Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Denuncia Noam Chomsky golpe blando en marcha en EEUU

| 11 |

Noam Chomsky. Foto: EFE

El filósofo Noam Chomsky denunció que en Estados Unidos está en marcha un golpe de estado blando, según publica hoy el diario mexicano La Jornada.

El intelectual y lingüista estadounidense advirtió en entrevista de prensa el riesgo de un golpe de Estado blando en Estados Unidos, tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 perpetrado por partidarios del entonces presidente saliente Donald Trump.

A la pregunta sobre las consecuencias de tal irrupción, Chomsky señaló que “aquello fue un intento por derrocar un gobierno electo. Y fue muy explícito por parte de Trump: ‘Las elecciones han sido robadas, vamos al Capitolio’.

Un intento de derribar a un gobierno electo es un golpe de Estado. Fue un intento violento de golpe de Estado. Un grupo de republicanos rechazó formar parte y evitó que triunfase. Pero ese propósito ha sido seguido por un golpe blando, que está ocurriendo cada día ante nuestros ojos, agregó.

Chomsky aseguró que los republicanos planean de forma cuidadosa para que la próxima vez tenga éxito y están asegurándose de que la gente que gestiona las elecciones tenga poder para anular votos y están aprobando decenas de leyes para impedir el voto de la gente ‘equivocada’, de minorías y pobres.

De acuerdo con el filósofo, el Partido Republicano ya no es un instituto político, es una fuerza neofascista.

Al opinar sobre si el magnate podría ganar las elecciones 2024, Chomsky concretó: “Es muy posible. Tiene una base rabiosa de devotos. A los líderes del Partido Republicano los tiene aterrorizados, todos corren a Mar-a-Lago a lustrarle los zapatos y obtener su bendición. Si triunfan con el actual golpe en marcha, el de controlar y modificar el sistema electoral, pueden ganar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    La sociedad norteamericana actual tiene todos los ingredientes para que algo así suceda ... y de concretarse el éxito de esa belicosa ultraderecha le esperan tiempos oscuros a todo el planeta.

  • Jose R Oro dijo:

    Es un hecho cierto, pero no es noticia de ninguna manera. Todo el mundo lo sabe en los EE.UU. y por doquier. En mi opinión la supina cobardia y traición a sus promesas electorales por parte de J. Biden y la "derechización y neo liberalización" del liderazgo del Partido Demócrata, tanto en politica interior, pero más marcadamente aun en politica internacional, por pura cobardia e intereses, está poniendo a el pais en una situación sin salida. Mucho mas que el burdo y fracasadisimo intento de golpe del Capitolio ya hace mas de 12 meses atras.
    Estamos en presencia de la quiebra del bipartidismo en los EE.UU., el ala izquierda (o de centro izquierda, liberal, progresista, socialista democrática, o como se le llame) no puede continuar dentro del actual Partido Demócrata, no hay esperanza de que se les deje participar. No hay ni un sólo secretario (ministro) del gobierno de Biden que provenga de ese sector del partido con decenas de millones de votantes y que fuera decisivo para su elección.
    La situación es gravisima y se requiere de mucha unidad de todas las fuerzas que están a favor de los intereses genuinos del pueblo estadounidense y de la paz. Todos los que conspiren contra esa unidad que está solamente en formación, le están haciendo el juegio a Trump y a su "base rabiosa de devotos", es decir al fascismo.

    • Jose R Oro dijo:

      Perdon, olvidé decir que el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021, por un turba de miles de canallas, fascistas, violentos racistas trogloditas; de "blando" no tiene un pelo. Murieron varias personas, que pudieron ser muchas mas. Fue un intento de golpe a secas, sin adjetivos de moda.

    • Amaya dijo:

      Saludos amigo Oro, gran análisis objetivo el suyo, que por su detallada explicación, pone en una posición mas ventajosa a los reaccionarios del Partido Republicano que se atornillan y se unen, mientras se asoma una división en los Demócratas

  • Selma Gonzalez dijo:

    Que horror para el mundo que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.
    EEUU se pasa la vida planeando golpes blandos en cuanto país no esté dispuesto a caer bajo su bota. Ahora sus fanáticos fascistas lo planean dentro de su mismo país.
    Ellos se devoran unos a otros.

    • frank dijo:

      Selma es un hecho. Algunos ze entrisgecen otros se alegran. Pero Donald trump regresará a la casa blanca en el 2024

  • El Batiscafo dijo:

    Recordemos, para no marearnos: partido demócrta y partido republicano, son dos caras de la misma moneda plutocrática que gobierna eeuu.
    Creer que el partido demócrata tiene algo así como progresismo o socialismo, es de una inocencia mayúscula, que no resiste el menor análisis. Hay que ver las gorileadas que le han hecho al mundo ambos partidos en el poder, que al final, representan a la oligarquía toda de eeuu. Ambos partidos, siempre jugaron contra el mundo. Recordemos cuantos figurines de eeuu se nos pretendió vender como "el bueno entre los malos" y qué pasó.
    Recuerden, para no caer en ingenuidades y dislates políticos, que los reyes magos, son los padres.

  • Yo dijo:

    Cuando lo vea lo creo.....

  • O luso dijo:

    Buenos dias mi gente, sólo paso para dejar una frase que no sé de quién es exactamente, pero es tan real y tan clara que hasta da miedo “El fascismo es el ultimo refugio de la burguesía ”

  • Manolo dijo:

    Y.. detrás la guerra civil !!! Y asistiremos al fin del imperio con el desmembramiento como ocurrió en la URSS. Veremos !!!

  • Sergio dijo:

    DONALD está a 3/4 de llegar de nuevo a la presidencia.

    BIDEN y la KAMALA, que tanto les gustó a muchos, no lo han podido hacerlo peor.

    Saludos,

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también