Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Impactante desprendimiento de una roca sobre lanchas de turistas en Brasil provoca al menos siete muertos y más de 30 heridos (+ Videos)

| 21 |

El preciso instante en que cayó la pared de piedra. Imagen: Captura de pantalla.

Un impactante accidente se produjo este sábado en Minas Gerais con el desprendimiento de una roca que cayó sobre lanchas de turistas en un lago de ese estado del norte de Brasil. El hecho sucedió en el lago de Furnas, en el municipio de Capitólio, y dejó al menos siete muertos, más de 30 heridos y 20 desaparecidos.

El trágico episodio quedó registrado en al menos tres videos. Debieron intervenir los bomberos. Según se reportó se buscan más posibles víctimas fatales.

Varias embarcaciones estaban a metros de la roca, en un lugar ubicado a casi 300 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais. Al menos cuatro embarcaciones se vieron afectadas. La Armada de Brasil iniciará una investigación.

El medio brasileño O tempo, se comunicó con Rovilson Teixeira, un testigo del acontecimiento, que aseguró:“Estamos todos atónitos, nadie sabe cuántas víctimas hay, pero les puedo decir que no hubo una o dos, sino muchas muertes. Hay mucha gente herida. La región está llena de ambulancias que vinieron de otras áreas para recoger a las víctimas, pero nadie aún se da cuenta de la magnitud de la tragedia aquí”, dijo.

El presidente Jair Bolsonaro envió sus condolencias por su cuenta de Twitter, y también el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, que atribuyó la tragedias a “las fuertes lluvias, que provocaron el desprendimiento”. Remarcó que “el gobierno de Minas está presente desde los primeros momentos a través de la Defensa Civil” y que continúan las labores de rescate.

Los videos que circulan muestran imágenes aterradoras, con la pared de piedra que se desprende y cae sobre las embarcaciones. Uno de los registros permite ver cómo desde la base empiezan a caer piedras, en lo que marcó el comienzo del desprendimiento. La pared se desplomó sobre las lanchas en medios de gritos de horror.

La explicación oficial

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, habló a través de las redes sociales y se solidarizó con las familias de las víctimas.

“Hoy sufrimos el dolor de una tragedia en nuestro Estado, por las fuertes lluvias, que provocaron el desprendimiento de un muro de piedras en el Lago de Furnas, en Capitólio. El Gobierno de Minas está presente desde los primeros momentos a través de la Defensa Civil. y el trabajo del Cuerpo de Rescate todavía está en progreso. Me solidarizo con las familias en este momento difícil. Seguiremos actuando para brindar el apoyo y el apoyo necesarios”, escribió.

En entrevista con GloboNews, el Jefe de bomberos explicó que la formación del sitio está conformada por rocas sedimentarias y, por lo tanto, más susceptibles a la acción del viento y la lluvia.

“Desafortunadamente, es una situación que suele ocurrir en una región de cañones. Pero la piedra que se desprendió era de un tamaño muy considerable. Lo que terminó agravando la situación fue la forma en que la roca cae, en trayectoria perpendicular. Generalmente, cuando tenemos este tipo de estructura, de ruptura, la roca suele salir de una forma más cortada. Corre por esa estructura y cae en diagonal o incluso en posición vertical. En este caso, como tuvimos este vuelco perpendicular y por el tamaño de la roca, estas personas terminaron siendo afectadas directamente", explicó Aihara.

El Lago Furnas, con una extensión de más de 1.400 kilómetros cuadrados, atrae a muchos turistas en busca de paseos en lancha y buceo en la región, rodeado de cascadas y cañones formados por rocas de más de 20 metros de altura. 

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lara dijo:

    Lo más impactante que je visto en mi vida. Es increíble como las personas viendo cómo se desprendían ya las rocas se acercaron más al lugar del siniestro. Ahí no hay q investigar nada, la madre naturaleza cansada ya de tanto sufrimiento que le hemos causado

    • Mosc dijo:

      Tiene razón, vi como se acercaban al lugar donde se iban desprendiendo pedazos de la roca. Solo había que salir con urgencia. Triste noticia

    • inmortal dijo:

      pero bueno que tiene que ver el sufrimiento de la madre naturaleza con el desprendimiento de esas rocas y la mala suerte de esos turistas sera posible jjj

    • enrique hidalgo dijo:

      esas cosas pueden suceder, imaginence que estes de vacaciones en las cuevas de bellamar y haya un desprendimiento y quedes atrapada , te imaginas, a quien vas a culpar

  • frank tejas paz dijo:

    Lamentable

  • El_Floridano dijo:

    Lamentable accidente...imágenes "aterradoras" de verdad, como si fuesen sacadas de alguna escena de "pélicula"...Solo que en la Vida Real...SIN DUDAS LAMENTABLE.

  • Rolo dijo:

    Lamentablemente accidente, me sorprendió la cantidad de desaparecidos, en realidad otras fuentes refieren que son 3. Muy triste noticia.

  • Enrique Castellanos dijo:

    Parece un deslizamiento de terreno típico llamado volcamiento, osea un bloque completo se vuelca, en este caso, sobre el lago. Quizás pasó por el corte y movida del material rocoso en la parte inferior de la pared por la acción del agua. Al menos así se ve en el video antes de que ocurra el evento se nota que el agua ha cortado la parte inferior. Si hubo días de lluvias anteriores, hace que se pierda estabilidad en toda la pared. Este tipo de evento es muy dificil de predecir. Una lástima las pérdidas humanas.

  • Aroldo dijo:

    La pared venia avisando pocos minutos antes que se caía, pero se quedaron comiendo mandarinas contemplando el paisaje, y encima el otro con los dedos en el lente de la cámara.

  • Sergio dijo:

    Ya van por 10 muertos, y los bomberos continúan la búsqueda

  • josvany dijo:

    Madre mía que accidente más lamentable.

  • Roberto dijo:

    MIS CONDOLENCIAS PARA LOS FAMILIARES Y AMIGOS,ES TERRIBLE QUE ESTAS COSAS PASEN.

  • Rigoberto García Martín dijo:

    Que Dios le bendiga esto es [erreble

    • Ateo dijo:

      Todopoderoso y no pudo aguantar la roca? Muy tarde para bendecir.

  • Eve Lea dijo:

    Qué horror. Fuerza para los familiares de las víctimas fatales....y pronta recuperación para los heridos. Qué triste todo.

  • Rebeca dijo:

    Es un accidente lamentable. Pero difícil de predecir este evento geológico.

  • BARBARITA Caridad Avila Lamalte dijo:

    Que triste. Dios mìo. Por què permites esto. Perdona nuestros pecados.
    Danos un mje claro de que tenemos que ser mejores.
    Mis condolencias a familiares y amigos.

    • vivian dijo:

      No es Dios, es el diablo, Dios es todo amor, hasta cuando le vamos a estar hechamndo la culpa a Dios

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Escena realmente dantesca......en el marco de la realidad objetiva más natural........y también como parece......inevitable.

  • RIA dijo:

    Lamentable accidente, fuerza y ànimo ojo con las lluvias y territorios de roca. En la Farola- Baracoa territorio de la provincia de Guantànamo ocurre igual y hay carteles que lo advierten cuando van los omnibus por la misma y ocurren desprendimientos hay que tomar medidas y apartarse o no salir madre naturaleza.

  • Lisben Leyva Brooks dijo:

    En esos casos no se investiga,solo se aleja y pide ayuda. Mis condolencias a las personas que fallecieron y sus familias

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también