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Respuesta a “Dialogar, debatir y discutir: Conceptos que solemos confundir”

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Como de costumbre en este tipo de ejercicio de pensamiento analístico y de ideas creativas, haré un resumen de lo planteado en el artículo del pasado lunes 13 de diciembre, para quien no leyó. Como veremos hubo muy buenas valoraciones del asunto tratado. 

Desmenucemos los tres conceptos:

  • El diálogo

Según el diccionario de la RAE, “diálogo” en primera acepción es: “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas y afectos” y en tercera acepción se define empleando la palabra discusión: “Discusión o trato en busca de avenencia”.

El diálogo suele partir de posiciones compartidas o cercanas y del interés expreso de arribar a un consenso o de profundizar un consenso ya existente. No quiere decir que como resultado de un debate o una discusión no se pueda llegar a un consenso, sino que en el diálogo hay una mayor predisposición para ello. Si los interlocutores que participan en un diálogo pensaran exactamente igual, este sobraría.

  • El debate

Debate es una técnica o modo de comunicación oral que cuenta con un moderador y público presente; puede darse en un estudio de televisión, donde los participantes exponen sus argumentos sobre diferentes temas que tienen dos o más posiciones antagónicas y por tanto existe controversia.

Un debate sirve para confrontar opiniones con cultura y educación, el moderador plantea los temas, debe impedir las discusiones, evitar que se desvíen del tema propuesto, ocupen el tiempo pactado y no puede demostrar favoritismo por ningún participante; el debate no es una competencia, es el sano intercambio de ideas que enriquece el conocimiento del público con opiniones y puntos de vista diferentes.

  • La discusión

Cuando escuchamos la palabra “discutir”, la relacionamos con pelear o imponer una verdad sobre otra, de disputarse supuesta verdades; sin embargo, la discusión es también el ejercicio en el que existe un intercambio de ideas sobre un tema determinado generado entre dos o más personas, , y forma parte del método científico. Tal vez haya tenido demasiada influencia la palabra discutir en las competencias deportivas. Al decir que hoy se discute la medalla de Oro, deja claro que uno ganará y otro perderá.

La frontera entre debate y discusión es el menos nítido, y a los efectos de nuestro ejercicio, vamos a centrarnos en dialogo y debate.

Cuando participamos en un debate: compartimos opiniones y defendemos nuestro punto de vista. Este ejercicio nos sirve para entrenar las habilidades de comunicación, para ser más críticos, aprender a tomar decisiones, escuchar visiones diferentes a la nuestra, estructurar ideas y responder rápidamente a objeciones.

En cualquier intercambio de opiniones resultan importantes las variables siguientes:

  • El objetivo del intercambio
  • La precisión del tema
  • Las definiciones elementales
  • La cultura de los interlocutores
  • La organización del modo y la vía de intercambiar opiniones.

Si no logramos basar los intercambios en hechos, las emociones ocuparán el terreno de las ideas. Se correrá así el riesgo de habilitar una batalla donde unos ganan y otros pierdan. Las energías del proceso serán mal direccionadas y no podemos permitirnos ese despilfarro.

Varios expertos cubanos en la materia, han escrito sobre el tema, de los cuales he aprendido. Cito lo expresado por tres intelectuales cubanos, los dos primeros afortunadamente vivos y activos; y el tercero ya fallecido, pero con una obra escrita que merece ser estudiada a fondo. Los experto citados fueron: Dario Machado; Enrique Ubieta y Alfredo Guevara.

Aunque el tema en sí mismo es una fuente de motivación para opinar, no obviaré la poderosa técnica de la pregunta.

1. ¿Cuáles son a tu juicio los principales requisitos paradialogar con efectividad?

2. ¿Consideras acertado el siguiente apotegma: “cuando la razón de la fuerza desplaza a la fuerza de la razón, el ambiente y la efectividad del intercambio pierde su esencia?

3. ¿Cómo lograr que el dialogo intergeneracional sea efectivo?

4.¿Qué propones para que el dialogo y el debate, utilizando las Redes Digitales, sea eficaz?

5. ¿Qué opinas de estas 10 recomendaciones para participar en un debate organizado? 

  1. Conocer el tema y documentarse
  2. Ser breve y conciso
  3. Respetar opiniones
  4. Saber defender opiniones que no son la nuestra
  5. Ser capaz de responder a las objeciones y de criticar los argumentos de los oponentes
  6. Identificar las falacias
  7. Respetar el turno y las indicaciones del presentador
  8. Tener una actitud abierta al diálogo
  9. Tener conciencia del lenguaje no verbal
  10. Ser un buen perdedor.

Considero que mucho más que antes, la máxima dirección del Partido y del Estado cubano, promueve y declara la necesidad de que haya debate culto y virtuoso, de que haya dialogo.

Adelante con sus opiniones, discrepancias, concordancias, nuevas preguntas y sugerencias.

Fin del resumen

El amigo holos añadió otros conceptos que también suelen confundirse: critica con opinión, critica con análisis y opinión con análisis. No voy a profundizar en su planteamiento, ya que él lo dejó en un titular; pero solo comentaré que crítica y opinión son bastante similares. La crítica en su acepción más abarcadora en el ejercicio del criterio propio, algo muy parecido a la opinión.

Agradezco a tres puntos suspensivos su elogio a nuestra Columna, y sus datos estadísticos que evidencian un quehacer de varios años.

 

Africano en pocas palabras expresó aspectos esenciales y concluye con una afirmación categórica: es sin duda un tema interesantísimo en el que todos tenemos mucho que aprender.

Clau del Km nuevamente comparte de manera amplia y profunda sus criterios y respuestas. Gracias por su reconocimiento.

Comparto algunas de sus reflexiones y resumen de sus respuestas:

Respeto y tengo en alta estima este espacio, precisamente porque pone a pensar a sus lectores, nos invita a quitar el óxido de las neuronas. Sin entrar a buscar las razones del por qué, creo que en Cuba se ha perdido un poco la cultura del debate. La gente opina, y mucho, pero en las colas, y otros lugares donde hay que pasar mucho tiempo y un quorum “obligado” (o castigado podríamos decir) a escuchar al ponente, y también en las redes sociales, donde no hay una contraparte para dar respuesta y ofrecer soluciones. Se ha confundido debatir con desahogarse.

Creo que en Cubadebate se discute bastante, pero no me parece que haya mucha transcendencia con las opiniones que expresan los foristas. ¿Esas opiniones van a parar a algún lado? Ojalá y no queden perdidas en el ciberespacio.

Saber escuchar al otro y exponer puntos de vista propios y responder a los ajenos desde el respeto.

Si se pierden los estribos y el respeto y el intercambio de ideas se convierte en un campo de batalla, todos los bandos salen perdiendo. No hay intercambio de ideas ni discusión, sino guerra. La razón de la fuerza (la imposición de una idea) no puede tener cabida en un intercambio

Los jóvenes, por naturaleza, tienen muchas inquietudes y se lo cuestionan todo, y partiendo de eso es que debe empezar el diálogo, reconociendo y dando espacio para las mismas, respondiéndoles de verdad, no con excusas.

Civismo de todas las partes, respeto a que todo el mundo tiene opiniones y se les debe respetar, no insultar.

¿Recuerdan que en las escuelas había “Círculos de interés” de las más diversas materias? Ese mismo sistema de Clubes lo hay en otras partes del mundo, y he conocido que hay Clubes de Debate, para enseñar y entrenar a los estudiantes en esta arena que les será útil en la vida laboral. No terminan como “la fiesta del Guatao” porque para eso está el moderador, que es un profesor, que los “modera” porque los jóvenes de cualquier nacionalidad y cultura son impetuosos y tempestuosos per se.

Como nos tiene felizmente acostumbrado, RARJ responde con sus décimas.

  • RARJ dijo:

-1-
Pa´un diálogo, el requisito
Principal es que haya dos
Participantes con voz
Pausada y que no haya un grito.
Del apotegma, le cito
Que es acertado, pues con
La fuerza de la razón
Todo se logra, sin ella
Cualquier diálogo se estrella
Y se vuelve discusión.
-2-
Pa´el buen diálogo aconsejo,
De manera general,
Que hay que saber escuchar
Tanto al joven, como al viejo.
Dialogar es el reflejo
De nuestra forma de ser,
Dialogar no es imponer
Tu criterio a los demás,
Dialogar es algo más,
Dialogar es convencer.
-3-
Dialogar es proponer
Ideas y soluciones
A todas las situaciones
Que puedan aparecer.
En la red, esto hay que hacer
Para un debate eficaz:
1-Instruirse mucho más,
2-Mejorar la conexión
3-Y poner por condición
El respeto a los demás.

-4-
Para un buen debate hay mil
Recomendaciones buenas
Y aquí les propongo un tema
Que se puede debatir.
Yo se los voy a decir
De un modo simple y directo:
“Mi abuelo decía, muy recto,
Que la letra, a golpe, entraba.
¿Pueden decirme si estaba,
Señores, en lo correcto?"

Le respondo sus últimos versos. Desde mi experiencia que sé que para algunos la letra les ha entrado a puro golpe, pero no es esa la mejor manera de hacerlo. Cuando se logra que la letra entre  acompañada de la motivación, del disfrute y de los retos inteligentes además de entrar, fluye, se mantiene y se enriquece.

Merece ser destacado el amigo venezolano Tres puntos suspensivos; y comparto algunas de sus reflexiones:

Colocar por delante los intereses colectivos. Asumir que las opiniones propia y de los demás se sustentan en la experiencia de cada quien, por lo que no existe una verdad absoluta y todo es rectificable

“La fuerza de la razón representa la coherencia y correspondencia con la verdad, un hecho sustentado en prueba. No se requieren el uso de ventajas ni fortalezas. Sino que las otras personas en el diálogo o discusión aceptan naturalmente sin imposición la opinión comprobable y coherente“.

TaLna que se disculpó por haberse colado, para compartir un elogio a nuestra Columna, también expresó opiniones medulares que sintetizo:

“A imposición de criterios desde posiciones de autoridad puede anular la búsqueda de la verdad, de soluciones o de conclusiones sobre un tema, que es la esencia del intercambio y comparación de ideas”.

El intercambio “a pie de obra” se completa si también los que han vivido más, les proponen a los jóvenes analizar otros tópicos con incidencia en los entornos más específicos de estudio o trabajo o en los sociales, con guías para el estudio y el debate. Los círculos de estudio debieran retomarse.

Es difícil Identificar las falacias porque que yo recuerde en ningún nivel escolar se estudian las falacias como parte de alguna asignatura. No existe una asignatura o algún espacio extracurricular donde se enseñe a debatir, de manera "culta y virtuosa" además. Tengo entendido que en la carrera de Matemática cuando se estudia Lógica se enseñan las falacias, en las demás no creo. Sin una indicación de por dónde ir, no se podrá aprender a identificar las falacias, por mucho deseo y capacidad que se tenga para gestionar el conocimiento y la autoeducación. Sugiero que se preparen materiales didácticos, juegos o teleclases para todos, donde se expliquen los distintos tipos de falacias. Sobre todo para no ser víctimas de ellas cuando las emplean en las redes digitales para influir sobre nuestro pensamiento y modos de actuación.

También otro factor distintivo de un diálogo intergeneracional es el uso de diferentes términos para referirse a lo mismo, por lo que es importante que los interlocutores tenga apertura de escuchar y comprender las otras opiniones que a primera vista parecen diferentes o referirse a otra cosas”.

Interesante sus consideraciones en el debate en las Redes Digitales

• Limitar la cantidad de palabras por opinión.
• Medir el porcentaje de plagio de la opinión, identificando un límite justo.
• Reservarse el derecho de la publicación en caso de ser denigrantes, ofensivos, difamatorios, fuera de contexto o atenten contra la dignidad personal o social.
• Sintetizar, por un moderador autorizado en la red digital, todas las opiniones al final del plazo de la publicación, o en plazos parciales cuando los diálogos o discusiones no tienen límites de tiempo.
• Exigir las citas bibliográficas cuando se refiere a una opinión o texto no personal, para conservar los derechos de autor, promoviendo la comunicación de saberes.

Su incursión en las recomendaciones por el buen debate, seleccionó con argumentos cinco y agregó otras.

Considero que las 10 recomendaciones planteadas para participar en un debate organizado son fundamentales. Y me atrevo a valorar las 5 principales:

  • Ser breve y conciso
  • Respetar opiniones
  • Identificar las falacias
  • Tener conciencia del lenguaje no verbal
  • Ser un buen perdedor.

Ser breve y conciso motiva que los otros interlocutores capten el mensaje. Respetar opiniones gana el respeto de la opinión propia. Tener la agudeza de identificar falacias fortalece la razón de la opinión propia o de otro interlocutor coherente. Tener conciencia del lenguaje no verbal motiva el respeto y promueve el consenso eficiente, al igual que ser un buen perdedor.

Por otra parte, agregaría:

• Consultar con los otros interlocutores si lo que se ha entendido es realmente el mensaje que quiso transmitir.
• Oportunamente y con respeto ratificar o refutar la síntesis del consenso que efectúe el moderador del debate.
• Ser un buen perdedor con expresiones explícitas para que los otros interlocutores conozcan el reconocimiento, y se genere una posición abierta de todos a alcanzar el consenso. (Sin descartar el hipotético escenario de que los otros interlocutores puedan reconocer en el error de la opinión propia una novedad o motivación a una línea de investigación que se incluya en el consenso)”.

Gracias por sus opiniones y sugerencias. Al momento de enviar este documento no disponía de opiniones de parapensadores que siempre son certeros y que aportan nuevas aristas del tema tratado. Si entran luego las tendremos en cuenta y de ser necesario opinaremos al respecto.

Ya estamos en el tramo final de nuestro 2021; es probable que para algunos se haga más complicado participar, pero yo haré todo lo posible por mantener mi compromiso.

Nos vemos el próximo lunes 20 de diciembre, aniversario de mi querida FEU; ella no estará ausente. Es posible que tengamos una reunión de miembros del Olimpo de héroes de la Patria, con acertijos numéricos.

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  • holos dijo:

    y qué pasó con el "Ultimo Jueves", de la revista Temas, en el Complejo Cultural de "Fresa y Chocolate". De hecho, ya el sitio web de esta publicación no está operativo. Era un buen espacio para el debate

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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