Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Terraformación: Marte y Venus podrían hacerse habitables, dice excientífico de la NASA

| 17 |

Imagen: Bruno Albino/ Pixabay.

El jefe científico retirado de la NASA, Jim Green, afirmó a The New York Times en una entrevista el domingo último que sí es posible proteger a Marte y a Venus del Sol con una especie de escudo magnético gigante, capaz de permitir la exploración humana sin necesidad de trajes espaciales.

Ello sería alcanzable mediante el proceso conocido como terraformación, que consiste en la creación de condiciones idóneas para la vida humana, incluyendo temperatura y atmósfera correctas, así como determinados niveles de agua líquida.

Precisamente, en ese proyecto se halla inmerso Green. “Hay varios escenarios sobre cómo hacer el escudo magnético. Estoy intentando sacar un artículo en el que llevo trabajando unos dos años”.

El excientífico de la NASA parece no mostrarse muy optimista sobre la acogida de su estudio: “no va a ser bien recibido”, pues “a la comunidad planetaria no le gusta la idea de terraformar nada”.

Respecto al escudo magnético de grandes proporciones, precisó que su ubicación entre el planeta y el Sol evitaría que este último despojara su atmósfera. Así, el planeta tendría mayor capacidad de captar más calor y calentar su clima, de cara a hacerlo habitable. Y adelantó: “Marte va a empezar a terraformarse a sí mismo”.

Las ventajas del escudo magnético alcanzan también a la liberación de agua oculta bajo la superficie. Y, con ello, podría regresar una séptima parte del antiguo océano.

Cuando este escudo es colocado entre el planeta y el Sol, el dióxido de carbono sobre el casquete polar se sublimaría, volviendo a la atmósfera y potenciando el efecto invernadero. Esto también liberaría el agua oculta bajo la superficie, permitiendo que una séptima parte del antiguo océano regrese.

Lo anterior allanaría el camino para iniciar cultivos de plantas, cuestión que sería más sencilla a su vez si las personas pudiesen prescindir de trajes espaciales para una mayor movilidad y flexibilidad en Marte.

Hoy se está trabajando en la terraformación de Marte, dijo el investigador, y lo mismo pudiera aplicarse en Venus.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy dijo:

    Seria bueno y mas aceptado por la humanidad si todos estos recursos que se gastan en el planeta martes lo emplearan en salvar el planeta tierra que es el que habitamos y esta al borde de su destruccion.

    • la tiza dijo:

      el objetivo es salvar a la humanidad, no al planeta, puede ocurrir una catastrofe global como un meteorito, esa es la idea de habitar otros planetas, disminuye la posibilidad de una extinsion masiva

      • DYN dijo:

        Y Que la humanidad siga destruyendo otros planetas.

    • Simon dijo:

      El enorme y modernoTitanic llevaba todo a bordo para alimentar y hacerle la vida amena a sus pasajeros. En su primer viaje chocó con un enorme iceberg y terminó partido en dos en el fondo del Atlantico norte. Quienes se salvaron? : Los pocos que subieron a las lanchas de emergencia.

      A quienes les deben la vida? Por supuesto que a los ingenieros que tuvieron la precaucion de incluirlas en el diseño de barco.
      Sustituyan al iceberg por un asteroide gigantesco y al Titanic por nuestro fragil puntito azul en el vasto oceano del universo.

    • Otto123 dijo:

      Hola Eddy aprovecho tu comentario para recomendar la lectura de un libro llamado ¨12 Reglas para vivir¨ en su pagina 290 hablan sobre¨ LOS AUTOPROCLAMADOS JUECES DE LA RAZA HUMANA¨ donde realmente te explican lo que significa salvar al planeta tierra. Mi criterio es que no podemos negar el desarrollo y si la humanidad tiene la opcion de expandirse por otros planetas deberiamos tomarla

  • Reicel1988 dijo:

    Insisto en que cuidemos nuestra Pacha Mama por que si no cuidamos este planeta tierra, yo me inmagino que en los demas aremos lo mismo EEUU queriendo gobernar lo todo queriendo todos los recursos que existan, alla marteAmerica su patio tracero MarteRusia un enemigo igual MarteCuba Bloqueada MarteChina con combate y sancines Economicas Contaminandolo todo lo que le venga en gana Haciendo guerra a los paises MarteArabes

  • paco dijo:

    muy lindo. no sabemos convivir en la tierra y queremos hacer habitable otro planeta. que ironia.

  • cesario dijo:

    Tanta cosa y aqui en la tierra miles de seres sufren hambre ,desolacion, maltrato y condiciones pesimas de vida, se debian preocupar mas por lo que tenemos y proteger a la tierra .

  • Justiciero dijo:

    En serio? En ves de buscar otro planeta al cual contaminar deberíamos estar cuidando más el que tenemos, porque en algún momento ya la vida no va a ser viable por el nivel de contaminación que existe. Lo único que puede salvar este planeta es que el hombre vuelva a las cavernas. Saludos.

  • mai dijo:

    Lo que tienen que hacer es cuidar más la Tierra , dejarse de tanto invento y el dínero cojerlo para los más pobres

  • redream dijo:

    para todo los comentaristas con los que estoy muy de acuerdo les tengo una propuesta, vean la serie:

    THE EXPANSE

    las guerras jamas terminaran, no somos mas que un continuio campo de batallas, hoy mas que nunca nuestro cuerpo es prueba de ello

  • Robert dijo:

    Hace 4 años conocí a una persona que trabaja para un contratista privado de la NASA en ese momento trabajaba en el módulo para terraformar Marte, cuando le pregunté por la fecha me dijo: si Trump no retiraba los fondos era posible que el módulo estuviera listo para 2030.
    Esto no es cuento, ese proyecto va adelante.

  • Vivian Gutierrez dijo:

    Todos los planetas son bombardeados por meteoritos . Seria mucho mejor protejer este planeta Azul. Fueron las leyes de la Naturaleza las q formaron la vida y no algo tan inestable como el ser humano. Miremos todo lo que hemos provocado en este unico planeta nuestro.

  • yam dijo:

    El problema no es terraformar Marte sino quiénes serán los primeros que desterrarán hacia allá en masa como mano de obra. En segundo lugar cómo se repartirán la tierra y lo recursos de ese planeta.

  • JAG dijo:

    Pero quién ha dicho que la Tierra será eterna, o el Sol mismo? Parece que nadie ha leído sobre extinciones masivas de la vida en este planeta. Gracias a la extinción de los dinosaurios y a la Evolución es que estamos aquí comentando. Es más caro traer los recursos naturales de la Luna, Marte o cualquier asteroide que mudarse hacia allí. Se trata de la supervivencia misma de la humanidad que a largo plazo no le queda otra que conquistar el espacio interestelar, cuyas distancias son enormes incluso viajando a la velocidad de la luz, queda mucho por hacer... el Universo tiene 13 billones de años, la Tierra 4,5 y todavía nadie desde acá ha colonizado la Luna. Alguien tiene que pensar con luz larga...

  • Marcos dijo:

    Vaya... sacan una noticia interesante y los detractores -''que empiece una discusión dices?"- que si EE.UU que si Rusia China América y las guerras mundiales y que malo es todo... se imaginan un Marte verde y azulito o unas playas exóticas en Venus o una Selva tropical con animales nunca vistos???

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Y por qué no estudiar los desiertos e intentar hacerlos habitables aquí en la tierra, que cada año es menos fértil, pongamos los pies sobre la tierra.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también