas priorizados de la Revolución, énfasis en los jóvenes graduados, siendo hora de convertirlas en Colegios de Profesionales Socialistas, participativos y democráticos, que a diferencias de otros países, sean: arquitectos, agrónomos, contadores, comunicadores, informáticos, juristas, médicos, periodistas y maestros, que transiten de ese estático enfoque metafísico político y territorial hacia una dinámica y orientación técnico – profesional transformadora, responsabilizándose ante la ley por sus actos, ser contrapartida de los (OACE), pero, en beneficio del pueblo, y no, un improductivo ejército repetidor de conquistas, para convertirse en aportadores y hacedores de ciencia, pensamiento y conocimiento hacia el futuro de la nación

  • DanielP dijo:

    Estoy de acuerdo con sus palabras pero hay que revisar lis que estan en esos cargos muchos no cumplen con sus funcipnes las cosas se mueven cuando usted llega que le montan un escenario y cuando se va se vuelve al estancamiento y si son lugares apartados mucho mas.
    No podemos seguir con consignas sino gay que actuar hay que ir resolviendovproblemas

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Muy buenas ideas, magníficos planteamientos, pero insisto no se logra nada con en esas altas instancias proponer y en instancia inferiores "" disponer""" lo que entiendan ellos y propongan ellos sin cumplir lo orientado
    A mí modesto entender si se debe dar autonomía a las provincias, municipios y otros, pero con mucho control desde la cima, pues en honor a la verdad y hablando como cubano """ generalmente hacen e implementan lo que te entienden y porque no !!! lo que les da la gana !!!

  • Benneton dijo:

    Hay que meter el hombro en el surco y TRABAJAR duro para eliminar esta galopante inflación.

  • a dijo:

    En esta reunión se habló del teletrabajo y en empresas como ETECSA no se cumple correctamente con esta premisa del Gobierno de Cuba. Se sabe que hay puntos críticos pero más importante es la vida de las personas y en Etecsa no se cumple en su totalidad con el teletrabajo.

  • Billy dijo:

    Nuestro pueblo escucha constantemente al Presidente Diaz-Canel llamando a los Ministerios a implementar sistemas de innovación,pero me percato que no es comprendido cuando en sus intervenciones el 1er Ministro Marrero critica el poco avance logrado en la implementación de las políticas aprobadas y la nula comprensión de los directivos que se convierten en
    obstáculos para transformar sus Empresas y al desarrollo del país.
    En el 2010 el General de Ejército de forma critica en su
    discurso en la Asamblea Nacional abordó este tema como también lo expresó nuestro Comandante en Jefe Fidel,pero Raúl profundizó al desnudar este problema aferrado a nuestra Concepción que para asumir la dirección de una Empresa tenía que ser militante del Partido,Concepción esta que nos lleva hasta los días de hoy a continuar colocando personas sin habilidades,sin conocimientos que se convierten en derrochadores de recursos y se imponen desvalorizando a los hombres y mujeres que la naturaleza los dotó verdaderamente con méritos propios por sus aportes para convertirlos en líderes.
    Después de leer la nueva política de cuadros plasmada en el nuevo decreto ley me convence como nuestro país continuará sin avances y los hombres y mujeres mas talentosos sufrirán el valor de uso de los mediocres que han creado un frente potenciado porque son los encargados de elegir su sustituto o en muchos casos no existe.
    Ante esta situación propongo que el Estado Cubano se apoye en las Universidades en los territorios y se conforme en todas las provincias una Comisión subordinada al Consejo de Estado para identificar a los hombres más idóneos por sus méritos individuales para asumir cargos en
    nuestras Empresas y ver sus avances para asumir responsabilidades superiores con grandes retos.
    El capitalismo basa su desarrollo en el uso del conocimiento del recurso tangible más importante que es el ser humano dotado de inteligencia y talento el cual persigue en el mundo.En nuestro país con más de un millón de egresados Universitarios aún no existe una política sólida para que sean identificados y contribuyan al desarrollodel país desde adentro y desde afuera,quizás algún día se cumpla las palabras de Fidel,"Que nuestro pais será un pais de hombres de Ciencia"

  • Catalejo dijo:

    Este debe ser un año en que la gente se despoje de la mentalidad barata de acaparar todo lo que encuentre a su paso, mientras la gente no vea el trabajo como una necesidad real de producir bienes y servicios e incrementar la producción de viandas , frutas y carnes, no se podrá hablar de avance económico, porque se habla mucho, hay muchos discursos que se quedan en el aire, pero la pregunta del millón ¿Quién controla todo lo que se dice? Nos pasamos la vida invitando proyectos de ley que quedan engavetados, porque nadie controla nada. No se entiende que un país que ha vivido de su agricultura, de sus tres renglones básicos: Azúcar, ron y tabaco, tenga que importar el primero. Es verdad que el bloqueo genocida , fascista e inmoral nos afecta totalmente y más con las medidas que aplicó el señor Trump durante su mandato, pero el bloqueo interno le pone traspié a todo la iniciativa de progresar, de querer avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible. ¿Por qué las frutas estas tan caras? La libra de Guayaba a $ 25 pesos, la libra de Frutabomba $ 25 pesos, el boniato que antes del proyecto revolucionario nadie lo comía ahora está a $ 10 pesos la libra, al igual que la yuca, menos mal que la producción del tomate ha sido buena este año y está a $ 10 pesos la libra, todavía un poco caro, comparado con los salarios de los técnicos que ganan al mes $ 3000 pesos. Mi objetivo no es criticar , sino que la gente entienda que deben de cambiar su mentalidad y ponerle corazón a las cosas como ha expresado nuestro Presidente y Primer Secretario del PCC en muchas ocasiones, porque también es terrible ver que muchas veces en muchos mercados prefieren que se eche a perder las viandas y frutas antes de bajarle un peso, y eso sucede porque no hay una Dirección del control de la calidad en el país, que vele por la caducidad de las cosas , porque en ningún país del mundo los precios son estáticos , estoy de acuerdo en que se pague más por un buen producto que tenga calidad y no al revés y es lo que a la gente le disgusta, y es lo que a la gente ve mal y critica , sigo diciendo que se debe de aplicar el concepto de REVOLUCION si se desea que el país se desarrolle y pueda satisfacer las demanda del pueblo, porque estos tiempos difíciles que se están viviendo no pueden ser ganancia para otros, aun la pirámide sigue invertida, todo sigue muy caro, y el trabajador del Estado se lo siente todos los días en sus bolsillos. Hace falta desde ahora trabajar en la producción de carne de cerdo, ahora que estamos a inicio de año, porque si de puede y siempre se podrá.

  • Olazábal dijo:

    Apoyamos todo lo que plantea el Presidente,pero falta la parte que exija, obligue y tome medidas drásticas con todos los que no se involucren "Ejemplarmente", en el trabajo por implementar lo que se acuerde por la máxima dirección del país. La Revolución no está hecha, No. Simplemente fué iniciada por la generación del Centenario y nunca se podrá considerar " hecha", porque es un fenómeno dialéctico y perfectible. Nos toca continuar. Hay que defender lo logrado pero sólo perfeccionandolo y multiplicandolo. Tenemos que tomar los ataques del Enemigo externo como un reto, siempre que nos reten tendremos la oportunidad de no acomodarnos.
    Hoy el principal y más difícil enemigo es el ACOMODAMIENTO E INACCIÓN de muchos cuadros y funcionarios, eso destruye cualquier ideología y causa, por justa que sea. La vida de la Revolución se decide aquí dentro.
    El trabajo de los dirigentes está en el terreno, vinculado con las masas, sin despreciar ningún sector, incluyendo a los hostiles.

  • DanielP dijo:

    Estoy de acuerdo con las palabras del presidente pero considero que nuchos que ejercen esa funcion no estan preoaradis ni muy comprometidos. Hay mucha inmovibilidad solo se mueven ante la vidita suya y después todo vuelve a lo mismo.
    Se habla de la aplucacion de la ciencia en el comercio, muy ambiguo ese planteamiento los robos y maltrato a la poblacion siguen en gran escala, con pintar y arreglar algunos locales no se resuelve el problema de comercio.
    Sobre la vivienda pirque no vamos a las vivuendas prefabricadas eso agiluzaria el procesi de construcciones brigada de montaje y brigadas de terminacion y asi adelantariamis y es como se mueve el mundo.
    Sobre los precios no se pyede edperar a que las personas a conciencia analucen y bajen los mismos hay que impiner y quien violo sustituirlo no se puede seguur con paños tibios.
    Sobre la agricultura edo es un caso empresas que lo que hacen es comorar al campesino y revender y en muchos casos comprar al que este cerca los que estan intrincados no se les compra, ademas que aplucan un 30 % por recoger y revendet eso es inmoral, despues viene rl vendedor que le sube otro 30 % mas inmoral y quien carga con el peso es el pueblo, ademas de todo lo que se pierde pir pasarse de tiempo pir no bajar precios

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Todo un desafío sobre todo con el mal trabajo de los que están vinculados a temas sensibles y que tanto daño hacen, hay que ser más exigentes y rigurosos a la hora de pedir se hagan cambios necesarios en muchos frentes, el Mincin resulta de lo peor y todavía está por ver alguna medida que se haya tomado que realmente cumpla su cometido, en fin sería bueno poner todos lo mejor de cada cual para realmente lograr echar a andar lo que en realidad resulte positivo sin que haya que agregar alguna coletilla dando razones de por qué no se pudo.

  • Lazam dijo:

    Compañero Tapia. Vengan a Camagüey para que vea a como se comercializa el queso. Precios astronómicos. Una provincia qué siempre se caracterizi por su queso. Ahora lo podrán comer solos los que reciban remeras. Los trabajadores no podemos pagar esos precios de locos. Y me pregunto el PCC y el gobierno de la provincia qué hace. Pregunte a un dirigente y me contesto que es política del estado. Entonces no entiendo.

  • Rubiel rodriguez pupo dijo:

    Me encanta oír las intervenciones de nuestro ministro de economía pero en la práctica en la base la cosa es diferente, ej. En la empresa estatal socialista luego de haber obtenido utilidades durante todo el año hay que esperar cuatro o cinco o seis meses del siguiente año para depender de una reunión de la junta de gobierno para que defina la cuantía a distribuir entre los trabajadores. Me parece que durante todo ese periodo de tiempo puede parte de esas utilidades pasar a cubrir incumplimientos por malas planificaciones u otros acápites. No comparto porque si es utilidades creadas por la producción de la empresa tiene que depender de la junta de gobierno para definir que monto se distribuye entre todos los trabajadores. Me parece que no fué así como se explicó cuando se realizó la reforma monetaria. Además se informó que no habría límite salarial y ya se está hablando de éste. Muchas gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también