Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Liberan a joven salvadoreña tras nueve años de cárcel por haber abortado

En este artículo: Aborto, Derechos, El Salvador, Justicia, Mujer
| 35 |

Cuando Kenia tenía 17 años y estudiaba su primer año de bachillerato, según ACDATEE, fue “agredida sexualmente” con lo cual quedó embarazada y a los 18 años “sufrió una emergencia obstétrica”. Foto Afp

Kenia, una salvadoreña que purgó nueve de 30 años de prisión por un aborto tipificado de homicidio agravado, fue liberada este lunes al obtener un beneficio penitenciario con lo cual se convirtió en la cuarta mujer encarcelada por este motivo que sale en diciembre.

“Kenia retorna hoy a su familia luego de pasar nueve años en la cárcel” y recibir de un juez el beneficio de la “libertad anticipada” que fue solicitada a su favor, consignó en un comunicado la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

Cuando Kenia tenía 17 años y estudiaba su primer año de bachillerato, según ACDATEE, fue “agredida sexualmente” con lo cual quedó embarazada y a los 18 años “sufrió una emergencia obstétrica” en un granero a un costado de la casa en que vivía con su padre.

“Al encontrarla desangrada (el padre) llamó al número de emergencia para pedir ayuda. En lugar de ayudar a Kenia durante su emergencia médica, la policía salvadoreña la arrestó y la acusó de homicidio agravado” por lo que fue condenada a 30 años de prisión, precisó el comunicado.

“Celebramos que Kenia sea liberada después de estar nueve años en la cárcel. Su condena de 30 años por homicidio agravado ha terminado (...) seguiremos luchando sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas”, dijo Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana.

De acuerdo con la organización no gubernamental, “Kenia es la cuarta mujer liberada de 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos”.

El 23 de diciembre, fueron puestas en libertad Karen, Kathy y Evelyn. Las tres cumplían penas de prisión acusadas de homicidio agravado tras sufrir distintas emergencias obstétricas que derivaron en abortos espontáneos.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

La prohibición “total” del aborto en El Salvador sigue “cobrando vidas”, aseguró recientemente María Antonieta Alcalde, directora para Centroamérica y México de Ipas, una organización que lucha por el acceso al aborto.

“La prohibición total del aborto en El Salvador hoy sigue cobrando vidas o sigue poniendo injustamente a las mujeres en la cárcel”, subrayó Alcalde en un mensaje brindado por videoconferencia durante una rueda de prensa en San Salvador por el caso de Beatriz.

Beatriz, ya fallecida, fue una joven a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo.

(Con información de La Jornada y DW)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlosvaradero dijo:

    Que horror...lo que provoca la ignorancia!!

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Que esta joven fuera a la cárcel fue una grave injusticia, fue víctima de una violación y la hicieron pasar por ese calvario de la prisión. En varias partes del mundo las mujeres tienen sus derechos sexuales y reproductivos coartados.

  • Martin Fierro dijo:

    Mucha preocupacion po los que aun no han nacido pero despues que nacen ...... salvense quien pueda!
    Y asi llenan al mundo con millones de niños hambrientos, harapientos y desamparados pidiendo migajas en los festines de los poderosos o en las puertas de las iglesias, donde van los pudientes a comparar caras vestimentas, a jactarse de ser cristianos y a recitar con solemnidad que solo Dios puede quitar la vida.

    • Alexis@uci dijo:

      ¿Y la solución que usted propone es eliminar esas vidas? !!!Vaya ética!!!

      • m&m dijo:

        i cual es la suya, obligar a parir?

        por otro coment mas abajo, considera a un condon una manera de "interrupcon"? o tambien los condena?

      • Legoman dijo:

        Y acaso para Usted es más ético que mueran millones de niños todos los años en el mundo debido a condiciones precarias de salud o alimentación?

      • rosa dijo:

        No Alexis, la propuesta no es eliminar vidas. La propuesta es primeramente educar a la sociedad en como prevenir los embarazos y poner al alcance de la poblacion todos los medios anticoceptivos posibles: condones, tabletas, DIU... etc. Todos estos deben ser asequibles o gratuitos en primer paso.
        Otropaso importante y no necesariamente en segundo lugar sino justo al lado del paso anterior, es la ley de abortos. Nuevamente estos no solo deben ser legales sino asequibles a todas las mujeres independientemente de su estatus economico. Y yo no hablo de leyes de aborto de largo termino sino de leyes de aborto en el primer trimestre de embarazo.
        Hay paises que no tienen leyes de aborto y otros que se pasan en el termino. Cuba tiene algo bastante razonable: las famosas 12 semanas, que a mi modo de ver deberian reducirse a 9 semanas porque dos meses deben ser mas que suficientes para que una mujer decida si quiere o no ser madre del hijo que lleva en su vientre, producto de una violación, por ejemplo.
        El problema es que en esos lugares donde es ilegal el aborto, el primer paso que da una joven embarazada es el de tratar de ocultar su estado y luego acaba cometiendo la ilegalidad de interrumpir el embarazo muchas veces cuando ya es demasiado tarde y en efecto se convierte en un crime porque acabas matando al bebe de tu vientre, que ya es una personita real. Eso es un crimen sea uno religioso o no, matar a un nino en el vienrte esta mal pero interrumpir el embarazo cuando aun no se trata de un nino en las primeras semanas de embarazo deberia ser legal y accesible en todos los lugares del mundo.

      • Alexis@uci dijo:

        m&m:
        Las propuestas mías son:
        1.- Proteger las vidas de esa personas vulnerables, indefensas, inocentes que se siegan por millones, es una cuestión de ética,
        2.- Proteger el derecho humano a la vida, el derecho humano mas importante.
        3.- Proteger la salud física y mental de esas madres que en muchos casos se ven afectadas después de un aborto. Pregúntele a los médicos.
        4.- Frenar en alguna medida el envejecimiento acelerado de nuestra población que en pocos años se erigirá como un factor mas en contra del bienestar económico.
        Y en cuanto al condon no es una práctica abortiva porqueno se llega a producir la concepción de una nueva vida

      • Alexis@uci dijo:

        Legoman:
        Claramente no es ético que mueran niños en el mundo por hambre y enfermedades, menos ético es eliminar sus vidas, démosle la oportunidad de vivir, nunca se sabe, no nos adelantemos matándolos nosotros mismos.
        Son personas que no pueden hablar pero si pudieran lo mas probable es que quisieran vivir, no conozco de casos que se suiciden por problemas económicos, por grandes que estos puedan ser, se suicidan funadamentalmente por problemas mentales y buena parte de ellos tienen condiciones económicas buenas y a veces excelentes

      • Alexis@uci dijo:

        Rosa:
        Debo referirme a dos cosas que usted expresa:
        1.- Los condones no son abortivos porque el espermatozoide y el óvulo no llegan a fusionarse. Los DIU y las tabletaas llamadas anticonceptivas si son métodos abortivos porque esa fusión si se da. Las píldoras llamadas edulcoradamente anticonceptivas son realmente abortivas igual que los DIU.
        2.- Una vida humana comienza desde el mismo momento de la concepción y no unas semanas después. Puede no creerme, investigue en internet que dicen los científicos al respecto, de forma tal que la interrupción en cualquier momento después de la concepción significa la eliminación de una vida humana independientemente del nombre que se le dé, aborto, legrado, rivanol, regulación menstrual, todos esos nombres son dados para edulcorar y/o tranaquilizar conciencias.

      • m&m dijo:

        alexis, su conservadurismo fundamentalista teocratico circunscribalo a su entorno y similares
        rijase por el, pero no pretenda que otros lo hagan
        sabe, los talibanes estan reclutando

  • iris dijo:

    Que bueno que liberaron a Kenia cuanto sufrimiento por ella y sus seres gueridos

  • Alexis@uci dijo:

    ¿Y no les preocupa los millones de vidas de personas no nacidas que se pierden cada año en el mundo mediante todo tipo de interrupciones?
    Ningún problema justifica eliminar una vida humana indefensa, inocente, vulnerable, que ni tan siquiera puede protestar cuando se disponen a sacarlo del útero de aquella persona que junto al padre se suponen que son los que mas deben proteger esas vidas.
    No somos nadie para decidir sobre las vidas de otras personas.

    • Alina dijo:

      Es mi cuerpo y decido sobre él. Si bien los métodos para prevenir embarazos no deseados deben ser los que primen si te violan,si el feto tiene problemas , etc, pues claro que hay que interrumpir el embarazo.

    • Diana dijo:

      No soy nadie para decidir sobre la vida de otra persona.. pero sí sobre mi cuerpo, yo decido cuando tener un hijo y cuando no. Esas chicas deberían tener derecho a abortar, más aun cuando se trata de una violación, una criatura q no es deseada no tiene por qué venir al mundo.

      • Alexis@uci dijo:

        Alina y Diana:
        El asunto es que no deciden sobre su cuerpo, deciden sobre el cuerpo de otra persona, el nuevo ser que se gesta en las entrañas de una mujer es un ser con un genoma único en el mundo, diferente incluso al de sus dos progenitores, que a la tercera semana de gestación ya tiene esbozados sus propios órganos, es evidentemente otra persona. Depende de la madre si, pero no es parte de su cuerpo.

        "Decidir sobre su cuerpo" sería sacarse un riñón propio o un pulmón propio o un ojo propio, etc. Evidentemente ese tipo de decisiones no las realizan

    • Aidana Alonso dijo:

      Exacto. No somos nadie para decidir sobre la vida de otras personas. Por eso cada persona debe decidir si quiere o no la paternidad y nadie debe ser encarcelado por eso. Cada mujer
      tiene derecho a evitar, mantener, interrumpir o llevar el embarazo a término y ninguna institución, estado o persona tiene derecho a obligarla a actuar contra su voluntad. Por suerte en Cuba ese derecho se respeta gracias al triunfo de la revolución.

    • Gonzalo dijo:

      Pero tenemos pleno derecho sobre la muestra!

  • @adriancamaguey dijo:

    Cosas que en Cuba, NO PASARIAN !

  • Juan dijo:

    PAIS DE SALVAJES IGNORANTES ¡¡¡¡¡¡¡9 AÑOS EN LA CARCEL POR ABORTAR!!!!!!!

  • Juan dijo:

    Abortar es un derecho de la mujer sobre su cuerpo, y el feto es parte de su cuerpo, la persona es persona despues que nace , cuando ve , cuando rie, cuando llora, despues cuando camina y habla , cuando da y recibe amor, ahi es persona en el vientre de la mujer solo es un ser vivo

    • GMQ dijo:

      Usted dive que dentro del vientre solo es un ser vivo. Yo estoy embarazada y ese ser vivo se mueve dentro de mi desde las 12 semanas. Ya se que es hembra, se mueve muy fuerte, le da hipo y ya me escucha. Quisiera que usted estuviera el momento en que uno de esos seres vivos según usted se convirtieran en personas. Por qué mejor no buscar maneras de evitarlos? Algunas son agredidas sexualmente, pero la mayoría disfruta el momento sin pensar en nada más y luego la sorpresa, y ahí es cuando sin más ni más deciden abortarlo porque es más fácil acabar con esa vida que asumir la responsabilidad y el sacrificio que esto conlleva.

      • Yoyi dijo:

        Increíble lo q hace el dogma con las personas, una mujer VIOLADA, y en vez de recibir ayuda recibió cárcel y probablemente cientos de humillaciones y maltratos. Quien esté de acuerdo con algo así, no me gustaría ni q estuviera en la misma habitación que yo. Las cosas que hay que leer en esta vida. Sentimentalismo barato para justificar lo injustificable, la prisión y la brutalidad contra una mujer inocente

      • Alexis@uci dijo:

        Yoyi:
        Concuerdo que una violación de una mujer es algo terrible, horrible y no sé cuantas cosas mas pero reflexionemos: El culpable es el violador no el inocente que no tiene culpa de la atrocidad que hizo el padre, quien debe pagar ante la justicia es el padre. Por otro lado la madre si lo aborta también está mal, pudiera parirlo y si no lo quiere entregarlo en adopción.

      • Salems dijo:

        Alexis, evidentemente usted no tiene idea de lo que son nueve meses de embarazo, y menos aún parir, ya que dice tranquilamente ¨que lo para y luego que lo de en adopción¨.
        Parir puede llegar a ser horrible. En la mayoría de los casos, es el amor y el deseo d euna mujer por su bebé lo que le permite aguantar ese dolor. ¿Sabes lo que se siente parir sin querer tener un hijo?¿Estás condenando a una mujer a parir, cuando tú no sabes lo que se siente?

        Nueve meses bastan para arruinar la vida de una mujer. Lo que está en su vientre será una vida con adn humano, pero no es una persona. No siente, no padece. Antes de las 12 semanas es más similar a un montón de células que solo ejecutan una función, sin conciencia ni pensamiento.

    • rosa dijo:

      Juan usted es tan ignorante como los que prohiben el aborto. Un feto NO es parte del cuerpo de una mujer! Un feto es una persona que vive en el vientre de una mujer! A finales del primer trimestre ya son ninos y por eso en Cuba la captación del embarazo se realiza a las 12 semanas y esa es la fech limiti para el aborto en nueso pais (salvo que peligre la vida de la madre o el nino venga con problemas graves de salud).
      Movimientos como Mi cuerpo, Mi elección, son movimientos extremistas que no contemplan la vida humana. Y aunque resulte obvio, lo primero es prevenir el embarazo, y por supuesto, tener leyes de aborto razonables. Pero si usted no pude decidir si quiere o no tener un hijo fruto de una violación o de un descuido durante 2 y hasta 3 meses, usted no tiene ningun derecho a arrebatarle ala vida al nino que vive en su vientre. Ahi termino su elección!
      Eso sin contar lo injusta que son las leyes con los hombres porque ninguna ley le da el derecho al hombre a que ese hijo nazca y le sea entregado si la madre no lo quiere pero él si.
      Y que ninguna persona se tome el trabajo de hablarme de los sacrificios que hace una mujer con su cuerpo apra tener hijos. Soy madre de 3 y me conozco muy iene l proceso. Y ademas de ser madre de 3 tambien tengo otras dos interrupciones: una a las 6 semanas y la otyra a las 8 semanas asi qeu tambien estoy muy consciente de ese proeso y se lo facil que es hacerce una "regulación menstrual" para terminar con un embaazo no deseado antes que ese feto se convierat en una personita. Claro esta, es facil en Cuba porque las leyes lo permiten y deberia ser asi de facil en todos los paises del mundo para que ni siquiera tengan que llegar al legrado si no que pueda resolverse con una regulación menstrual

  • Luis dijo:

    Si lo que dicen de los abortos expresa sus creencias religiosas, se las respeto pero eso debe ser algo que decida la que lo lleva dentro y si dios existe que le rinda cuentas ,pero no se puede decidir por ellas.

    • rosa dijo:

      Luis, usted no cree que usted deberia tener el derecho de decidir tambien si ese feto trae sus genes?
      Me resulta chocante que no se piense en el derecho del padre!
      Digamos por ejemplo una pareja con un hijo en camino pero a las 25 semanas rompen la relación y la madre decide que no quiere tener ese hijo y el padre decide que si quiere tener el hijo aunque ellos no sigan juntos. Por que puede una mujer decidir sobre la vida de ese nino que es tan hijo de ella como de él. POr qué el hombre no cuenta con mecanismos legales para defender el nacimiento de su hijo y que si ella no lo quiere pues le entregue la custodia legal y toda la responsabilidad legal al padre y ella quede totalmente liberada de su responsabilidad de ser madre?
      Ya se que en Cuba esto no sucede porque el aborto se hace solo hasta las 12 semanas pero en muchos paises se permite el aborto de largo termini hasta practicamente el momento del nacimiento. Y eso a mi modo de ver es un crimen contra la humanidad y deberia constituir homicidio. La sociedad es muy rara porque se protesta contra la condena a muerte de los criminales y a la par se defiende el derecho a matar a los que viven en el vientre de una madre. Y no, no digo esto por razones religiosas. Para mi es cuestion de mero sentido comun, cuestion de leerse un dia la trayectoria de un feto semana a semana para entender en que momento ya es un crimen matar a ese bebé

    • Alexis@uci dijo:

      Luis:
      El tema del aborto antes de ser una cuestión religiosa o de los religiosos es una cuestión de ética porque:
      1.- No hay que ser creyente o haber puesto un pié en un templo religioso para darse cuenta que eliminar una vida no es ético.
      2.- No hay que ser creyente o haber puesto un pié en un templo religioso para darse cuenta que el aborto viola el derecho humano a la vida, el mas importante de los derechos sin el cual los otros se hacen agua.
      3.- No hay que ser creyente o haber puesto un pié en un templo religioso para darse cuenta que el aborto daña la salud física y mental de la mujer. Está descrito en medicina el trauma post aborto en mujeres
      4.- No hay que ser creyente o haber puesto un pié en un templo religioso para darse cuenta que el aborto contribuye al envejecimineto poblacional, un fenómeno que a la vuelta de 6 o 7 años estará lastrando la economía cubana. Si se permitiera a esas personas nacer ello contribuiría a desacelerar ese fenómeno.

  • Eduardo dijo:

    Mucho Bitcoin y adelantos digitales para el comercio en El Salvador, pero en materia de derechos de la mujer siguen en el paleolítico o peor, en el feudalismo de la santa inquisición

  • aleksandr dijo:

    por esta parte, cuba y puerto rico estan bien avansados porque el resto de latinoamerica pareciera estar viviendo en la mismisima inquisicion......en rep. dominicana son 15 anhos de carcel para la mujer y para el medico que le practique el aborto...no hay que ir a la escuela para darse cuenta porque tienen ejercitos de ninhos limpiabotas limosneros en las calles...yo hiciera a la iglesia catolica mantenerlos a todos...

  • Ernesto dijo:

    El ser humano se da mucha importancia a sí mismo, pareciera que "de sí propios inflados" hacía referencia a la humanidad completa. Muchos animales también abortan cuando la circunstancias los ponen en conflicto con su propia supervivencia, otros simplemente se sacrifican en favor de su descendencia, generalmente por algún tipo de mecanismo evolutivo. En cualquier caso, el ser que alberga la potencial nueva vida es quien la promueve o la aborta en función de las circunstancias, en un proceso natural sin juicios ni prejuicios, donde la intervención de terceros, si la hay, siempre apunta a otra finalidad.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡IGNORANCIA Y FALTA DE RESPETO A LA MUJER !

  • Hidenman dijo:

    Cuando dejas que el fundamentalismo religioso tome las riendas judiciales

  • Alfredo A. Clementi dijo:

    La primera consideración es que la policía y la justicia salvadoreña no quiso aceptar que se trataba de un aborto espontáneo por una emergencia obstétrica. Eso es de una cerrazón mental inconcebible.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también