Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Histórico: La NASA pone en órbita el telescopio más potente del mundo (+ Video)

| 7 |

Telescopio espacial James Webb. Foto: NASA.

La NASA puso en órbita este sábado su telescopio James Webb, que permitirá a los astrónomos ver el espacio con nuevos “ojos” y acceder a rincones del universo hasta ahora inaccesibles.

El lanzamiento del cohete Ariane 5, que transportará el potente telescopio a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, tuvo lugar en el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, en el noreste de Sudamérica.

¿Qué esperan del James Webb?

La comunidad científica espera que el nuevo telescopio espacial, el más grande, costoso y potente de la historia, contribuya a arrojar luz sobre misterios de nuestro sistema solar y a aclarar incógnitas sobre la estructura y el origen del universo.

Desde Marte, hasta las galaxias más lejanas, el James Webb nos acercará a otros mundos, convirtiéndose en una especie de máquina de tiempo para llenar importantes lagunas de la ciencia y responder a preguntas sobre cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias, cómo influyen los agujeros negros en la formación del universo o cómo estudiar la indetectable materia oscura y determinar si estaba presente en los primeros eones del universo.

¿Cómo puede ser una máquina de tiempo?

Si bien la idea pueda parecer irreal y desconcertante, hay que tener en cuenta que el telescopio James Webb fue diseñado específicamente para ser capaz de captar la antigua luz procedente de algunas de las galaxias más antiguas. Como la luz tarda en viajar por el espacio, existe una demora entre su percepción y el momento en el que ese evento realmente pasó, y en medio de las enormes distancias del espacio, ese lapso puede constituir muchos años hasta que la luz llegue a la Tierra.

A medida que la luz de las primeras galaxias viajaba por el espacio, la expansión del universo estiró las longitudes de onda, con la luz corriendo hacia su forma infrarroja que emite calor. El James Webb funcionará precisamente en la longitud de onda de la luz infrarroja, que no es visible para el ojo humano y permite estudiar la formación y evolución de las primeras estrellas, galaxias y planetas de nuestro sistema solar.

Se espera que el telescopio contemple la luz emitida por las primeras estrellas y galaxias del universo, que revelará el aspecto que tenían las estrellas hace 13 700 millones de años.

Telescopio único

Liderado por la NASA, el telescopio James Webb es un proyecto internacional conjunto que cuenta con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

El observatorio espacial es 100 veces más potente que su predecesor Hubble, que está a punto de cumplir 32 años en órbita, y como estará tan lejos, no lo podrán reparar si alguna pieza clave, como el espejo plegable de 18 elementos hexagonales de berilio o el parasol, llega a estropearse.

El espejo del James Webb es el más grande jamás lanzado al espacio para estudiar el universo: mide 6.5 metros en su punto más ancho, pero al ser de berilio, es más ligero que el del Hubble. Cada uno de sus 18 elementos está recubierto de oro ultradelgado para reflejar la luz infrarroja.

El más caro de la historia

El desarrollo y lanzamiento del James Webb lleva años de retraso. La idea de crear el telescopio tomó forma en los años 1990, y en 2004 comenzó la construcción, que estaba en peligro, pues las autoridades estadounidenses querían cancelar el proyecto debido a su enorme costo que desviaba los fondos de otros programas espaciales, por lo que finalizó solo en 2019.

El precio del James Webb se estima en 10 000 millones de dólares, que incluyen los primeros cinco años de operación. La Agencia Espacial Europea se hizo cargo de los gastos de lanzamiento a bordo del cohete Ariane 5.

¿Por qué se llama James Webb y cuánto tiempo funcionará?

Mientras el telescopio Hubble lleva el nombre del astrónomo Edwin Hubble, quien confirmó hace un siglo que existen innumerables galaxias más allá de la Vía Láctea y que el universo está en constante expansión, su sucesor fue nombrado en homenaje a James Webb, quien encabezó la NASA de 1961 a 1968.

Webb presidió los proyectos Mercury y Gemini, y la primera fase del programa de alunizaje Apolo. En 2002, una década después de su muerte, la NASA eligió su nombre para el nuevo telescopio.

La misión del telescopio está programada para diez años y es poco probable que sirva a la ciencia por más tiempo. Las limitaciones están arraigadas en su propio diseño: para garantizar la alta sensibilidad del sensor que penetra en las profundidades del infrarrojo, es necesario enfriarlo constantemente con helio líquido hasta los 267 grados centígrados bajo cero. Cuando el refrigerador se acabe, el James Webb “morirá”.

En video, lanzamiento del telescopio James Webb

(Tomado de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigoberto oliva dijo:

    Súper extraordinario.

  • Rigoberto oliva dijo:

    Súper extraordinario.

  • m&m dijo:

    otra correccion

    que se le acabe el helio liquido no lo hara "morir", de hecho lo mas dificil es que se le acabe el Helio, pues el mecanismo de enfriamiento lo recicla, asi que dura mucho mas de lo que se dice.

    luego aun asi, si no tuviera helio para enfriamiento activo, puede seguir sirviendo, solo que con menor sensibilidad, mantenidnose frio pero solo a temperatura de su entorno cosmico y la que el bloqueado solar le permita mantener. sus capacidades disminuirian, pero aun asi serian muuuucho mayores que la del hubble en cuanto a trabajar en el infrarrojo

    el problema real es el combustible para mantenerse en posicion en el punto L2. este no es una locaizacion que se fija y ahi se queda , hay que ajustar ligeramente la posicion cada cierto tiempo.

    fijarse que el problema con le hubble no es que sus equipos cientifico no srivan, el probelma ha sido con los controles para orinetarse y mantener posicion, que han fallado. equipos mas viejos u otros con fallos no hacen "moriri" solo reduce sus capacidades, pero si se fasidian todos los controladores de posicion y orinetacion, ahi si deja de servir, y si o se repara, pues entonces si se pierde...

    con el JWST el asunto es que no falle nada, desde el lanzaminto a que se despliegue completo, es un proces muuuy complejo. y si algo falla, no se uede reparar como se ha hecho con el Hubble, pues el Weeb estara a 1.5 millones de kilometros. aunque hay planes para desarrollar pequeñas naves roboticas para reparacion, de este y otros sistemas similares futuros en orbitas lejanas.

    • Simon dijo:

      m&m, bien correcto lo que expones. 0 Kelvin es igual a -273.15 C y aunque al cero absoluto no se puede llegar, la temperatura en la zona no iluminada del James Webb es bien cercana a este valor. Quizás el helio líquido es utilizado para enfriar el detector infrarrojo y también para posicionar el telescopio.
      Una maravilla el poder observar las galaxias que se firmaron unos 500 millones de anos luego del Big Bang, considerando que la edad actual del universo es de unos 13.7 mil millones. La luz y las ondas gravitacionales son los mensajeros del pasado.
      Según las teorías de Hawking, la fuerza gravitatoria atribuida a la materia y energía oscuras puede ser debida a la gravitación de millones de agujeros negros primordiales que se formaron luego del Big Bang y de ahí que no puedan ser observados directamente.

      Las lagunas de la ciencia son temporales y se llenarán en su debido tiempo, como ha sucedido hasta ahora. Este magnífico telescopio despejará muchos misterios. Un

  • Rofelix dijo:

    La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica......!!

    • Uno ahi... dijo:

      tecnicamente hablando

  • José Gabriel Barrenechea dijo:

    Gracias!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también