Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Riccardo Fraccari: La WBSC está en condiciones de ayudar más a los jugadores cubanos

| 6

El federativo italiano intercambió con la prensa especializada. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari, realizó la tarde de este viernes declaraciones a la prensa especializada en el estadio Latinoamericano, como parte de su visita a nuestro país para honrar los 60 años de la I Serie Nacional.

Destacó el papel de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en la organización de la 61 SNB, y ratificó la voluntad de la WBSC en apoyar el desarrollo de la disciplina en Cuba.

“Buscaremos impulsar técnicamente al deporte. Ya hemos tratado proyectos importantes y, además, hemos comprobado cómo las autoridades toman muy en serio lo programado para este empuje que necesita el béisbol cubano”.

Fraccari hizo un llamado de atención sobre la no participación del béisbol de la Isla en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Hay que reflexionar, el béisbol cubano no ha estado bien en los últimos años. Nunca había pasado que Cuba no asistiera en béisbol a unos Juegos. Se deben buscar soluciones, en estos momentos en los que la WBSC vive una 'nueva era'”, dijo.

El federativo estará en Cuba hasta el 18 de enero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Con relación a los atletas contratados ratificó la voluntad de su entidad de apoyar a la inserción de jugadores cubanos en ligas extranjeras.

“Estamos conscientes de por qué se bloqueó el acuerdo con la Major League Baseball (MLB) durante el Gobierno de Donald Trump y es un tema que hemos discutido con la FCB.

“Pero el problema no puede ser solo de la MLB, hay otras ligas foráneas en que los peloteros cubanos pueden insertarse y nosotros ayudarlos a que compitan fuera y regresen al país. Se tiene que llegar a una solución, porque no debe ocurrir de nuevo lo que pasó en el mundial sub-23 años”, sentenció.

Insistió en que se logre la forma de que los atletas contratados cumplan con el campeonato cubano y luego con las ligas en el exterior. “Estoy muy contento de que esa sea la mentalidad que noto en la FCB”.

En cuanto a la presencia del béisbol en citas olímpicas, acotó que se debe pautar a siete entradas la duración de cada juego, como se ha establecido en campeonatos mundiales, lo cual ha conducido a la reducción de 45 minutos en los partidos.

“El efecto es que disminuye el número de jugadores y que, a partir del séptimo inning, comienzan a verse las diferencias entre los equipos que se enfrentan.

“Hoy, el béisbol necesita modernizarse y competir con otros deportes. Además, debe interesarle cada vez más a los jóvenes, ser más atractivo. Y eso lo debemos lograr nosotros ante la masiva aceptación del fútbol, y también porque estamos luchando por el regreso del béisbol a Los Ángeles 2028”, agregó.

Igualmente, resaltó el desarrollo mundial del béisbol five, en especial en el continente africano.

Precisó que todos los eventos de la Confederación están programados en sus respectivas sedes hasta 2024, aunque la WBSC está dispuesta a entrar en análisis de los requerimientos establecidos para cuando Cuba solicite organizar un certamen internacional.

Respecto al Clásico Mundial, de marzo de 2023, declaró que ha sido atrasado por la pandemia y aún está en proceso de organización. Asimismo, no consideró oportuna la presentación de un equipo Cuba fuera de la FCB, como han insinuado algunos medios norteamericanos desde finales de 2021.

Interrogado por la prensa sobre la postura de la WBSC respecto al boicot diplomático a los Juegos de Invierno de Pekín 2022, manifestó que “el olimpismo nunca debiera verse mezclado con la política ni impedir la participación de los atletas en esas citas”.

El federativo italiano llegó ayer a Cuba y estará hasta el día 18. “Tengo pensado recorrer instalaciones de la provincia de Cienfuegos y visitar a mi gran amigo, Antonio Muñoz”, expresó.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Mientras se siga priorizando la serie nacional, las estructuras nacionales y provinciales y no hagamos un béisbol espontáneo desde el barrio, las escuelas, los poblados y sigamos pensando en EIDE ESPA Y ALTOS RENDIMIENTOS no habrá Beisbol en Cuba.
    Al béisbol se le da vida no vivir salarial mente de el.
    Renacer la i industria de guantes, pelotas, bates, idem a las importaciones de alimentos, aseo y medicamentos liberar las importaciones de implementos de béisbol y que quien los done en el exterior decida hacia donde van los implementos. Prioridad para los niños y jóvenes
    El béisbol patrimonio nacional pero depende de nosotros

  • Yoannys Elías Carmenaty dijo:

    Muy especial las palabras expresadas por Ricardo Fraccari.Alentadoras,y emocionantes para los jóvenes cubanos . Que se ven esperanzados por un mejor futuro en el ámbito deportivo.en especial en el béisbol cubano q tantos tropiezos ha tenido.les damos las gracias por su visita a nuestro país.

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    La WBSC deberia asumir una posicion mas firme ante la actitud y las acciones de la MLB en relacion a los peloteros cubanos, incluidos los que ya juegan en ese circuito. No basta con decir que no apoyan esas acciones, hay que actuar de forma efectiva contra ellas. ¿Por que no se suspende la participacion de jugadores de EEUU en los eventos de la WBSC, hasta que la MLB le de el mismo tratamiento a los peloteros cubanos que al resto de los que llegan a su circuito?. No, no estoy loco y tambien creo saber la respuesta.

  • Juanito K dijo:

    Con la mayor sinceridad pienso que en caso de que se logre el acuerdo este no podrá lo podrá boicotear la chusma anticubana de Miami y que debemos diferenciar de los cubanos que con sinceridad no simpatizan con la revolución y el gobierno cubano y no hacen de ello un negocio económico, de odio y maldad contra la mayoría de los cubanos que viven en Cuba.
    Pero esos a los que primero me refiero si harán todo lo posible e imposible para hacerles la vida imposible a los jóvenes prospectos cubanos que firmen a través de la FCB y terminarán la inmensa mayoría adoptando las posiciones de los músicos y artistas que se han quebrado y se han traicionado a sí mismos por las campañas, agresiones y presiones de esos a los que me refiero.
    Ojalá que por el bien del béisbol y de todos los
    cubanos me equivoque, hay que buscar otros lugares como ya lo es Japón para insertar a los peloteros cubanos, hacer más simple y menos exigente la participación en nuestra Serie Nacional de los que juegan en el exterior por su cuenta, dejar que se puedan hacer patrocinios de organizaciones de béisbol a academias cubanas e incluso facilitar y presentar los prospectos en escenarios de otros países haciendo giras por otros países del mundo, mucha inteligencia se necesita en esta batalla porque no nos destruyan nuestra Serie Nacional.

  • Gelson dijo:

    Se habla mucho de los jugadores y de nosotros los entrenadores nunca se habla, tenemos que hacer magia para entrenar a los atletas de las áreas, trabajando sin implementos, pudiendo favores a los padres, desde finales de los 90's estamos en esta situación, lo único que hacer los de arriba es darnos palos, estamos trabajando con un plan de enseñanza que NUNCA ha tenido que ver con la REALIDAD del sistema competitivo ni del país ni del mundo

  • Ramon dijo:

    La ayuda vale tambien para el Softbol ? Visto que Fraccari es el Presidente de las dos modalidades es lògico que si ayuda a uno tambien el otro deporte no se quede atràs.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también