Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Zafra “de alternativas”: Las justificaciones no dan azúcar

| 94

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cómo revitalizar la agroindustria cañera en Cuba, alcanzar volúmenes de producción de la gramínea junto a las toneladas de azúcar que satisfagan las necesidades nacionales de crecimiento y devolverles vida a los bateyes, resultaron algunos de los temas en que más hincapié hicieron los diputados en la Comisión Agroalimentaria este 19 de diciembre.

Durante la presentación del informe que respondió a un acuerdo de los diputados en diciembre de 2020, el presidente del grupo azucarero Azcuba, Julio Andrés García Pérez, recordó que el Programa de Recuperación Cañera integra la Estrategia de Desarrollo de la Agroindustria de la Caña de Azúcar. Además, tributa al Programa de Transformación e Inserción Internacional.

Luego de una experiencia positiva en varios indicadores de 2010 a 2017, ese sector empezó una cadena de traspiés por disímiles motivos.

Aquí vale un paréntesis para saber en qué condiciones llegó esta agroindustria al cierre de 2017: pasó de 10 millones de toneladas de caña en el primero de esos dos años al doble de producción al culminar dicho lapso; rendimiento agrícola de 26 a 43 toneladas por hectárea; creció el área dedicada al cultivo en 94 200 hectáreas y se redujo el fondo de tierras ociosas en 84 100; se despojaron de marabú otras 75 000.

Sin obviar que prácticamente se triplicó el área beneficiada con sistemas de riego (de un 6 a un 17%), entre otros logros para poner en mejor escenario productivo a la base.

El buen paso del crecimiento entre 2011 y 2017 no pudo mantenerse, recordó García Pérez, y el panorama complejo acentuado por razones de diversa índole pesó a la hora de proponerse nuevos saltos.

El grupo de trabajo temporal que presidió el hoy vicepresidente Salvador Valdés Mesa formuló la estrategia de desarrollo de esta agroindustria de cara a 2030.

Entre los puntos esenciales de esa proyección estratégica están los siguientes:

  • Reposición anual mínima del 14% de la cepa y, desde el respeto a los parámetros de calidad, dar cobertura al fondo de área disponible.
  • Combinación anteriores experiencias y tecnologías cubanas en el cultivo de la gramínea con nuevos servicios técnicos y de extensionismo del INICA.
  • Hasta el 32% del área cultivable bajo riego.
  • Reestructuración del sistema de suministro y aseguramientos logísticos.
  • Modernización y garantía del programa varietal de la caña.
  • Desarrollo de un modelo cubano de agricultura cañera de conservación y precisión con experiencias piloto en algunas fábricas de azúcar, vinculando institutos de investigaciones y universidades.
  • Diseño y ejecución de un programa de fortalecimiento y diversificación de cada base productiva.

Dados los descalabros productivos y la alta prioridad de este sector para Cuba, el 16 de junio de 2021 se aprobó la creación de un grupo temporal de trabajo con su consiguiente cronograma para una meta clara y un título: la Propuesta de medidas para salvar la industria azucarera cubana.

Integran ese grupo de trabajo científicos y expertos con conocimiento en esa agroindustria en Cuba y lo preside el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

A partir de ahí, se definió un cronograma de capacitaciones a diferentes instancias, en el contexto de implementación de un paquete de 93 medidas y el acuerdo del Buró Político y del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Conectado con este proceso, tienen lugar una serie de acciones de Azcuba para robustecer el trabajo con las bases productivas, con un portafolio amplio que incluye una nueva estructura para el sector y una agenda enfocada en los bateyes y comunidades alrededor de la red de centrales con que quedó el país.

Se trata de un sector muy importante, no solo viéndolo con mirada económica, sino también desde las dimensiones histórico-cultural y sociopolítica.

A propósito, se estima que directa o indirectamente, la cifra de personas vinculadas a él rebasa las 600 000 en la geografía nacional.

De manera directa, trabajan 162 834 que están repartidas en: 72 empresas estatales, incluyendo las 56 empresas agroindustriales azucareras de reciente creación, y 747 bases productivas (470 UBPC, 229 CPA y 48 CCS).

Todos estos actores tienen bajo su gestión la responsabilidad de un millón de hectáreas. Esta es la principal actividad económica en 50 municipios cubanos, con 692 comunidades cañeras y 56 bateyes azucareros.

Teniendo en cuenta todo esto, se preparó un plan de medidas desde Azcuba para mejorar las condiciones de esos asentamientos rurales.

Otro tema prioritario para el grupo azucarero es la inversión extranjera y la colaboración internacional como el camino de impulso hacia la capitalización tecnológica. Actualmente dispone de tres empresas mixtas operando en la nación.

Al ofrecer una mirada integral y sistémica de los desafíos que tocan a la puerta de Azcuba, Salvador Valdés Mesa comentó que “la primera prioridad es hacer caña. Si hay caña, habrá derivados”.

Un gran reto ‒prosiguió el vicepresidente cubano‒ es recuperar el sentido de pertenencia que había en el sector. No hubo otro que tuviera en Cuba más disciplina, más orden que este. Ese es un reto político, social y pasa también por lo económico.

“El horizonte de inversiones tiene, entre sus vertientes esenciales, los sistemas de riego. Y muy importante: este es el ramo llamado a hacer el mayor aporte en el cambio de la matriz energética en el país”, subrayó.

En resumen, por ahí va el derrotero inmediato de una agroindustria que hay que salvar. Y al redimensionamiento empresarial que ya vivió hace años, urge imponerle otro con traducción inmediata a muchos órdenes, incluida la manera de diseñar y honrar una zafra. La de ahora deberá ser una zafra de alternativas. Porque, lo que sí está claro, es que la inercia no pare “guarapo” ni las justificaciones dan azúcar.

Más producción, ciencia y resultados en la mesa, menos precios, inflación y trabas

Felipe Martínez, diputado por Tercer Frente, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los parlamentarios conocieron este domingo en la Comisión Agroalimentaria sobre temas neurálgicos para el sistema de la agricultura en el país, a partir de un acuerdo que derivó en seis proyecciones fundamentales de trabajo.

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, ofreció detalles al respecto:

  • Perfeccionamiento del sistema de trabajo para la atención integral y el control a la base productiva, con la debida exigencia al sistema empresarial de honrar la conclusión de los programas de desarrollo afines, su implementación y el fortalecimiento del contrato económico como herramienta esencial en las relaciones de empresas y cooperativas.
  • Adecuada implementación y control de la recientemente aprobada política de comercialización de productos agropecuarios.
  • Sistematización del empleo de la ciencia y la innovación para robustecer la actividad capacitadora y el extensionismo, capaces de imprimirle mayor celeridad a la implementación de acciones que integran la Estrategia Económica y Social del país. Esto, en función de mayores volúmenes de exportaciones y más ofertas para la alimentación del pueblo.
  • Prioridad en la atención a los polos productivos, crianzas y cultivos tecnológicos, optimizando los recursos disponibles en las manos de quienes producen con mayor eficiencia y en rubros estratégicos.
  • La continuidad en la atención diferenciada al perfeccionamiento del sistema bancario y del seguro agropecuario, que respalden el acceso a servicios financieros de calidad.
  • Consolidar el sistema de atención a la inversión extranjera y al proceso inversionista, privilegiando los alcances previstos para la recuperación y la sostenibilidad.

En relación con la atención a las cooperativas, Pérez Brito elogió la iniciativa de los dúos ministeriales para despojar los procesos de mediaciones estructurales y organizativas, desde el campo al edificio institucional, con intercambios “sin informes ni tribunas”.

Es una experiencia que ha significado un paso positivo y que han agradecido los productores.

Afirmó que los programas de desarrollo han hallado motor en el paquete de 63 medidas que comprenden 18 programas, con un seguimiento sistemático.

Varios esfuerzos han tributado a proveer a las relaciones contractuales de su justo valor, no como un papel a llenar sino como un instrumento económico a hacer cumplir sin vacilaciones.

Sin embargo, estos pasos distan de la cosecha de soluciones que espera el propio ministerio, dijo el ministro.

Al referirse a la política de comercialización, analizó cómo el paquete de normas legales que la respaldan aparecieron en la Gaceta Oficial No.49 el 4 de mayo último, con entrada en vigor el 5 de junio, por lo que se trata de “una política joven”, con menos de seis meses de aprobada.

¿Qué es lo más notorio dentro de la implementación de esta política?

  • Establecimiento de comités de contratación y precios a escala provincial y municipal.
  • Revisión y actualización de las normas de especificaciones de calidad para los siguientes productos: boniato, tomate, plátano, cebolla, ajo, pepino y pimiento.
  • Banca de Fomento para potenciar y dinamizar la producción de alimentos: 1 800 millones para la producción porcina, ganado vacuno, arroz, yuca, plátano y guayaba. Con ese capital se han otorgado 456 créditos por valor de 841 374 770 pesos, con beneficio directo para 35 empresas, 357 productores individuales y 64 cooperativas.
  • Promoción e incentivo de las exportaciones como fuente de obtención de liquidez: 158 contratos para llevar a mercados foráneos bienes y servicios ofertados por formas de gestión no estatal vinculados al sistema de la agricultura, con un monto ascendente a 15 319 495 dólares.

Las importaciones de los insumos y aseguramientos necesarios han implicado la firma de 115 contratos, cuya cifra global supera los 1 076 000 dólares.

  • Mayor presencia de productos agropecuarios en la red de comercialización minorista. No es que sean todas las ofertas necesarias ni los precios a los que aspira el bolsillo de quienes poseen menos ingresos. El tema precios tiene otros “globos” por desinflarle a la inflación minorista.
  • Potenciación de puntos de compra y naves de acopio: 1 858 en total.
  • Pasos de avance en el comercio electrónico, especialmente en la capital.

El ministro abordó también el problema, ya abordado en ocasiones anteriores, de la cadena de impagos. Un mal conocido e irresuelto, aunque se ven señales que hablan de una tendencia a la disminución.

Esto se traduce en cuentas por pagar, fuera de término, que llegan hasta los 6 899 500 pesos, casi seis millones menos que en igual periodo de 2020.

Pérez Brito explicó cómo está conformada actualmente la red de comercialización minorista de productos agropecuarios en Cuba: 10 151 mercados y puntos de venta (1 674 gestionados por formas estatales, 2 311 por el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, y 6 268 ‒el 62%‒ por formas no estatales).

En cuanto a los polos productivos, en la Comisión Agroalimentaria fueron repasados los principios que rigen su funcionamiento, los cuales se resumen en diversificación, territorialidad, integración, vinculación, desarrollo, retorno de los ingresos y facultad de comercio exterior.

Sobre estos temas, los diputados realizaron un análisis exhaustivo y crítico. Particularmente, en los precios disparados y la necesidad de cerrarle el paso a quienes lucran a riesgo del bolsillo del pueblo.

Felipe Martínez, diputado por Tercer Frente (Santiago de Cuba), destacó cómo la aplicación de la ciencia y la innovación debe ser un punto de mira constante para quienes tienen responsabilidad en la producción de alimentos para el pueblo.

“La ciencia debe convertirse en una fuente de financiamiento para el desarrollo del sistema empresarial, a través de proyectos”, dijo, y agregó que hay que optimizar las potencialidades en función de los intereses productivos.

Además, llamó a no perder de vista la atención a los productores, sobre todo en cultivos como el café, donde hay tecnología de punta, pero faltan manos que trabajen en las plantaciones de las montañas.

En esta comisión, los parlamentarios compartieron experiencias y resultados a generalizar para concretar el salto cualitativo al que está llamado, desde hace mucho, la agricultura cubana.

Especial énfasis pusieron en los desafíos y oportunidades derivados del paquete de 63 medidas aprobadas para impulsar el desarrollo del sector, que también ofrecen respuesta a los seis temas cardinales del acuerdo analizado en este periodo de sesiones.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca instó a dejar atrás viejas concepciones de que los fallos se circunscriben a problemas en la comunicación de esas medidas.

“No es cuestión de desconocimiento, sino que necesitamos un aprendizaje diferente”, dijo, y llamó aplicar la innovación y la creatividad en lugar de irse a las zonas de confort.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa aseguró que urge trabajar con “reservas vivas. ¿Qué son? Mucha malanga, plátano, yuca… sembrados. Las 30 libras del programa de autoabastecimiento municipal no pueden esperar para el 2025 ni para el 2026, son para ya. Falta, asimismo, cultura sobre las potencialidades de varios cultivos, la yuca es un gran ejemplo.  Tenemos clones suficientes, ¿cuál es su almacén? El suelo”.

Valdés Mesa se detuvo en un aspecto muy novedoso de nuestra actual carta magna: darle autonomía a los municipios, lo cual pasa por la descentralización de las competencias. “Todo ocurre en el escenario del municipio. Allí se vive, allí se produce. Y desde allí toca hacer una agricultura a la altura de los que el país necesita”.

En un escenario donde varios diputados coinciden en un mayor acompañamiento del Minag a los productores, adquiere especial connotación combinar claves de más y menos en el sector agropecuario: más producción, ciencia y resultados en la mesa; menos precios, inflación y trabas.

“Pescar” buenas prácticas, en la proa de soluciones

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Comisión Agroalimentaria dedicó especial atención en su agenda este domingo a la implementación de la Ley de Pesca (129/2019), la única ley vinculada a su ámbito de competencia aprobada en la actual legislatura. Así lo destacó el diputado Ramón Aguilar, presidente de esta comisión.

Al informar a los diputados sobre el estado de implementación de la ley, Ariel Padrón Valdés, director de Regulaciones Pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), explicó que el 30% de los recursos pesqueros que se extraen en los mares del mundo están sobreexplotados, de acuerdo con datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO alerta que vamos en dirección contraria a lo que plantea la Agenda 2030 sobre el tema. La tasa de poblaciones de peces que se capturan en el rango de niveles biológicamente sostenibles ha experimentado una disminución considerable, del 90% en 1974 a un 70% hoy en día.

Para la elaboración de la política de pesca en Cuba, el país trabajó fuertemente entre 2012 y 2017.

Fue aprobada en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros y desembocó en la ley que pretende establecer las regulaciones dirigidas al adecuado ordenamiento de la actividad y a su control y administración, en función de conservar y aprovechar con racionalidad los recursos hidrobiológicos en aguas marítimas, fluviales y lacustres.

A partir del diagnóstico, se evidencia una situación compleja en los 168 asentamientos pesqueros existentes en el país, determinada por el bajo porciento (10%) de habitantes vinculados a la actividad pesquera.

Además, la tendencia de plena explotación o sobreexplotación de los recursos pesqueros de la plataforma, el tráfico de artes de pesca, productos y especies no autorizadas, unido al limitado alcance de la inspección pesquera, señaló Padrón Valdés.

Recordó que, tras su aprobación en julio de 2019 por los diputados, en diciembre de ese mismo año fue emitido el Decreto No.1, referido al Reglamento de la Ley de Pesca. El 7 de febrero de 2020, la Gaceta Oficial de la República publicó las normativas jurídicas que acompañan su debida implementación.

Desde la publicación oficial en la Gaceta Oficial en 2020 hasta la fecha, se han realizado varias acciones para velar por su cumplimiento, incluidos los encuentros de intercambio y capacitación, como seminarios a diversos niveles (nacional, con 174 participantes; provincial, con 902, y municipal, con 7 266).

Otras de las acciones principales de capacitación estuvieron enfocadas en el universo de asentamientos pesqueros, así como en las direcciones provinciales de la Oficina Nacional de Inspección Estatal, las Tropas Guardafronteras e integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria, para el enfrentamiento a las ilegalidades.

¿Cuál es la situación actual? Operan hoy en Cuba sobre los recursos de la plataforma marina cerca de 9 575 embarcaciones, de las cuales 727 pertenecen al Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, 84 a otros organismos con vistas a su autoconsumo, 3 328 hacen pesca comercial no estatal y 5 436 pesca recreativa.

¿Qué resultados se alcanzaron, a la luz de la agenda desplegada? Se conoció que la inspección pesquera impuso 1 270 multas a infractores del régimen de pesca en 2021 (44% con respecto a 2020, cuando se detectaron 2 907). El monto total de las multas ascendió a 3 960 000 pesos, 148 375 más que en el periodo precedente.

Las violaciones más frecuentes se corresponden con la captura o desembarque de cualquier especie utilizando artes de pesca prohibidas. Estas representan el 21% (271) de las infracciones detectadas.

Les siguen las multas por pescar sin la licencia debida o con vencimiento de esta (16%, equivalente a 201), y las relacionadas con especies acuáticas que irrespetan las tallas mínimas y máximas establecidas, entre otras.

Los municipios de mayor incidencia en las violaciones son camagüey, Caibarién, Ciego de Ávila, Majibacoa, Cienfuegos, Holguín, Morón, Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Como resultado de recorridos de las autoridades por 14 asentamientos pesqueros (del 26 de noviembre al 3 de diciembre), se identificaron cuestiones que preocupan a los actores económicos del sector en esas comunidades.

Los principales planteamientos están relacionados con el uso de la malla con abertura de 20 milímetros para capturar carnadas y especies con una talla mínima por debajo de los 18 centímetros; lo perentorio de capacitar a pescadores, con énfasis en los periodos de veda de las distintas especies, y la revisión de los términos en que no se puede solicitar licencias después de haber sido una persona penalizada por contravenciones al régimen de pesca.

También, que los pescadores puedan adquirir artes de pesca, combustible y víveres directamente de las empresas pesqueras, para el desarrollo de la actividad que realizan, y que estos actores se beneficien, asimismo, de un porciento de retorno de los ingresos en moneda libremente convertible (MLC), reconocido en las cláusulas contractuales.

Además, solicitaron que se maneje como forma de pago las operaciones mediante las tarjetas magnéticas, en lugar del uso de efectivo, entre otras observaciones.

Las anteriores preocupaciones, que son de la competencia del Minal, se complementan con otras que involucran a diferentes sectores.

En el caso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los pescadores pidieron valorar la posibilidad de jubilación para quienes no pertenecen al sector estatal y se hallan en edades próximas a la reconocida por ley para beneficiarse de esta garantía laboral. Otra petición fue la autorización de emplear las embarcaciones para el turismo recreativo.

En relación con Finanzas y Precios, se insistió en la flexibilidad del sistema tributario, debido a que la ONAT exige el pago de impuestos aun cuando estos actores no se encuentran trabajando y, por tanto, no tienen ingresos por ese concepto.

A partir de la discusión con los organismos involucrados, se elaboró un plan de 14 acciones que ofrecen respuestas a los reclamos identificados en la base.

Los diputados conocieron igualmente acerca de la labor realizada en esta área por las Tropas Guardafronteras (TGF) del Ministerio del Interior.

El coronel Víctor López Bravo, jefe del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura de Tropas Guardafronteras, informó sobre las violaciones e ilegalidades que afectan la protección y preservación de la fauna y flora marinas, por lo que la situación continúa siendo compleja dada su extensión en el territorio nacional.

En el 2021 se enfrentaron 2 009 hechos delictivos con 1 150 involucrados. Se aseguraron 875 medios rústicos y artilugios, y se desactivaron 11 campamentos ilegales, entre otras acciones.

La misión de las Tropas Guardafronteras ‒dijo López Bravo‒ es la vigilancia, protección y defensa de los espacios marítimos, la cayería y la faja costera.

Tienen dos funciones fundamentales: fiscalizadora y reguladora. En el caso de la primera, comprende la protección de los recursos marinos y el medioambiente y el régimen de navegación.

El jefe del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura de Tropas Guardafronteras se refirió a los planteamientos de los pescadores en los que intervienen estas fuerzas del Ministerio del Interior.

Dentro de los temas más tratados estuvo la solicitud de extender el tiempo de pesquería, de 48 a 72 horas en las embarcaciones de remo, pues las zonas de pesca se hallan muy lejanas.

Al respecto, aclaró que la instrucción No.7/ 2011 del director de la DSIM Mitrans establece las áreas de navegación en correspondencia con las condiciones de navegabilidad de las embarcaciones.

Respondiendo a la inquietud relacionada con la prohibición por TGF de desembarcar en tierra para hacer las maniobras de pesca, dijo que el Decreto Ley 212/ 2000, Gestión de la Zona Costera, establece regulaciones para el uso y protección de los cayos. Mientras, el Decreto 200/ 1999 define las contravenciones en materia medioambiental.

Sobre la posibilidad de hacer cambios de motor o remotorizar las embarcaciones, otro de los reclamos en las comunidades pesqueras visitadas, informó que entre 2020 y 2021 se han remotorizado 496 embarcaciones particulares. Por otro lado, se han importado 90 motores por personas naturales.

De ahí que, en su opinión, no se trata de prohibición, sino de vigilancia de los requerimientos de motor y la oportuna inscripción en el Registro de Buques, así como de cumplir con los requerimientos al amparo de la ley en cuanto a la procedencia legal de los motores.

En cuanto al porciento de reparaciones concebido para una embarcación, se admite hasta un 75% y se considera la reparación máxima posible, ya que hacerlo al 100% supone una nueva construcción, según la legislación vigente.

López Bravo añadió que, en las nuevas normas a implementarse en 2022, han sido tomados en cuenta estos criterios, de modo que se prevé introducir cambios que dan respuesta directa a esta problemática.

La conveniencia de que los trámites de actualización de los documentos necesarios para la navegación se realicen en los asentamientos devino tema de debate por los pescadores, puescontribuye a una vía más expedita de los procesos.

En este acápite, el funcionario señaló que las capitanías de puerto realizan trabajos ambulatorios, pero la covid-19 y las restricciones consiguientes de movilidad han ralentizado la implementación de las decisiones. Se trabaja perspectivamete en realizar mayor cantidad de trámites no presenciales, aseguró.

También mencionó otras acciones dirigidas a acelerar la obtención de los permisos pertinentes para efectuar reparaciones en las embarcaciones, que no pueden ser con cualquier tipo de madera, y aclaró inconformidades respecto al modelo PC-10B.

Este último ‒puntualizó‒ es el certificado de inscripción en el Registro de Matrícula. Es, además, una práctica internacional que tenga fecha de vigencia. En Cuba, cada cinco años debe actualizarse, si no se hacen cambios sustanciales en la embarcación.

Junto a la atención de los temas que más aquejan a las comunidades, las TGF velan por los medios de seguridad de la navegación y acciones de capacitación de los pescadores comerciales no estatales y recreativos.

Aquí se abren nuevos desafíos, como en el turismo náutico, por ejemplo, en función de proteger el medioambiente marino. Se encargan, por otra parte, de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo: en 2020 se realizaron 96 acciones de esta naturaleza con 316 personas rescatadas. En 2021 fueron 141 operaciones, logrando asistir a 1 326 personas.

A veces, a nuestras tropas se les ve como represoras, cuando su primera misión es humanitaria, afirmó.

Al ofrecer una valoración desde el Minal, el ministro Manuel Santiago Sobrino Martínez insistió en la tendencia mundial a la disminución en la pesca marina, y reiteró el compromiso de Cuba con la preservación y protección sostenida de los recursos marinos como alta prioridad.

En sentido en general ‒consideró‒, hay comprensión de la Ley de Pesca, si bien es cierto que entró en vigor en un contexto económico complejo y diferente.

Agregó que ese organismo trabaja con énfasis en un plan de medidas para destrabar procesos que afectan el desarrollo de esta actividad económica.

En el debate, los diputados coincidieron en hacer cumplir la letra de ley desde los mismos asentamientos, en el marco de los esfuerzos nacionales por la seguridad y soberanía alimentarias, y trabajar para evitar que el efecto antrópico no deprima ni afecte más el ecosistema marino.

La necesidad de que estos intercambios sean sistemáticos fue uno de los puntos abordados en las intervenciones de los parlamentarios, pues los escenarios cambian y estos actores económicos necesitan ser, cada vez más, reconocidos y estimulados.

Lo anterior conlleva ‒dijeron‒ el apoyo empresarial en el apartado logístico, con insumos y artes de pesca imprescindibles para convertir este proceso en ciclo cerrado.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy feliz de leer este articulo, lleno de sentido comun!!!

    • Sheyla D.G. di Silvestrelli dijo:

      Estimado José R Oro, muchísimas gracias por la gentileza de sus palabras y por su tiempo.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias a usted, estimada Sheyla D.G. di Silvestrelli por estar en la ,primera linea de esta batalla por Cuba y por nuestro pueblo. Hay que ganar la batalla de la economia del azucar y sus derivados y lo haremos!

  • SaulLV dijo:

    ¿Cuales serán los acuerdos concretos sobre estos temas que adoptará la Asamblea? Concretos, que exijan soluciones y responsabilidades con las soluciones.

  • Jose Raul Viera Linares dijo:

    La ausencia de un análisis de las políticas y decisiones gubernamentales que llevaron a la indistria azucarera cubana a su actual situación es un mal inicio para la recuperación de la industria que pasó de ser orgullo nacional a verguenza. Sin mirada crítica, si ofrecerle al pueblo un análisis autocrítico, no hay despegue de recuperación. Es lamentable.

    • LGMP dijo:

      De acuerdo con su planteamiento.
      ¿Cuándo se analizará la desvergüenza de la siembra de la caña? Cada vez que veo en la tv los reportajes de la siembra de la caña, me dan náuseas. A nadie le importa. Para los que dirigen, lo importante es cumplir el plan de siembra, a como de lugar. Después la culpa, la otra desvergüenza del rendimiento por hectárea, la tiene el bloqueo, la Covid, el cambio climático, y todas las justificaciones. ¡¡¡Sin caña no hay recuperacion!!! De la forma en que se siembra, jamás habrá rendimiento.

      • Edgar dijo:

        Tiene mucha razón, gastas millones en combustible mano de obra, ect sembrado caña cumples la metas y luego se dejan perder de malezas, eso duele, para nadie es un secreto que los cañaverales son solo fachada ,si te adentras solo diez metros surco adentro verán cual es la realidad.....la verdad es que el robo y el descontrol están acabando con lo poco que queda de la industria azucarera.

      • Ranger dijo:

        LGMP.
        Estoy de acuerdo contigo, pero además:
        Por razones que no vienen al caso, trabajé en el antiguo MINAZ entre los años 1998-2001. Tuve la suerte de conocer personalmente a Ramón Castro y de compartir sus esfuerzos por tratar de remediar males arraigados desde hace años en la Industria azucarera.
        • Ramón se desgataba ENSEÑANDO EN REUNIONES CON DIRECTIVOS Y CAMPESINOS, como se sembraba la caña.
        • Como mantener las cortadoras y el cambio de sus cuchillas a tiempo.
        • Como los campos eran despoblados por las cortadoras de caña arrancando ciento y miles de plantones.
        • Como era compactada la tierra por la maquinaria agrícola moderna y la necesidad del arado profundo.
        • Como desyerbar los campos de caña en su totalidad.
        • Como devolver a la vida los bateyes que se quedaron sin centrales cuando la eliminación de los mismo.
        • Que es la caña de semilla y la siembra por variedades.
        • Y la pérdida de l cultura azucarera.
        En fin, el desastre de los últimos 15 o 20 años de la industria y de los campos cuando se abandonaron, después del cierre de los centrales, para “sembrar comida para el pueblo” que termino en una “reforestación” que nadie nunca más atendió.
        Fidel protegió las tierras Azucareras y los que vinieron después las abandonaron.
        Da vergüenza ver reportajes por televisión de periodistas, que no saben absolutamente nada de la agricultura cañera, mostrando como exitosas campañas de siembra de cañas, caguazos, largas, llenas de paja, tiradas de la carreta al surco para después machetearlas en trozos y PROCLAMAR QUE SEMBRARON LAS AREAS PREVISTAS. Por favor lean a Álvaro Reinoso.
        Ramón y Álvaro Reinoso deben estarse revolviendo en sus tumbas de indignación al ver semejantes reportajes.
        Es cierto el llamado del Presidente a salvar la Industria azucarera, pero hay que entrarle con la manga al codo y sacudir desde los cimientos a los que se acomodaron en ese sector, que era el orgullo de Cuba y ahora es una vergüenza.

      • Jjluis dijo:

        Lo que debe darnos vergueza que en años anterior es con bueyes y Carretas se producia Mas azucar q en la actualidad
        Es una vergueza nacional nuestra industria azucarera

      • Reyez dijo:

        No concuerdo con usted en el sector de le da la máxima importancia a la siembra de caña.

    • Francisco dijo:

      Exacto,por lo menos una disculpa publica de los que quedan y fueron responsables de esta catástrofe económica, cultural, social..

  • Luís Guillermo dijo:

    Varias preguntas que nadie ha realizado en ningún Foro
    Quien ó quienes son los culpables del Deterioro de la Industria Azucarera?
    Existían 163 Centrales azucareros y destruyeron casi 100
    Quien ó quienes ordenaron esto?
    Agradezco de corazón que CUBADEBATE publique mi comentario

  • el estudiante dijo:

    Perdón por la impertinencia, ¿Y en qué quedó la Tarea Alvaro Reynoso?

  • Rodo dijo:

    Cuesta trabajo entender que ahora querramos recuperar la producción de azucar cuando la dejamos perder tan facilmente cuando muchos centrales ceraron y/o cambiaron su objeto social, cuando dejamos de cultivar caña de azucar y nos metimos en otros cultivos en campos y territorios que siempre fueron azucareros. Sería buenos saber de cuantas ton de azucar fueron nuestras últimas 10 zafras y a cuanto se espera llegar en el período 2022 al 2025.

    • Edgar dijo:

      Ejemplo el 5 de Septiembre este año ya no molerá y ya empezaron a sacale piezas.

  • onelio rodriguez dijo:

    1- 56 empresas cañeras que nacieron endeudadas y sin la infraestructura necesaria para fungir como tal, asi es difícil.
    2- pueden faltar muchos recursos, pero la comida y la medicina de la gallina de los huevos de oro( digase Fertilizantes y Herbicidas para la caña) tienen que tener la maxima prioridad.
    Nos gusta que existan acciones para mejorar los comedores con climatización, centros de capacitación confortables, bateyes con mejor imagen, computadoras, etc, etc, etc...pero si no si no hay caña, no hay nada.

  • luiscarlos dijo:

    fuí de los que protestó cuando empezaron a desmantelar los centrales azucareros y los bateyes azucareros. los centrales azucareros no solo dan azúcar; también dan alcohol, bagazo, celulosa. con todas las justificaciones empleadas, fue una mala jugada.

  • desde Niquero Granma dijo:

    Es triste ver en mi municipio como decidieron que no moliera el Ingenio Roberto Ramírez Delgado de Niquero, un central que todos los años aportaba mucho a la economía de nuestro país, las veces que incumplió fue por falta de caña no por roturas, y aun así decidieron pararlo, es algo inconcebible un central con dos calderas que hoy en día no esté trabajando cuando tanta falta hace a la economía de nuestro país. Pero bueno son decisiones que se toman que en vez de favorecer lo que hacen es empeorar la situación.

  • Carlos Antonio dijo:

    Primero tengo que decir, que se le ha quitado todo el poder que ejercía el MINAZ convirtiéndolo en un grupo empresarial, otro gran error, darle total autonomía a las cooperativas cañeras, que les da igual si se siembra 10 que 100 caballerías, no atienden la caña no la limpian, en fin no se le da el tratamiento que merece y saber que esta Industria sostuvo este país por tantos años, estos y otros problemas agravados por el pasar de los años y todas las reparaciones que se realizan son remiendos y parches, no se cambian partes importantes como Tachos, Calderas ext.
    Nada creo que si el país quiere salvar la tradición azucarera que varios siglos hemos formado, y que ahora para hacer zafra hay que preparar personal porque no existe la fuerza calificado para estas labores, tenemos que volver a crear becas en escuelas técnicas y escuelas de oficio con estos propósitos, darle el tratamiento que merecen los trabajadores de esta importante Industria, con estimulaciones y demás.

  • Nelson dijo:

    El desmantelamiento de los centrales azucareros quizas fue un error de los tantos que se han cometido, pero se debe entender también que muchas de estas fábricas trabajaban a duras penas en los últimos años con una tecnología obsoleta y con la ausencia total de piezas de respuestos e insumos necesarios para mantener su vitalidad.

    • Santiagodelawton dijo:

      Nelson amigo, la pregunta y como trabajan ahora? Acaso cree ud que tienen piezas de repuestos? No hay que dar vueltas, ..se ha destruido la industria azucarera frente a la mirada de los expertos y directivos!¡ no hay de otra..ahora a correr y rescatar y salvar!!

  • euder dijo:

    Interesante tema, es triste ver como en muchos bateyes de centrales azucareros hoy no se ve el ajetreo de la zafra azucarera como en otros tiempos, eso era practicamente la vida de sus pobladores, hoy muchos centrales se destruyeron quedando solamente las ruinas y los recuerdos, creo que fue un gran error que nos costó caro; ojala que con las nuevas proyecciones se logre revitalizar esta importante industria, aunque somos buenos haciendo planes y en la concreta muchos no dan nada de fruto y muchas cosas dependen de las limitaciones económicas del país pero gran parte depende de decisiones internas que no son las acertadas.

    • Mágico dijo:

      Los centrales producían con pérdidas, que asumía la Unión Soviética. Ellos financiaban todo lo necesario para la zafra, compraban el azúcar a precios preferenciales; y además, apuntaban las deudas en un libro que creció extraordinariamente. Cuanto más azúcar se producía más pérdidas había. Como hoy no existe quien se haga cargo de las pérdidas no se puede producir azúcar.

  • Villa dijo:

    Yo quisiera que la máxima dirección del país viniera a Ciego de Avila para que viera en las condiciones que se encuentran tanto los Cañaverales como los centrales un ej el central de falla ya no produce ni azúcar ni alcohol y los sembrados cañeros no son ni la sombra de lo que eran hace una decada, otro pilar era el de pina que tampoco produce nada y por lo visto el de violeta va por el mismo camino, una provincia con una amplia tradición cañera vemos como año tras año va en picada y no aparece nadie responsable de este declive.

  • Yeco dijo:

    Cuando al negocio del azúcar,se le de la importancia como agente exportador y el personal perciba los beneficios, entonces la industria renacera. Gracias.

  • Juan dijo:

    El título de este trabajo, que está muy bien, puede aplicarse a muchos otros sectores en Cuba,estuviéramos mucho mejor si así fuera

  • Eduardo dijo:

    Ayer pasé entre varios cañaverales, que pena, la mayoria caguaso y cañas flacas con sus nudos o yemas a dos dedos de distancia. Oiga, eso es un palo, como va a dar guarapo, por esa razón es tan bajo el rendimiento. Casi toda esa caña es asi y morá, una sola variedad, y peor no podia ser. Hace cuarenta años habian diferentes y mejores variedades, cañas verdes (media-luna, Poj, etc......) y las yemas o nudos distanciados a mas de una cuarta (20 cm), que cantidad de guarapo daban. Da la impresión que los centros de investigación involucionaron en ésto. Resumiendo para hacer buena zafra hacen falta diferentes variedades, buenas semillas y eso, abandonado como están los cañaverales, coge tiempo. Pero en algun momento hay que empezar a trabajar en ese sentido y con perseverancia y no de furia y consigna, ponerle corazón.
    Es mi criterio

  • El avileño dijo:

    Con el turismo vino el desmantelamiento de la industria azucarera y el abandono de los campos de caña
    Los campos se abandonaron y hoy se paga el error
    No se escuchó la base opinión de nadie !PURO VOLUNTARISMO! eso es fatal por eso admiro Diaz- Canel que llam constantemente a la consulta popular, a oir a las personas que estan cerca de los problemas: democracia de abajo hacia arriba y no a revés.
    Tapia es una buena opción para enfrentar la tarea
    Cuba VIVE y RESITE

  • Adelante dijo:

    Algo sucede que casi nada produce.

  • Zarza dijo:

    Hay que mirarse y bien mirados por dentro y por fuera, pero lo mas importante es que no podemos conformarmos con lo mal hecho hasta el momento, hay que trabajar solo trabajando podremos salir de el hueco en que se halla dicha industria.

    Esta bien claro que no se hizo y no se hace todo lo necesario por revitalizar dicho sector.

    Ojala que de ahora en lo adelante, coja el curso y desarrollo que requiere esta importante industria.

  • Davis Manuel dijo:

    En Cuba todo es un pa' tras y palante. Les Guste o no admitirlo. Quien ordenó desmantelar los centrales azucareros? Quién indicó dejar de sembrar caña de azúcar, simultanear cultivos y recuperar las condiciones de la tierra???? No fue el bloqueo en este caso. Sí en algo somos buenos en Cuba...es ser ineficientes, nadie en este mundo nos adelanta...A estas alturas reconocer que hace falta recuperar la producción azucarera!!!!! Pero eso lo sabía cualquier cubano de a pie sin títulos de estudio. Están descubriendo el agua tibia. Dentro de otros 62 años más se estar en Cuba anidando el mismo problema sin resultados. Por favor!!!! Hasta cuando????

  • Eduardo dijo:

    Estrategia de desarrollo: Programa varietal, Modelo cubano, Programa de fortalecimiento y diversificación......, Extensionismo del INICA.
    Demasiada teoria y nombres rebuscados, puesto asi y escrito asi, eso no pasa del bla,bla,bla,.... Se necesita ser práctico y escribir : lo que hay que hacer es esto y aquello y no poner a un grupo de personas a hacer no se sabe que nuevas ideas inutiles, ¿quien no sabe sembrar caña en Cuba y como cultivarla?. Hay que exigir que se hable claro y con precisión de lo que hay que hacer y los agricultores y sus jefes inmediatos se lo agradecerán. No hay que ponerse otra vez a inventar el agua tibia con esa verborrea dañina e inutil y que sirve de parapeto a los que no le ponen de verdad el corazón a la obra.

  • Yeco dijo:

    Ningún hotel da más beneficio que un central, con la azúcar al precio que está actuar ente en el mundo, sólo el azúcar, yo no estoy en contra del turismo pero la atención al personal es fundamental.En el capitalismo todos los obreros indispensables tenían casa en el central y se las mantenía. Los azucarero tienen que conocer el monto de sus producciones, en ambas monedas y el uso que de ella se hace en un estado como el nuestro. De forma individual de cada empresa. Y que cada cual se beneficie de acuerdo a las ganancias de su industria. Nací y viví en un central, hoy tengo 70 años y me deprime ver la situación en que esta la industria. Saludos

  • Yeco dijo:

    Ningún hotel da más beneficio que un central, con la azúcar al precio que está actuar ente en el mundo, sólo el azúcar, yo no estoy en contra del turismo pero la atención al personal es fundamental.En el capitalismo todos los obreros indispensables tenían casa en el central y se las mantenía. Los azucarero tienen que conocer el monto de sus producciones, en ambas monedas y el uso que de ella se hace en un estado como el nuestro. De forma individual de cada empresa. Y que cada cual se beneficie de acuerdo a las ganancias de su industria. Nací y viví en un central, hoy tengo 70 años y me deprime uver la situación en que esta la industria. Saludos

  • arcadio dijo:

    provengo de una familia cañera y llevamos mas de 50 años sembrando y cultivando caña, hoy tengo un peloton cerca de m ifinca que lleva mas de 15 dias y solo a cortado una caballeria de caña de bajos rendimientos y con bastante bejuco , ahora bien el bloqueo es real la falta de fertilizantes es real la falta de hormonal es real ,pero arrancar el bejuco a la caña es culpa del productor porque una caña que tenga bejuco desde chiquita es seña que nadie nunca le hizo nada no es posible, con las bondades del credito cañero con la cantidad de veces que el estado ha condonado las deudas de las unidades cañeras cosa que no beneficia a los campesinos asociados a las CCS , las unidades no pagan lo que deben pagar a los trabajadores y claro estos se van ,debemos señalar que la caña si esta limpia no importa si se fertilizo o no ella rinde, eso si hay que cultivarla las veces que sea pues eso ayuda a paliar las otras actividades , ahora se toman muchas medidas y quisieramos que se nos permitiera comprar camiones para tirar nuestra caña ya que el pais no puede sostener la rotura ni el cuidado de los mismos por lo menos los que contamos con grandes area de caña podemos contribuir si tuvieramos esa posibilidad.
    debemos incrementar la siembra , pero sin maratones que afecten el buen desenvolvimiento de la actividad no informar cientos de miles de hectareas para despues decir que se perdieron , el pais no se puede dar el lujo de gastar esos recurso sin obtener un beneficio

  • Pedro dijo:

    Se cerraron en el pais 100 centrales azucareros .

  • Alberto Igarza Exposito dijo:

    Es importante rescatar la industria azucarera, por lo que significa para nuestro pais, pero es necesario crear una metodologia auditable de mantenimiento y reparacion de cada central porque segun dicen estan en muy mal estado, el mantenimiento diario, programado y preventivo debe de hacerse con disciplina y control de los recursos que se usan porque por ahi se va la eficicencia y calidad de los mismos, ìenso que debe de hacerse poco a poco con una programacion y ruta critica bien definida y defectados bien hechos.

  • cabaiguan dijo:

    El tema de la industria azucarera, da verguenza ver la salud de muchas plantaciones de caña, mientras esto no se resuelva sera dificil incrementar la produccion pero seguimos justificando y asi estaremos, he vivido de cerca como limpian los primeros 3 0 4 metros de los surcos de cabeceras para dar imagen de campos limpios ante cualquier visita, y es que la caña no solo da azucar sino una serie de derivados con mucho mas valor, realmente como dijo un funcionario vale la pena salvar este sector por lo que puede representar para la economia del pais y ojala en la proxima asamblea no estemos escuchando los mismos argumentos justificativos de la ineficiencia que hoy les acompaña.

  • Manzanillero dijo:

    CUBA FUE UN PAÍS QUE VIVIÓ DE LA INDUSTRIA AZUCARERA. HOY NI LEJOS ESTAMOS, PERO NI LEJOS. VIVO EN GRANMA, UNA PROVINCIA DE LAS MÁS ATRASADAS Y POBRES DEL PAÍS, QUE VIVIÓ EN SUS MEJORES EPOCAS DEL AZÚCAR, CON MÁS DE 13 CENTRALES EN SU MOMENTO FLORIDO Y HOY DE SÓLO 2 CENTRALES PROGRAMADOS PARA PRODUCIR AZÚCAR SOLO UNO, SI SOLO UNO
    HASTA EL MOMENTO ARRANCO Y ADEMÁS CON SUPER INESTABILIDAD E INEFICIENCIA DESDE SU PUESTA EN MARCHA. CENTRALES DETERIORADOS, PERO LO PEOR NO ESTÁ AHI, ESTÁ EN LA PÉSIMA, PERO SUPER PÉSIMA ETAPA DE SIEMBRA DE CAÑA, Y PARA COLMO DE LOS COLMOS SE SIEMBRAN ALEJADOS DE LOS POSIBLES INGENIOS QUE MOLERIAN LA CAÑA, IMAGINEN CUANTOS CAMIONES TENDRÍAN QUE DESPLAZARSE A LEJANOS Y CAÓTICOS CAMINOS A BUSCAR LA CAÑA. AHÍ VIENE EN OTRO PROBLEMA, CAMIONES SIN GOMAS OPTIMAS, SIN BATERÍAS, SIN COMBUSTIBLES, ETC, ETC, ETC. ENTONCES VOLVER A SER UN PAÍS AZUCARERO ES YA UN SUEÑO BIEN LEJOS DE CUMPLIRSE. DEJEN TANTAS REUNIONES Y REUNIONES Y DENSE CUENTA Y CUMPLAN CON LA INVERSIÓN NECESARIA, ES MEJOR 1 CENTRAL EFICIENTE Y CON CALIDAD GENERAL QUE CIENTOS QUE NO CUMPLAN LOS CRITERIOS ANTERIORES. ESTO ES REALMENTE DOLOROSO. GRACIAS

  • v8 dijo:

    La industria azucarera es un modo de vida. Nace desde la misma cuna de los bateyes. Se transmiten de generacion en generacion. Compañeros, la infraestructura colapso y ahora, el capital humano tiene otras maneras de ver la vida, ahora ajena al sudor del surco y el sonido del vapor de los centrales. Ahora, a mi humilde entender, sera muy pero muy dificil recuperar una tradicion de siglos. Cuba se construyo con azuca, sin azucar no hay pais, pero este es otro pais y otras son las personas. No veo como poder rescatar la industria azucarera, por factores mas subjetivos que los mismos objetivos que son muy grandes de por si.

  • ariel dijo:

    denle los centrales a particulares para que vean lo que tiene cuba dentro...

    • Diego dijo:

      Esta es la solución y ya está. Gestión privada...

    • Mágico dijo:

      Señor Ariel, los centraales azucareros en manos de particulares producirían mucho azúcar, pero también mucho dinero. Y en el Socialismo no se permite la acumulación de riqueza.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también