Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comisión Electoral del Minrex toma posesión para consulta del Código de las Familias

| 2 |

Foto: Ariel Ley / ACN.

Gustavo Machín Gómez preside la Comisión Electoral Especial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), para la consulta popular del Proyecto del Código de las Familias, que se constituyó y tomó posesión este miércoles en esta capital.

Al acto en la sede de ese organismo asistieron Gerardo Peñalver Portal, ministro interino de Relaciones Exteriores, y Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, así como representantes de organizaciones políticas y del MINREX.

Para la tarea fueron designados diez funcionarios con experiencia, valores éticos y revolucionarios, encabezados por Machín Gómez.

Corresponde a los órganos electorales organizar, dirigir y supervisar el desarrollo de las consultas populares, ratificó Amarán Díaz.

En nombre de ese grupo de trabajo, Machín Gómez aseguró actuar en coherencia con la Constitución de la República, la Ley Electoral y demás normas correspondientes, y realizar estas funciones con imparcialidad, transparencia y veracidad, según los principios y la ética que rigen los procesos electorales.

Peñalver Portal señaló que esta Comisión es muestra irrevocable de la voluntad del Estado cubano de defender la más amplia participación democrática en los procesos legislativos.

Foto: Ariel Ley / ACN.

Las consultas y el referendo del nuevo Código de las Familias tendrán como base la experiencia adquirida en el referendo constitucional, realizado exitosamente en el país y el exterior entre el 2018 y el 2019, subrayó.

Recordó que en aquella ocasión participaron activamente más de 39 mil cubanos en misión oficial, desde la etapa previa de consulta, en 120 países, a través de 121 comisiones electorales especiales de circunscripción creadas con tales propósitos.

Estamos seguros que los colaboradores y el personal que se encuentra en el exterior por razones oficiales, como parte inherente de nuestro pueblo, lograrán una nueva victoria con este singular ejercicio de la democracia revolucionaria, concluyó.

La Comisión Electoral Especial del MINREX procesará las propuestas emitidas en las embajadas y por los colaboradores en el exterior en torno al proyecto de normativa, y a través de una página web habilitada por ese organismo se recogerán las opiniones de cubanos residentes en el extranjero.

Con anterioridad se constituyó también la Comisión Electoral Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con la misión de organizar el trabajo de participación de las FAR en dicha consulta popular, que se realizará de febrero a abril del venidero año.

Foto: Ariel Ley / ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosa dijo:

    Espero que la consulta popular se haga por puntos y no por codigo en general porque de lo contrario, un codigo que podria ser justo acabara siendo rechazado.
    Yo por mi parte estoy totalmente de acuerdo con matrimonios y adopcion no convencionales pero si aprobar esto me obliga a aprobar que cualquier familiar pueda ver a mis hijos o a que yo asuma responsabilidad legal alimentaria sobre tios, o a que mis hijos el dia de manana tengan que mantener a sus exesposas porque estas decidieron ser amas de casa; pues mi voto será de rechazo al nuevo codigo; y como yo muchos otros tantos.
    Luego parecerá que el pueblo de Cuba es homofobico y eso no es cierto pero han anadido puntos con los que muchos no estamos de acuerdo

  • Rosa dijo:

    Alguien podría contestarme: por qué no se incluyen en la votación a los cubanos que están en el extranjero y mantienen todos sus derechos como tales porque aún no han vencido sus dos años fuera como estipula la ley?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también