Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Próximo 3 de enero será día feriado en Cuba

| 58 |

Actividades previas al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A partir de la firma por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, del Decreto 61 del Consejo de Ministros, y teniendo en cuenta el esfuerzo realizado en el actual año por el pueblo, protagonista de las victorias contra las agresiones y la pandemia, y que los feriados primero y 2 de enero son un fin de semana, se aprobó el receso de las actividades laborales el lunes tres.

Así lo dio a conocer este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández durante la clausura de las sesiones del Parlamento de la isla, en el que se coincidió en nombrar al 2022 como Año 64 de la Revolución.

Los parlamentarios aprobaron también que el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República sean los organismos que rindan cuentas en el próximo período ordinario de sesiones.

Además, se acordó que el Ministerio de Energía y Minas transite por el proceso de fiscalización del Parlamento y el Gobierno de la oriental provincia de Granma también informe sobre su gestión.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República; Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, destacó la realización de la inmensa mayoría de las asambleas de rendición de cuentas en el país, precisa un reporte de la ACN.

Dijo que hasta este martes se habían efectuado 70 483 reuniones de las 70 488 previstas, a la vez que resaltó que 10 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud concluyeron el proceso. Las cinco que faltan están programadas entre la noche de este miércoles y el jueves, y casi siete millones de cubanos han participado, subrayó.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rebk_Camagüey dijo:

    Un estímulo a los trabajadores cubanos por los esfuerzos en este año....
    Gracias Cuba

  • ALINA dijo:

    que bien, gracias Cuba. FELIZ AÑO NUEVO, Y TRIUNFO DE LA REVOLUCION.

  • Alejandro dijo:

    Ahora si creo estamos mejorando. Tenia que llegar la hora de tomarnos un dia de descanso, parar todo un pais completo un dia laborable despues de tantos meses de cuarentena y dejar de producir todo lo que tenemos en exceso y abundancia.

  • Manuela Pérez Tejeda dijo:

    Necesito que alguien me aclare esta duda. En la nota no me queda claro si el día 3 de eneros es declarado feriado o de descanso que se paso del domingo para el lunes, ya que en este caso el tratmiento salarial no seríoa en mismo.
    Gracias.

    • Narciso Reyes Rivera dijo:

      Solamente lea con detenimiento el articulo y se dara cuenta que se pasa uno de los feriados 1 y 2 para el dia tres solo como DIA DE DESCANSO ,con las atribuciones necesarias para que se sienta como feriado.

  • Alberto dijo:

    Debe aclararse la noticia del día 3 de enero, pues en el titular aparece declarado como feriado, sin embargo en el texto de mismo se especifica que es no laborable por ser el primero y dos feriados y coincidir con el descanso semanal, pues son términos diferentes.

  • Rey Mo dijo:

    Deberían pasar el 1ro y el 2 tambien a esa primera semana. un dia es nada!

    • valencia cf dijo:

      Estoy en esa, debieron dar el lunes y el martes tambien.

  • El sabio dijo:

    Que bueno se lo merecen

  • graciela dijo:

    Bienvenida NOTICIA DE DESCANSO , el pueblo trabajador se lo ha merecido con creces.
    Feliz año para todos los cubanos en donde estén. Recibamos bendiciones y mucha salud .Disfrutemos en familia y seamos responsables con la covib.

  • Alberto dijo:

    Quisiera aclaren la noticia que aparece en el titular sobre el día 3 de enero como feriado, pues a continuación en el texto se expresa que se declara no laborable por ser el primero y dos días feriados y coincidir con el descanso semanal, pues son términos distintos según lo establecido en el código de trabajo, pues el tratamiento salarial no es el mismo en ambos casos.

  • ALOIDA dijo:

    GRACIAS PRIMER MINISTRO....MAGNÍFICA NOTICIA

    • alcia dijo:

      Respeto su comentario pero gracias porque?

  • ALFREDO dijo:

    Me pregunto por qué ya no se dan a los años otros nombres que no sea Año__ de la Revolución?.

    • candela y mas candela dijo:

      lo que pasa es que usted esta mas desinformado que Don desinformado.

  • Alonso Quijano dijo:

    Muchas gracias, importantísima noticia esta, sobre todo después de haber despedido el año actual por todo lo alto, agradecimientos reiterados.........

    • Manomano dijo:

      Me has alegrado el día, es el mejor chiste que he escuchado en mucho tiempo....

  • Mari dijo:

    buena noticia, gracias.......

  • Juan J. Fdez dijo:

    En el mundo entero eso es automático. Si cae el fin de semana el dia feriado usualmente se pasa para el viernes o el lunes y listo?. Acaso en cuba eso no es automático igualmente? Por ej mañana Viernes 24 ni el Lunes 27 los bancos no trabajan aqui por ser 25 y 26 los feriados de navidad. Normalmente no se requiere legislación adicional pues por ley ya está previsto sea asi con todos los dias feriados. Y claro el que tenga que trabajarlo se le paga doble y se le da un dia feriado o de descanso despúes.

    • candela y mas candela dijo:

      y cual es tu preguntadera, acaso tu eres de otro planeta? A caso tu no eres cubano? Acaso tu no sabes que esa disposicion tiene que ser aprobada?

      • Liborio dijo:

        Candela, ¿en qué tu estás?, ¿te crees más inteligente que los demás?, respeta el derecho ajeno a preguntar. Este foro es para aclarar dudas y opinar sin coartar y con respeto

    • joel sierra pérez dijo:

      El que tenga duda sobre el tratamiento de los días feriados y de receso laboral, por favor estudiarse primero el Codigo del Trabajo, para poder opinar.

      • Saeta dijo:

        joel, que bien que siempre opinas consultando la legislación, pareces un profesional del derecho

      • Alberto dijo:

        Hay personas que piensan tener conocimiento de lo dispuesto en el Código de Trabajo Ley 116/2013 pues en este se establecen los días feriados y de receso laboral con retribución del salario, en ambos casos el tratamiento salarial es diferente, el feriado para los trabajadores cuya forma de pago es por rendimiento y no tienen que asitir al trabajo se les retribuye por salario promedio, mientras los que están en la forma de pago a tiempo la retribución es el salario del día, o sea el básico, además el día de receso laboral retribuido se abona el salario básico a los que no tienen que asistir al trabajo y el salario acorde al sistema de pago que tengan establecido para los que laboran ese día, como es el caso del día 3 de enero.

    • berto dijo:

      Juan, en nuestro DL 116 (Código del Trabajo) está legislado que los únicos días feriados que se pasan para el día posterior en caso de caigan Domingo, son el 1 de mayo y el 10 de octubre por no tener días adicionales que lo repongan. El 26 de julio tiene el 27 como complemento y el 1 de enero tiene el 2 en esa misma situación. Son los únicos feriados, el resto son días festivos, de conmemoración nacional o de descanso que no tienen ese complento, o sea, que si cae domingo no se repone. saludos.

    • Ralf Lenuck dijo:

      No correcto, si en Alemania cae un día feriado a un fin de semana eso significa MALA SUERTE.
      Saludos desde Alemania

  • Rita dijo:

    Este año se llamará ...año del esfuerzo decisivo !!!!

  • Enrique desdin villa dijo:

    Muy buena noticia dicha por nuestro primer ministro qué el día 3; de enero es feriado porque el día 1 y 2 cae fin de semana y es feriado lo pagan para el lunes

  • Godofedro dijo:

    Nuestros coleros y reventadores...podrán disfrutar de esta disposición???....gracias

    • Sonia dijo:

      Supongo puedan descansar tambien, teniendo en cuenta que nuestros trabajsdores de los comercios tambien merecen ese descanso, y si no hay ventas, los pobres podran descansar y llenarse de energías para el nuevo año

      • Esperanza dijo:

        Sonia deberíamos amanecer el 4 de enero en cada tienda de La Habana una persona digna con una aplicación informática que les escanee directamente el CI y si ya compraron en los últimos 7 días suene una alarma bien fuerte para ver si se averguenzan con la población cubana
        Los trabajadores cubanos comenzaríamos un muuuuy feliz año 2022!!!

      • AlfredoMS dijo:

        Esperanza, lo que tenemos que hacer es producir mas y mas y mas con los mismos trabajadores y el mismo tiempo, para que no haya que estar perdiéndolo con el control a los consumidores.

  • Liborio dijo:

    Buena decisión, nos lo merecemos. Felicidades a todos los cubanos que aportan a la sociedad sus buenas acciones con honestidad y dignidad. En el 2022 a batallar por el progreso de Cuba.

  • ariel dijo:

    deberian dar hasta el dia 7 u 8 de enero

    • Saeta dijo:

      Jajajajajaja, no hay que exagerar como vamos a progresar sin trabajar

  • Lucio dijo:

    Se debería mejorar el transporte que esta pésimo para que en estas fechas feriadas que muchos aún tenemos que trabajar podramos llegar a nuestro destino rápido y con un minimo de condiciones, no colgado de las puertas de los omnibus. Merecido descanso pra el resto.

    • Saeta dijo:

      Gracias, por las felicitaciones que los transportistas que laboren cumplan tus deseos

    • Caminante dijo:

      No sé que es peor ,su problema o el mío que me levanto a las 4. 30 AM para llegar al trabajo y camino alrededor de 6 km para regresar a casa .

  • Arsenio Gómez dijo:

    Es importante gratificar a todos y todas personas que han apostado por la continuidad de nuestro proyecto social

  • Alfredo dijo:

    pregunto ,no habia una ley q decia q cuando el feriado es domingo pasaba al lunes pregunto por q creo haber leido y escuchado eso

  • Guadalupe dijo:

    Quiero que no se olviden de mi padre trabajó muchos años en el Consejo de Estado como Atención al Hombre fue dirigente y orientador sindical,combatiente internacionalista combatiente de la clandestinidad, 4 años de msndato como delegado del poder popular me duele ver que tiene muchas cosas que aportar es militante del pcc ,hoy jubilado por tener a mi madre dispacitada la cual trabajó en el Consejo de Ministros muchísimos años y ha fallecido el 11 de noviembre de este año a causa de una bronconeumonia con 85 años y ni siquiera en su féretro una corona de flores en nombre del organismo para el cual trabajaron muchos años mi padre y ella. Ni asistió ningun funcionario ni trabajador del organismo estando informadis de lo sucedido mi padre y yo sólos con nuestro dolor. Eso duele y duele mucho mi padre no me ha referifo nada al respecto pero sé que lo sufre verse olvidado por los que tanto dío y por lo que ha dado con orgullo y lo seguirá sando por sus ideales y por esra Revolución de los humildes por los humildes y para los humildes.Muchas gracias.Un saludo

    • jesus alvarez lopez dijo:

      Acompaño a su familia en el dolor compañera Guadalupe

  • Alfredo dijo:

    ¿ Lunes 3 feriado ? ; No entiendo esto .
    Debido a la propia pandemia ....... los trabajadores estuvimos mucisimos meses sin trabajar , algunos estuvimos casi dos años desvinculados del trabajo .
    ¿ podemos darnos el lujo de parar fabricas y empresas , sabiendo todos las condiciones economicas del pais ?

    • El médico dijo:

      Mire yo soy médico.Trabajo 31,1 y 3.

    • alcia dijo:

      Si Alfredo en cuba la bella TODO PERO TODO es posible.

  • El adulto dijo:

    Vamos a cerrar un año en que hemos tenido a parte de una pandemia, extremadas carencias y este va hacer unos de los pocos o quizás el único año que muchos cubanos no podrán tener en su plato unas lasca de cerdo y cervezas bien fría Dios quiera que el año que se avecina sea totalmente diferente a los dos interiores.
    Mis bendiciones al equipo de Cuba debate y a todos que de una manera u otra escriben comentarios y opiniones.
    Qué el señor proteja a esté noble país junto con nuestra virgen de la Caridad del Cobre.

  • Kiko dijo:

    Desde siempre en cuba se ha pasado el día feriado cuando cae un fin de semana para el lunes o un viernes,,,no veo relación con q el pueblo por su sacrificio se lo haya ganado,,,,el pueblo cubano se a esforzado por años..

  • Miriam Martínez Rosabal dijo:

    Gracias por permitirnos descansar el 3 de enero; pero es necesario que se aclare si es feriado o de receso laboral. No es el mismo término ni el mismo procedimiento salarial.

  • Manomano dijo:

    Estupenda noticia, disfrutar de unos días, luego de la copiosa cena de fin de año, somos continuidad........

  • Leisnier dijo:

    Buen día. Un a excelente noticia, pero qué sucede con aquellas empresas y entidades que no respetan eso y habilitan esos días???? Están siempre los directivos autorizados para habilitar todos los días feriados y/o festivos?? Dónde queda el respaldo del Código del trabajo? Saludos

  • Luisa Díaz Caballe dijo:

    Gracias importante información

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también