Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El precio de la luz, imparable en España: Marca el sábado más caro de la historia

| 8 |

Imparables los precios de la electricidad en España. Foto: Albert Gea / Reuters

Este sábado 18 de diciembre el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de España alcanzó los 306.33 euros por megavatio hora. Rebaja en 3 euros lo pagado el viernes, cuando se ha producido el récord de 309 euros, pero aún así se coloca como el segundo día más caro de la historia, con un incremento de un 523.8 % con respecto al mismo día de 2020.

La barrera de los 300 euros se traspasó por primera vez desde que hay registros el miércoles de esta semana. Desde entonces se han encadenado tres días consecutivos por encima de ese precio, una tendencia que hace factible que diciembre se convierta en el mes con la factura más cara, superando al pasado octubre.

La segunda marca de este sábado es llamativa porque se produce en un día de fin de semana, jornadas en las que tradicionalmente los precios son bastante inferiores a los de los días laborales, por el descenso de la demanda que produce la parada de buena parte de la industria.

El aumento de precios motivó que el Gobierno de España decidiera implementar una ambiciosa rebaja fiscal que ya ha anunciado que prorrogará hasta el próximo abril. Igualmente ha intentado que se tomen medidas en el seno de La Unión Europea, aunque por el momento no ha tenido éxito.

La luz bate un nuevo récord este domingo

Vista general de la subestación eléctrica Riocaya, en Badajoz, en una fotografía de archivo. - Foto: EFE/ Jero Morales

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo, 19 de diciembre, en 319,63 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento de algo más del 4 % respecto al fijado para este sábado, en el que será su precio más alto de la serie histórica.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando será de 350 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 274,9 euros/MWh entre las 04:00 y las 05:00 horas de la mañana.

Con esta nueva subida, la electricidad marcará un nuevo máximo histórico, el cuarto de esta semana, por delante de los 309,2 euros/MWh del pasado jueves, y de los 306,33 euros/MWh registrados este sábado.

Además, el precio para este domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, superará por cuarta vez la barrera de los 300 euros/MWh.

Si se compara el precio de la luz de este domingo con el del día equivalente del año pasado, cuando se pagaba a 43,42 euros/MWh, este es más de siete veces superior.

En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en los 239,7 euros/MWh, casi 40 euros por encima del valor de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha.

De mantenerse los valores actuales de diciembre, 2021 cerrará con un precio medio por encima de los 110 euros/MWh, más del triple que el año pasado, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará este domingo a una media de 280,51 libras (unos 331 euros), mientras que en Alemania lo hará a 119,67 euros; en Francia, a 342,16 euros; en Italia, a 334,32 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

(Con información de RT y El Día de Segovia)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Electricito dijo:

    A mi la cuenta me da que cada kilowatt cuesta 30 centavos de euro. Eso no es tan caro, aquí se pagan 30 centavos para los primeros 100 kW, después va aumentando pues la tarifa no es lineal.
    Para los salarios que ellos devengan no veo el drama, 200kW costarían 60 euros.

  • Titika dijo:

    Entonces?, Y ?
    Y el precio de la carne de Puerco aki en Cuba?
    Y el precio de las confituras pa los niños por la calle?
    Y los precios de los materiales de la construcción?
    Y los precios del Ron?
    Y los precios de la electricidad aki?
    Y los precios actuales de los carros por las calles?
    Y el problema grave con el transporte público ?
    Y los precios k le ponen a los medicamentos por la calle?
    Díganme k récord está marcando todo eso?
    Soy revolucionario y fidelista a muerte pero creo k este artículo en estos momentos no tiene sentido.
    Sin más comentarios

  • Lüko Willms (Alemania) dijo:

    Eso es mas o meno el precio minorista que yo tengo de pagar por mi apartamento, en Alemania, ~0,3 €/kWh

  • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

    Es que las eléctricas son las ELECTRICAS...pongan los precios que impongan...CAPITALISMO NEOLIBERAL PURO Y DURO...NOS DESANGRAN CON LOS ALTISIMOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD, DE LA CESTA DE LA COMPRA, DE LOS ALQUILERES, DEL AGUA, DE LOS MEDICAMENTOS, SIN OLVIDAR NUESTRO PRECARIO SISTEMA DE SANIDAD PUBLICA DEBIDO A LO QUE LOS FASCISTAS DEL PP LLAMARON EN SU MOMENTO EXTERNALIZACIONES CUANDO EN REALIDAD ERAN PRIVATIZACIONES...LOS FASCISTAS Y SUS EUFEMISMOS...Y AHI SIGUEN...FRANCO UNO DE LOS DICTADORES MAS SANGRIENTOS XE LA HISTORIA CONTEMPORANEA LO VATICINO: ESTA TODO ATADO Y BIEN ATADO...QUE EN ESPAÑA HAY DEMOCRACIA? DONDE?...CON LOS HEREDEROS DE FRANCO SENTADOS EN EL PARLAMENTO, CON UN PSOE AL QUE LE SOBRA LA S Y LA O GOBERNANDO Y PACTANDO CON LOS FASCISTAS A CADA RATO...DEMOCRACIA RIP...

    • Ale dijo:

      En que parte de Espana vive Usted, di esta tan dusgustada, por que no regresa?

  • Juan Carlos Duarte Ochoa dijo:

    Me parece muy poco autocritico, hacer una noticia del consumo en España, cuando aquí nada más que pones un equipo eléctrico, y ya la factura te sobrepasa los 500 pesos.Es un mal del que adolecemos

  • Rosa dijo:

    El contenido de este artículo, ya reiterado, me recuerda la canción de Buena Fé "Catalejo".

  • Bladimir dijo:

    No me gusta opinar en estos casos pues es necesario comprar lo comparable, pero el precio de la electricidad es bastante alto en cuba también. Ademas; no creo este precio, el de Cuba, tenga corelaciôn alguna con los salarios.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también