Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Identificados en Cuba 168 casos positivos a la COVID-19 de la variante ómicron

| 28 |

Foto: Prensa Latina.

Cuba identificó, al cierre de la segunda semana de enero (9 al 15), 39 nuevos casos con la variante ómicron y acumula 168, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con el Minsap, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en el país están arrojando, de forma preliminar, que la variante ómicron prevalece en el territorio nacional, desplazando a otras como delta.

De los 168 casos con la variante ómicron:

  • 134 son cubanos y 34 extranjeros
  • 52 tienen fuente de infección en el extranjero, que provienen de Estados Unidos (13), Angola (11), Sudáfrica y Eswuatini (6 cada uno), Canadá (5), Mozambique, Francia y Kenya (2 cada uno), y Holanda, México, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Reino Unido, con uno cada uno.
  • De los 52 casos importados, 29 son viajeros, 14 colaboradores, 8 turistas y un estudiante extranjero.
  • 116 tienen la fuente de infección en el país, de estos a dos se le investiga la fuente de infección.
  • 103 han presentado síntomas y 65 son asintomáticos.

Durán García comentó que se han identificado casos de ómicron en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, excepto Santiago de Cuba.

Según informó recientemente el Minsap, los modelos pronósticos de la enfermedad arrojan de forma global un rápido crecimiento del número de casos confirmados, con elevados picos y un descenso abrupto para mediados de marzo.

La transmisibilidad de la variante ómicron supera a delta, por lo que se prevé que continúe un aumento de casos, los que no serán en la misma proporción del reporte de graves, críticos y fallecidos, subrayó el Ministerio y destacó las fortalezas del país para enfrentar el nuevo rebrote del virus, entre ellas la estrategia de vacunación.

Vea además:

¿Por qué ómicron es más transmisible y qué debemos saber de esta nueva variante en Cuba? (+ Podcast)

 

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moraima dijo:

    Debe aclararse el acumulado de omicron desde qué fecha se refiere. Desde el 5 de enero cuando comenzó aplicación de nuevos protocolos o desde antes? Se dice que la variante omicron ya prevalece en los contagios en nuestro país. Con la cantidad de contagios reportados cada día, con sólo 168 ya se considera prevaleciendo?

    • Victor dijo:

      esos son los que han analizado

  • MN dijo:

    Sería bueno saber si de los casos que se llevaron a estudio qué porciento fue ómicron y cuál de las otras cepas que circulan en Cuba

  • Sang Ty dijo:

    Favor una aclaración. Si se han identificado 168 casos con Omicron, ¿Que variante tienen los otros casos positivos que han estado saliendo desde finales de Diciembre? ¿Si no tienen Omicron porque ha aumentado tanto de forma abrupta?

    • Socialista desde Afuera dijo:

      @Sang Ty, la prueba necesaria para identificar la cepa del virus solo se le hace a los pacientes en estado critico y grave (según el Dr. Duran en su conferencia de prensa del 17 de enero). Para identificar la cepa se necesita secuenciar el material genético completo del virus (no como en las PCR normales que solo se amplifica e identifica un fragmento del ARN viral)
      Según el podcast incluido al final de este articulo mas del 87% de los casos estudiados han sido identificados como Ómicron y por eso se designa esta cepa como la prevalente. En fin, los 3000 y pico de casos identificados a diario se hacen atraves de un PCR que no nos dice la cepa que causa la infección, pero se supone que la cepa este presente en las infecciones totales en la misma proporción que en los pocos casos estudiados a profundidad.

  • Mari dijo:

    Por favor,, no entiendo esta noticia ?como dicen que prevalece la variante Omicron? y por otro lado dicen que lo que se han detectado son solo 168 casos???

    • Socialista desde Afuera dijo:

      @Mari, porque no a todos los casos se les hace la prueba necesaria para identificar la cepa. Identificar la cepa requiere estudiar el ARN completo del virus, lo cual es un proceso bastante manual y por ende es imposible hacerlo a todo el mundo. Según el Dr. Duran en su conferencia de prensa de ayer la cepa solo se identifica en los pacientes en estado critico o grave.

  • Luis dijo:

    Cuantas se estudiaron. Que por ciento representa Omicron.

    • Socialista desde Afuera dijo:

      @Luis, el 87% de las muestras estudiadas para determinar la cepa especifica del virus hasta la primera semana de enero fueron Ómicron de acuerdo a la Dra del podcast incluido al final del articulo (donde dice "Vea además").

  • Norberto Luis Collado Alba dijo:

    Cuba identificó, al cierre de la segunda semana de enero (9 al 15), 39 nuevos casos con la variante ómicron y acumula 168, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

    De acuerdo con el Minsap, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en el país están arrojando, de forma preliminar, que la variante ómicron prevalece en el territorio nacional, desplazando a otras como delta.

    Pregunta: No hay un error en las cifras??? Si se han identificado 168 cómo es posible que OMICRON sea la que prevalezca???

    • Liuba de Puerto Padre dijo:

      Según entiendo, no se secuencia todos los casos, escogen algunos de cada provincia, y el % mayor son de la variante ÓMICRON. Saludos

  • Rubén dijo:

    No se entiende la noticia. Muchos pensábamos q el aumento brusco de casos era por la presencia de omicron. Ahora se dice q solo 168 casos están asociados a esa cepa, entonces¿ los miles de contagiados que se reportan cada día son de otra cepa? ¿ de Delta?

    • Ruben dijo:

      Este ruben no soy yo. Yo no tengo dudas con la noticia

  • trinitario preocupado dijo:

    El sábado escuche en un programa de radio ssp q en la provincia hasta el sábado 15 de enero no se había secuenciado la variante ómicron. Entonces xq dicen q esta en todas las provincias???? Y si no esta presente en ssp a q se debe el alza de los casos????

  • Toni Mendieta dijo:

    Tengo la misma duda que tienen los demás lectores. Si estamos promediando mas de 2000 casos diarios en la última semana, lo cual arrojaría un total de mas de 15000 en ese tiempo, creo que 168 no es un número significativo, pues solo representaría el 1.12 %. Conclusiones, hay un error en la información o hay violaciones graves en los protocolos que permiten que las variantes establecidas anteriormente se propaguen aceleradamente. Por favor, necesitamos se aclare esto urgentemente, pues el pueblo necesita saber la situación real.

    • Ruben dijo:

      O hay un horror de concepto e interpretacion. El pcr dice si hay coronavirus en la mucosa orofaringea. Los estudios de secuenciacion son pruebas mas profundas donde se identifica la variante del virus segun el arn. O sea es un estudio a nivel micromolecular q se le realiza a un porciento muy bajo de los pacientes positivos. De aqui se deriva q en esa secuenciacion 168 es un numero q prevalece respecto al resto

  • Eddy pedraja dijo:

    Dónde se pueden comprar los nasobucos más idóneo s para la variante omicrom, ya que está enfermedad durará muchos años.

  • Santiagodelawton dijo:

    "De acuerdo con el Minsap, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en el país están arrojando, de forma preliminar, que la variante ómicron prevalece en el territorio nacional, desplazando a otras como delta."...como es la metódica para inferir que predomina Omicron, si apenas están confirmados algo como 168 casos, y todos los días reportan más de 2500, hoy incluso más de 3000??

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Hay que tener disciplina para vencer esta pandemia, el che decía en la disciplina está la victoria.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Una Opinion dijo:

    Ahí está la prueba fehaciente de que esa cepa fue introducida al país por personas provenientes de lugares donde está ya predominaba, producto de la negligencia de quienes tenían que hacer cumplir protocolos de seguridad y no lo hicieron adecuadamente, porque, de dónde calló, del cielo; no me parece.
    Ahora estamos enredados otra vez. Entre las vacunaciones, los refuerzos y la épica batalla por inmunizar a nuestros niños, le habíamos puesto un freno a la peligrosa cepa Delta y ahora por violar la obligación de hacer de unos cuantos irresponsables, retrocedemos y volvemos al punto de donde partimos.

  • anier dijo:

    Creo que el tema nasobuco.......es un punto muy débil...tiene mucha tela por donde cortar... los de tela no son buenos , los desechables azules y de varios colores ,tampoco son buenos ni tan fácil su adquisicion, y los verdaderos para la mejor proteccion biológica !ni hablar!.En Matanzas hubo un empresario sirio que comenzó su producción.Esto tambien hay que producirlo y venderlo aunque sea por venta controlada.

  • finita dijo:

    Por favor, es necesario se nos aclare la i.formación respecto a omicron y el resto de las variantes circulando en el país, podemos evitar comentarios q no van acorde con la realidad y el esfuerzo q se está realizando por el personal de la salud y nuestros investigadores, en los laboratorios del país se puede detectar q un Pcr positivo sea de la cepa omicron? O solo las muestras q son anallizadas en la habana, es necesario una mesa redonda para aclarar como va la situación de la pandemía en el país.Saludos

  • Jose Raúl Viera dijo:

    Si hay solo 168 casos de contagio por omicron en un momento en que los nuevos casos aumentan por más de un 800%, entonces la presente ola, que acaba practicamente de iniciarse, puede explicarse unicamente por una baja inmunidad en los vacunados. Llama especialmente la atención el caso de la Isla de la Juventud con una explosión exponencial de casos. Las explicaciones no son claras.

  • Jorge milanes dijo:

    El número de casos de omicron es ínfimo en comparación con los casos diarios. No se explica entonces la abrupta subida de casos.

  • Cubano dijo:

    Por favor el pueblo cubano merece respeto digan cosas con sentido ,si Ómicron prevalece es porq casi todos los casos nuevos son de esta variante , en la Habana no se hacen ni pruebas a los jovenes ni a casi nadie por eso es q está en ciento y pico de casos diarios si no fuera donde hubiera mayor numero , como van a decir q 168 casos de esta nueva variante y q entonces es la q prevalece en el país sean logicos por favor q en Cuba todos fuimos a la escuela.

  • Tradicional dijo:

    No cabe duda: en La Habana todavía la variante Omicron no prevalece, a juzgar por el bajo índice de contagios por número de habitantes.

  • ALERTA dijo:

    Es importante poner ALERTA
    Cuando se informaba que en una localidad determinada no existían casos, no pasaban 48 horas y ya había un explote. Como si mandarán a alguien a contaminar el lugar o a propagar el virus.
    Por muchos años hemos enfrentado guerras bacteriologicas, hemos sido víctimas de enfermedades y epidemias que han sido introducidas en el país deliberadamente.
    ALERTA!!!!

  • Marycusa dijo:

    Realmente estoy preocupada porque he leído el protocolo que hay que seguir en estos momentos y en mi Policlínico Turcios Limas del la Víbora al cual pertenezco nada de lo que se dice se hace de hecho le escribe una paciente positiva que en nuestro núcleo resultaron positivos 6 incluyendo una bebé y para hacernos las pruebas hemos que ir de lugar en lugar para hacerlas hablo de antígeno no de Pcr que solo se lo hicieron a la bebé , de verdad me parece que los Protocolos no se están cumpliendo y que el control es escaso .

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también