Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jóvenes cubanos recuerdan a Julio Antonio Mella a 93 años de su muerte

| 5 |

Mella, fundador de la FEU y uno de los participantes en la creación del primer Partido Comunista de Cuba en agosto de 1925, fue asesinado en México en 1929, con 26 años de edad. Foto: Panchito González/ Prensa Latina

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel acompañaron este lunes el homenaje de la juventud universitaria cubana al dirigente estudiantil Julio Antonio Mella (1903-1929), a 93 años de su muerte.

Ante el busto a ese símbolo de la juventud comunista de la isla, frente a la Universidad de La Habana, se realizó el tradicional pase de lista de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En las palabras centrales del acto, el presidente de la FEU de esa casa de altos estudios, José Julián Díaz, reafirmó la voluntad de continuar la obra emancipadora de la Revolución.

Desde ese sitio partió una “bicicletada” de unos 20 kilómetros hasta la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en homenaje a la efeméride.

Desde ese sitio partió una “bicicletada” de unos 20 kilómetros hasta la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en homenaje a la efeméride. Foto: Panchito González/ Prensa Latina

Mella, fundador de la FEU y uno de los participantes en la creación del primer Partido Comunista de Cuba en agosto de 1925, fue asesinado en México en 1929, con 26 años de edad, por orden del dictador cubano Gerardo Machado (1925–1933).

Es considerado una de las figuras emblemáticas del proceso revolucionario en Cuba en la primera mitad del siglo XX.

Vea además:

Martí y Mella: Dos vidas conectadas en el heroísmo ejemplar

Texto inédito de Tina Modotti sobre el asesinato de Julio Antonio Mella, revela la embajada de Cuba en Italia

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    ¡Cuánto valoro que la efigie de Mella haya estado siempre en el logotipo de la UJC!
    El asno con garras lo mandó a matar, allá en el querido México. Pero desde entonces Mella está de semilla que germina una y otra vez en la conciencia de la juventud comunista, de la juventud revolucionaria.
    En el año del centenario de la FEU que fundó en 1922, Mella estará presente.

  • Godofedro dijo:

    Mella vive hoy más que nunca !!!!

  • Carlos dijo:

    Nutrirnos del valor la enseñansa y la enteresa que nos dejaron jovenes como Mella y otros a lo largo de la epoca pre-revolucionaria es lo que marcara para el presente y futuro de nuestra patria el sentido de tener y perfeccionar una sociedad mejor .

  • Leandro dijo:

    Pienso que aún no es suficiente el conocimiento que se tiene en el pueblo cubano e incluso dentro de los propios integrantes de la FEU del pensamiento y la gigantesca obra de Mella que con su corta edad alcanzó un impresionante liderazgo no solo en Cuba, sino también en latinoamérica.

  • Rita dijo:

    Julio Antonio hay muchos...mella, uno solo....

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también