Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Casa del Caribe presentó programa por sus 40 años en el 2022

| 1

Se puntualizó el comienzo en enero con el Coloquio Joel James in Memoriam.Foto: ACN.

El aniversario 40 de la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, el 23 de junio del próximo año, será celebrado con un amplio programa de eventos y actividades que potenciarán su valioso desempeño en la promoción y defensa de las expresiones de la cultura popular tradicional.

Durante la presentación de la campaña publicitaria por la fecha, en la Casa del Caribe número 2, se puntualizó el comienzo en enero con el coloquio Joel James in Memoriam, del 10 al 13, dedicado esta vez al cumpleaños 80 del prestigioso investigador, escritor, ensayista y promotor cultural y a los 15 de ese encuentro.

Le seguirán en los siguientes meses galas en diversas locaciones de la ciudad cabecera, intercambio con la Televisión Serrana y la realización en la calle Heredia de una feria cultural con la presencia de grupos vinculados a la institución.

Se puntualizó que en toda la jornada por la fundación de la Casa del Caribe se tendrá en cuenta la situación epidemiológica en cada momento, para determinar su carácter presencial o no, y el cumplimiento en lo posible de las medidas sanitarias establecidas.

Única de su tipo en Cuba, se dedica a investigar y promover los valores culturales de los países del área.

Tema de interés para los estudiosos son la historia, la religión, la presencia francesa y franco-haitiana en la región oriental y muchos otros.

Auspicia, además, el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, que anualmente reúne a principios de julio a artistas e intelectuales de países vecinos y de otras latitudes.

Su máximo inspirador fue el investigador y escritor Joel James, ya fallecido, quien aglutinó esfuerzos para llevar a importantes peldaños ese evento en el plano internacional.

Por sus significativos aportes a la cultura popular y tradicional ostenta la condición de Centro de Investigaciones Científicas.

Primero surgió el festival y su edición inicial demostró la necesidad de crear una entidad que estudiara los fenómenos de la cultura popular, local y sus equivalentes en el Caribe.

En el ámbito del festival entrega el Premio Internacional Casa del Caribe, a personalidades y grupos artísticos exponentes de ese quehacer.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Arrancará hoy 35 edición del Festival del Caribe

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix dijo:

    Una institución excelente, con un muy buen fondo documental.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también