Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Homenaje a Alicia Alonso centra celebraciones del Día Iberoamericano de la Danza

| 2 |

Alicia Alonso en 1944. Foto: Getty Images.

Por segundo año, el Día Iberoamericano de la Danza celebra el legado imperecedero de la maestra, coreógrafa y prima ballerina assoluta de Cuba, Alicia Alonso, quien festejaría este martes los 101 años.

Para rememorar la influencia de la artista cubana más reconocida a nivel mundial, el Ballet Nacional de Cuba prepara varios homenajes a su excepcional fundadora en colaboración con otras instituciones como el Museo Nacional de la Danza, la Casa de la Obra Pía y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Sobresale la exposición fotográfica del argentino Óscar Pipkin, residente en España, conformada por instantáneas que recrean la presentación de dos leyendas de la danza del siglo XX: Alicia Alonso y Rudolf Nureyev, un gran evento cultural ocurrido en Palma de Mallorca, en 1990.

La muestra, que tendrá su apertura mañana en el Museo Casa de la Obra Pía en La Habana Vieja, registra la primera y única vez que ambos bailarines unieron su talento en dicha presentación para ejecutar la pieza Poema del amor y el mar, de Alberto Méndez con música del francés Ernest Chausson.

Otra iniciativa relevante será el conversatorio sobre el libro «El arte coreográfico de Alicia Alonso”, del doctor Pedro Simón Martínez, publicado recientemente por ediciones Cumbres de Madrid y, en esta ocasión, involucra las intervenciones de los críticos cubanos Pedro de la Hoz y Yuris Nórido.

La presentación con sede en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes incluirá la entrega de ejemplares a distintos especialistas y personalidades que contribuyeron a la obra así como la donación a importantes bibliotecas del país, a partir del 29 de diciembre.

El autor no solo acopió 800 páginas con notables ilustraciones y valoraciones especializadas en torno al quehacer coreográfico de Alonso, también resaltó su sólida formación como una bailarina respetable, que la llevó a desarrollar un estilo propio y luego, a perpetuar el ballet dentro de la cultura cubana.

Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, fundó -en la década de 1940- la primera compañía profesional en Cuba, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas y en el país donde persistían contradicciones y prejuicios sociales alrededor de esa manifestación danzaria.

Alonso respaldó la revolución social iniciada en 1959, y derribó obstáculos hasta alcanzar la fama por sus prodigiosas actuaciones y la manera particular de adueñarse de la técnica, que la convirtieron en una leyenda hasta el momento de su muerte, el 17 de octubre de 2019.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Figura excepcional del Ballet Mundial: Alicia Alonso, es una figura iningualable, y única. Sus valores como artista son tan excepcionales, que mirarla en los videos y películas que se guardan de ella, es un momento inolvidable y excepcional.
    No se puede comparar su estilo con el de Isadora Duncan, Maya Plisetskaya, u otra de las grandes bailarinas del mundo. Su gestualidad, su teatralidad, su técnica danzaria, su gracia, sus movimientos tan personales, la hacen UNA DIVA DEL BALLET MUNDIAL. Poder compartir escenario con tan grandes bailarinas, y bailarines siempre la presagia y la destaca como figura incomparable. Como mujer, revolucionaria, maestra, pedagoga, coreografa. era excepcional. Homenajes como este merece nuestra eterna ALICIA ALONSO.

  • eva dijo:

    Ayer visite el Centro Fidel Castro, !Cuanta emoción embarga!, tener recogida la historia de un Gigante. Pienso que seguirán apareciendo anecdotas y vivencias de muchas personas simples que lo tuvieron de lejos o de cerca pero que se emocionaron y tienen vivencias personales. He leído muchas en CubaDebata.
    En la exposicion fotografica transitoria del Centro vi algo que me emocionó, no conocía esa anecdota> Fidel tratando de repetir el @Baile de las Cucharitas@ que le enseñaba Alicia Alonso. Que grandes los dos, una secuencia de fotos que debe publicarse más.Se ve una Alicia Bella, sin maquillajes de escena, sonrriendo. Fidel con una sonrisa pícara del aprendiz que nunca quiere perder.
    A Alicia la vi muchas veces en el teatro, siendo niña era tribun l de pruebas de ballet en el Amadeo que por mis condiciones físicas desaprobé. También de niña la vi muchas veces en el Sauto de Matanzas lo mismo en funciones, que en los ensayos o caminando por pasillos pues por esa época mi padre trabajaba en el teatro. En muchas, muchas funciones en el Amadeo, el Lorca, el Mella, el Nacional.Sigue Grande y Eterna nuestra Alicia Alonso

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también