Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Deforestación: Los que más recursos tienen hacen muy poco o nada para proteger los bosques

| + |

El compromiso de más de un centenar de países presentado en la COP26, respaldado por fondos públicos y privados, abarca más del 85% de los bosques del mundo (unas 3 700 millones de hectáreas), pero se mantienen las altas tasas de deforestación. Foto: AFP.

A pocas semanas de celebrada la conferencia sobre el clima COP26, en la que más de 100 países se comprometieron a detener y revertir la deforestación hacia 2030, grandes empresas y organizaciones financieras con el mayor caudal de recursos para aportar a ese empeño siguen actuando sin tomar en cuenta esas promesas y la necesidad real de proteger y recuperar los bosques del planeta.

La ONG Global Canopy (en inglés, dosel o tapiz arbóreo o forestal) revisó los datos de 350 empresas acusadas de ser las mayores responsables de la deforestación, de forma directa o indirecta, y también analizó a 150 bancos, fondos de inversión y de pensiones que financian a esas compañías.

Según el análisis, una de cada tres empresas estudiadas no adquirió ningún compromiso para proteger los bosques y un 72% de ellas tienen algún objetivo, pero este no se extiende a todos sus productos o actividades ligados a la tala de bosques.

Unos 130 países, que representan el 85% de los bosques del mundo, firmaron la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra de la COP26, comprometiéndose a detener y revertir la deforestación para 2030, se conoció en la conferencia climática celebrada a fines de 2021.

A propósito, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en su cuenta oficial en Twitter que “firmar la declaración es la parte fácil. Es esencial que se implemente ahora”.

Algunas empresas tienen objetivos con respecto a productos específicos, en particular sobre la soja, la carne de vacuno o el cuero pero “no aportan pruebas sobre la forma en la que van a ponerlos en marcha”, subrayó Global Canopy.

Además, “muy pocas empresas reconocen los riesgos climáticos provocados por la deforestación y aun menos incluyen a su cadena de suministros en las evaluaciones”.

Si se analiza a las entidades financieras, 93 de las 150 analizadas no tienen una política sobre la deforestación que cubra a las empresas e inversiones más dependientes de proyectos que afectan a los bosques.

Solamente una veintena de bancos o de empresas de inversión tienen una política para analizar los progresos realizados sobre la deforestación.

“Frenar la agricultura que fomenta la deforestación para reducir en dos las emisiones y reparar la destrucción de la biodiversidad antes de 2030 no es una opción, sino una necesidad para las empresas comprometidas en la credibilidad sobre la neutralidad del carbono”, comentó Nigel Topping, expresidente de la ONG sobre el clima We Mean Business.

“Sin esto, no vamos a poder limitar el calentamiento a 1.5 °C” con respecto a la era preindustrial, advirtió.

(Con información de AFP y Noticias ONU)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también