Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Inauguran obra dedicada a Fidel Castro por aniversario 60 de la Defensa Civil (+ Video)

| 10 |

Inauguración de obra artística dedicada a Fidel Castro como parte de las actividades por el aniversario 60 de la Defensa Civil. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Para conmemorar la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana, hace 63 años, y como parte de las actividades por el aniversario 60 de la fundación del Sistema de Defensa Civil de Cuba, este sábado se inauguró una obra dedicada al Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el Estado Mayor Nacional. 

“Es una imagen muy conocida por los cubanos, fue cuando el Comandante estuvo durante el embate del huracán Michelle, el 11 de noviembre de 2001. La hicimos en hierro, en tres partes, porque es bastante grande, tiene casi cinco metros”, comentó el autor de la obra, Dunieski Hernández Pérez.

El artista señaló que la obra se inaugura para conmemorar el aniversario 60 de la Defensa Civil en el mes de julio y agregó: “Desde el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, Fidel siempre le dio la seguridad al pueblo de que no iba a pasar nada ante los fenómenos naturales que afectaban a Cuba”.

Por su parte, la teniente coronel Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastres, destacó que el Sistema de Defensa Civil ha protegido la vida de la población y los bienes de la economía durante el impacto de diferentes peligros de desastres.

“En estos 60 años que han transcurrido, se ha evidenciado la fortaleza de nuestra Defensa Civil, reconocida a nivel internacional”, concluyó.

Obra dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Ramón Pardo Guerra, Teté Puebla y trabajadores del Instituto de Meteorología. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Obra dedicada a Fidel quedó inaugurada este 8 de enero en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En video, Dunieski Hernández habla sobre la obra

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Lopez dijo:

    Y el no había pedido cero culto a la personalidad??

    • Legoman dijo:

      Y dónde está el culto a la personalidad? Ahí dice bien claro "dedicada a Fidel" y es, por demás, una obra de arte en un entorno arquitectónico como se le han hecho a muchos próceres y héroes de este país.

      • Frank de Cuba dijo:

        Es una obra dedicada al 60 aniversario de la Defensa Civil y un homenaje a su creador, que culto de personalidad es eso? Los mal intensionado e hipercriticos siempre buscan las manchas y no la luz. Muy bien por EMNDC, es una bella obra a una foto q ha dado la vuelta al mundo.

  • DG dijo:

    Siempre recuerden que nuestro comandante por su modestia y sencillez no quería monumentos y obras dedicadas a su figura. Fidel eterno en el corazón de los cubanos.

  • Mauricio dijo:

    Pero no existe una disposicion nacional aprobada en el parlamento respetando la voluntad del comandante en jefe d no hacer nada con su imagen?!
    Se puede o no se puede ?!

  • Leandro dijo:

    El Sistema de Defensa Civil cubano es uno de los más grandes logros de la Revolución del cual, a mi juicio, poco se habla.

  • libra dijo:

    Parece que se ha olvidado la voluntad de Fidel de que no se le hicieran monumentos. Últimamente se ha informado de varios.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    El Arte en manos del pueblo, y el pueblo a través del Arte no dejarán en el olvido momentos convividos con el ser humano fuera de siglo que es nuestro Líder Histórico. Claro que no le ajustaba en su carácter ningún culto. Así era de sencillo. Asimismo, vemos fuera de nuestras fronteras a un buen número de pueblos y Estados que le rinden merecido homenaje. Nadie puede impedir eso ni por decreto. Nadie imagine que lo orientado es letra muerta, todo lo contrario. Honor al que honor merece sin faltar a la palabra empeñada. La obra inaugurada es de una calidad y factura muy especial. Nadie como él se preocupó tanto por la forja de una Defensa Civil que ya es patrimonio de la República de Cuba de esta Revolución cubanísima, que también solidaria con otras naciones del mundo. Nadie con un sentido justo de la honestidad y las buenas prácticas de la ética puede obviar la justeza de la inauguración y sus motivos. Bravo por la idea de sus ejecutores: Buen homenaje a la Caravana de la Libertad y a la DC.

  • Sin maldad... dijo:

    La obra de nuestro comandante fidel castro es inmensa..
    El dejo claro.que se hiciera nada que fomentará el culto a la personalidad.
    Algo muy criticado en el mundo entero.

    Soy de los que opina.que respetar su voluntad.es respetar su inmenso legado..

  • Carlos Manuel dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe se merece todos los honores del universo, pero con este monumento se está incumpliendo sus deseos y lo legislado a partir de sus deseos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también