Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Instituto de Geofísica y Astronomía anuncia inauguración de Observatorio cubano-ruso

| 11 |

La creación conjunta es el resultado del esfuerzo de casi un quinquenio por contar con un observatorio en suelo cubano. Foto: Instituto de Geofísica y Astronomía

Gracias al convenio de colaboración con el Instituto de Astronomía Aplicada (IPA) y el Instituto de Astronomía (INASAN), ambos de la Academia de Ciencias de Rusia, el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba alberga en una pequeña construcción coronada por una cúpula blanca automatizada el nuevo Observatorio cubano-ruso, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 14 de enero, en saludo al día de la Ciencia Cubana.

Después de un largo proceso para la adquisición del equipamiento de medición de parámetros geofísicos, dentro del proyecto Cuba-GNSS, y del telescopio robótico óptico de 20 cm, dentro del proyecto “Cuba-20RT” y de la formación del personal adecuado, el Instituto consolidó un entorno apropiado para su funcionamiento en busca de la excelencia astronómica.

La creación conjunta es el resultado del esfuerzo de casi un quinquenio por contar con un observatorio en suelo cubano, poder formar una base de datos propia de observaciones astronómicas para intercambiar experiencias con otras instituciones, y garantizar la formación de nuevos especialistas.

Foto: Instituto de Geofísica y Astronomía

El Observatorio cuenta con un telescopio profesional de 20cm de diámetro de campo amplio, que permitirá el desarrollo de la astronomía observacional y la astrofísica experimental, mediante sistemas computarizados que captan imágenes de alta calidad. La montura de este aparato es casi robótica y puede controlarse remotamente por computadora.

Asimismo se cuenta con un Receptor de Sistema de Posicionamiento por Satélites, que permite el monitoreo y análisis de parámetros geofísicos, y una estación meteorológica asociada.

El convenio de colaboración con estas dos instituciones servirá para la implementación de tecnologías y métodos modernos de tratamiento digital, con la finalidad de mejorar la calidad de las imágenes para la clasificación de fenómenos astronómicos, espaciales, y estudios geofísicos. El nuevo recurso fortalecerá la investigación, capacitación y divulgación científica en los campos de la astronomía, geodesia y ciencias espaciales.

Este logro se considera como estímulo para próximos proyectos que acerquen más a la Institución a las ciencias espaciales y astronómicas, como la creación de un futuro moderno observatorio astronómico en Valle de Picadura para efectuar observaciones astronómicas del espacio cercano y profundo, y de geodesia espacial. El colectivo de la institución agradece este nuevo gesto de solidaridad como expresión de los históricos lazos de hermandad que unen a las dos naciones.

Instituto de Geofísica y Astronomía anuncia inauguración de Observatorio cubano-ruso. Foto: Instituto de Geofísica y Astronomía

(Con información del Instituto de Geofísica y Astronomía)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Macabra Respuesta dijo:

    Bueno y ese telescopio hasta dónde es su alcance...? me gustaria saber...si su visión es sólo en este sistema solar o, por el contrario llega un poquito más allá del cinturón de Keplers

    • Aroldo dijo:

      Qué es el Cinturón de Keplers?

      • Simon dijo:

        Amigo Aroldo: Algunos eruditos e historiadores dicen que el cinturon de Kepler evitaba que al eminente astronomo se le cayeran los pantalones mientras miraba por el telescopio y otros que era donde colgaba su cimitarra. No hay consenso es esto.
        Creo que el colega se refirio al Cinturon de Kuiper, mucho mas grande y lejano que el Cinturon de Asteroides, situado entre Marte y Jupiter.

        Volviendo al tema de nuestro observatorio: La unica y obvia desventaja es que esta rodeado de arboles altos y esto le impide observar los astros que estan cerca del horizonte . Los telescopios astronomicos usualmente se ubican fuera de las ciudades, en montañas o colinas, como el del Cerro Tololo en Chile y los del Monte Palomar y Monte Wilson en California. Todo para evitar la contaminacion luminosa producida por la humanidad. Hay otros en las islas Hawaii, bien distantes en el Oceano Pacifico.
        Saludos!

    • m&m dijo:

      Kupier, amigo, no "Keplers"

  • Carlos García dijo:

    Que tipo de telescopio es

  • José Mora dijo:

    Bueno esperó que muy pronto estén trabajando en un satélite cubano. Un logro este comienzo.yo lo había propuesto y veo que ya lo tienen .un exelente iniciativa del gobierno .

    • m&m dijo:

      bueno, si no sabe, Cuba, cuando el proyecto internacional Intercosmos existia, construyo intrumentos que viajaron en satelites de investigacion cientifica.

      tengo los planos en papel de uno de esos (y de otro invento made in cuba interesante tambien), de un amigo que participo en los 90, a quien se los estoy escaneando y restaurando en imagen, para la posteridad y evitar su perdida.

  • Aroldo dijo:

    Pequeño pero es algo.

  • Zarza dijo:

    Seria muy interesante que los especialistas de IGA y por la parte rusa redactaran un articulo divulgativo en donde aparezcan los objetivos y propositos que tiene dicho observatorio y cual es importancia y beneficios de los resultados que se obtengan de dichos trabajos en colobaracion entre la instituciones de los dos paises, eso esclareceria aun mas las confusas ideas que tienen algunos que comentan en dicho sitio en estos momentos.

  • MGM dijo:

    Me alegra mucho esta noticia y sobre lo que depara el futuro para la Astronomía en nuestro país. Aún hoy con mis 63 años, guardo en mi memoria los recuerdos de los varios grupos que de manera aficionada dedicábamos algún tiempo a esta hermosa ciencia. Nuestro grupo era el GEFU en Cienfuegos, Meridiano 80 en Santa Clara, los muy buenos aficionados de Caibarién y otros en el resto del país; tantos dedicados a su estudio y mucho más. Felicidades por este logro y los muchos que vendrán.

    • Yoan Manuel dijo:

      Hola
      Soy de Santa Clara, antiguo miembro del grupo de aficionados a la Astronomía de Santa Clara Meridiano 80
      Estoy queriendo reabrir el grupo y en eso encuentro enfrascado
      Si algún miembro me Lee por favor me contacte a mi correo ymvald@gmail.com

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también