Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba presenta nuevos proyectos en el sector turístico ante empresarios españoles

| 20

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, expone la cartera turística cubana, con amplias proyecciones de crecimiento hacia 2030,Foto: Twitter/ @MinturCuba.

Cuba presentó este lunes su cartera turística con amplias proyecciones de crecimiento hacia 2030, durante un encuentro con empresarios españoles a propósito de la muestra de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, que comienza este miércoles en el recinto IFEMA-Madrid.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, detalló las fortalezas de su sector en la isla, entre las que destacó el éxito de la campaña de vacunación con tres sueros propios que han demostrado su eficacia.

García Granda, quien encabeza la delegación de su país en Fitur, refirió algunos objetivos hacia 2030 como elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes.

Asimismo, en el intercambio con representantes de distintas firmas del sector en el país ibérico, detalló ideas para incrementar la esfera inmobiliaria asociadas a campos de golf y marinas, y citó las esperanzas depositadas en Cienfuegos, la llamada Perla del Sur de la mayor de las Antillas.

Además, mencionó otros proyectos en Artemisa, Pinar del Río, Holguín, Varadero, Matanzas y La Habana.

A propósito de preguntas desde el auditorio, el ministro subrayó que el férreo bloqueo económico de Estados Unidos, arreciado durante la administración de Donald Trump, ralentizó el desarrollo del turismo en Cuba, además de los problemas generados por la pandemia.

Sin embargo, resaltó que en el contexto de las empresas mixtas que funcionan en la isla, el 62% son con procedencia española y animó al ámbito de negocios en la nación europea a seguir apostando por Cuba.

García Granda recordó que el archipiélago cubano tiene más de 1 000 kilómetros de costas con numerosas playas, nueve sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, cuatro Inmateriales, 14 parques nacionales y seis reservas de la biosfera, entre otras atracciones.

“Pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas”, afirmó el titular de Turismo de Cuba.

Fitur, que se extenderá hasta el domingo, contará con la participación de 107 países y con República Dominicana como socio principal del encuentro, junto con una amplia presencia latinoamericana, con México, Perú, Jamaica, Barbados, Cuba, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Guatemala, por mencionar algunos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elvira dijo:

    Desde mi modesta opinión, concentrémonos en el marketing y la diversificación elevando la calidad en los servicios pero paren la construcción de grandes hoteles al menos con capital cubano, hasta que no llenemos los que tenemos.

  • Adelante dijo:

    Mejorar la infraestructura extrahoteleras sería un dinero bien invertido.
    Está Pandemia ha obligado a cerrar varias instalaciones, con peligro se destruyan por el calor genera este cierre de habitaciones.
    También se debe mantener una adecuada fumigación evitar ploliferen plagas.

  • DanielP dijo:

    Yo en mi experiencia y por el porciento de ocupacion no se deberia seguir haciendo mas habitaciones, debemos de ocuparnos en opciones extrahoteleras diversas para que el turista que comora el oaquete salga del hotel a disfrutar otras ofertas.
    Las inversiones se deben realuzar a medida que cresca el porciento de ocupacion que antes de la covid era de un 67 pirciento muy bajo ademas instalaciones no utiluzadas se deterioran mucho mas rapido, ademas de personal que no genera ingresos y hay que pagar toda esta ineficiencia se taoa en las grandes cadenas que al sumar todo da resultados positivo pero si fueran empresas independientes ahi el resultado seria diferente

    • Desde el Vedado dijo:

      De acuerdo con su comentario.

  • Marcos c dijo:

    Quisiera que revisaran en guardalavaca las áreas exteriores de la playa(arena), q los hoteles creen son de su propiedad y disponen como una de sus áreas, deben saber que la arena de las playas son propiedad colectiva.y no se puede obstruir ni limitar a nadie su disfrute..además como está aprobado por el pais, aumentar los servicios cerca de la playa, como es en todos los lugares, con todas las formas de producción, para que haya cocos, mangos, naranjas, etc

    • Uno ahi... dijo:

      depende de la playa, del hotel, de la zona... puede que si sea una zona cerrada al publico, solo para los clientes...

  • Mario M dijo:

    Estimado Marcos C,

    Lo que ud. dice en su comentario sobre las playas de Guardalavaca, no es otra cosa que una flagrante violación de la Constitución de la República. Tal situación no es primera vez, ni es exclusivo de aquellos parajes. Algunos directivos extranjeros parecen ignorar que las playas como tal son por ley, propiedad del pueblo y por ende de libre acceso. Lamentablemente tenemos directivos cubanos, que si lo saben, pero le hacen el juego y se supeditan incondicionalmente a las administraciones foráneas que gestionan por contratos, hoteles propiedad de Cuba. Este problema es cíclico y recurrente en casi todos los polos donde les resulta relativamente fácil llegar a los ciudadanos cubanos.
    Sería loable que el Ministro del ramo, emita un recordatorio a sus dependencias hoteleras indicándoles cómo obrar con este tema más que obvio.

  • Phil dijo:

    Positivo que se siga desarrollando el sector turístico como locomotora del país aunque veo que se siguen aumentando las capacidades y en lugares como Santiago de Cuba la mayoría de los hoteles están cerrados y los trabajadores en sus casas hace meses. Llama poderosamente la atención como en las noticias se habla de turismo de varios polos turísticos del país comenzando en occidente y terminando en Holguín pero Santiago de Cuba no se menciona, es como si no existiera. Hasta cuándo es la discriminación? No tenemos derecho a desarrollarnos, no tenemos derecho a que nuestras familias tengan un mínimo de bienestar? En días anteriores comenté sobre la autorización de cierto tipo de autonomía a las diferentes instalaciones pero cuando nuestros excelentes directivos envían propuestas viables para aperturas son denegadas por los superdotados compañeros del nivel central, hasta cuándo?

    • Noia dijo:

      Muy de acuerdo con usted hasta cuando dicen que Santiago está descomercializado, pero si el nivel central no aacciona sobre este particular nunca comercializará y los más lamentable es que casi todos los hoteles de CUBANCAN estan cerrados y eso implica trabajadores sin laborar. Es necesario que se le ponga una mirada diferente a Santiago que tiene mucho que dar al mundo.

  • guillermo89@gmail.com dijo:

    Todo muy bonito pero a la par de esto aunque sea arreglen las carreteras a ver si dismunuimos
    un poco los accidentes.

  • PhD dijo:

    Muy mal depender de un solo pais para que inviertan aqui, en su lugar trataria de que no fuera solo españa, aunque esta fuera la unica que quisiera invertir aqui, de igual forma prefiero reparar y mejorar instalaciones que crear nuevas, ya que las que tenemos no llegan ni a un prmedio aceptable de ocupacion. Creo que estamos disparando lejos de la diana en cuestiones como esta de inversion. Concentremos mas el capital para invertir en la agricultura, que no acabamos de poner una en la mesa del cubano.

  • AL dijo:

    Soy de los cubano que recibe un salario medio y mis ingreso no me permiten disfrutar de unas vacaciones en una estancia hotelera y no por ello dejo de pensar que el crecimiento de la industria turística en Cuba traería beneficios a nuestra economía y por supuesto con ella nos beneficiaríamos todos los que vivimos en esta isla, es cierto que en los últimos años la industria turística se ha visto afectada por la disminución de visitantes al país, algo no exclusivo de Cuba, dadas las restricciones que ha impuesto la pandemia en todo el mundo, si tenemos la intención de que el turismo se convertirse en la locomotora de la economía en los próximos años tenemos que aumentar la capacidad de alojamiento. De qué forma podríamos crecer si no se construyen nuevas instalaciones? Un hotel no puede hacerse de un día para otro , ni siguiera de un mes para otro, creo que si debemos continuar construyendo nuevas estructuras hoteleras además de no descuidar el mantenimiento de las que tenemos así estaremos mejor preparados para cuando se logre la normalidad.

  • jorge luis trejo belen dijo:

    Buenos dias,que pasa con las playas y el turismo en santiago de cuba,acaso estamos limitados por desarrollar esa actividad en santiago que se lo merece

  • Ramón dijo:

    No me puedo creer que los objetivos hacia 2030 sean elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes si se sabe que las capacidades que teníamos o tenemos, nunca han sido explotadas a su máxima capacidad ¿Qué dejaremos para mejorar nuestro maltrecho fondo habitacional, nuestras áreas de circulación vehicular y peatonal, producción de alimentos, etc.? ¿Estaremos cayendo en el círculo perpetuo de construir hoteles e inmobiliarias, obtener las ganancias de una supuesta eficiente explotación de los mismos para seguir construyendo hoteles e inmobiliarias?

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Por favor........siempre priorizando la protección medio ambiental...........no cambiemos euros ni dólares por naturaleza!!!!!!!!

  • Catalejo dijo:

    Pienso que se debe de mantener lo que ya tenemos, darle mantenimiento y mejorar la calidad de las carreteras, calles , autopistas, todo el que viene a Cuba quiere conocer a la Isla , por lo que es necesario trabajar también en la producción de frutas, vegetales y la carne de puerco, todo el mundo quiere conocer nuestra cultura en general.

    • Ramón dijo:

      Coincido con usted porque el turismo de hotel no tiene muchas perspectivas. Nuestros turista tienen que sentir que hacen turismos en cualquiera ciudad y en cualquier parte de cada ciudad. Por tanto, si mejoramos el l fondo habitacional, las calles, las aceras, los parques, el comercio en general, entonces si estaremos haciendo las cosas cómo deben hacerse. Qué hacemos que la habitación este confortable si el resto d la casa es un desastre

  • Yasser dijo:

    A mi me gustaría que para que de un mejor servicio, se enfoquen en aumentar los servicios fuera del hotel, para que el turista no solo esté disfrutando del servicio del hotel, sino que también tenga otras ofertas de las ciudades cercanas, que vaya a museos de la localidad, que exista las suficientes zonas culturales, recreativas como bares con show artísticos que inviten a disfrutar de la cultura cubana, o de competencias deportivas donde puede ser expertador o exposiciones artísticas de la ciudad cercana u otro tipo de actividades como escuelas de baile de salsa, bachata o kumbia y lugares para bailar la música cubana qeu es una de las cosas que distingue a Cuba, pero para eso se tiene que promover estas actividades e infraestructuras y apoyarse en el sector privado o de las MyPimes para que hagan planes en conjunto o convocatorias a a este tipo de actividades. No peude ser que EL turista vaya a Guardalavaca por ejemplo y se quede encerrado en el hotel porque en la ciudad más cercana como Banes no se les ofresca nada que enriquesca su visita a Cuba y no lo enganche para su regreso.

  • Oliver dijo:

    El problema histórico en la comercialización del producto de Santiago de Cuba estriba en las conexiones aéreas. Sin operaciones aéreas (regular o chárter, no habrá forma de incrementar el nivel de turistas-días, y por ende el porciento de ocupación de sus instalaciones. Un polo con las características que distinguen el producto de Santiago, tampoco puede ser explotado unicamente en la modalidad de circuitos. Las distancias son muy extensas, y los viales escasos y en mal estado. A ello súmele que la planta hotelera ya tiene como promedio varias décadas de explotación. En Santiago inciden problemas objetivos muy serios y difíciles de revertir. Quizás a fin de elevar el nivel de empleo de la provincia, y poder mantener operativos los hoteles como el Sierra Mar y los Galeones, entre otros, se pueda optar por aprovechar mediante ofertas muy atractivas al cliente interno, lo cual tendría siempre el inconveniente de nunca aportar suficiente entrada de MLC, como para mantener abiertas las instalaciones sin perdidas, y generando utilidades.

  • Ramón dijo:

    Una parte importante de los pocos comentarios hechos, coinciden en pensar que no es necesario construir más habitaciones sino mejorar las ofertas extrahoteleras. Ya este criterio va siendo algo antiguo en nuestra población aunque no aparezcan en este espacio, sin embargo se siguen construyendo nuevos hoteles que pasarán a la larga lista de hoteles de un bajo porciento de ocupación ¿Es que a nadie le interesa los criterios de la población? ¿Por qué oídos sordos a los comentarios?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también