Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cuba lamenta el fallecimiento de la reconocida actriz Gina Cabrera

| 25 |

La actriz Gina Cabrera. Foto: Portal Cubarte.

Este lunes falleció a los 93 años de edad, Luisa Gorgina Cabrera Parada, figura de los escenarios y el teatro, conocida en la cultura cubana e internacionalmente como Gina Cabrera.

El deceso deja un profundo dolor, por el cariño y la admiración que despertó en el público cubano tras sus magistrales entregas e interpretaciones que estuvieron marcadas por la profesionalidad en cada personaje.

La reconocida actriz había nacido en La Habana el 28 de mayo de 1928. Su nombre ha prestigiado durante décadas la cultura cubana, y ha sido precisamente por esa versatilidad, elegancia y autenticidad con la que Gina Cabrera siempre asumió el arte y el sentido de cubanía.

Su huella permanecerá imborrable, palpable en la historia cultural de nuestra nación, como uno de los íconos de la televisión cubana. Fundó ese medio e incursionó en todos los géneros.

Además, logró el reconocimiento en programas como Miércoles de amor Palmolive, Soraya una flor en la tormenta, Los mambises, Juana Azurduy, El Caballero Blanco, Sábado 37 y El mambisito; todos de gran impacto y audiencia en la radio cubana.

Gina sobresalió por su versatilidad. Foto: Portal Cubarte.

Gina interpretó a gran parte de los autores famosos en cualquiera de los géneros en los que incursionó: teatro, radio, tv y cine, y alcanzó el reconocimiento internacional.

Su labor fue más allá del trabajo como actriz al abarcar la docencia y el magisterio, donde fue maestra de niños y adultos, formando parte de comisiones de evaluación de actuación y demás actividades afines con la enseñanza del arte.

Una frase la define y caracterizó: “Gina, tan linda como talentosa”. Y ello lo demuestra en su paso por las ondas, las tablas, la pequeña y la gran pantalla. Una primera actriz, digna del Premio Nacional de Televisión por la Obra de la Vida, en su primera edición y del lauro mayor que es el cariño, la admiración y el reconocimiento del pueblo, a quien dedicó su arte con modestia y sencillez.

Gina siempre quedará en su público. Foto: Portal Cubarte.

Díaz-Canel envía condolencias por muerte de reconocida actriz Gina Cabrera

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este martes sus condolencias a familiares, amigos y colegas de la actriz Gina Cabrera, uno de los rostros icónicos del cine y la televisión en la isla.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario recordó a la artista de impresionante belleza, palabra suave, mirada dulce y sonrisa delatora de bondades, fundadora de la Televisión Cubana, quien se fue ayer del mundo a los 93 años de edad.

(Con información de Portal Cubarte)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ática dijo:

    Hermosa mujer y excelente actriz, llegue a sus familiares nuestras condolencias. Qué EPD

  • Grissel dijo:

    Una actriz muy versatil ,talentosa ademas de su dulcura , y su belleza ¡¡¡ EPD mis condolencias a familiares y amistadesm

  • Moraima Barroso Muñoz dijo:

    Triste noticia mis condolencias a familiares y amigos Gina siempre brillará como lo fue una estrella EPD

  • Jesús Milian Fereira dijo:

    Gina Cabrera, puro arte y puro amor, a usted el respeto a su vida y obra, inspiradora de las nuevas generaciones de artistas.Su legado quedará por siempre, como una huella imperecedera de la cultura cubana.Descanse en paz.

  • Aleph dijo:

    Una genio de la actuación ,solo recordar la frase popular para descaracterizar a alguien que a la vez enaltecia la calidad artística de esta bella mujer."Eres más artista que Gina Cabrera "
    EPD

  • Ariel dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Sin duda una gran perdida para la cultura cubana.

  • Francisca dijo:

    Que tristeza al perder una actriz tan talentosa y humana.
    Mis condolenciasa familiares y amigos.
    Siempre estarà presente como un ìcono de la Cultura Cubana.
    Paz a sus restos.
    Gracias

  • Hijo de Cuba dijo:

    En paz descanse. Condolencias para familiares y amistades.

  • Benneton dijo:

    ¡¡¡LINDA!!!

  • Alain bello marrero dijo:

    DEP adorable mujer ,tan llena de talento como de belleza. Otra gran perdida para la cultura y el pueblo cubano. Mis condolencias a familiares y amigos y, a todo el pueblo cubano.

  • Esperanza dijo:

    Pues lo que mas recuerdo era su hermoso timbre de voz, narrando cuentos:era mi hada imaginaria en aquella lejana infancia campesina. Pero creo q hay una frase popular q reconoce "de verdad" el genio de su actuacion, y lo digo con el mayor respeto del mundo. Cuando alguien en el aula, la casa, o el trabajo representaba cualquier situacion para convencer de algo, invariablemente se le decía"ni
    Gina Cabrera..."

  • guinero-bayamés dijo:

    PARA MI LA MARIA FELIX CUBANA, ACTRIZ COMPLETA UNA DIVA , AUNQUE UN POCO OLVIDADA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PERO FUE DE LO MEJOR QUE HEMOS TENIDO EN AÑOS, MIS CONDOLENCIAS SU HIJO ALEJANDRO, AL ACTORAZO TONY DELGADO Y DEMÁS FAMILIARES.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Gloria a Gina Cabrera!

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Cuando yo tenía 8 años, en el año 1966,........ella compartía escena con Julito Martínez en el serial LOS BUCANEROS........ del programa AVENTURAS a las 7.30pm..........yo estaba enamorado de ella.........muchos cubanos también lo estaban.........ya tengo 64 años,......... hoy le recuerdo con gran nostalgia.........Dios le bendiga.

  • Eduardo González S. dijo:

    Aquella camada es inolvidable: Rosita, Consuelo, Gina, María de los Ángeles Santana, todas de excelencia.

    • carlosvaradero dijo:

      Era una epoca de oro de la TV cubana, grandes actrices y actores llenaron nuestras pantallas.

  • Omar Fernandez dijo:

    Hermosa, talentosa, dulce y firme a la vez... en fin, una actriz irrepetible. EPD Gina, y condolencias a su familia y amistades.

  • omar Diaz dijo:

    Es la gran imagen de una una artista de siempre, la bellaza y el talento la pusieron bien alto en la actuacion Cubana

  • Selma Gonzalez dijo:

    Gina Cabrera. Gran ctriz cubana de mucho talento, elegante, sin estridencias en el vestir y en su hacer.
    De una belleza auténtica y serena.
    GLORIA A ESTA MUJER CUBANA QUE DIO PRESTIGIO A CUBA CON SUS ACTUACIONES.

  • Ruperto dijo:

    Belleza y talento insuperable. Que en paz descanse.

  • Manuel dijo:

    LIINDISIMA, BELLA, desde niño cuando ella actuaba en las aventuras; viví enamorado de ella. Mi actris favorita de toda la vida. E.P.D. Gina.

  • Marta dijo:

    Gloria de Cuba de todos los tiempos. Muy triste conocer su deceso y más, no haber sabido de ella durante tantas décadas. Ella dejó una huella profunda en la actuación, como lo fue Raquel Revuelta y otras figuras geniales del arte cubano. Reinó en la TV y mis recuerdos son de las aventuras, telenovelas y aquel programa que no recuerdo cómo se llamaba, pero que cada semana nos traía una puesta en TV del teatro universal, donde tantas veces la vimos en familia. De niña, cuando quería doblegar a mi madre para quitarme castigos, ella siempre me decía: "Oye... que Gina Cabrera sólo hay una". Y es la verdad.
    Llegue a sus familiares la más sentida condolencia.

  • Mat dijo:

    Una de las mejores actrices que han pasado por la televisión cubana. Esto es un aviso para la TV nacional, hacer homenaje en vida de quienes han sido ícono de la cultura nacional y que hacen años no aparecen en tv, cine y teatro. Honrar, honrar

  • Alfredo dijo:

    Una súper actriz de toda la vida, además de una belleza y dulzura inigualables. Llegue a sus familiares y demás allegados nuestras más sinceras condolencias. ¡Descanse en paz Gina!

  • Mamayí dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también