Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba refuerza medidas de protección ante incremento de casos de COVID-19

| 130 |

Foto: MINSAP.

Trece semanas consecutivas mantuvo Cuba una disminución de nuevos pacientes positivos a la COVID-19. Esa realidad tuvo su punto de giro al cierre de la última semana, en la cual se incrementó en un 34,8% el diagnóstico de pacientes, cifra que se traduce en 163 enfermos más que en los siete días anteriores.

Nueve fueron los territorios que aumentaron los números respecto a la semana precedente: La Habana en 119; Ciego de Ávila en 33; Pinar del Río en 26; Matanzas en 18; Artemisa en 14; Mayabeque en 11; Cienfuegos en 9; Guantánamo en 6; y Camagüey en 5.

En tanto, el mayor número de confirmados correspondió a La Habana (26,4% con 167 casos); Holguín (12,7% con 80 casos); Camagüey (9,8% con 62 casos); Ciego de Ávila (9,7% con 61 casos); Matanzas (9% con 57 casos); y el Municipio especial Isla de la Juventud (7,3% con 46 casos). En esos seis territorios se concentró el 74,8% de los nuevos casos.

Inevitablemente, este escenario condujo a un ascenso en la cifra de casos activos: al concluir la pasada semana eran 488, es decir, 130 más que en la anterior.

Si bien durante el mes en curso se evidencia una disminución de confirmados —respecto al mes de noviembre—, este no constituye motivo alguno para confiarnos. El virus se mantiene entre nosotros y el comportamiento de la epidemia en la pasada semana es la mejor muestra de ello.

En el contexto mundial, lamentablemente la tendencia es al aumento de los contagios, y la variante ómicron, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como «variante de preocupación», se ha expandido a 110 países de todos los continentes.

Desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 25 de diciembre, en la secuenciación de muestras PCR llevada a cabo por el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», en Cuba se habían identificado 72 personas contagiadas con esa variante, en 12 provincias. La mayoría son casos importados, aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos.

Teniendo en cuenta el incremento que se ha producido de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, así como el alto poder de diseminación de esta nueva variante, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días, se ha decidido modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general, que serán efectivas a partir del próximo 5 de enero.

Medidas que se mantienen en el control sanitario internacional:

Con riguroso protocola sanitario reciben a pasajeros de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey, el 24 de octubre de 2020.ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ

Para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini.

Será obligatorio:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • Mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
  • En el punto de entrada se les tomará muestra para realizar PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Realizarán cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.
  • Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Medidas que se incorporan para el control sanitario internacional:

En el caso de los viajeros procedentes del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba:

  • Será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • Será obligatorio mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
  • Se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT en frontera a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Además de las anteriores medidas, los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, para entrar al territorio nacional, estarán obligados a:

  • Realizarse en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.
  • Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que de resultar negativa permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que pretendan entrar a Cuba, y procedan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y, además, se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.

Estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional. En ambos casos tendrán que presentar su esquema de vacunación completo.

Los pasajeros de cruceros y de embarcaciones de recreo, para entrar al país tendrán que presentar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19.

Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo.

No requerirán de esquema de vacunación completo:

  • Niños hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad u origen.
  • Adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes.

Propuestas de otras medidas dentro del país:

  • Una enfermera aplica a una mujer embarazada una inyección de la vacuna cubana Abdala para COVID-19 en una clínica durante la nueva pandemia de coronavirus en La Habana, Cuba. Foto: AP.

    Todo viajero que arribe a Cuba y resulte positivo a la COVID-19 será ingresado en las instituciones de Salud designadas al efecto en cada territorio.

  • Todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros designados para ello en cada territorio, o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.
  • Los casos autóctonos confirmados que sean de riesgo, o la gravedad de su cuadro lo amerite, se ingresarán en instituciones de Salud destinadas al efecto. El resto podrá ser ingresado en el hogar acorde con las condiciones de cada territorio.
  • Los contactos directos de los casos autóctonos confirmados se aislarán en sus viviendas y de ser necesario lo harán institucionalmente, por espacio de ocho días.
  • Las gestantes y niños menores de diez años confirmados se aislarán en las instituciones de salud destinadas al efecto.
  • El estudio de los contactos de primer orden de los casos confirmados se hará en el momento que se conozca su condición de contacto.
  • Para identificar casos sospechosos se reorganizará la pesquisa a la población en todos los territorios, priorizando las áreas de mayor riesgo.
  • Teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante ómicron y su presencia ya en el país, no se realizarán actividades masivas que generen conglomerados de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.
  • Todos los territorios del país enviarán al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» las muestras positivas identificadas seleccionadas para su secuenciación.
  • Acelerar la aplicación de las dosis de refuerzo en todo el país, en correspondencia con la disponibilidad de vacunas existente.

Ante la presencia del virus, continúa siendo vital para mantener un control sobre la epidemia actuar con responsabilidad en todos los escenarios y así acompañar los enormes esfuerzos que se realizan para avanzar en una campaña de vacunación sin precedentes en Cuba.

Tras poco más de siete meses de iniciadas estas acciones, al cierre del 28 de diciembre —fecha en que se habían aplicado 30 millones 274 mil 009 dosis de vacunas— un total de 9 millones 643 mil 835 personas habían completado su esquema de vacunación, lo que representa el 91,3% de la población vacunable.

Como parte de nuestras acciones para inmunizar a la población, el pasado mes de noviembre se comenzó, además, a administrar una dosis de refuerzo a los mayores de 19 años que seis meses atrás hubieran concluido su esquema de vacunación.

Ante la amenaza que significa la expansión de la variante ómicron, en Cuba se decidió adelantar el cronograma de vacunación en todos los grupos de riesgo y territorios. Esta decisión incluye también la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo a partir de los tres meses de la última vacuna.

Asimismo, se ha decidido comenzar la vacunación con dosis de refuerzo a los convalecientes, previamente vacunados con Soberana Plus, luego de seis meses de haber sido inmunizados.

A partir de esta semana, en el país se ha priorizado el grupo de riesgo de las embarazadas.

Como conceptos esenciales para llevar a cabo esta estrategia se garantiza una vacunación extensiva e intensiva, en la cual se emplearán las tres vacunas cubanas con Autorizo de Uso de Emergencia: Soberana Plus, Soberana 02 y Abdala.

Hasta el 28 de diciembre los territorios habían aplicado un millón 610 mil 388 de dosis de vacuna de refuerzo, a partir de las que recibieron y las reservas con que contaban.

Luego de un año de complejos desafíos epidemiológicos que nos impuso la COVID-19, Cuba ha comenzado a transitar una nueva etapa en el control del virus, que requiere del acompañamiento responsable de todos.

Que el reencuentro con familiares y amigos que distinguen siempre estas fechas del año, no nos lleven a echar por tierra el descomunal esfuerzo de tantos, que nos ha permitido llegar a este nuevo momento de apertura en el país.

Retomemos nuestras acciones cotidianas con disciplina y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, para que la familia cubana no tenga que lamentar más daños como consecuencia de esta terrible epidemia.

(Tomado del perfil en Facebook del ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patri dijo:

    Muy oportunas las medidas. Ya era hora. Me preocupa , la poca definición de la siguiente medida:
    "Teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante ómicron y su presencia ya en el país, no se realizarán actividades masivas que generen conglomerados de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas."
    Se requiere mayor precisión. Es decir especificar número de personas por metro cuadrado, si es al aire libre o en espacios cerrados y otros.

    • jose alberto dijo:

      Patri, sentido comun y responsabilidad, es todo lo que se pide.

      • No se dijo:

        327 casos hoy, va aumentando muy rápido

      • Rolando Diaz Chamizo dijo:

        Por pedir y no tener respuesta vamos al barranco Turistas extranjeros sin masónico en carros descapotables del Estado todos los ven nadie dice nada ni le pone freno

    • Moraima dijo:

      Patri, al no referirse los festejos de fin de año, claro que hay que aclararlo, aunque como se señala las he as medidas a partir del 5 de enero, se entiende que se ma mantienen las de fin de año. Craso error, deben suspenderse todas las actividades masivas, entiéndase fiestas, ferias, conciertos. Ahí será el mayor foco de contagios. No lo ignoren! Nadie en festividades va a guardar distancia ni mantener el nasobuco bien colocado.
      Hay que suspenderlas de todas todas. La economía del país no puede resistir otro brote de contagios. Y si como se dice los turistas andan sin nasobuco exigírselos, pero para eso deben existir vigilanciia de la autoridad competente (PNR) o inspectores, y hacerlos regresar a su alojamiento, aislarlos, y que regresen a su país según su fecha de entorno. Esto bajo estricta vigilancia. El que quiera tvisitar el pais que cumpla las medidas impuestas @ todo el pais.

      • Alina dijo:

        Las actividades en los barrios con orquestas están suspendidas desde el 30.

      • Cubaneo dijo:

        Moraima lo q hace esta bien las cosas se dispararon de pronto y no se puede de la noche a la mañana hay decir con tiempo las cosas no es asi como usted dice crro q usted debe no ir yni hacer lo q dice usted y ya sobre los turista dime q pais se usa nadobuco en la calle y diga la verda los q traen el cov a cuba son los cubsno de miami y las familias de estos con sus indisiplinas y lis cubsno q sslen a comprar ydiga la verda

  • Luisa dijo:

    En estos dias feriados dejen un centro de vacunatorio por políclinico para la dosis de refuerzo, hay que agilizar lo más que se pueda,
    TODAS las emisoras de radio y televisión locales tienen que estar informando cuales son los consultorios o puntos de vacunación ahora mismo!! y fomentando y alentando a ponerse todos la dosis de refuerzo!!!
    Sé puede pero hay que ser ágil, sino nos espera un duro enero y febrero!

    • Roly 74 dijo:

      Luisa de acuerdo con su comentario, creo que hay que divulgar mucho más que municipios están poniendo la dosis de refuerzo, esta es muy importante, es necesario que en los barrios se avisen bien a todos los vecinos, hay oersonas que no lo saben. Hay que mejorar por todos los medios de difusión en qué lugares se están poniendo las dosis de refuerzo. Por favor no nos podemos dormir en los laureles. Tenemos que ir delante o sea siempre prevenir cualquier detalle como hacía nuestro Comandante Fidel.
      Los niños y los adultos que de verdad cumplieron con no salir de casa solo lo necesario, no aguantarán desde el punto de vista psícológico otro encierro.

  • Chikungunya dijo:

    Ok.

  • La otra María dijo:

    Buen día ,ayer estuve Habana vieja , Opisbo y mercaderes ,todos los turistas de distintas edades SIN NASOBUCO
    Quién le exige?

    • Cristian dijo:

      Estoy de acuerdo con maría a los turistas hay que exijirle el uso correcto del nasobuco

    • Con cuidado dijo:

      Y lo más preocupante es que este artículo no habla nada del uso de la mascarilla o nasobuco por los turistas.
      Realmente no entiendo porque los turistas no pueden usar mascarillas si en sus países se les exigen con esta nueva ola. Hay que exigirles que las usen.
      Esto es algo totalmente ilógico, pongamos el ejemplo de un francés, se monta en el avión en el aeropuerto de La Habana sin mascarilla y cuando llega a su país se la tiene que poner, increíble verdad?

      • Mariana dijo:

        No es así como ud dice. El nasobuco es obligatorio en los espacios cerrados. En los espacios abiertos depende del individuo usarlo o no.

      • Marcos dijo:

        No Mariana, estás leyendo periódico viejo, Con cuidado tiene razón, ya en muchos países de Europa la mascarilla es obligatoria, tanto en espacio público como cerrado.

    • Roly 74 dijo:

      De acuerdo con la otra María, hoy también vi varias delegaciones por diferentes lugares de la Habana Vieja sin nasobuco, ni siquiera mal puesto o en la mano.
      ¿ Ellos están autorizados a no usarlo?
      Si es así lo veo muy mal porque pueden ser portadores y cada dia aparecen nuevas cepas.

    • Cubaneo dijo:

      La otra matia pongaselo usted y cuidese y diga q pais en el mundo lo usan rn calle

  • María dijo:

    Si estas medidas comienzan el 5 de enero, significa que se mantienen las fiestas masivas por año nuevo planificadas antes de esa fecha? Deben especificar. Es un error mantenerlas. Saludos

  • Adonis dijo:

    Tarde ya en Camagüey se realizó una marcha y sus consecuentes fiestas y ferias ojalá no paguemos todos las consecuencias

    • Arnoldo Civil Urgelles dijo:

      Ni las gentes ni la economía van a resistir otro encierro. Las gentes, al borde de la locura; la economía, al borde del abismo. No permitan que turistas o indisciplinados internos nos opaquen la proeza vacunal realizada. Es como echar excremento (me perdonan) en fachada recién blanqueada. Todos cuidemos lo que importa a todos.

      • carmen dijo:

        no quieran ahora agarrarse a un clavo ardiendo, no le echen la culpa al turista, Y SI A LA PILA DE IRRESPONSABLES CUBANOS QUE ESTÁN EN LAS CALLES SIN PROTECCIÓN

      • Lola dijo:

        No permiten que turistas, ni indiciplanos..... mire, que culpa tienen los turistas. Los indisciplinados somos nosotros mismos. Y te digo mas, la otra vez que cuba estaba mas mal con Corona que ahora, pedian pcr yo me lo hice y ni lo miraron en el aeropuerto.80 euros para nada. En cuba dijeron que despues que abrieran fronteras, no exigirian mas cuarentena, ni pcr a personas vacunadas. Ya empezaron otra vez con la locura. Es muy facil hablar, hay que vivir la experiencia cada uno para saber.

  • Kitty dijo:

    Muy bueno que se tomen medidas para evitar seguir propagando el virus. Creo que debían haber publicado un AVISO OFICIAL del MINSAP y no tomar la referencia a un post del perfil de "facebook" del Ministro de Salud Pública. Una cosa es "facebook" y otras los canales oficiales. Mi opinión. Gracias

  • Daniel Torres dijo:

    Muy bueno.

  • Pedro Ramirez dijo:

    No logré entender las medidas a la población, aunque sabemos cuáles son; se está tratando es establecer un patrón de defensa, de que éste ascenso de los contagios se deben a que "cuatro" turistas por la calle no usan adecuadamente el nasobuco; se observa por la calle, que nuestra población en un 30% (cálculo conservador), aquí en La Habana, no usa satisfactoriamente el nasobuco, ante la mirada pasiva de población y autoridades; de continuar permitiéndose este desorden en Enero llegaremos a mil casos o más y ya será tarde!!!
    No basta que el Gobierno y demás autoridades clamen por disciplina, ello se logra por dos vias: 1- con amor (para mi ya agotada); 2- con terror, multas, sanciones legales establecidas pues después esos mismos indisciplinados serán los que más critiquen a nuestro Gobierno por permitir. Actuar es la orden!!! El Soberano lo exije!!!

    • CARMEN dijo:

      De todos los comentarios el mas acertados y que apoyo es el suyo, llevamos ya dos años oyendo al excelentísimo Dr Duran clamando por la disciplina,USO CORRECTO DEL NASOBUCO,HIGIENIZACION CONSTANTE DE LAS MANOS Y SUPERFICIES,DISTANCIAMIENTO SOCIAL,NADA QUE NO ESTE EN NUESTRAS MANOS CUMPLIR, DE NOSOTROS DEPENDE CONTAGIARNOS O NO. Y QUE HAYA PERSONAS CON DUDAS, A ESTA ALTURA DE VERDAD NO SE CONCIBE. ESO SI SE LE DEBIA EXIGIR A LOS EXTRANJEROS USO CORRECTO DELA MASCARILLA, IGUAL QUE A LOS CUBANOS IRRESPONSABLES, QUE HAY MONTÓN PILA EN LAS CALLES SIN USARLO, O LO LLEVAN DE BABERO, POR FAVOR HASTA CUANDO ESTA CANTALETA Y POR GUSTO, ADEMÁS EL QUE SE CONTAGIE EN SUS CASAS AISLADO,

      • El otro Francisco dijo:

        Creo se hace necesario retomar las conferencias diarias del Dr. Durán ya que es una fuente segura y actualizada sobre el comportamiento de la pandemia con sus nuevas mutaciones. Una buena parte de la población seguía la conferencia y estoy seguro que de si se retoma sería una fuente apreciable que elevaría la percepción de riesgo por parte de la población.

      • Elsa Margarita,Martinez Silva dijo:

        En Chile la gente 100% anda con mascarilla o nasobuco y ya nos adapatamos
        El que no lo hace, recibio multa
        Muy buen trabajo en eso aca
        Cuba y Chile destacan en lo relacionado a vacunas
        Ustedes mismos con respeto llamen la atencion a los turistas
        Todos somos iguales

    • Liborillo dijo:

      El problema con los turistas no es sólo que transiten por nuestras calles son mascarilla, sino que muchos de ellos intercambian socialmente con cubanos, lo cual incluye, fiestas, ingestión de alcohol, relaciones sexuales... actividades todas que, por descontado, se realizan sin mascarilla nasobucal y con contacto físico total.

  • Miguel dijo:

    Algunas medidas entre ellas la relacionada con actividades masivas no debe esperar al dia 5, quedan aun muchos dias y la velocidad de contagio de omicron es muy diferente a lo ya visto.Hay evitar que el numero de casos no provoquen congestion hospitalaria, porque eso complicaria toda la vida del pais.

    • Cubaneo dijo:

      Miguel cuidese usted eso se sabe pero el q wuiera ir a una fiesta a usted quiera q se reprima

  • Fidel Amores Llanes dijo:

    Muy oportunas estas medidas ahora a cumplirlas y a controlar que se cumplan,incluido el uso obligatorio del cubreboca (nasobuco)sobre todo a los visitantes extranjeros que pasean por todo nuestro pais y nadie le llama la atencion y en sus paises si los usan

  • Un Cubano dijo:

    Si, pero apretemos las bridas y el jaquimón a los foráneos que nos visitan y a los de aquí que vuelven de países y entornos donde a nadie le interesa si alguien pasó o pasa por lo que pasamos.
    En las fronteras del país deben crearse grupos multidisciplinarios que comprueben el cumplimiento de los protocolos establecidos para esos lugares, la introducción por esa vía de la nueva variante es la prueba fehaciente de que se está siendo negligente, sabe dios por qué causa o condición. Que ese grupo de auditores, inspectores, comprobadores o lo que sean, pisen el acelerador y descubran por donde le está entrando el agua al coco, ojo se puede encontrar y existen funcionarios de esas profesiones que son incorruptibles, a esos debemos contratar y poner en sus manos el destino de este país en esas fronteras, porque, vuelvo y repito, de seguro "hay pingüinos en la cama". Sabido y escuchado es el hecho probado de que en esos lugares no siempre se encuentran gente lo suficientemente integra y honesta para ocupar esas responsabilidades, los turistas y visitantes de ocasión que pasan por esos lugares hablan en la calle, y cuando el rio suena es porque aguas trae, habrá que ver si son albañales, infectas o suficientemente potables.
    Si el control interno es razonable, no existe ninguna causa que nos haga pensar que la confianza debe tener otra categoría, esta es también razonable, fundamentalmente porque el ser humano es perfectible. Que se confíe, pero que se comprueba, solo así podremos medir la calidad y cumplimiento de los objetivos de las personas encargadas de cerrar filas en nuestras aduanas, puertos y aeropuertos.

    • Cubaneo dijo:

      Un cubano el pcr al entrar da positivo no montas dalo por seguro y di das posiyibo en cuba te recogen no vomo afuera q no les interess

    • JuanJosé dijo:

      Alguien hablaba de los turistas en La Habana Vieja sin nasobuco... Yo he transitado bastante por Obispo en estos días y he visto una explosión de jineteros y jineteras, negociando y ejerciendo la prostitución abiertamente. Cualquiera puede comprobarlo, basta con pasar por ahí. Eso contribuye muchísimo a esparcir el virus, porque después estos esforzados compatriotas regresan a su entorno, cargados no sólo de divisas, sino también de partículas víricas. Espero que se me publiquen, gracias.

  • Yanet cabrera lopez dijo:

    Es de perocupacion el alsa de los numeros ,creo que debemos revisarnos y aumentar los cuidados,pero tengo una duda en mi caso que soy alergica al tiomersal y convaleciente de mas de 3 meses ya y que no cuento con ninguna dosis de ninguna vacuna y veo ya dosis de refuerzo y a mi nada ,que tengo que hacer o sera que ya se olvidaron de uno

    • Cristian Valle dijo:

      yo soy un niño de 10 anos y estoy muy contento de aberme vacunado con las tres dosis

      • Uno+ dijo:

        Feliz por tí pequeño, pero hay que continuar la escuela y cuidar la ortografía, la covid-19 no es la única pandemia que azota a los más pequeños actualmente

  • NO ME PARECE dijo:

    ES BUENA IDEA NO PODEMOS QUEDARNO DORMIDO TENEMOS QUE ACTUAR DE INMEDIATO .

  • Cubaneo dijo:

    Pedro de q usted habla deje a los turista tranquilo digame q pais se ponen el nasabuco en la calle yle dire algo no son los turista los q traen el cov son los cubano q vienen de miami q no cumplen nada y los cubano q salen a comprar hable la verda

    • tunero dijo:

      Oiga cubaneo. Hay que exigirle a TODOS el uso del nasobuco, y sepa que si hay turistas de otros países confirmados de Covid, creo que son buenas medidas, pero falta exigencia TOTAL con el nasobuco en la calle y lugares cerrados

      • Nely dijo:

        MI COMADRE VINO DE MIAMI Y LE PREGUNTÉ LO QUE LE HABÍAN HECHO EN EL AEROPUERTO CON RESPECTO A LA COVID Y ME DIJO QUE NADA. INCREÍBLE!!!.

      • Cubaneo dijo:

        Tunero no hable din saber en lugares abieryo no hay problema o usted no oye las notivias ahora si hablsn von usted separese o digaselo udted asi de facil

    • Arnoldo Civil Urgelles dijo:

      Oiga, Cubaneo, el virus del Sarscov 2 no distingue entre turistas o nacionales. Seamos razonables. La responsabilidad nos toca a todos. Cuánto y más a aquél que tras una negligente conducta nos deja hipotecadas nuestras vidas con un fatídico nuevo rebrote, para marcharse campante a otras latitudes dejándonos de nuevo con la brasa en la mano, y sin tener dónde lanzarla.
      En espacios comunes hay que guardar las normas. Si no, éste será el cuento de nunca acabar.
      Tenga en cuenta, además, que cada nueva variante del virus es más agresiva que la anterior, como si de conjunto se hubieran puesto de acuerdo para acabar con los humanos. Los hogares que hoy guardan luto por la covid, podrán entenderme mejor.
      No echemos por tierra el brillante trabajo de nuestros científicos, ante los cuales me quito el sombrero.
      Si nos unimos, podemos.

    • Jorge dijo:

      Si son los turista los q traen la enfermedad aaqui en cuba no usan nasobuco andan indisiplinados q son fuego con ellos ,multas deberás y si no cumplen con los protocolos q regresen para su país ,no podemos permitir q el país sufra otra hola de enfermedades como la <voy donde murieron muchas personas ,no no no

  • Carlos Cesar dijo:

    Estoy de acuerdo con Pedro Ramirez, hay que tomar medidas mas fuertes que nos protejan de verdad, si hay que poner multas, bienvenidas sean estas para obigar a los indisciplinados a entrar en lo correcto.
    Las celebraciones de fin de año en formato rerducido, nada de festejos. Vale más la vida que la fiesta.
    Esta bueno ya de pasar la mano y que nada suceda. A la indisciplina la disciplina del Estado del gobierno y del pueblo.

    • Cristian Valle dijo:

      Como dijo Carlos Cesar hay que poner mano dura a la indisiplina social

  • Guillermo jesus dijo:

    Muy buenas las medidas q se van a implementar a partir del 5 de enero en el control de la covid.
    Me pregunto si la variante Omicron más contagiosa q la Delta esta presente en 110 naciones porque sólo con los viajeros de 8 países africanos es q se toman medidas de cuarentena obligatoria por 8 días y con el resto de los países no.

    • Cubaneo dijo:

      Guillermo digame q pais cierra todo y hace lo q usted dice

  • Eneida Matos dijo:

    Creo debe darse detalles más claros y específicos en eso de no aglomeraciones sólo pequeños grupos, pequeños grupos, en qué espacio? En lugares al aire libre, cerrados en casa, etc. Ser más drásticos en el uso de los nasobucos y desinfección de manos y superficies, sobre todo en las tiendas y lugares públicos debe haber personal que desinfecten mostradores dónde se ponen carteras, manos, se utiliza dinero que tocamos todos, en fin di no apretamos estás medidas de BIOSEGURIDAD con esta sepa OMICRON, comenzaremos el año en crisis, debe multarse al que no cumpla con ello y con los turistas no es lógico que paseen por la Habana sin nasobucos, debe conversarse con ellos y pedir cooperación por ellos y por el pueblo de Cuba

  • RPG-7 dijo:

    Pedro Ramírez, esa palabra "terror", está fuera de contexto en su comentario. En Cuba no existen los analfabetos, y si lo hay son pocos. Aquí todos saben que el que no se cuide, se enferma y si se enferma corre, el riesgo de morir. Hablemos mejor de exigencia y RESPONSABILIDAD. Que su deseo de hacer el bien no genere intriga.

  • Lola dijo:

    Por qué no cierran bares y lugares de ocio nocturno?? Allí están los jóvenes encima uno de otros sin nasobuco y eso es imposible de controlar. Además..la.mayoria de esos lugares están admitiendo menores de edad e incluso les venden alcohol. No hay control de ningún tipo por tal de ganar dinero. Es mejor cerrar este tipo de lugares a tener q cerrar escuela de nuevo!!!!!

    • Cubaneo dijo:

      Lola usted se apura mas de la cuenta si con lo q se hace no se contiene la cov se hara pero creo q no sera nesesario ya q el cov entra por los visitante

    • Raly dijo:

      ¿ Quién los obliga?
      Los menores no tienen padres o tutores?
      La medida no debe ser cierre sino responsabilidad personal.

  • Greborio dijo:

    Buenos días, acabo de leer las nuevas medidas emitidas por el MINSAP sobre medidas de protección ante incremento de casos de COVID-19.

    MI duda es la siguiente: Soy cubano y pienso viajar a fines de febrero a Santa Clara, tengo las 3 dosis de la vacuna y llevo mi pcr con 72 horas tal y como exige el MINSAP, en ese caso a mi también me pondrían en cuarentena los 8 días que dice el comunicado?

    Gracias de antemano por la respuesta

    • Mayra dijo:

      Si lees bien, dice que la cuarentena es para los que no traen el certificado de vacunación.

  • Fernando dijo:

    Fundamental: nasobuco, distancia y aseo. Ni se menciona y se viola de manera generalizada.
    Sin exigencia para el cumplimiento de los protocolos no controlaremos la pandemia y lamentablemente la exigencia es un recurso escaso en nuestro país. Peligro!

  • Mary dijo:

    A los que viajan entre provincias también hay que exigirles el esquema de vacunación y de ser posible realizar también test de antígenos aleatorios en las terminales, así evitamos tener que volver a cerrar nuestras terminales

  • Juan Ramon dijo:

    Buenos días, podría explicar en cuáles de las 12 provincias ya se han detectado casos autóctonos con Ómicron .

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    POR FAVOR ADELANTEN LAS MEDIDAS PORQUÉ ESPERAR AL DÍA 5,
    UN CASO QUE NOS ENTRE A LA POBLACIÓN, SABE DIOS CUÁNTOS CONTAGIOS PUEDE IMPLICAR Y EN QUÉ CORTO TIEMPO
    TODO ESO ES HACER SUFRIR MÁS LA ECOBOMÍA DEL PAÍS, LA LOGÍSTICA DE SALUD Y NUESTRO PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO

  • JC dijo:

    Los turistas no son culpables, por lo general andan al aire libre. Nosotros somos los indisciplinados, que debíamos haber aprendido, aunque el covid se marche algún día, lo higiénico que resulta en aglomeraciones y otros espacios, usar el nasobuco. Evitaríamos otras enfermedades respiratorias.

  • Iliana dijo:

    finalmente entendemos que con solo el esquema de vacunación para la entrada no es suficiente, no podemos permitirnos llegar a los interminables días de angustias sufridos por todos meses atrás. Cerrar fronteras????? NO!!!! Ya mucho se han sacrificado cientos de científicos y personal de la salud en general para por indisciplina de unos pocos deba nuestro país poner freno a nuestra economía.... cada quién es dueño de su vida... los irresponsables.... por desgracia y tristemente deben atenderlos nuestros médicos.... un feliz y responsable fin de año a todos!!!

  • Carola dijo:

    Las medidas excelentes...ahora hacerlas cumplir es el problema....la gente solo piensa en fiesta, alcohol y algo para comer....por lo demás todo bien

  • Elpidio Valdes dijo:

    Por qué el Gobierno Central a través de una resolución centralizada,cierra los bares y centros nocturnos..Esos no son tan necesarios y si son fuentes incuestionables de trasmicion.

    • CARMEN dijo:

      De acuerdo con ud bares y centros nocturnos cerrados,los festejos en familia y con control en la aglomeración,ya vendrán tiempos mejores.

      • Cubaneo dijo:

        Carmen no veo porque cerrar los bares y todo edo ahors lo q se pide es usar nasobuco en lugates cerrado y el cov entra por los aeropuerto por cubano de miami y sus familiares y cubsno q van a comprar eso es lo q hay q controlar ya q se lleva muchos meses en bajada y ahora se abre y afuera se dispara pues poner pcr al subir avion y pcr al llegar muy bueno y si no se controla poner silamirnyo

  • Noemí dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo planteado por el ministro respecto a las modificaciones e implementación de las medidas sanitarias.
    Sí se puede!!!
    Juntos lo lograremos!!!
    Feliz Año Nuevo para todos los Cubanos!!!!

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también