Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Cómo será el proceso de consulta popular del nuevo Código de las Familias?

| 68 |

Sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la organización de la consulta popular del proyecto del nuevo Código de las Familias compartió detalles la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, durante una sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, en la tarde de este domingo.

Como parte de las actividades previas al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, Balseiro Gutiérrez informó que se determinaron más de 78 000 puntos de reunión a nivel de circunscripción, donde tendrán lugar las consultas.

Los electores podrán entregar sus propuestas por escrito en el punto de reunión donde participen, o llevarlas identificadas y exponerlas de forma oral.

"Se mantienen en las propuestas de los electores las categorías de modificación, adición, eliminación y dudas. Se incluyen las de favorables y otras. En todos los casos se cumplirá el principio de respetar el criterio de los electores y no se establecerán discusiones con los mismos", amplió.

Para organizar estos intercambios se prevé la constitución de comisiones electorales de circunscripción y especiales, así como de comisiones especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). La toma de posesión de sus integrantes se realizará entre el 24 y el 30 de diciembre próximos. 

Además, ya se identificaron los integrantes de las comisiones electorales especiales de los municipios, para facilitar la recopilación y entrega de información de varias circunscripciones al Consejo Electoral municipal, y se crearon los grupos auxiliares de procesamiento de información a nivel de municipio.

“Estos últimos sí están integrados esencialmente por juristas y expertos electorales, que son las personas familiarizadas con estos temas”, comentó la presidenta del CEN.

Alina Balseiro, presidenta del CEN. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La capacitación de las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información está prevista para enero de 2022. En función de ello, la Unión Nacional de Juristas e instituciones del sector jurídico contribuirán al aseguramiento de la selección, capacitación de los juristas sobre el Código de las Familias y el control de los que participan en los diferentes niveles y sus reservas. 

Para garantizar el funcionamiento transversal del proceso y el traslado de la información, se diseñaron planes de comunicación, transportación y alimentación.

También se proyectó el aseguramiento y distribución de la documentación a utilizar en cada etapa. “Se organizarán encuentros con el Parlamento para evaluar las tareas del diseño, reproducción y fechas de entrega de los proyectos a utilizar en soporte digital y papel”, dijo. 

Como colofón de las labores preparativas, en los días finales de enero se realizará un ejercicio práctico con la participación de las comisiones de circunscripción. “Es una vía más para promover la capacitación de todos los involucrados en las consultas, porque ahí está la garantía del éxito de este proceso”.

Balseiro Gutiérrez informó que las consultas populares se desarrollarán entre los meses de febrero, marzo y abril. “Las comisiones electorales, con el apoyo de las organizaciones de masas, deben garantizar que a cada elector le llegue la invitación para participar en el punto de reunión que le corresponda”, insistió. 

Luego de realizados los intercambios, el proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional para su procesamiento y consolidación debe concluir en mayo de 2022. Previamente se harán dos cortes informativos. 

La comisión especial constituida en el Minrex procesará las propuestas emitidas desde las embajadas y por los colaboradores en el exterior. “Los cubanos residentes en el exterior podrán dejar sus opiniones en una página web habilitada por este ministerio y la comisión redactora las tendrá en cuenta”, aseguró la presidenta del CEN.

Además, la población podrá enviar sus criterios al correo habilitado para ello por la Asamblea Nacional.

Esto no suplanta la participación en su punto de reunión, aclaró Balseiro Gutiérrez. 

Añadió que se han identificado los colaboradores y supervisores en correspondencia con la necesaria transparencia y control de los procesos en todo el país. 

Para agilizar la recogida y procesamiento de los criterios, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y Datys diseñaron dos sistemas de gestión informática (XISCOP y GEMA-CEN), sobre los que se han realizado pruebas piloto para comprobar su funcionamiento con resultados satisfactorios.

La UCI también desarrolló la aplicación Consulta Popular, que contribuirá a la preparación de los electores, previa participación en su punto de reunión. 

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yerandy dijo:

    Espero que sea Aprobado nuestro nuevo código de familia. Un código bien pensado y de avanzada, como merecemos los cubanos

    • Protesta de baraguá dijo:

      Yo espero que sea el pueblo en consulta quien lo apruebe. Confío en que así sea.

      • Roig dijo:

        En la consulta el pueblo emite sus criterios , la aprobacion sera despues en Referendo

    • Uno ahi... dijo:

      Yo espero, de corazon y por el bien de todos los cubanos, que es modifique todo lo que la poblacion esta pidiendo modificar y entonces, solo entonces, esa aprobado por la gran mayoria. OJO, no hablo de matrimonio homosexual... no me interesa ese tema, cada cual q haga lo q quiera con su vida.

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        Saludos.

        La población, como siempre, será escuchada y sus preocupaciones y derechos atendidos y reflejados.

        Además, sus representantes, legalmente elegidos, también votaran este código.

        Tengamos en cuenta el carácter excepcional de esta votación. Porque la inmensa mayoría de la leyes sólo la votan los representantes del pueblo PORQUE PARA ESO SON ELEGIDOS.

        Nuestra democracia es participativa y no solamente representativa.

        Este código de las familias es increíblemente justo y equilibrado. Es mucho más, pero mucho más, que el matrimonio igualitario. Espero que los conservadores de siempre no sean la mayoría.

        Repito: la justicia es para todos no es justicia.

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        Rectifico: La justicia es para todos o no es justicia.

        Gracias.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Pregunta: ¿Se va a realizar una votación secreta al respecto o eso va a funcionar como cuando los lineamientos?

    Espero que al final nos dejen votar si aprobamos o no el código de familia de la forma:

    ¿Está usted de acuerdo con el código de familia?

    Marque con una X

    SÍ _____
    No _____

    • jesus dijo:

      Comparto su preocupación, debe ser votado como la Constitución si o no y previo a ello publicar la versión que contemple las opiniones del pueblo y debe ser cambiado todo lo que sea necesario.

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        La pregunta debiera ser:

        ¿Justicia para todos?:

        Si: __________

        No: _________

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Pero la pregunta exacta es:

      ¿Justicia para todos?

      SI:_________

      NO:________

      • Horus dijo:

        Cultos, amigo, la justicia existe y ya la tenemos, lo que vuelvo y repito, si usted hace dejación de sus derechos por sus propios gustos... Dígame amigo cuál ley en qué país legaliza las preferencias particulares?

  • Eduardo dijo:

    Dónde consigo la versión que será revisada?

  • El Catalán dijo:

    Los cubanos residentes en el exterior. Tienen derecho a votar por el nuevo Código de Familia. O es solo el derecho a consulta ??

  • michel dijo:

    este nuevo código de la familia ¿será puesto a votación por la población Cubana para su aprobación?

    • cuasi jurista dijo:

      Si

  • luz dijo:

    Si espero que sea aprobado nuestro codigo de familia como merecemos los cubanos un codigo digno con justicia y humanismo que nos caracteriza y es nuestro deceo de un paiz mejor como lo soñaron y que hay que hacerlo realidad

  • Guillermo jesus dijo:

    Me pregunto en que momento el pueblo dispondrá de la variante final del texto del código de la familia para que puedan hacer sus observaciones y llevarlas como está establecido en el proceso de consulta popular.

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Yerandy coincido con Ud.

    La Justicia es para todos o no es justicia.

  • Nelson dijo:

    El Código de las Familias, sin dudas es muy avanzado, lo que me preocupa que ciertos artículos conduzcan a nuestra sociedad a la depravación sexual, cuando el hombre ha ido contra el orden natural de las cosas suceden consecuencias negativas. Me preocupa que se propague la compraventa de niños y el tráfico de órgano. Me preocupa además que ciertos matrimonios se utilicen como cortina para enmascarar el tráfico de personas y la evación fiscalen el caso de la compraventa de vivienda y otras ventas de propiedades especiales donde el Estado exige gravamenes.

  • Dr.lazaro dijo:

    Si al nuevo código de las familias!!!!

  • BarrioMarginal dijo:

    Yo espero que se respete la opinión de la mayoría del pueblo.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      ¿Ud. esperaba algo diferente?, ¿Por qué?.

      • Horus dijo:

        Hemos aprendido de los lineamientos, del referéndum constitucional, de la tarea ordenamiento. Al final ya se sabe cómo funciona: se redacta, se notifica, y se aprueba. Y lo digo asumiendo todo el peso de mis palabras como militante del PCC.

      • BarrioMarginal dijo:

        Usted siempre preguntando por qué, parece un niño. Asuma.

  • luisk dijo:

    Mi total y completa aprobación al nuevo Código de las Familias. Incluso me llegó a sorprender muy favorablemente la aprobación de la adopción de niños/niñas por parejas del mismo sexo. Es muy avanzado y humano.
    Imaginémonos a un niño/niña que no tiene familia por cualquier razón y tienen que pasar su niñez y adultez en una Casa de Niños sin Amparo Filial, compartiendo una habitación con 4, 5 o 6 pequeños más, sin intimidad. MUY BIEN ATENDIDOS POR LOS RESPONSABLES DE ESAS INSTITUCIONES, CUIDADO CON ESO!!
    Al ser acogidos por dos papás o dos mamás van a tener todo el cariño, el amor, la atención, la educación, el afecto que sus padres o familia bilógica les negó.
    Además que adoptar hoy en día en este país debe ser una tarea y una responsabilidad titánicas. Todos sabemos porqué.
    Y además esos que se decidan a hacerlo van a tener toda la supervisión , el chequeo, la vigilancia, etc de todas las instituciones involucradas en ese acto. Y NI DECIR DE LA VIGILANCIA DE LOS VECINOS!!!. SI AL NUEVO CODIGO!!!

    • Zolthan dijo:

      Hay que ver específicamente que tratamiento se le da a eso, porque hoy las parejas interesadas es ese proceso pasan años para lograr el objetivo de adoptar, y por experiencia se que eso no puede convertirse en una orientación "de arriba", y apurar los procesos de adopción para cualquier tipo de pareja. Y siempre debemos partir de qué el derecho de adopción es del menor, jamás de los adultos.

      • Daniel dijo:

        100 por ciento de acuerdo

    • JLLL dijo:

      Tu no sabes lo que dice ni lo que escribes, imagínate un niño adoptado viendo dos hombres besándose o dos mujeres en lo mismo. Los niños y niñas en una casa de amparo familiar estarían mejor que en una casa de parejas homosexuales viendo lo que no tienen que ver.
      Que seria de ti si mañana viene tu hijo o hija PARA EL QUE TU HABIAS SOÑADO UN FUTURO CON HIJOS, FAMILIA, NIETOS Y NIETAS y te presenta como novio(a) una pareja del mismo sexo, de seguro te ahorcara de inmediato

    • yeni dijo:

      No entiendo, cuando hoy en el país somos un número grande de matrimonios interesados en adoptar y las trabas son inmensas, no conozco ninguna pareja que se le haya aprobado, no dudo que hayan porsupuesto, para encima ahora sumar las más personas a esta lista de espera que por supuesto nunca terminará.

    • Si al código dijo:

      Sobre todo los vecinos .....pero si me parece excelente eso de la adopción

  • decuba dijo:

    Un Código de los afectos, con el que las familias ganan y Cuba también.

  • Pido la palabra dijo:

    Lo que conozco hasta ahora del Codigo me parece muy humano, solidario, justo.Drechos para todos. Proteccion para todos los miembros de la familia. Yo voto SI.

  • Chey dijo:

    Propongo que la Ley deba votarse artículo por artículo, es decir Si __ No__ por cada artículo de Ley de la Familias, ya que como se sabe existen varios artículos contraversiales en la población cubana.

    • Sencillo dijo:

      Chey eso sería muy engorroso, pero si deberían ser los artículos más polémicos votados por separado.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      La ley es todo o nada. ¿Cualquier artículo Ud. vetaría?

      • Rainman dijo:

        ¿Por qué le preocupa eso ? Está en su derecho de hacerlo como quiera y de forma secreta

      • BarrioMarginal dijo:

        Los que usted defiende a ultranza, y lo sabe muy bien.

      • Uno ahi... dijo:

        por arribita, sin entrar en complicaciones,
        la patria potestas que se quede tal y como es ahora.
        quitar eso de la obligacion de alimentar a padres abuelos y tios, Ojo, no estoy en contra de hacerlo, estoy en contra de que me obliguen por ley a hacer eso.
        la responsabilidad progresiga esa de los niños, un absurdo total.
        podria seguir la lista, pero con votar en contra ya tengo

      • BarrioMarginal dijo:

        Ser cultos y etc...usted es miembro del lobby gay o que?

      • Sencillo dijo:

        Ser culto. Buena pregunta. Vetaría todos los artículos relacionados con la posibilidad de adoptar por parte de parejas homosexuales, los relacionados a las limitaciones que conlleva la responsabilidad parental a diferencia de la patria potestad, la posibilidad de que los menores intervengan en la toma de decisiones (cosa que van a poder hacer cuando cumplan 18 años), la gestación solidaria, los que presenten un atisbo de posibilidad de que una institución decida por mí la educación sexual y los valores que rigen en mi familia. Este código por un lado es muybueno y por otro demasiado romántico e idealista. Y no me opongo al matrimonio homosexual, a ver si las notarías vuelven a utilizarse para este trámite de nuevo, ahora que los heterosexuales cada vez están menos interesados en casarse.

    • La duda dijo:

      Creo q sería lo mejor votar artículo por artículo y q ojalá y sea algo fructífero y q en realidad ya ese nuevo código no esté aprobado ya, porq hay muchos sectores de la población cubana q no están de acuerdo con algunos aspectos, y si estoy hablando del matrimonio homosexual, porq kizas ahora todos digamos eso no nos afecta, pero a largo plazo si lo hará, la población cubana es muy envejecida y casi todos de esta población están en contra de ese artículo, más la iglesia q son muchos y muchas más personas fueran de este tipo de creencias, así q eso q dijeron en hacemos Cuba q el 80 % de la población está de acuerdo con ese artículo es mentira y si no nos ponemos fuertes en ese aspecto esto dentro de unos años será una España cualquiera.

  • Leovaldo Montero Herrera dijo:

    Este código debe estar plenamente identificado con nuestra Constitución y ser discutido con las masas y el pueblo con la participación de la gran mayoría con un trabajo previo que garantice la asistencia en los puntos de reuniones. Apollarse en los CDR, FMC, ACRC y Núcleos zonal del PCC de manera que las personas conozcan bien lo que se está sometiendo a consulta y aprobación por el pueblo como protagonista de nuestra democracia socialista.

  • ivan dijo:

    Que pena que con cantas cosas buenas vengan disfrazadas otras cosas negativas.... y por esas pequeñeses que en nada favorecen a la sociedad tenga yo que dar mi negativa...
    Saludos.

    • Gines de Pasamonte dijo:

      Yo también daré mi voto en contra. Nada más por cuatro puntitos muy polémicos, que otras personas han reseñado aquí y que han levantado tremendo reguero de...plumas.

  • org dijo:

    La nueva y amplia legislación aprobada en los últimos años incluyendo la Constitución en lo personal el mayor interés que para mí reviste es desde el punto de vista profesional. El Nuevo Código de las Familias, no es la excepción, la familia que he constituido y mantenido marcha bien sin necesidad de esta normativa, pero considero que realmente es un Código de amor, de respecto, de derecho y justicia para todos. Al quienes se empecinan en plantear que la mayoría no está de acuerdo, criterio que no comparto, pero si así fuera mi voto personal siempre sería el de aprobación. Si estoy de acuerdo con el Código. Saludos Osvaldo.

  • org dijo:

    No sería mala idea la de votar artículo por artículo: Yo votaría que estoy de acuerdo con heredar los bienes de mis padres, pero votaría que no estoy de acuerdo con la obligación de atenderlo y darle alimento. Así el estado llegado el momento tendrá que asignale y pagar a un cuidador, derle asistencia social y al final yo como hijo me quedaría con la vivienda, el carro y todos sus bienes. ganancia neta libre de paja. Saludos Osvaldo.

    • angel dijo:

      SI ES VERDAD .... QUE MUCHAS PERSONAS PIENSEN COMO OSVALDO, SERIA EL COLMO DE KA DESHUMANIZACION.
      ACASO OSVALDO SE OLVIDO DE SUS PADRES QUE LO ALIMENTARON, LO BAÑARON, LO LIMPIARON, LO ENSEÑARON A CAMINAR, LO PROTEGIERON Y LO MANTUVIERON POR TANTOS AÑOS...
      AHORA QUIERE HEREDAR Y EL ESTADO QUE SE HAGA CARGO DE LOS VIEJOS CUANDO HAYA QUE BAÑARLOS ALIMENTARLOS Y SE ORINEN EN LA CAMA ... POR ESO HAY TANTAS PERSONAS MAYORES DEAMBULANDO POR AHI.. CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS......

      • yeni dijo:

        Si ese es el caso de los buenos padres pero por qué una ley me tiene que obligar a atender a mi padre, cuando el nunca se ocupó de mi, cuando en sus buenos años no se preocupó por crear un vínculo familiar, no estoy de acuerdo con que me obliguen atenderlo cuando no existe lazos de padre e hijo solo vínculo biologico, mi voto es no por eso y matrimonio homosexual no estoy de acuerdo.

  • org dijo:

    retifico:
    Hay quienes se empecinan en plantear que la mayoría no está de acuerdo, criterio que no comparto, pero si así fuera mi voto personal siempre sería el de aprobación. Si estoy de acuerdo con el Código

    • Marianna dijo:

      Suerte con eso.

    • RLDR dijo:

      Pero yo no

  • JLLL dijo:

    MI VOTO ES MIL VECES NO, NUNCA ESTARIA DE ACUERDO DE LO QUE VA CONTRA LA NATURALEZA.

    LO OTRO QUE VEO ES QUE EN ESTE ARTICULO PUBLICAN LAS OPINIONES QUE LE CONVIENEN AL QUE PUBLICA EL ARTICULO. GRACIAS

  • angel dijo:

    Donde pdemos descargar la ultima version actualizada del codigo de familia que se mostrara a la poblacion..??

  • armando dijo:

    Osvaldo, se te fue la mano, Vaya propuestas las suyas.

  • Ania Pérez Escalona dijo:

    Sí al nuevo código de familia, está muy bien pensado, pero además tengo toda la certeza de que se tendrá en cuenta la consulta popular, esto siempre ha funcionado así en nuestro país, es necesario la población lo pueda comprar.

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Horus.

    Nunca el camino para obtener derechos, justicia, verdad y dignidad ha sido fácil. Pero no por eso vamos a dejar de luchar.

    La muerte está segura, la vida es lucha.

    Es muy duro, si muy duro, el momento que estamos viviendo; pero la independencia lo merece. E incluso lo definitivo: "...morir por la patria es vivir ....".

    Por lo tanto, luchar por el estado socialista de derecho es irrenunciable; y eso es lo que estamos haciendo, ¿o no?.

    Porque después de que se apruebe o no el nuevo código de las familias esta cuesta inclinada no termina.

    Nunca estuve de acuerdo en que se llevara a votación la vida privada de nadie. Pero la historia demuestra que las minorías en cualquier lugar de este mundo, en el pasado y en el presente, sufren lo que deciden las mayorías.

    ¿Habrá que felicitar a alguien por intentar imponer a los demás LO QUE NO QUIERE PARA SI?, ¿Habrá que felicitar a alguien por obligar a los demás a hacer LO QUE NO QUIEREN QUE LE OBLIGUEN A HACER?.

    ¿Habrá que felicitar a la "mayoría" por mantener personas de tercera categoría en nuestro país?.

    ¿ Será, que negando derechos a las minorías podremos ocultar a las nuevas generaciones la diversidad sexual?. ¿Lograremos de este modo que en la nuevas generaciones nadie sea homosexual?.

    Le AGRADEZCO a BarrioMarginal sus respuestas: Me dan los mejores argumentos para defender lo justo.

    Horus: Agradezco que me llame amigo, pero prefiero que me llame AMIGUE, con E.

    GRACIAS

    • Sencillo dijo:

      Ser culto, lenguaje con terminación "e"? Serio? Cada día tengo más argumentos para estar en contra de la ideología de género.

  • Miguel Azcuy dijo:

    Completamente en contra del nuevo código de "las familias".

  • Un Cubano dijo:

    No sé por qué las personas en este país asocian al nuevo Código de Familia solo con el tema de los homosexuales, sus espacios y derechos en nuestra nación. Ese código supera todo eso y es una herramienta que abarca todas las aristas de nuestra sociedad al respecto.

    Hay que leerlo, estudiarlo bien para que todo el mundo se dé cuenta que en sus múltiples artículos se habla de la vida, de los derechos de todos, de la justicia social a la que aspiramos. Es algo insustancial solo referirse a un tempano de hielo en medio del océano de luces que están propuestos en esta disposición jurídica.

    Hay foristas que hablan de la justicia, yo hablo de ella, pero además de la aspiración suprema de vivir en un mundo donde ser cultos sea la única manera de ser libres de verdad. Seamos cultos, ilustremos nuestros sentimientos y no pretendamos erigirnos en justicieros y hacedores de mordazas insípidas que solo satisfagan el ego impoluto de un puñado de seres ortodoxos e irracionales.

    Aprobar con este referendo un código de familia de avanzada será como combustionar la vida, la paz, el sosiego espiritual y material al que todos tenemos el legítimo derecho. Que cada cual piense como quiera pensar, pero que nunca aspire a coartar la verdad de todos por la suya propia.

    Votemos por el sí, seamos más cultos, seamos más justos, seamos más libres de espíritu y de alma.

    Al soberano arquitecto lo que al soberano arquitecto corresponda, nosotros los seres terrenales solo tenemos la obligación moral de ser racionales, justos, equitativos y cultos y no precisamente porque tengamos colgado en las paredes dos o tres títulos universitarios, sino porque en nuestros corazones exista espacio para albergar al sentimiento humano desprovisto de la maldad que corrompe y el odio que corroe.

    • Sencillo dijo:

      Un cubano. Aterrizemos mejor en la realidad del tema y lo sito "Que cada cual piense como quiera pensar, pero que nunca aspire a coartar la verdad de todos por la suya propia." Es la lógica que usamos lo que estamos en contra de determinados artículos del Código. Da igual si es una buena o una mala propuesta, si el encargado de aplicarla no tiene en cuenta a la mayoría no es democracia. Ejemplo claro. La ex ministra de Gran Bretaña Theresa May estaba abiertamente en contra del Brexit pero después que sus ciudadanos votaron a favor del Brexit tuvo que guardar sus opiniones y trabajar duramente en conseguir el mejor acuerdo posible con la UE. Cuando eres dirigente te debes a tus votantes y el tabajo a realizar es en base a sus espectativas, no a una opinión personal.

      • Un Cubano dijo:

        Sencillo: En primer orden respeto sus criterios y forma de ver la vida y solo expresé de qué forma respetuosa como veo la mía, sea usted como quiera ser, eso a mí no me compete.

        Usted no sé con qué propósito toma solo una parte de mi comentario , pero si quiere saberlo se lo digo , yo en lo particular no soy detractor de ninguno de los artículos que he podido leer ( sé que hubo muchos cambios ), no tengo ningún sentimiento reprimido y repito lo dicho : piense usted y quien quiera lo que desee , pero estoy en contra del que quiera radicalizar sus criterios y formas de ver la vida , la salud y justeza de nuestro país valen más que cualquier sentimiento personal , para mí los asuntos de la patria valen más que los asuntos de los hombres , por eso voté SI por la Carta Magna de esta nación y si naciera otra vez , pues lo volvería a hacer , y votaré SI por este Código de Familia, que no coarta , no impone y si logrará de seguro que seamos más humanos, más cultos y mejores seres sobre esta santa y amada tierra, eso téngalo por seguro.
        .

      • Sencillo dijo:

        Un cubano. Gracias por su educación a la hora de exponer sus ideas y convicciones. Que opinemos diferente no significa que no podamos conversar y debatir. Ojalá y más personas que piensan diferente a mi fueran igual de cultos que usted. Nos vemos en el Referendo y que gane la voluntad del pueblo cualquiera que esta sea.

      • Sencillo dijo:

        Un Cubano. Gracias por su respuesta dada con tanta educación. Ojalá y encontrara a más personas que pensaran diferente a mí y se pudieran expresar educadamente a la hora de rebatir mis opiniones. Nos vemos en el Referendo y que la voluntad del pueblo prevalezca sea cual sea.

  • Hansel dijo:

    A mi lo que me jod... es ver tanta gente en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba. Despues esas mismas personas emigran a otro pais, donde si es permitido ese mismo tipo de matrimonio, y viven tan campantes con unos vecinos gays o lesbianas, con hijos incluidos y para nada se escandalizan. Y hasta se llevan bien con ellos. Pura hipocresia.

  • Eduardo dijo:

    ¿Dónde se puede descargar la versión que será sometida a consulta popular?

  • Larinell dijo:

    Debido a la importancia de este proceso (el de consulta popular), me preocupa que el documento no se encuentre aún impreso. No sé, incluso, si piensan imprimirlo antes del comienzo de la consulta. El Estado debe garantizar que todas las personas tengan acceso al mismo para que lo lean, así podrán opinar desde el análisis y la comprensión. Eso evitará malos entendidos acerca del mismo.

    #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas
    #TodosLosDerechosParaTodasLasFamilias
    #YoVotoSí

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también