Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba refuerza control sanitario en frontera a partir de este 5 de enero

| 57 |

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.  Protocolos del Control Sanitario Internacional. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

“Teniendo en cuenta el incremento que se ha producido de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, así como el alto poder de diseminación de la nueva variante ómicron del SARS-CoV-2, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días, se ha decidido modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general, que serán efectivas a partir del próximo 5 de enero”, informó el pasado 30 de diciembre el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.

Justo el pasado 29 de noviembre se detectó en el territorio nacional el primer caso con la variante ómicron, correspondiente a un viajero que arribó de Sudáfrica. Esta nueva variante, declarada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, ha sido diagnosticada hasta la fecha en 13 provincias y en 92 pacientes, de los cuales la mayoría siguen siendo casos importados, aunque ya se confirman casos autóctonos, puntualizó en días recientes el ministro.

Cubadebate comparte nuevamente cuáles son las medidas que se mantienen e incorporan, para una mayor información de la población.

La vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales constituye medida de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Medidas que se mantienen en el control sanitario internacional:

Para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini.

Será obligatorio:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • Mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
  • En el punto de entrada se les tomará muestra para realizar PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Realizarán cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.
  • Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Medidas que se incorporan para el control sanitario internacional:

En el caso de los viajeros procedentes del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba:

  • Será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • Será obligatorio mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
  • Se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT en frontera a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Además de las anteriores medidas, los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, para entrar al territorio nacional, estarán obligados a:

  • Realizarse en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.
  • Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que de resultar negativa permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.
  • Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que pretendan entrar a Cuba, y procedan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y, además, se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.

Estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional. En ambos casos tendrán que presentar su esquema de vacunación completo.

Los pasajeros de cruceros y de embarcaciones de recreo, para entrar al país tendrán que presentar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19.

Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo.

No requerirán de esquema de vacunación completo:

  • Niños hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad u origen.
  • Adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes.

Propuestas de otras medidas dentro del país:

Foto: Archivo/Cubadebate.

  • Todo viajero que arribe a Cuba y resulte positivo a la COVID-19 será ingresado en las instituciones de Salud designadas al efecto en cada territorio.
  • Todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros designados para ello en cada territorio, o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.
  • Los casos autóctonos confirmados que sean de riesgo, o la gravedad de su cuadro lo amerite, se ingresarán en instituciones de Salud destinadas al efecto. El resto podrá ser ingresado en el hogar acorde con las condiciones de cada territorio.
  • Los contactos directos de los casos autóctonos confirmados se aislarán en sus viviendas y de ser necesario lo harán institucionalmente, por espacio de ocho días.
  • Las gestantes y niños menores de diez años confirmados se aislarán en las instituciones de salud destinadas al efecto.
  • El estudio de los contactos de primer orden de los casos confirmados se hará en el momento que se conozca su condición de contacto.
  • Para identificar casos sospechosos se reorganizará la pesquisa a la población en todos los territorios, priorizando las áreas de mayor riesgo.
  • Teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante ómicron y su presencia ya en el país, no se realizarán actividades masivas que generen conglomerados de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.
  • Todos los territorios del país enviarán al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” las muestras positivas identificadas seleccionadas para su secuenciación.
  • Acelerar la aplicación de las dosis de refuerzo en todo el país, en correspondencia con la disponibilidad de vacunas existente.

“Ante la presencia del virus, continúa siendo vital para mantener un control sobre la epidemia actuar con responsabilidad en todos los escenarios y así acompañar los enormes esfuerzos que se realizan para avanzar en una campaña de vacunación sin precedentes en Cuba”, remarcó el ministro.

Información ofrecida en la reunión de expertos y científicos que están inmersos en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al nuevo coronavirus y en el grupo temporal de trabajo contra la pandemia en el país, apunta que para las próximas semanas se pronostica en Cuba un crecimiento del número de casos confirmados, diarios, a la covid-19. Se espera un aumento de la incidencia de la enfermedad, aunque no de la letalidad.

De acuerdo con el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, los números hablan de una situación epidemiológica que tiende a complejizarse. La población cubana, sin embargo, tiene consigo una “mayor fuerza”, a partir de la campaña de vacunación, pero esa ventaja debe ser acompañada, dijo Guinovart, con el cumplimiento de las medidas sanitarias, de forma tal que la enfermedad no alcance cifras alarmantes de propagación.

“Estamos en el comienzo de una nueva ola de contagios”, alertó el matemático, quien reiteró que a largo plazo crecerían las cifras de casos activos si no se siguen las medidas correspondientes.

Hay una ventaja indudable en que más del 90% de la población esté inmunizada y se avance en la dosis de refuerzo que han sido administradas a más de dos millones de personas en el país, “por lo que debe ocurrir que esta nueva ola de casos no sea tan elevada y pueda controlarse en los primeros meses del año”.

Vea además:

Cuba refuerza medidas de protección ante incremento de casos de COVID-19

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mago dijo:

    El virus y la variante Omicron está diseminada en casi todos los países y a los únicos extranjeros que se les pide cuarentena obligatoria son a los provenientes de países africanos, no entiendo nada, ah y por supuesto a los cubanos.

    • valencia cf dijo:

      Eso mismo estoy viendo, los africanos son los que menos entran al pais.

  • rebelde dijo:

    Donde más casos existen hoy y predomina la variante Ómicron es EEUU, sin embargo para los viajeros de ese país no se establece el aislamiento, siguen insistiendo en los países africanos, a pesar de que ya por ejemplo en Sudáfrica ya van disminuyendo. No entiendo por qué a los viajeros cubanos que arribaron desde EEUU para fin de año, no se les hizo ni siquiera un PCR en el aeropuerto, sabiendo que ninguno iba a cumplir las medidas erstablecidas, se sabía que harían fiestas y reuniones de familiares y amigos sin cumplir ninguna medida. Fíjense que enseguida se dispararon los contagios. Además turistas extranjeros andan sin nasobuco por las calles y nadie les exige nada. No queremos parar la economía, pero a este paso se va a parar sola por la cantidad de enfermos que tendremos y lo peor, los muertos y de nuevo el luto en las familias cubanas. Después de las alegrías de fin deaño, de los abrazos y los besos con nuestros compatriotas que nos visitaron, vendrán las lágrimas y la amargura, las pérdidas millonarias por atención médica, hospitalizaciones, alimentación, medicamentos y todo lo demás.

    • JUAN AZUL dijo:

      Muy de acuerdo, y aun siguen cubanos de aca, viajando todas las semanas a mexico y panama, compran, llegan a Cuba y salen la proxima semana y en el aereopuerto NADA, el estar vacunado no evita que tengas el virus y lo transmita a otras personas, y tambien es muy cierto, los extranjeros andan por todas lñas calles de la Habana y de Cuba sin mascarillas o nasobuco y tampoco pasa nada

    • Dory dijo:

      Eso mismo pienso, Rebelde

    • industriales por siempre dijo:

      No se quien va a sentir amargura por un catarro ni quien va a llorar. Entienda lo omicron da miles de contagios pero mortalidad reducida y es el fin.

    • ArtG dijo:

      Pues entonces que se.extremen las medidas de autoproteccion. No podemos seguir en esta situacion de una economía tan deprimida, por los motivos archiconocidos, hay que cuidarse aun mas y seguir pa'lante, ya tenemos la retaguardia segura con nuestras vacunas, detenernos solo si el mundo se detiene.

    • Mairely dijo:

      Pienso lo mismo que lo que han planteado en otros comentarios, EUA y Europa en estos momentos presentan unmayor indice de contagios ,EUA por ejemplo ya con más de un millón de casos diarios y para los viajeros procedentes de estos paises no se exije aislamiento y el problema a nosotros no nos va a venir de africa ,nos va a venir de EUA donde existe una gran comunidad de cubanos que viajan a Cuba a ver a sus familiares y se hospedan en sus casas y se mezclan en los barrios, como es posible que eso no lo vea nadie.

    • Leonardo Valenciano Torres dijo:

      Ya usted lo dijo, no repetaron las medidas sanitarias, por lo que es un caso de responzabilidad colectiva e individual de como se enfrenta la nueva ola de contagios de la nueva variante de coronavirus que en definitiva sigue siendo la misma enfermedad, responsabilidad social pide el gobierno, y nosotros actuamos diferentes, para que reclamas, se Responzable.

      • Adelaida Álvarez Morales. dijo:

        Si hay que reclamar si las medidas gubernamentales son DESACERTADAS, la historia se repite ,claro que hay que aislar a los que lleguen y realizarle PCR. Para los que piensan que es sólo un catarro vean como está Europa y Estados Unidos. HOSPITALES llenos. Y el gasto que conlleva. No digo que no hay que ser responsables pero se imponen las medidas gubernamentales.

  • graciela dijo:

    B dias .Bien x las medidas. Creo que no debemos ser ingenuos si ya conocemos que hacer y como manejar la pandemia.Pero no comparto la idea de en FRONTERAS hacer las cosas aleatorias. Tengo viviencias de un pasajero venido de Canadá vía Varadero y fué tratada aleatoriamente y resulto positiva xq la familia insistió en hacer PCR.Que seria de todos si se hubiera hecho lo contario. Como este caso hay miles.El personal de frontera debe ser uno de los eficientes en su quehacer diario sino que.

    • Maria dijo:

      Por que 72 horas el pcr a presentar ,es que en esas 72 horas no se contagian?, por que solo cuarentena para africa,si ya esta omicrom en todo el.mundo, pero si ya se sabe que las cuarentenas en las casas es falso ,eso no lo controla nadie ,todo el que entre en cuba debe guardar cuarentena en un centro de aislamiento .
      OJO,OJO OJO la situacion del transporte publico en la ciuda d la habana , si omicron es tan trasmisible , sabiendose por la OMS ,que no son las mascarillas de telas ,ni las desechables las adecuadas para esta cepa ,pues los pronosticos son muy desalentadores ,si a esta altura no hemos aprendido las lessiones ,mal va esto

  • Rozon dijo:

    Esto se veía venir ,es como tropezar con la misma piedra una y otra vez,no se aprende de los errores ,y no con el ajeno ,si no de nuestros propios errores,no había necesidad de tanta libertad,de todas maneras el que critica lo malo también crítica lo bueno,siempre hay personas inconformes. La libertad de fin de año ,es el resultado de todo esto .Lo poco que habíamos hecho en la economía ,se va en una semana de covid.

  • Marcos dijo:

    Claro que si, nosotros y me incluyo, somo muy indisciplinados, realizamos y hacemos las cosas como quiera, no somos cumplidores en la gran mayoria de las cosas que nos orientan todos los dias , a toda hora por los medios, esto no se save donde va a parar, si no aprietan, esto se va de nuevo a pique....

  • pepe dijo:

    Y las medidas pa los cubanos de aqui que? mucho control en frontera, que al final no evita que se cuelen los casos y aqui adentro andamos to el tiempo en la calle, ya sea porque quitaron el teletrabajo o porque tienes que salir a buscar comida. Y al que diga que esas medidas siguen en vigor, le pregunto, de que sirve tenerlas si ningun centro laboral ni nadie las cumple?

    • Leonardo Valenciano Torres dijo:

      Equivocado, el teletrabajo no se ha quitado, lo que se organizo porque todo el que estaba en esa modalidad laboral, no cumplia con los requisitos que se establecen en la Reslución 71/2021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de fecha del 12 de agosto, Nosotros los Cubanos somos lo Maximo inventamos para no trabajar. Por eso el gobierno te llama a reflexionar y ser mas responsable al final el estado eres tu mismo, Aportar Responsablemente esa es la Meta.

  • Pat dijo:

    Por qué no se le exige a todos los viajeros el aislamiento si en todos los países el omicrón hace ola ej , Estados Unidos, España , Reino Unido, no sólo los africanos ??

  • El habanero dijo:

    Quizás y cubadebate no me publique pero es preocupante en La Habana vieja ver s los extranjeros sin la mascarilla ni siquiera la llevan de babero, simplemente no la llevan arriba.

  • María Clara Castro dijo:

    La responsabilidad individual, familiar y laboral es determinante para evitar que sigan los contagios y así poder apoyar a nuestros científicos y personal de salud en esta batalla contra la COVID de casi dos años.
    Llamo la atención, sobre la necesidad que los equipos de inspección comiencen a poner multas administativas por el incumplimiento de las medidas sanitarias y en particular por el incorreco uso del nasobuco y sobre todo, la advertencia a los turistas a su arribo al país, que pueden ser multados por no usar el nasobuco, al menos en La Hanana se aprecia en extranjeros constantemente esta violación.

  • rebelde dijo:

    Miren el ejemplo de Bélgica, donde se detectaron 820 pruebas falsas de PCR y condenaron a la acarcel hasta por 2 años a quienes las presentaron, además de multas cuantiosas. Seguro que aquí están haciendo lo mismo, porque no es posible que existan tantos viajeros contagiados, algunos que saben que lo están viajan de todas formas y contaminan al resto de los pasajeros y a nuestra gente. Hay que apretar, hay que arreciar de verdad los controles en frontera, porque ya se nos fue de las manos nuevamente el control de la pandemia. Somos demasiados buena gente.

    • Jabusio dijo:

      A los que hay que apretar es a los cubanos residentes indisciplinados. No empecemos "Con la apretadera" de los viajes. COMPAÑEROS EL PAÍS TIENE QUE SEGUIR FUNCIONANDO Y TENEMOS QUE CONVIVIR CON LA PANDEMIA.

  • Leontina dijo:

    Sigo insistiendo que mientras no se tomen las medidas con los turistas que andan sin nasobuco por las calles y nadie les llama la atención, como si aquí no existieran leyes o regulaciones que son de estricto cumplimiento y que en sus países ellos no dejan de cumplir.

    Las autoridades en los hoteles y las fuerzas del orden, deben ser exigentes con estas personas que incumplen con lo que se establece en el país en aras de no contagiar a la población y lograr frenar la pandemia. Si es preciso multarlos y si se negaran, pues tomar medidas más severas.

  • Estela dijo:

    DEBEMOS TODOS, PUEBLO y GOBIERNO, PREVENIR y CUMPLIR CON DISCIPLINA, ANTES DE LLEGAR A LA CRISIS DE LOS MESES DE JUNIO A SEPTIEMBRE DE 2021. NO DEJAR NADA AL AZAR.

  • Aurora dijo:

    La lista de naciones a cumplir cuarenta, o la quitan, o actualizan. Variante Omicron está en casi los países.
    Debieron actualizar las medidas, la situación hoy, es otra.
    Seguimos viendo a turistas sin nasobuco por las calles. Debe ser requisito a cumplir por ellos.

  • Ana Maria dijo:

    Buenas Tardes CUBEDEBATE, OJO CON TODO EL TURISMO, NO ES NUEVO PARA LOS CUBANOS QUE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO TODO SE PAGA, POR FAVOR QUE SEA PAREJO Y OBLIGATORIO EL PCR PARA TODOS LOS QUE ENTREN A NUESTRO PAIS, YA HEMOS SUFRIDO MUCHO POR LA ENTRADA DE LA COVID A NUESTRO PAIS, TODAVIA HAY MUCHAS FAMILIAS LLORANDO SUS MUERTOS.GRACIAS

  • Clara Luz dijo:

    Las medidas son importantes, pero ademas es necesario actuar con firmeza contra los violan lo establecido , volver al enfrentamiento de las indiciplinas por las autoridades competentes es muy importante, la salud y la vida de muchos vale mas que la opinión de algunos irresponsables , no quiere pagar una multa , comportese, cuidese y cuide a los demas.

  • Maria dijo:

    Ante el repunte retomar medidas q ya están probadas para evitar males mayores
    1 venta de productos por municipios
    2 tele trabajo y trabajo a distancia para todo aquel q pueda desempelarse sin necesidad de estar presente en el centro laboral
    3 ojo con el transporte
    4 reforzamiento de medidas sanitarias en los centros estatales
    5 fumigación q los mosquitos están a la vanguardia aunque esto no tenga q ver con la Covid pero si con el DENGUE
    A tiempo siempre se gana tiempo!!!

  • Virginia Duran cruz dijo:

    tambien encuentro las medidas muy unilateral...los viajero de estado unidos es donde más complicaciones hay....hay k encerrarlo 8 días también. k llegan a Cuba y quieren hacer los k les da lagana.....lo digo por k soy enfermera de médico de familia .....los aislamos en su domicilio y salen y c van y no cumplen nada.....

  • Dory dijo:

    si el viajero está contagiado, en menos de una hora puede contagiar a otros. No me parece correcto que estén exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional

  • Carmen Luisa González Arango dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantea rebelde, en cuanto al aislamiento solamente para los que provienen de paises africanos, y los de estados unidos que con ellos, si no se toman medidas drasticas para todos los viajeros, veremos las consecuencias.

  • Cantinflas dijo:

    Escuchen al pueblo o brinden una explicación lógica del por qué solo lo países africanos se les exige más que a los que más complicados están en nuestra área. Tener en cuenta el costo beneficio de la tolerancia.

    • Cubaneo dijo:

      Cantifla se tomaron buenas medidas de pcr al su ir avión si no para seguro pcr a todos y ailamiento

  • R_man dijo:

    De acuerdo plenamente con hacer del ingreso en el hogar, tanto a los contactos como a los confirmados autóctonos, de acuerdo con los factores de riesgo o las comorbilidades y la gravedad del caso decidir tempranamente quiénes van a ingreso en un hospital, de modo que se mantenga un adecuado nivel de funcionamiento del sistema de salud con un rol fundamental de la atención primaria, para lo cual se deben mantener los equipos básicos del médico y enfermero en los consultorios.

  • Mairely dijo:

    Me preocupa sobremanera la situación del transporte urbano ya que las guaguas circulan con un exeso de personal y esto no permite cumplir con el distanciamiento ni él resto de las medidas higienico epidemiológicas y tambien ya he notado algunos pasajeros que aun en estas condiciones viajan con los nasobucos an el cuello ,que se piensa hacer con respecto a esto ?

  • Jorge dijo:

    Los mayores indisciplinas las cometemos los que vivimos aquí. Vamos a dejar de echar culpa a los turistas para no ver lo que hacemos nosotros. Aquí las personas andan como si nada. Saludos

    • Horus dijo:

      Jorge buenas noches, hermano eso es lo malo que tenemos los cubanos, que tratamos a los turistas como a Cristobal Colón y nuestros compatriotas como anatabeyes. Usted ha visto el panorama internacional? Dígame cuantos movimientos anti-vacunas hay en Cuba? Cuántos marchan por no usar el nasobuco? Cuántos compran muestras de COVID para ir a sus casas subvencionados? Hermano por supuesto que hay cubanos indisciplinados, pero un hijo de Cuba lo último que hace es defender a extranjeros sin disciplina. Vaya a Obispo, a la Plaza Vieja y véalos sin nasobucos ante inspectores, policías y demás. Entonces cómo quedo yo?
      Nadie tiene el derecho a, mientras yo me cuido y extremo medidas, diseminar epidemias y mucho menos si no es cubano. Ese viene a disfrutar, y son muchos nuestros compatriotas que han perdido sus vidas, que han sido hospitalizados, que han pasado noches en vela por haber contagiado a familiares y amigos, y no gozando: TRABAJANDO. Entonces Jorge, a violar protocolos a sus países. Sabe usted si lo que perdimos por concepto de turismo pagaría la asistencia médica de más de 2 años por COVID? Tarea para la casa. Cúanto vale su vida Jorge?

      • Leo dijo:

        Horus, amigo pasa lo mismo con tus amigos si van de visita, brindas lo mejor, si no dejas de ser cubano, es nuestra ideosincracia nacional, esta demostrado que si cumples con los protocolos anticovid no te contagias, lo vemos en los miles de cubanos que atienden los centros de asistencia medica y los que brindan ayuda en varios paises, se diciplinado y podras disfrutar de la Plaza y y el paseo de Obispo, solo te digo que si no es necesario, camines por el malecon donde hay aire puro.

    • Cubaneo dijo:

      Jorge así mismo es lo digo co tajantemente y vivo afuera y voy seguido a cuba y se ve y tratan de echarle la culpa a los turistas de otros países cuando la verda son los cubano de usa y los cubano que van a comprar y los familiares de estos no todos pero ya coneso es bastante y está bien lo que puso cuba y si no para pcr para todos y apoyo el ailamiento

  • Aniany dijo:

    Una ayudita por favor!!! Aparte de Cubadata existe alguna pagina nacional que refiera el dato de la región más afectada por muertes por covid 19 en Cuba?
    A mi hijo le pidieron el dato en un trabajo final de la escuela y los sitios que he consultado o estan desactualizados o no ofrecen la infomación necesaria.
    Alguien me puede asesorar?

  • raulgarcia75 dijo:

    Ahora con el incremento de lo casos, es q se incrementan las medidas a los viajeros y a la poblaciòn, pero estas 2 semanas hemos visto muchas actividades, como la Feria de Negocios aqui en Las Tunas, recibimientos a la Caravana q recorre el pais, estos eventos deben limitarse , sino el control de la Pandemia se nos ira de las Manos como en Matanzas en Julio, del año pasado.

  • Este dijo:

    Cuando se van a vacunar las personas que aun no tienen ninguna vacuna puesta

  • Icenberg dijo:

    Que se entiende por esquema de vacunación completo teniendo en cuenta que depende del país de origen de cada cual, no todos los países están poniendo la misma cantidad de dosis.

  • Liz dijo:

    Las medidas se le debieran aplicar a todos los viajeros. El hecho de decir q se les aplicará a los viajeros provenientes de países africanos d a entender q son medidas para decir q se tomaron pero más nada. La oleada de covid está en el mundo entero por lo tanto hay q extremar medidas. En Varadero los turistas están desde su llegada sin nasobucos y no se les hace PCR a todos a su llegada, van a excursiones por todo el país y muchas veces a quienes les hacen la prueba, está demora varios días en llegar

  • Jenniffer dijo:

    Considero que independientemente de todas estas medidas deberían además implantar el uso del nasobuco a los extranjeros en las calles de cuba, considero injusto y a su ves abusivo que solo al cubano le sea implantada esta ley (y el incumplimiento de la misma conlleve a una multa exagerada ) es obvio que el virus o los virus no nació en nuestra tierra !

  • Olegario dijo:

    Revisen los eventos institucionales que no se reportan como es debido, en la propia contraloría general hay varias personas con Covid y muchos de sus contactos van al trabajo porque están asintomáticos, así hay otros lugares también. Que el MINSAP revise los centros de trabajo como en la primera oleada. Vamos mal y estamos solo a 5 días del inicio del año.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también