Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios?

| 28

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Foto: Estudios Revolución

Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.

Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.

Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.

Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.

Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.

Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.

Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.

Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.

Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.

«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Lugo dijo:

    Lo que hace falta es TRABAJAR para producir y tratar de eliminar la galopante inflación .

    • Ramón dijo:

      Totalmente de acuerdo con Frank Lugo: trabajar, trabajar y luego trabajar. Sólo cuando logremos eso entonces estaremos en condiciones de aplicar la Ciencia y la Innovación

    • Tomás dijo:

      Y aplicar la ciencia pars hacer cosas perdurables y objetivas

    • JLRR dijo:

      Buenos días.
      El problema es que la gente quiere seguir viviendo del invento. Es más fácil vivir de la venta de divisas que del trabajo para porducir bienes de consumo. Las tiendas en MLC han sido uno de los factores que han incidio en esa situación, son muchas las personas que se dedican a revender lo que compran en esas tiendas. Lo mismo sucede con las tiendas en CUP, los revendedores se didican a comprar, confabulados con los trabajadores de las tiendas, de todo lo que compran en las mismas. Pensaron que con el proceso de reforma salarial, y todo lo demás que se hizo, se iba a obligar a las personas a trabajar y de eso nada, continúan en el invento improductivo, parásitos de las sociedad.

    • yoyo dijo:

      lo de los precios es dificil de entender en menendez los intermediarios tienen el tomate a 20 pesos y el estado a 35

  • Tirso Saenz Coopat dijo:

    Nos satisface mucho este encuentro. Hacia falta. Una sugerencia, en ciencia, innovación y desarrollo, deben estar juntos la economía, la contabilidad, las finanzas y los precios. A nivel social son un todo y deben ir de la mano para que haya balance

  • Alejo Silva dijo:

    Una noticia alentadora. Como en todos los sectores de la sociedad la CTI deben jugar el papel correspondiente para fortalecer su trabajo, tanto hacia el interior del MFP como en su papel regulador. Así las cosas, las acciones derivadas de la decisión informada, deberá impactar en una forma más apropiada en las regulaciones relacionadas a la CTI en las organizaciones y principalmente en el Sistema de Gestión Empresarial, como por ejemplo la Resolución 124/2021 y precedentes relacionadas, de este organismo y en particular sobre el uso y contabilización de la Reserva de Desarrollo en las empresas, que para empezar y en mi humilde opinión, está incorrectamente nombrada, pues actualmente se denomina Reserva para Desarrollo e Investigaciones, cuando debería llamarse Reserva para Ciencia, Tecnología e Innovación, no solo siendo una cuestión de nombre, pues el actual limita el alcance y comprensión de esta. Como otro ejemplo, los procederes contables que concretan el uso y destino de esta reserva no permiten la necesaria Innovación Organizacional, así como demuestra el desconocimiento de los procesos relacionados a los proyectos de I+D+i, los que no siempre y es lo más común, logran los resultados esperados.

  • DanielP dijo:

    Sobre el trabajo a distancia y la aplicacion de normas lo que hay que hacer empezar a sustituir cuadros y funcionarios que estan edtancafos y trabajan pir consignas no siente la necesidad de aplucsr la ciencia a conciencia, si sehuomos esperando por el cambio de mente nos coge el armagedon. Ejemplo la aplicacion del decreto sobre el fortalecimiento de la contabilidad es un oapel muerto si esta listo las sanciones y las multas pero mejorar y reconocer el trabajo de las areas económicas nada se han burlado del decreto a todos los niveles y por todos los organismos y sin contadores ni economicos no vamos a salir adelante.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Hacer Ciencia e innovación en las Finanzas y los Precios se hace un tanto difícil. A alguien o algunos se le ocurrió unir el CEP con el CEF, a finales del siglo pasado para mi un graso error, el CEF pudo continuar como una Oficina el precio como institución no existe en ningún país sin embargo las inspecciones de precios en función de la ficha de costo y el margen aprobado son rigurosos incluso en Cuba antes del triunfo revolucionario y hace falta retomarlas
    Por otra parte en las Finanzas y en la Economía en general un gran % de sus investigadores no la han trabajado en la base, o son profesores sin experiencia directa, no se han sentado en un buró, a hacer estados, soportando auditorias (algunas necesarias) en la concreta a diferencia digamos de las C Medicas, las C Agropecuarias etc
    El camino es complejo pero necesario para nuestros objetivos como sistema y como pueblo.

  • Ramón dijo:

    Recuerdo que tenía un amigo que constantemente me recomendaba comprar un ventilador de techo para aliviar los efectos de los sofocantes calores que teníamos que soportar cada vez que me visitaba. Yo sabía que era una buena opción pero también sabía que antes de comprar el ventilador lo primero que debía hacer era arreglar el techo para que fuera capaz de sostener el ventilador sin riesgos de sufrir un accidente. Con la Ciencia y la Innovación en finanzas y precios ocurre algo parecido. Lo primero que debemos hacer es lo resolver los problemas que tenemos con las finanzas y los precios y luego aplicar la ciencia y la Innovación. Arreglemos lo que sabemos que anda mal y luego apliquemos lo demás

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    La primera tarea que tiene este Ministerio es resolver la enorme inflación que existe en los precios fijados por el sector Estatal y Privado.

  • Carlos Abascal dijo:

    Es dificil hacer ciencia e innovar trabajando en una empresa que sus Estados Financieros son secretos y que ni siquiera pueden compartirse con los demás buscando entre todos aportes en busca de mejoras y ahorros. Llamo la atención de esto pues en ETECSA para compartir los Estados Financieros ó los resultados de los cumplimientos de los Ingresos, Gastos o Inversiones se hacen a traves de las Oficinas de Clasificación de Información Clasificada (OCIC)... aspecto que está regulado por la Lista Interna del Ministerio de Comunicaciones en la que especifica que estos datos son secretos y solo pasado el periodo se pueden desclasificar.
    Esa forma de tramitación trae aparejado un tremendo problema porque cada dia más el pais necesita premura en los análisis y que la información fluya para que más personas aporten a su análisis y esa ciencia que se necesita hacer se haga sin tener que sufrir de ese gran y obsoleto burocratismo.
    Hago por esta via una denuncia pues por muy importante y estratégica que sea una empresa sus Estados Financierosndeben ser públicos o al menos conocidosbpor sus propios trabajadores los cuales posiblemente acudan a las asambleas del sindicato para conversar de sus planes para 2022 y ni siquiera se les den datos numéricos de cuantos ingresos tiene que hacer su provincia puea son datoa secretos.

  • Carlos Abascal dijo:

    Hay que hacer ciencia pero también hay que premiar a los que la hacen y no solo en tecnología. También los que hacen ciencia en las finanzas necesitan que los premien.

  • Pindueles dijo:

    De lo único que saben hablar últimamente es de Ciencia e Innovación, tal parece que ese es el nuevo cliché. Resulta que nuestros problemas son ahora por falta de ciencia, yo creo que lo que falta es trabajar duro y una adecuada política económica con decisiones sabias. Hay de elegir decisores inteligentes y no tanto "confiables" o "politicamente correctos".

    • Ramón dijo:

      Pindueles, coincidimos al 100 %. Lo lamentable es que opiniones como la suya, la mía y la de muchos ciudadanos que también coinciden con ese mismo criterio, nadie lo toma en cuenta. El propio Presidente Miguel Díaz-Canel, recientemente señaló que el poderoso sistema de Ciencia, Innovación y Tecnología del Ministerio de Agricultura no se corresponde con los resultados productivos de esta importante rama de la economía responsabilizada con alcanzar los propósitos de la llamada "Soberanía Alimentaria". Esto demuestra que no vale la pena seguir haciendo llamamientos a la conciencia de empresarios y productores para que apliquen la Ciencia si antes no sé resuelven los problemas organizativos de la producción. Ojalá alguien lea estos criterios para que no se insista más en el tema y todas nuestras energías se centren en resolver los problemas que impiden el desarrollo de esa idea de aplicar la ciencia

  • Benneton dijo:

    Así mismo Frank,...lo que es imperioso y urgente es trabajar y aplicar ciencia e Innovación para producir alimentos en el más breve plazo posible.
    Los que han estudiado la Teoría del Cambio sabrán una de las cosas que se plantea y es que, ..." los cambios crean rubor, mete miedo, y es por eso que muchos o no les importa y no quieren cambiar y es por eso no propician el CAMBIO. Y nada pasa y seguimos repitiendo y repitiendo lo mismo y no pasa nada.
    Por tanto hoy por hoy lo importante es TRABAJAR, TRABAJAR PARA PRODUCIR MÁS ALIMENTOS PARA LA POBLACIÓN, y ver si esta situación inflacionaria por la que atravesamos queda atrás.

  • tr dijo:

    Aunque el Presidente lo tiene muy claro, porque se formó como cientifico, la gobernanza a través de la ciencia y la innovación es asignatura pendiente para un nada despreciable número de cuadros y directivos, que por la maneta en que hablan en público, demuestran no tener cultura ni tan siquiera de los temas más comunes. Lo que si está demostrado es que a los problemas se les da respuesta acertada, sólo a través de la ciencia. Aunque hay fenómenos que gravitan en la economía y las finanzas en Cuba, cuya solución está en el accionar de los jefes. Sólo un ejemplo: la improductividad, la falta de eficiencia, el mal trato a los clientes, la indolencia, la indiferencia ante los problemas de los otros, y un etc., infinito.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    «No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.

    Claro. Muchas personas consideran lo relacionado con la web una tarea o una especie de mal necesario.

  • Yandier dijo:

    Por favor que diga la Ministra o el mismo Alejandro Gil de quien fue la idea científica o exactamente que problema tienen con los trabajadores de las Sucursales extranjeras que nos han clavado un puñal por la espalda como ciudadanos cubanos y como contribuyentes al eximirnos completamente del derecho a los Gastos deducibles yel.Mínimo exento de 39120 en la DJ-08 de este año bajo la aplicación de la injusta Res-335, amen de que se reclamó desde inicios de 2021 y aún no han dado respuesta solo que se resolverá con la actualización tributaria posiblemente dentro de 20 años cuando terminen de destruir estas instituciones que tanto representan para la solución de problemas del país. Convido a la Ministra deFinanzas yPrecios a la ONAT, Ministro de Economía, Cámara de Comercio y principalmente a los periodistas de Cubadebate realizan un trabajo investigativo de que ha ocurrido con todos los trabajadores de las Sucursales yel porqué??? de tanta discriminación con nosotros. Como cubano y contribuyente me siento violado, robado y estafado por las mismas instituciones que promueven justicia y equidad bajo el amparo del marxismo como bien dijo nuestro presidente

  • joc dijo:

    Es correcto lo que se plantea de hacer ciencia para darle un carácter más verídico de lo que se está haciendo y basado en el conocimiento científico que és lo que se estila en el mundo hoy,no obstante la innovación siempre es bienvenida cuando los resultados son los esperados y para eso hay que pensar bien lo que se va a hacer porque de lo contrario es pérdidas en todos y las pérdidas cuando es de un bolsillo ese se lo siente bien y mucho pero cuando la pérdida es de todos hemos perdído y fracasado todos y no estamos para ese derroche,también hay que acabar con esos precios formados sin fundamentos ni basamentos si de verdad queremos que el nuevo salario sirva de acicate para los trabajadores en general,ya el viceprimer ministro Tapia lo abordó con claridad meridiana.

  • El Catalán dijo:

    Si la inflación se reduce con ciencia. A esos investigadores le darán el Premio Nobel de la Economía. La ciencia puede ser y de hecho lo es un factor de desarrollo económico. Pero la ciencia como va a controlar la inflación cuya causa se genera en el déficit de ofertas, la crisis de las cadenas globales de suministros, el aumento de los precios de los fletes marítimos, etcétera.
    Ahora las Ciencias Económicas si hace rato que han estudiado todos los fenómenos y las crisis de superproducción de las Formaciones Socioeconómicas hasta los días de hoy. Y es ciencia económica demostrada lo que se puede hacer o no en Política Macroeconomica y de la Circulación Monetaria.
    Hoy el mayor FACTOR de distorsión que tiene la economía cubana. ES EL BLOQUEO GENOCIDA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA. Y CONTRA ESA POLÍTICA HOSTIL DE BLOQUEO. LA MEJOR ARMA ES EL DESBLOQUEO. ELLOS NO CIERRAN INTERNACIONALMENTE Y NOSOTROS A LO INTERNO ABRIMOS. DESREGULARIZAMOS TODAS LAS TRABAS OBSOLETAS. LIBERAMOS LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DE LAS MIPYMES , TCP y CNOA y las pongo a importar y exportar directamente. Vamos a ver si la OFAC tiene presupuesto para caerle atrás a todas las transacciones comerciales fuera del sistema SWIFT.
    HOY en la actualidad estos nuevos actores económicos. Ya ni utilizan los bancos cubanos para pagarles a sus proveedores extranjeros. Les pagan directamente en Europa , Panamá ,etc. Eso es un ejemplo que el Bloqueo no es tan pero tan invulnerable.
    El Bloqueo es invencible cuando se combina con las trabas internas y la burocracia Cubana. A estás últimas es a la que hay que aplicar CIENCIA. SI PERO CIENCIA CON TNT PARA EXPLOTARLAS.

  • Catalejo dijo:

    Mucho ruido y pocas nueces ¿Quien trabaja la tierra? Habrá muchos doctores, muchos Ingenieros, pero no hay una fuerza de trabajo real que garantice la producción de alimentos. Se podrá innovar , aplicar la ciencia y la técnica, ¿pero quien trabaja la tierra? Esa es la razón que los precios esten tan altos en todos los renglones de la economia del país.

  • Catalejo dijo:

    Si se resolvieran todas las quejas de la población o al menos una parte de ellas, hoy estaríamos en un mejor escenario.
    Se habla mucho y se hace muy poco, y no se controla nada. Voy a poner un ejemplo, entre tantos que causan molestia a la gente y no se resuelve el problema. ¿Por qué la Clínica Óptica de 7ma y 28 Miramar, Municipio: Playa, donde la gente va a medirse la vista para hacerse los espejuelos nuevos, no tiene un buen servicio? El precio de los espejuelos oscila entre los $2500 hasta $ 8500 , sin embargo la atención es mala , por la demora , nadie te explica nada, la persona es la que tiene que preguntar ¿Por qué no tiene un horario en que la persona que trabaja pueda ir sin problema? Hay cosas que se pueden resolver y no se hacen ¿Por qué no ponen más personal para medir la vista? Y así hacer más rápido este servicio ¿Hasta cuándo con la burocracia, la chapucería, el mal trabajo, la falta de iniciativa? Y pasan los años y es lo mismo. Mientras el Estado no baje los precios los particulares seguirán coqueteando con subir más los precios de las cosas que venden y que además se la compran al mismo Estado.

  • Pedro dijo:

    En mi experiencia también debe participar en la confección de los precios por parte de el MFP un especialista de la actividad o servicio que al que se le pone el precio, no se puede hacer una ficha de costo o precio solo con conocimientos de contabilidad y finanzas, ya que no podrían aportar ni ser contraparte para defender una bajada o subida de precios, estoy muy seguro de lo que figo, existen actividades muy complejas en la que son difíciles calcular los costos unitarios,. Ejemplo el transporte, entre otros.

  • pacheco dijo:

    realmente la infraestructura informatica de las empresas esta muy deteriorada,,los insumos de oficina no existen,, hacer ciencia en este sector no entiendo,, soy economico de una ueb,, por suerte trabajo la contabilidad con medios propios,, trabajo a distancia,,, en mi trabajo todo roto,,,, para mi la mejor ciencia en este sector es disminuir el exceso de liquidez,,,

  • Raul Perez Nordet dijo:

    De que el presupuesto sea utilizado en lugares necesitados de impactor social,creo esa discussion se debe llevar a consulta popular,y que el pueblo usando la tecnoligia vote por lo que considere sea mejor invertir ese dinero. Si lo dejean en mano de Los que sabemos no visitan Los barrios,no conocen la necesidades del pueblo entonces estaremos malusandolo.

  • Raúl Enrique Rodriguez dijo:

    Con el triunfo de la revolución en Cuba se hizo la reforma agraria por que las tierras estaban en manos de los terratenientes y que estas pasarán (las tierras)a manos de el campesino (pueblo)el que la trabajaba.Asi se eliminaba la explotación del hombre por el hombre y se ajustaba acorde a nuestro socialismo .
    Hoy existen los TARIMAtenientes y con ello se pierde el objetivo social ,pues los productos cuando salen del campo,pasan a manos de particulares,intermediarios y especuladores que sin ningún pudor le roban al pueblo trabajador y abusan con el alto precio de los productos que los produce ,el mismo aquel campesino que se le dio la tierra .
    Hoy necesitamos otra reforma agraria para eliminar a todos los particulares  (TARIMA tenientes)de la cadena del agromercado.
    El campesino debe vender sus producciones directamente al pueblo,y el estado (ACOPIO)debe garantizar la transportación y el abastecimiento a los mercados.
    No es tan difícil lo que hay es que trabajar.
    LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO NO PUEDE ESTAR EN MANOS DE ESPECULADORES.

  • sira dijo:

    Las distorsiones financieras a largo plazo refleja y expresan las distorsiones y deformaciones de la actividad productiva. Demostrado por los fundadores desde el siglo XIX. Son muchas las deformaciones que subsisten en la actividad productiva estatal que sin dejar de lado los impactos del bloqueo sobre la eonomìa nacional; pero lo real los problemas no resueltos y acumulados históricamente estàn presentes e impactan en la realidad cubana. Rectiicarlos exige que el cambio de mentalidad no quede sòlo en la alta direcciòn estatal y partidista, sino que atraviese la psicologìa de los directivos a todos los niveles.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también