Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Indonesia aprueba ley para trasladar su capital a la selva de Borneo

En este artículo: Asia, Economía, Indonesia, Medio Ambiente, Mundo
| 9 |

Helicópteros de la Fuerza Aérea de Indonesia que llevan una gran bandera vuelan sobre edificios de gran altura durante las celebraciones del 76º día de la Independencia del país en Yakarta, Indonesia, el 17 de agosto de 2021. Foto: REUTERS/Willy Kurniawan

El Parlamento aprobó el martes un proyecto de ley para trasladar la capital de Indonesia de Yakarta a un sitio en lo profundo de la jungla de Kalimantan en la isla de Borneo, el avance más significativo de una idea con la que los líderes del país han estado jugando durante años.

La nueva ley de capital estatal, que proporciona un marco legal para el ambicioso megaproyecto de 32 000 millones de dólares del presidente Joko Widodo, estipula cómo se financiará y gobernará el desarrollo de la capital.

“La nueva capital tiene una función central y es un símbolo de la identidad de la nación, así como un nuevo centro de gravedad económica”, dijo al parlamento el ministro de Planificación, Suharso Monoarfa, después de que el proyecto de ley se convirtiera en ley.

La reubicación inicial comenzará entre 2022 y 2024, con carreteras y puertos priorizados para permitir el acceso, con algunos proyectos operando como asociaciones público-privadas, dijo el Ministerio de Hacienda.

Los planes para alejar al gobierno de Yakarta, una megaciudad de 10 millones de personas que sufre de congestión crónica, inundaciones y contaminación del aire, han sido presentados por varios presidentes, pero ninguno ha llegado tan lejos.

Jokowi, como se conoce al presidente, anunció por primera vez su plan en 2019, pero el COVID-19 retrasó el progreso .

La nueva ciudad tiene un nombre elegido por él, Nusantara, un término javanés para el archipiélago de Indonesia, pero aún no se ha fijado un plazo para la finalización del proyecto, y Yakarta seguirá siendo la capital hasta que se emita un decreto presidencial para formalizar el cambio.

Nusantara seguiría los pasos de nuevas capitales en otros países, en particular Brasil y Myanmar.

Fortalecerá las cadenas de suministro y colocará a Indonesia “en una posición más estratégica en las rutas comerciales mundiales, los flujos de inversión y la innovación tecnológica”, dijo el gobierno en un comunicado.

La economía más grande del sudeste asiático ha imaginado la nueva capital como un “súper centro” bajo en carbono que apoyará a los sectores farmacéutico, de salud y tecnológico y promoverá el crecimiento sostenible más allá de la isla de Java.

Pero los críticos dicen que la ley se aprobó rápidamente con consultas públicas y evaluaciones ambientales limitadas.

Nusantara estará dirigida por una autoridad principal cuyo cargo es equivalente a un ministro, dijo el lunes el vicepresidente del comité especial del proyecto de ley, Saan Mustofa.

Uno de los que están siendo considerados para el puesto es el exgobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, mejor conocido como Ahok.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DYN dijo:

    Cuba debería mover la capital hacia Santiago de Cuba.
    A ver si la Habana refresca un poco.

  • remberto@inend.cu dijo:

    30 millones de personas en su area metropolitana y ademas el puerto mas activo de indonesia

  • Luis ramon Concepcion Ferrer. dijo:

    Jakarta tiene alrededor de unos 14,millones de habitantes,sin contar los suburbios de esta megametropoli.insulindia Es una de las mayores urbes del sudeste asiatico,a la par,con Manila,Taipei,Bangkhok,Singapore City o Kuala Lumpur.

  • Gregory dijo:

    Espero se respete el medio ambiente y la jungla de Borneo no vaya a desaparecer por la construcción de carreteras, viviendas y la contaminación industrial.

    • Uno ahi... dijo:

      si claro, van a consteuir una moderna ciudad en el medio de la selva y sin talar arboles jjajajaa

    • Sergio dijo:

      Gregory

      Lo mismo pasa con el TREN MAYA en Mexico y el nuevo CANAL que quiere abrir Nicaragua, asupiciado por CHINA.

      Es lo que hay

  • Andrews dijo:

    SIN MIEDO AL CAMBIO

    Es lo unico que desarrolla la vida y un pais, nadie vive en la historia se vive en el futuro. Eso es hacer una revolucion social en Indonesia.

    • Legoman dijo:

      Si te olvidas de la historia JAMÁS tendrás un futuro!!!! Además, esto no tiene absolutamente nada que ver con "revoluciones sociales" como dice usted. Es puro pragmatismo económico y logístico para una ciudad como Yakarta que ya es casi insostenible como urbe.

  • Luis Silva dijo:

    Bien por Indonesia.La capital argentina va a moverse también.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también