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Transportación de pasajeros, servicios de paquetería y comunales en la agenda parlamentaria

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Eduardo Rodríguez, ministro de transporte en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la sesión vespertina de este domingo, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, presentó a la Comisión de Atención a los Servicios una actualización sobre la situación en el transporte de pasajeros en el país.

Durante su intervención, Rodríguez Dávila destacó la labor realizada por los transportistas en la movilización de los enfermos de covid-19 y del personal médico, la distribución de las vacunas y los alimentos de la canasta básica, entre otras acciones vitales para el país.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, recordó que el transporte es un tema de alto impacto, no solo porque afecta a la población, sino también porque tiene influencia en la economía del país.

“La disponibilidad de la flota técnica automotor es de 52%, por lo que estamos trabajando con la mitad de los medios necesarios”, informó el ministro de Transporte. Agregó que en los últimos tres años se ha aprobado el 44% de la necesidad de inversiones y solo se ha podido ejecutar el 29% de ese plan.

Entre las principales causas de la paralización de los equipos –apuntó– están las carencias de neumáticos y baterías, así como la no reparación de los motores.

En Habana, la disponibilidad es de 434 ómnibus, insuficiente ante la creciente demanda de trasportación.

Rodríguez Dávila señaló que se ha incrementado la edad de la flota a siete años, porque no se han podido adquirir nuevos equipos y se ha dado poco manteniendo a los existentes. Informó que se prevé la incorporación de 84 guaguas el próximo mes.

Aún queda pendientes las inversiones de 23 locomotoras de alta potencia y los 160 coches para los servicios de trenes nacionales, así como la adquisición de un ferry que cubra la ruta hacia Nueva Gerona.

“El avance en el desarrollo de las tecnologías, como parte de las mejoras en la calidad de los servicios está dando buenos resultados. Tenemos el ejemplo de la apk Viajando, que ya termite la reintegración del pasaje. Otros ejemplos son la apk Rutero y La guagua, que funciona en la provincia de las Tunas”, dijo el ministro de Transporte.

Agregó que se está desarrollando otra aplicación, llamada Urbano, que permitirá conocer el recorrido en tiempo de los ómnibus en la capital.

Entre las estrategias de trabajo a corto plazo está reforzar las acciones para asegurar los recursos financieros en MLC, así como la implementación de proyectos de movilidad con financiamiento externos.

Rodríguez Dávila reiteró que uno de los temas fundamentales es la recuperación de los medios paralizados y avanzar en la informatización de los servicios, así como adoptar medidas para detener el deterioro e impulsar el mejoramiento de la infraestructura vial.

Otra de las metas inmediatas es la puesta en marcha de la carrera de Ingeniería del Transporte y consolidar especialidades de técnico superior para fortalecer la preparación de los trabajadores

La insuficiente oferta de los servicios a nivel local y territorial debido a la paralización de los medios de transporte es un constante reclamo de los capitalinos, dijo Marice Guzmán, diputada por San Miguel del Padrón.

Apuntó que la reincorporación de los microbuses Gazelle que se encontraban vinculados al enfrentamiento a la pandemia y el uso de los medios de las empresas han ayudado a mitigar la demanda, aunque aún es insuficiente la oferta de medios.

En la provincia de Ciego de Ávila, la situación con los medios de transporte está atravesando una situación crítica. De acuerdo con Ramón Javier Pérez, diputado por la provincia, la disponibilidad técnica es del 36%.

Paquetería: Hacer sostenible lo que se ha alcanzado

Foto: Ismael Francisco/ Archivo

El comportamiento de la entrega de la paquetería internacional, uno de los asuntos más criticados por la población en los últimos meses debido a los atrasos persistentes, fue uno de los temas abordados en la comisión de Atención a los Servicios durante la jornada del domingo en el Parlamento cubano.

El punto, incluido en la evaluación realizada a los servicios postales, suscitó varias intervenciones de los diputados, quienes reconocieron en su mayoría los avances alcanzados en esa área.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, reconoció que este proceso se realizaba de manera totalmente manual, lo que provocaba no solamente dilaciones innecesarias, sino un exceso de manipulación en los paquetes.

“Es un servicio manual y repetitivo, donde había que abrir cada paquete en todos los puntos de entrega hasta llegar a su destino final. Hoy apostamos a una mayor automatización de estas prestaciones, que incluye los servicios de comercio electrónico”, dijo.

“Hemos tenido que modernizar los procesos y se abrieron nuevos centros de procesamiento. Si bien en 2919 recibimos unos 594 000 paquetes, la cifra ascendió a más de un millón en 2020 y a 3.4 millones en lo que va de 2021. Con la misma cantidad de personas no se puede bajar el tiempo de entrega, el cual llegó a alcanzar los seis meses de atraso”, dijo la ministra.

Al respecto, la diputada santiaguera Ileana Babastro reconoció que, desde la implantación de las nuevas medidas gubernamentales, se aprecia mayor organización y control en la entrega de la paquetería.

Agregó que se aprecia una disminución en el envío de cartas y telegramas. “Aunque agradecemos que se haya aumentado el monto de dinero permitido en los giros”.

¿Cómo marcha la política de perfeccionamiento de los servicios comunales?

En la reunión para actualizar la implementación de la política del perfeccionamiento de los servicios comunales, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, señaló que fue aprobada en marzo de 2021 con el objetivo de transformar los servicios comunales para elevar los niveles de actividad, calidad y satisfacción de los usuarios.

La viceministra destacó que los principios de la política tienen como propósito el reordenamiento de la actividad de servicios comunales, a partir de un sistema empresarial subordinado, fundamentalmente, a los Gobiernos provinciales y municipales, según la estructura que defina cada territorio en su implementación.

“Estamos proponiendo la creación de una oficina de gestión de servicios comunales en las provincias y municipios, u otra estructura que evalúe el territorio”, dijo.

Comentó que la responsabilidad de la administración del alumbrado público es de la Empresa Eléctrica Provincial. El pago –dijo– lo efectúa el Consejo de Administración Municipal, conciliado con la oficina de la Empresa Eléctrica y no se realizará de manera automática.

Otro de los principios de la política es que la responsabilidad en la administración de los grupos electrógenos es de la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de la Unión Eléctrica. Asimismo, el Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento es el responsable del abastecimiento de agua en pipa.

Se propone, además, mantener en una primera etapa el servicio de recogida de residuos sólidos u otras actividades, dentro de los polos turísticos, por Emprestur donde está concebido así en estos momentos.

En cuanto a los servicios de higiene comunal, la política de perfeccionamiento de los servicios comunales establece:

  • Que los Gobiernos provinciales y municipales asuman el pago del servicio de recogida de residuos sólidos de la población, similar a como se realiza en Artemisa y Mayabeque, hasta tanto no se creen las condiciones para el cobro de la misma a la población.
  • Actualizar y aplicar tarifas sin subsidios a todas las entidades estatales y otras formas de gestión que generan residuos sólidos para su recogida, creando las condiciones para ello.
  • Diseñar sistemas de pagos a partir del área limpia.

Al referirse a los servicios necrológicos, la viceministra de Economía y Planificación informó que los ingresos por el cobro del servicio funerario del paquete mínimo (traslado de fallecido a la funeraria, ataúd, velatorio en capilla, traslado a la necrópolis e inhumación) corresponde a los Gobiernos provinciales y municipales.

“Se establece mantener el cobro a la población del traslado interprovincial de fallecidos, la incineración de cadáveres y restos óseos en todo el país”, precisó Granadillo de la Torre y añadió que otra propuesta es generalizar en todos los territorios la experiencia de La Habana, en cuanto al cobro de servicios como velatorios a domicilio, depósito en nevera por 24 horas y alquileres de osarios anualmente.

Destacó que el MEP acompañará, hasta su implementación, el reordenamiento de la actividad, a los organismos reguladores de la misma y los Gobiernos provinciales y municipales.

“Tenemos un reto muy grande con este perfeccionamiento, y hay que hacerlo todos en conjunto”, destacó.

Se han publicado 77 comentarios



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  • patri dijo:

    Pues por las medidas que toma el gobierno de La Habana, tal parece que sobra el transporte urbano. Quitaron la municipalización de las compras , en medio de una notable escasez. Ahora proponen concentrar, en ferias municipales, la venta de productos del agro. Y mas sabiendo ,que siempre lo hacen, a expensas de los productos destinados a los mercados de barrio.

  • Ricardo dijo:

    El tema de la paquetería sigue siendo una asignatura pendiente pues todavía existen atrasos que sobrepasan los 45 días. Si han aumentado los envíos obviamente también han aumentado los ingresos en divisas por lo que bien pueden incrementar la fuerza de trabajo para poder ofrecer un servicio con la calidad que se requiere y acorde con lo que se cobra por el mismo. De lamento y justificación el pueblo está cansado, hay que hacer ya lo que se debe.

    • JoseS dijo:

      Buenas tardes. De acuerdo con su comentario, se habla mucho, pero se ve poco resultado sobre lo que se habla. En mi caso pasa lo mismo que lo de todo el mundo, tengo un envío de paquete que ya fue facturado en la habana y según dice la información de Correos de Cuba ya le dieron salida hacia mi provincia hace ya 6 días. Yo me pregunto. ¿La paquetería de provincia a provincia la mandan cogiendo botella? ¿Lo mandan en bici o a pie? Porque ahora es que yo me entero que desde Pinar del Rio a Guantánamo la transportación se demora 6 días (esto es un ejemplo), no entiendo porque esa cantidad de días para llevar paquetes, que alguien me lo explique. Ya pedí explicación a Correos de Cuba por su plataforma oficial y más bien me borraron el comentario, al parecer, las nuevas medidas tomadas fueron para aplacar el polvo un tiempo, como dice el dicho, escobita nueva barre bien. Espero que Cubadebate no me borre mi comentario, porque ya lo dice la palabra “CUBADEBATE”, porque después no nos gusta cuando las personas dicen algo en las redes sociales. Siguiendo con el tema de la paquetería, aquí todo dura unos días nada más, cuando se deja de visitar por las autoridades del país todo vuelve como antes. Un mal trabajo es lo que está haciendo Correos de Cuba. ¿Dónde están los contratos con las cooperativas para agilizar la transportación y distribución de la paquetería, se quedó en papel mojado? Saludos

      • Churrasco dijo:

        JoseS, usted se refiere a la paquetería de envíos nacionales. En efecto se están demorando cerca de 2 meses, a pesar de lo caro que cobran los envíos.
        En realidad aquí se preocupan mucho por la paquetería internacional porque eso deja divisas al país, y es por eso que están presionando a las agencias transitarias. Los bultos nacionales no son una prioridad para nadie, desafortunadamente.

  • vilma dijo:

    De Comunales puedo decir que en Alamar es pesima la recogida de Basura, los hombres que recogen la basura tiran los tanques plasticos en medio de la calle o como caigan, rotos con las ruedas para arriba toda la pestilencia de basura podrida la dejan todo bien esparcido, ellos dicen que los que barren las calles son los que deben recoger esa podredumbre, areas verdes por favor montes de hierba a un metro de alto, los salideros d fosas pestilente años en las calles corriendo las aguas negras. Las calles rotas llenas de baches con agua pestilente. Cuando unico recogen la basura, pintan fachadas, tapan baches, cortan las hierbas es en una visita del Presidente Miguel Diaz Canel. y todo bonito solo en el lugar por donde el hace el recorrido el Presidente. Entonces hay recursos, Lo que no hay es Amor al projimo, sentido de pertenencia, cumplir con el trabajo de mantener limpia la ciudad. Tampoco hay quien barra las calles. Las calles oscuras escaso alumbrado publico en lugares peligrosos.

    • Arays Vigil dijo:

      y sumele a todo eso el transporte que sabemos que está critico, pero con Alamar es el triple, con una sola ruta de guagua en una población tan inmnensa y todo el transporte lo concentran desde el vedado. El que sale de su trabajo desde La Habana Vieja puede pasarse hasta tres horas para llegar, y los inspectores de la parada de Bellas artes se esfumaron. A escasos metros del Gobierno de la Provincia y nadie ve como se pone esa parada. Nada que Alamar somos la cenicienta de La Habana.

  • José Emanuel dijo:

    Si creo que la isla de la juventud necesita urgentemente un nuevo catamarán xq ya los que hay tienen mucho tiempo de explotación

    • Atencion Poblacion GEMAR dijo:

      Nuestro Ministro del Transporte expresó en la Asamblea del Poder Popular que se realiza gestiones para la adquisición de un ferry que cubra la ruta hacia Nueva Gerona.

      • Duda dijo:

        Cómo hago para sacar un pasaje hacia Nueva Gerona por la app Viajando, a escasos minutos de abrir la plataforma ya están agotados. Mi móvil. Es 54901055

  • Julio alberto dijo:

    En el transporte se perdieron hace ya algun tiempo significativo todos los conceptos tecnicos y de disciplina y organizacion que siempre marcaron este sector, causa fundamental, aparejada a las limitaciones conocidas, de los malos resultados

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Mientras sigan siendo nuestras bases de transporte estatales, sencillamente no tendremos transporte, baterías, neumáticos, y el resto de las partes piezas y agregados que el país importa para mantener la vitalidad del transporte van a parar al mercado negro, quienes participan en este "negocio" ?? Jefes a varios niveles, almaceneros, mecánicos, y trabajadores en general, en las condiciones de nuestro país, con pocas posibilidades de adquirir lo elemental para dar los mantenimientos, y con una red de carreteras destrozadas, podríamos al menos asignar los costosos medios de transporte que importamos a gente seria, cuidadosa, y responsable, pero sucede que eso tampoco lo logramos hacer, el que tenga dudas de lo que afirmo solo tiene que observar la manera en que conducen la mayoría de los que tienen asignados estos equipos, nada que no avanzamos, creo que estas bases de transporte debieran, desde hace años ser gestionadas por particulares y que sean rentables económicamente.

    • Olazábal dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, solo quiero agregar que ya el Mitrans tiene experiencia con Taxicuba, dieron los equipos en arrendamiento y la disponibilidad técnica es "de lujo", a pesar de que no se cumpla por parte de la empresa lo escrito en la Gaceta oficial y cito " se le suministrará (venderá) a los arrendatarios las piezas y materiales necesarios para la reparación y mantenimiento de los medios de transporte ".

  • Joanna Robbio Boza dijo:

    Buenas noches. Ahora mismo tengo un bulto perdido en el Correo Habana 9 de Arroyo Naranjo. La directora no tiene idea de qué sucedió. Esto después de días de búsqueda y de que el sistema diga que se encuentra allí desde el 29 de noviembre. Sigue la desorganización y la mala atención a la población.

  • HMO dijo:

    El servicio de entrega de paquetería de Correos de Cuba sigue siendo muy deficiente sólo hay que leer las quejas de los clientes en la sección de atención a clientes en su página web Y eso de entrega en un plazo de 30 días no se cumple

  • Carlos Alberto dijo:

    En la ciudad d camaguey,la transportación d pasajeros es pésima,hay mucha insatisfacción con el servicio urbano,solo un rato por la mañana aparecen ómnibus con uno o dos viajes y uno por la tarde.El transporte animal,prácticamente es el q existe,con los cocotaxis,elevando el precio cada día,y la cuenta no da.Existe una tal"base d apoyo"q solo trabaja las mañanas,y d lunes a viernes,no los fines d semanas.deberian poner esos omni bus a trabajar normal en las bases del servicio Urbano,con mucho déficit d neumáticos y baterías.Se obserba muchos ómnibus,parqueado en los hogares d los choferes,es la realidad.Si se organizará y controlará más el servicio Urbano,con los picos recursos d q se dispone,el resultado sería otro.

  • Vale2022 dijo:

    Una pregunta, los 84 omnibus Isuszu que menciona el ministro de transporte, no es un crédito del gobierno japonés, porque no menciona este importante detalle, si la mayoria de la poblacion conoce estas líneas de créditos. Otra pregunta, por qué no existen en Cuba una cooperativa o Mipymes que repare motores de omnibus urbanos???. Si conocemos que los camiones privados Habana-Santiago tienen 80 años y siguen caminando. Podrían ayudarme a entender. Seguimos en combate.

    • Candido castillo dijo:

      Tienes razón en parte 80 años como dices pero es la carrocería todo los componentes desde las gomas hasta el motor es desvío de lo que asigna el gobierno para reparar lo estatal digamos negocio sucio mercado negro ( robo ) todo transporte que camina en cuba particular es robo estatal la situación económica, corrompe no hay que ser inteligente para saber a nivel del gobierno que caminan con piezas robadas pero quien tiene valor o conciencia para denunciar esos echos quien tira la primera piedra

      • Olazábal dijo:

        No todos tenemos acceso a las evidencias para denunciar esos robos de manera detallada. PERO tenemos que cargar con todos los cuerpos de inspectores del transporte, desde salario hasta uniformes y solo se dedican a perseguir camioneros y taxistas en las vías y carreteras a ver cuánto dinero pueden sacar. Deben colocarlos en los talleres, almacénes y bases de transporte para que controlen el uso y destino final de los recursos y el inspector que se venda a los corruptos púes, cárcel. No hay de otra. Son miles de hombres a lo largo u ancho del país totalmente improductivos, sin contar sus jefes nacionales, provinciales y hasta municipales.

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Los 84 ómnibus corresponden a un donativo que está realizando el gobierno japonés hacia Cuba y que llegará en el próximo mes. En cuanto a la existencia de Mipymes o cooperativas que arreglen motores de ómnibus, depende de que los propios ciudadanos presenten este tipo de oferta para la aprobación del gobierno.

  • Alexander dijo:

    Mi familia y yo llevamos desde el 1 de septiembre esperando se nos entregue por Correo de Cuba paquetería que nos fuera enviada desde Chile y hasta la fecha ni idea de cuando será realizada esta acción.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    No entiendo porque razón la provincia de Ciego de Ávila y municipio del mismo nombre tenga una sola salida de ómnibus diaria para la Habana y un horario súper incómodo 11, 40 pm , es verdad que quién hizo esto no debe viajar en este medio de transporte.
    Las carreteras en malas condiciones, animales en la vía, etc .

    • EON dijo:

      Estimados usuarios: José Luis, Reynier y Emilio Díaz González: Ante todo, la Empresa de Ómnibus Nacionales les informa que recepcionamos y atendemos todas sus inquietudes, las cuales se tramitan con la mayor brevedad posible. Entendemos la situación existente en estos momentos con relación a los servicios que prestamos, especícificamente el restablecimiento de rutas en el transporte interprovincial, la cual tras la nueva normalidad se ha venido realizando gradualmente como se ha explicando en varios escenario. En la medida que avence la recuperación se incrementarán las rutas, pues en estos momentos no se disponen de los recuerso y medios necesarios para el restablecimiento total.

    • EON dijo:

      Ususario Emilio Díaz González: Ante todo le informamos que la Empresa de Ómnibus Nacionales atiende y recepciona todas las inquietudes de la población con relación a los servicios que prestamos. Es de nuestro conocimiento la alta demanda existente para la trasnportación interprovincial tras el prolongado período de interrupción y que lamentablementablente la oferta no se correlaciona y queda muy por debajo de la demanda. En tal sentido respondemos su inquietud; como bien se ha explicado en reiterados escenarios el restablecimiento de las rutas interprovinciales se irá incrementando paulatinamente en la medida que avance la recuperación en la nueva normalidad, pues en estos momentos no se disponen de los recursos y medios necesarios para el restablecimiento total de las rutas.

    • Empresa Ómnibus Nacionales dijo:

      Ante todo le informamos que la EON atiende y recepciona todas las inquietudes de la población con relación a los servicios que prestamos. Es de nuestro conocimiento la alta demanda existente para la transportación interprovincial tras el prolongado período de interrupción y que lamentablemente la oferta queda muy por debajo de la demanda. Como bien se ha explicado, el restablecimiento de las rutas interprovinciales se irá incrementando paulatinamente en la medida que avance la recuperación en la nueva normalidad, pues en estos momentos no se disponen de los recursos y medios necesarios para el restablecimiento total de las rutas.

  • Vilma Valera dijo:

    Si hay problemas con neumáticos y además fueron reparadas las vías para trenes que enlazaba la capital con Matanzas (Unión o Palos) por el circuito sur entristece ver terminales como la de San José capital de Mayabeque o Guines otrora tan activas desvaneciéndose en el olvido será reactivado este económico y utilizado medio? Cuando..

  • Raul dijo:

    Veo una rendición del Ministro de Transporte sobre la situación de los medios asociados a ese Ministerio y no veo ninguna información relacionada con la aviación,que actualmente está subordinada a ese Ministerio y no como tiempos atrás que el IACC tenía rango de Ministerio
    El estado actual de la flota aérea es detestable y con solo 2 aviones en explotación,y se sabe de la necesidad para el país de este medio de transporte para garantizar nuestra soberanía y el transporte de pasajeros y mercancías,cómo se ha demostrado en esta pandemia
    Para los del sector siempre nos ha parecido que por nuestras características debíamos mantener al IACC como órgano rector máximo de la Aviación

    • ALIASES dijo:

      Lamentablemente es así amigo. Cubana de Aviación es una de las aerolíneas más antiguas del mundo pero a nadie le importa; el estado de la flota es una verguenza; pero bueno "la culpa es del bloqueo" como siempre

  • Nelson dijo:

    Sobre los problemas de transporte de pasajeros, principalmente en la capital se debería hacer un circuito de ferrocarril urbano, conforme a las posibilidades económicas del país, La Habana es una ciudad con más de dos millones de habitantes, llevamos décadas inyectando omnibus al transporte urbano y es como si la Empresa de Ómnibus Habana fuera un gran moustro devorando guagua. Nuestro presidente muchas veces nos llama a "arrancarle un pedacito a cada problema y eventualmente estos desaparecerán" con el inicio de un circuito ferroviario de ciudad que cubra al menos tres o cuatro municipios vendría muy bien, posterior esto se podría seguir ampliando. Pensemos en esto, porque la capital lo necesita. Además esto ahorraría al país una buena cantidad de combustibles al pais que podría tener otros usos.

  • Ernesto dijo:

    Se necesitan con urgencia contenedores de basura para remplazar los deteriorados o inexistentes. La basura está conquistando otra vez las calles, obligando a los conductores a salirse del carril.

  • Nona dijo:

    En el caso de la paquetería, hace falta que las unidades de correos tengan un horario para la población y lo respeten, porque en la unidad 5 de Santa Catalina, abren el correo e informan que la paquetería la van a atender a las 9, a las 9:30, cuando los usuarios molestos preguntamos cuando van a atender después de que estamos haciendo cola desde las 7 de la mañana y nos dicen que tenemos que entender que si los compañeros trabajan hasta tarde no pueden empezar a la hora, en resumen, empezaron a atender a las 10 de la mañana, hablo por experiencia propia el martes y el sábado de la semana pasada, lo mismo en las dos ocasiones situación que genera disgusto en los usuarios.

  • kakara dijo:

    Ayer viaje en ómnibus nacionales desde su terminal nacional. el pasaje lo saque via electrónica y tenía grandes dudas y temor por ser la primera vez que lo hacía. cual no seria mi sorpresa ante tanta atención y organización que observe. desde que entre la esmerada atención de un joven que se encontrabava atendiendo en la puerta de entrada cargo mi maleta el mismo y me llevo hasta la recepcion mi sorpresa seguía muy rápido me chequearon el pasaje y entregue el equipaje. en el salón sin bulla y con condiciones para estar seguros y protegido. el ómnibus a su hora. organizado. limpio y con una música variada excelente los conductores atentos. nadie de pie todo bien organizado y felizmente llegue a mi destino. un viaje espectacular felicitaciones para tidos y que siga así por siempre. lo único que se pudiera mejorar aumentar las ofertas en el bar de la terminal.

    • Reynier dijo:

      También viajé por la Terminal de Ómnibus Nacionales. Pero si usted se fijó, apenas habían guaguas, parecía aquello un desierto. Eso es lo que usted más debería significar.

    • EON dijo:

      Kakara: La Empresa de Ómnibus Nacionales trabaja día y noche para recibir comentarios tan positivos como el suyo, le agradecemos su noble gesto de significar lo que ha sido utilizar nuestros servicios. Gracias por la preferencia.

  • Yunnis Estévez dijo:

    Lo peor de la situación y que no ayuda es la cantidad de vehículos estatales circulando y que no les importa recoger a nadie ni en paradas ni aunque uno les pida un aventón , pasan sin mirar a los lados con sus ventanillas cerradas y el mundo que se caiga, en los horarios pico hay que reforzar el transporte xq las personas necesitan llegar a sus trabajos y regresar temprano a casa.

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      La dirección de Inspección de la DGTPH ha reforzado desde el pasado mes la acción de los inspectores sobre los vehículos estatales, aunque conocemos que aún hay muchos choferes que violan lo establecido y no recogen personal en las paradas. Continuaremos potenciando el accionar de los inspectores y trabajando con las instituciones cuyos choferes incumplen.

  • PGS dijo:

    La situación del transporte público es crítica, y no solamente en la Habana, anterior a la pandemia, se venía resolviendo, principalmente con el sector privado, hoy día en la provincia Holguín, es deprimente, varios de los camiones que prestaban servicios a diferentes destinos como Holguín- Moa; Mayarí- Moa; Mayarí-Holguín; Mayarí- Habana; Mayarí- Santiago de Cuba, se encuentran prestando servicios a la Termoeléctrica de Felton, como alternativa al depauperado servicio de transportación de la ESUNI. Situación que afecta directamente a la movilidad de un amplio sector poblacional que depende de este servicio por el insuficiente servicio de Ómnibus y pérdida de la solidaridad de los medios de las entidades y el precio especulativo de los pocos que se mantienen en activo.

  • Daniel Pérez dijo:

    El transporte público de pasajeros en la via rural Luis Lazo en la provincia de Pinar del Río es caótica: La ruta Pinar -Sumidero, una ruta que siempre ha existido y de algunos años para acá cuando hay restricción con el transporte la primera ruta que quitan es Pinar-Sumidero.¿ Hasta cuándo tanto abuso con los habitantes de Sumidero?.

  • José Luis dijo:

    Con respecto a la transportación por ómnibus Nacional las salidas de Camagüey a la Habana y otros destinos están restringida en número y nos preocupa porque necesitamos visitar a la familia, otra cuestión entendemos el tema de los aviones pero Camagüey fue una provincia que tradicional tenía vuelos diarios e incluso hasta dos al día a la Habana y es muy necesario los mismos,muchas personas mayores necesitan viajar en avión,eso no es un lujo es necesidad, favor revisar cestos aspectos.

  • TifoMilan dijo:

    Por mucho que compren omnibus siempre el transporte publico en la capital sera nefasto. Es matematica pura, siempre seremos más personas dependiendo del transporte publico que omnibus trabajando. Lo que debemos acabar de hacer es buscar vías para que las personas logren aunque sea tener una bicicleta electrica.

  • María Cristina González Jiménez dijo:

    Por favor la moto de mi esposo y los paquetes TRES enviado desde new Yersey en Julio 2021 aún no han llegado a su destinatario aquí a San Miguel del padrón y llamamos a palco y nos dicen aún no ha llegado por favor ayúdenme gracias

  • lord dijo:

    Hay problemas serios con el transporte, hay muchos factores ..pero hay otros que mas dependen de decisiones propias de nosotros, como la de permitir importación de carros y motos del extrajero. sin que haya un intermediario que pida un por ciento muy alto. Las motos eléctricas, las motos de combustión , resuelven mucho...

  • Cubano100% dijo:

    En el debate del Parlamento cubano no se habló sobre el servicio de entrega a domicio de los combos de Tuenvio, este servicio en los últimos meses ha comenzado a decaer, demoras y demoras en la entrega de los combos, casi 30 días para entregar un combo en las tiendas de La Habana, un servicio que el cliente paga y que no es barato. Espero que revisen el tema y puedan entregar todo el atraso que tienen en los envios de combos de las tiendas virtuales, todo no puede enfocarse en el servicio de paqueteria desde el exterior. Saludos

    • Lucio dijo:

      cubano 100%

      aceptada tu inquietud, pero debes conocer que el servicio de transportación de tu envio si es barato comparado con otras tiendas virtuales. Lo único que capturar un combo actualmente es una utopía, espera con paciencia que te lo traerán. Lo que deben es aumentar la venta y aumentar el precio del trasporte a ver si así queda algo para los que nunca cogen.

  • felix dijo:

    Ese tema sigue, a mi juicio, sin avanzar todo lo que debe teniendo en cuenta la crisis que vivimos y lo que representa cualquier ayuda que reciba una familia. En mi caso tengo facturado hacia la oficina de Zanja e Infanta un pequeño paquete hace unos cuantos días y esas cosas deberían fluir con rapidez. Solo estoy evaluando el tiempo desde que se reportó su salida de la aduana y no antes.

  • felix dijo:

    hay que retomar la exigencia de transportación con los carros estatales mediante inspectores

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Desde el mes de noviembre con el restablecimiento gradual de las transportaciones en la capital, nuestra entidad ha reforzado el trabajo de los inspectores con los vehículos estatales, si bien conocemos que aún existen muchos choferes que incumplen con lo establecido, nuestra dirección de Inspección Estatal continuará potenciando esta labor de los inspectores en las paradas.

  • Laura dijo:

    Otro tema candente y muy maltratado a nivel nacional, en La Habana agregamos que ante cualquier queja nadie es responsable, por ejemplo los precios de las llamadas gacelas, llamas al Ministerio de Transporte, te maltratan y además repito, respuesta favorita dame el número y ese no es mi problema, de quien es entonces, si decimos que es general, si decimos la ruta, tendrá que salir el Ministro Eduardo en persona a hacer el trabajo que no realizan sus funcionarios, sería importante se tomen acciones en dicho Ministerio para ver si mejoramos un poco, de las provincia ni que hablar, de los precios de los particulares alarmantes, abusivos, buslescos para el cubano que da todo por impulsar al país, ¿hasta cuándo se permitira?.

    • María dijo:

      Las gacelas tienen el precio por tramo bien claro publicado dentro de ellas. La 7, 24 y la 10 las uso con mucha frecuencia y nunca me han cobrado mal. Después de las 9pm el precio es libre, eso se estableció así. Es mi experiencia.

    • Transporte Cuba dijo:

      Laura
      Lamentamos y ofrecemos disculpas por los incidentes desagradables que ha tenido al contactar con el Grupo de Atención a la Población del Ministerio del Transporte. Para la tramitación de las quejas e insatisfacciones de la población, es necesario solicitar detalles que favorezcan al mejor esclarecimiento del caso de que se trate. Los problemas relacionados con el transporte, son nuestros problemas y trabajamos para que sean superados. Reiteramos nuestras disculpas y sepa que apreciamos sus opiniones, las que contribuyen a prestar una mejor atención a quienes acceden a las vías de atención de que disponemos.

  • Raquel Hernández dijo:

    Sobre la transportación por favorrr URGE pavimentar las calles de La Habana, no solo las avenidas principales sino también las interiores, cada vez está peor la situación, verdaderamente es estresante manejar en la ciudad esquivando huecos constantemente, es un peligro principalmente de noche. Sobre comunales mientras no se apliquen las multas correspondientes a todas aquellas personas q arrojen latas papeles etc y a los centros de trabajo q no mantengan los parterres limpios de nada servirá seguir haciendo planes y aumentando las cuantías de las multas. HASTA CUÁNDO LA OFICINA DE COMUNALES DEL MUNICIPIO CERRO ESTARÁ SIN TELÉFONO? Llevamos más de 2 años sin tener dónde reportar cualquier situación con el tema de la basura. Ya lo sabe el Gobierno, lo sabe el Partido y nadaaa, seguimos en las mismas y la suciedad en el Cerro está a la orden del día.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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