Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Economía china registra crecimiento más alto en una década

| 10 |

El FMI estima que China será la única gran economía que crecerá en el año 2020. Foto: Kim Kyung-Hoon / Reuters.

La economía china registró en 2021 su crecimiento más acelerado en una década, aunque declinó en el último trimestre por los brotes del coronavirus y la baja en el mercado inmobiliario, según cifras oficiales divulgadas el lunes.

La expansión anual de 8.1% superó los pronósticos, pero la Oficina Nacional de Estadística advirtió que “la economía local enfrenta la triple presión de la contracción en la demanda, el choque en el abastecimiento y la baja en las expectativas”.

En el cuarto trimestre, el producto interno bruto (PIB) de China registró un crecimiento interanual de 4%.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    ....eso es lo que se puede lograr en el socialismo,....crecimiento para una buena parte de la población

    • Sergio dijo:

      SOCIALISMO?, cual socialismo hay en CHINA?

  • Eddy dijo:

    Hay que seguir el ejemplo de China si queremos salir de la grave situación económica que atravesamos, El país asiático mantiene su sistema político socialistacia pero su economía es de mercado capitalista, tenemos que hacer cambios y seguir el ejemplo de China, Vietnam, Rusia, y otros países amigos

  • Psicoloca dijo:

    Y los chinos no han tenido pandemia ???????

  • DG dijo:

    Tengo una duda. ¿Por qué no hay alguna cadena de tiendas china en Cuba? La mayoría de las cosas que compra la gente en todos los países para traer a revender aquí son de China. Pueden aprovechar la infraestructura que tienen aquí con las tiendas que anteriormente vendían en CUC y ahora están completamente vacías.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Y a China no la para nadie..excelentes resultados.. pero ¿como pode.os lograr que Cuba sea un plato apetecible para China?. Debe Cuba pensar como aprovechar las relaciones con China y expandir su comercio, solo así saldremos adelante pues el resto del mundo quiere vernos fracasar..

    • Henry dijo:

      ..con el tema de China - y otros- hay que ser cuidadoso. Nosotros no tenemos cómo pagar y ellos si tienen cómo cobrar. Muchas veces estos países "cobran" con soberanía, y es ahí dónde no podemos caer. Cuando pienso en imperialismo, incluyo a China y Rusia, que no solamente han llegado a ese nivel sobre la base de sus producciones, estos países súper desarrollados simepre buscan alguna forma de expansión. Lo otro es que el desarrollo económico a gran escala siempre implica la conformación de "gente pobre" y "gente millonaria"..y me parece que eso es precisamente lo que estamos evitando...Lo que si no podemos pasar por alto es que China logró "filtrar" bastante bien el capitalismo y el socialismo para quedarse con la mayor cantidad de características ventajosas de ambos sistemas y adaptarlas a su realidad...He ahí los resultados.

      • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

        Cierto!! Y creame hay mucha diferencia entre un chino y un cubano, por solo hablar de idiosincrasia.. aunque tambien pienso que siendo un pais con escasos recursos naturales y bloqueado, bien le viene un plan estratégico de desarrollo con transferencia de tecnología con China a 5 o 10 años como lo hizo alli mismo USA.. jamás negociar soberanía..

      • Sergio dijo:

        Pero no se dan cuenta que a CHINA no le intersa eso,,, de haberle intersado, ya lo hubieron hecho, y hubieran "invadido", en el mejor sentido, la economía cubana,

        Pero no les intersa, al menos en esa escala. Es la realidad.

        Saludos,

  • remberto@inend.cu dijo:

    Si henry crecio la economia de estado fijate bien quienes son los chinos que hoy tienen 4636 fallecidos por covid la misma cantidad que tenian hace 1 años atras en china mas de 900 millones viven con menos de 140 usd al mes te imaginas menos de los 5 usd diarios para ser declarado pobre el tema es que china actua como el tipico capitalismo monopolista de estado ej jack ma el de ali baba es el hombre mas rico de china y su filiacion politica es partido comunista chino ,

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también