Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detectan cuatro nuevos casos importados de la variante ómicron en Cuba

| 87 |

Como resultado de las medidas de vigilancia epidemiológica aplicadas en nuestro país, en el día de hoy (15/12/2021), se identifican en los estudios de secuenciación de cuatro casos importados la variante ómicron.

Se trata de cuatro viajeros procedentes del continente africano. Dos de ellos colaboradores cubanos pertenecientes a la Empresa Cuba-Hidráulica que regresaron de Sudáfrica y permanecían en aislamiento (cuarentena) desde su arribo, siendo confirmados como casos de COVID-19 los días 11 y 13 del presente mes.

Los otros dos casos son viajeros extranjeros procedentes de Kenya, uno de nacionalidad etíope y el otro somalí, que arribaron al país el día el 13 de diciembre siendo chequeados en frontera con PCR-RT en cumplimiento del protocolo establecido en el país, resultando positivos en el día de ayer (14 de diciembre) y aislados desde ese momento.

En los trabajos de control de foco de los viajeros extranjeros en el municipio de Centro Habana, de la capital del país, se han identificado cuatro contactos directos, todos chequeados y negativos. El resto de los viajeros del vuelo en que arribaron los casos confirmados resultaron negativos.

Los casos diagnosticados con la variante ómicron se encuentran con buen estado de salud y permanecen asintomáticos.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMV dijo:

    Nos vamos a llenar si no frenan a los viajeros o colaboladores procedentes del continente Africano.

  • Jaime dijo:

    Ayayai ...de que provincia? Candela, pero con la vacuna seguiremos adelante
    ..si se.puede

    • medico dijo:

      Estamos viviendo de nuevo los primeros meses del 2019. se recuerdan. Claro, vacunados

    • FERRO dijo:

      Asi es colega, todo cuidado es poco.
      Pero tengo confianza en nuestro sistema de salud y los dirigentes de nuestra revolucion, solucion y m,edidas para evitar que nuestro pais se contagie con omicron.
      Porque necesitamos avanzar en nuestra economia y otros.

  • David B dijo:

    Y por que no estaban al igual que los cubanos los dos viajeros de kenya ? .
    Estos son los agujeros de los protocolos que luego nos cuestan.
    Todo el que venga de africa debe esperar el resultados del PCR trancado, no podemos ser tan gentiles con los visitantes.

    • Mrian dijo:

      Tienes toda la razón. Sean quienes sean tienen que aislarlos. La economía del país está deteriorada y un rebrote de nuevo sería fatal.

    • alexis borrero coba dijo:

      David B. Porque los cubanos llegaron del sur de africa, que son a los que se les esta haciendo cuarentena tanto en Cuba, como en Europa y Estados unidos, los otros dos venian de Kenya, pais que no entra en ese protocolo porque no es del sur de Africa

      • Así es dijo:

        Lamentablemente los racistas, xenófobos e ignorantes que hablan mucho pero poco saben o piensan, ponen en el mismo saco a todos los africanos sin conocer la geografía de África, para qué hablar de historia. Son como los que piensan que Qatar o Emiratos Árabes Unidos son lo mismo y de paso todos los árabes. Así como les dicen "chinos" a los japoneses o coreanos. En fin, consumidores del Norte colonialista y neocolonialista y perpetuadores de sus herencias culturales. Solo que se les olvidó que Omnicron también está en el Norte, está en muchos países que no tienen nada que ver con África ahora mismo. Vamos a ver si dicen que hay que cerrarles las fronteras a todos y nos morimos de hambre mientras le piden al Gobierno que tenga una varita mágica para solucionar los problemas. Luego hay algunos que le piden al Gobierno lo que no son capaces de hacer ellos mismos. No usan la lógica formal ni las matemáticas ni nada, un desastre.

    • Pocholo dijo:

      Tienes toda la razón
      Los cubanos en centros de aislamiento y entonces, los procedente de Kenya sueltos.
      Aquí hay protocolos para unos y protocolos para otros?
      Vamos a complicarnos otra vez y entonces veremos como es que dirán que somos los indisciplinado y que tenemos que cumplir con las medidas, etcétera, etcétera.
      Sea quién sea que vayan para los centros abiertos para esos casos.
      Por favor, no nos tomen más el pelo, o quitan el protocolo establecido y puesto en vigor el 4 de diciembre, o que todos procedente de países africanos principalmente pasen su cuarentena.

    • El adulto dijo:

      David ya empezó las violaciones a lo orientado , dentro de poco estamos lleno de omicron sí realmente no cumplimos con los protocolos, qué hacían esos dos que no estaban en cuarentena obligatoria, por qué señor mío no hacemos lo que hay que hacer.
      El año pasado sucedió lo mismo con los cubanos americanos, pasaban la frontera sin hacerle el PCR.

    • Roberto dijo:

      Amigo, lo primero que me vino a la mente fue la misma que Ud., se ha hecho
      Apoyo su reflexión

    • alina dijo:

      ASI MISMO, QUE TRABAJO CUESTA ENTENDER QUE HAY QUE PROTEGER LA SALUD DEL PUEBLO,

      EL QUE VENGA DE ESOS PAISES TIENE QUE ESPERAR EL RESULTADO Y LA SECUENCIA DEL PCR O TIRA RAPIDA AISLADO EN UN CENTRO DE AISLAMIENTO NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTE CONVIVIENDO CON MAS PERSONAS EN LA CIUDAD SEA CUAL SEA, LA CIUDAD Y LA PERSONA, SEA CUBANA O NO , Y SI ES DE ESOS PAISES QUE ESTAN INFESTADO MAS TODAVIA, POR DIOS, YA HEMOS PERDIDO FAMILIARES CON LA COVID, CUIDEMONOS Y CUIDENNOS.

    • Miguel dijo:

      estoy de acuerdo. Hay que ser inflexible en el protocolo pues, de lo contrario, en un mes estamos de nuevo infectados.

    • alexis dijo:

      Los estranjeros no estaban en cuarentena porque las medidas de aislamiento son para los que llegan del sur de Africa y ese no es el caso de Kenya

      • Aníbal del Prado dijo:

        Ah, no? Y dónde queda Kenya, no es al sureste?

    • Guillermo jesus dijo:

      Totalmente de acuerdo, todo el q llegue de África debe ser aislado hasta q el PCR de negativo.
      Y digo mas, ya no solo en África está la variante Omicron, sino controlamos en frontera los viajeros q entran al país y los auskamos hasta q el PCR de negativo se nos va a complicar el fin de año.

    • JB dijo:

      EXACTO. Creamos las.regulaciones y después las.violamos. O de entrada las creamos solo para Cubanos y NO para extranjeros, como si el virus discriminará x nacionalidad!

    • RENE dijo:

      De acuerdo, no se puede aflojar porque después nos tragamos la bomba y nos explota en la barriga, como ya nos ha sucedido en otras ocasiones.

    • Ileana Fernández Escobar dijo:

      Muy de acuerdo si le hacen prueba en el mismo aeropuerto y da positivo los aisló inmediatamente.

    • jorge dijo:

      comparto que todo el que entra al pais deben aislarlo, tenemos que tomar medidas, para evitar contajios mayores

    • Lissett dijo:

      Estoy de acuerdo q deben estar trancados en cuarentena porq mandarlos para el lugar q van no todos cumplen las medidas

  • Ay Ramon dijo:

    No entiendo algo. Estaban en aislamiento y se vigila la comunidad. De todas formas todo cuidado es poco se deben mantener las medidas

  • Bismaida guerrero muir dijo:

    Confió mucho en nuestro país y se que este nuevo virus no va espandirce aquí por eso una vez mas digo a cuba ponle corazón

  • Andres dijo:

    Todo cuidado es poco para evitar se expanda esta otra variante en Cuba y tengamos una nueva oleada pandémica.
    Es que ahora los viajeros llegan y NO van a aislamiento? Lo digo por el caso de los contactos en Centro Habana.
    No se hace nada que lleguen y vayan para sus casas u otros sitios, tengan contactos y despues positivos...

  • Andres dijo:

    Concuerdo con David B y Ay Ramón. tanto cubanos como extranjeros que esperen en aislamiento resultado de PCR.
    De lo contrario ahora dentro de poco se va la nueva normalidad a pique.

  • Mónica dijo:

    Para evitar q se nos complique el escenario actual,que bastante esfuerzo ha costado controlar el virus en nuestro pais,sugiero que se rerevise y amplie la lista de paises de los cuales los viajeros precedentes d estos deben hacer aislamiento. No esperemos que se revierta la favorable situación epidemiologica que tenemos hoy. Actuemos a tiempo.

  • Predator dijo:

    Bueno bueno usted va a ver que pasa si siguen asi volveremos a la misma.

  • Predator dijo:

    Bueno bueno usted va a ver que pasa si siguen asi volveremos a la misma. Pienso que todos los viajeros vengan de donde vengan tiene que hacer cuarentena. Esten positivos o no y ya esta. Por que si no seguiremos volviendo a lo mismo.

  • María C dijo:

    Pero... El hecho que los contactos del avión y los contactos identificados De 1 DÍA sean negativos no tiene importancia ¿Y el período de incuvación? En mi opinión todos deben estar aislados o ¿VAMOS A TROPEZAR DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA?

  • Jesús dijo:

    Lo que no entiendo y merece una explicación del Minsap es porque los dos viajeros extranjeros viniendo de África estaban en la calle 24 HRS después de su arribo.

  • Gretel Hernandez dijo:

    No debería seguir autorizando la entrada de viajeros procedentes de los paises afrcanos contagiados. Eso va en contra de la salud de los cubanos y de la economia del pais.

  • Martin dijo:

    Y porque no acaban de cerrar vuelos provenientes del continente africano x Dios.. Siempre Cuba en lo mismo q decepción ..

  • Eddy dijo:

    Cierren fronteras con los países africanos donde se haya detectado la nueva variante, el que quiera visitar o ir de vacaciones a Cuba que espere, no entiendo si se le pide un PCR negativo como es posible que arriben al país con Covid, tomen medidas urgente porque nos vamos a complicar.

  • Evelyn dijo:

    No nos confiemos, ya en Reino Unido falleció una persona con la variante Omicron. Considero que todo el que venga de aquella zona, ya sea cubano o no, debe permanecer aislado. Ésos extranjeros en lo que el palo va y viene podían haberse relacionado con más personas y comenzar a propagarla.Nuestras vacunas son excelentes y confío plenamente en ellas, pero no son mágicas. Dios no permita que volvamos a vivir días tan oscuros....

  • Juana María Rodríguez Cutting dijo:

    Eso es lo que hay que seguir haciéndo, extremar las medidas,para evitar se disemine en Cuba

  • Pepe dijo:

    Al parecer esta variante es menos letal que la Delta

  • Fernando Vazquez Castro dijo:

    Coincidió conquien preguntó por qué no estuvieron aislados complemente si dieron positivo a su llegada?Por favor todo un gran esfuerzo nacional, vacunación incluso y ahora debemos no dejar ni una brecha fuera de control

  • Yr dijo:

    Lo q no entiendo porq los extranjeros ya tienen contacto si se dijo q la cuarentena era obligatoria o sólo es para cubano. No entiendo nada

  • Ale dijo:

    Siempre hay brechas en los protocolos, esos que vinieron de África debían haber estado en aislamiento obligatorio, el vuelo completo, de todas formas no hay manera de aguantar que entre esa variante al país pues ya está en 77 países del mundo incluidos muchos de Europa principal emisor de turismo a nuestro país y el protocolo no contempla su aislamiento y no creo sea necesario tampoco pues no se puede ahuyentar el turismo, por tanto la medida principal sigue siendo el aislamiento físico, la higiene constante y principalmente el uso de mascarillas que llegó para quedarse todo esto sumado a las vacunas que esperemos sean efectivas contra esa variante, me refiero a todas las vacunas del mundo, Europa se ha complicado porque eliminaron el uso obligatorio de la mascarilla, se creyeron que las vacunas resolvían por si solas el problema. Por otra parte si considero que lamentablemente que toda persona que venga de África sea el país que sea debe ser aislado en cuarentena ya que desgraciadamente ese continente ha sido casi excluido del proceso de vacunacion, ellos no son culpables de esa situación, los culpables son los países ricos y los propios gobiernos africanos, es un continente muy complicado, recientemente leí que Nigeria iba a botar 1 millón de dosis que se les había vencido, increíble. Mientras existan personas en el mundo que no se vacunen por el motivo que sea esta pandemia no acabará

  • Alejandro dijo:

    Tenemos que tratar de lograr que esa variante no se extienda en el país, en primer lugar por nuestra salud y en segundo lugar para no ser un país excluido de poder viajar a cualquier parte del mundo, ya bastante excluidos que somos, que necesitamos visas hasta para ir al baño, y no lo digo solo por los que viajan como turistas, también hasta por trabajo.

  • Dagoberto albuerne Enríquez dijo:

    Creo que todos los viajeros procedente de África,sean africano,chino japonés o de dónde sean deben permanecer en centros de asilamiento.
    Eso es si queremos evitar otra ola de covid en nuestro país y no tener que volver a gastar miles de pesos de esta economía ya bien afecta.

  • epi dijo:

    hola, hay que cerrar filas con las medidas por los agujeros se escapa hasta un elefante............sino en frontera se confian dentro de poco estamos otra vez complicados, es mejor de comer un dia que perder tatan vidas y sobre todo que se nos complique nuevamente el sistema de salud................hay que encerrar a todo el que llega al pais procedente de africa y paises con complicacion..............y el que no quiera cumplir con las medidas del pais, sencillo que NO venga a nada aqui............

  • Alexander T dijo:

    Los protocolos de seguridad se debe cumplir sin ninguna excepción de viajero, exaltarlos no significa gentileza alguna para ningún visitante porque al final nos cuesta a todos. No nos podemos confiar ni un tantico.

    • darkiel dijo:

      no se puede poner en cuarentena a nadie porque primero que todo hay que cerrar el pais de nuevo , no existe tanta infraestructura para eso , sea sensato y piense bien las cosas

  • Gerardo dijo:

    Es muy importante, que cualquier viajero nacional o extranjero al entrar al país realice un aislamiento en espera del resultado del PCR hecho en frontera. Si esto no se cumple al 100% volveremos con lamentaciones.

  • Alexander dijo:

    Los protocolos de seguridad se debe cumplir sin ninguna excepción de viajero, exaltarlos no significa gentileza alguna para ningún visitante porque al final nos cuesta a todos. No nos podemos confiar ni un tantico.

  • Yholexis dijo:

    Sabrá Dios cuantos más extranjeros o viajeros entrarán al país sin ser pesquisado en el aeropuerto y sin tomar las medidas con ellos d está forma pronto Cuba entera estará llena d la nueva sepa y los que permitieron q personas infectadas penetran al país seguirán en sus puestos d trabajo riéndose o en enrriquediendose a costa d eso porque en los aeropuertos pasan muchas cosas q todos sabemos y no pasa nada

  • Wiliandris dijo:

    Se nos puede complicar esto tranquen a todo los viajero pero bien trancao q se nos complica el pais otra ves y no estamos como para eso. Mucho ojo.

    QUE LA VISTA ENGAÑA

  • clsuarez dijo:

    Hay que revisar bien los protocolos, no se nos puede escapar nada y si demora la secuenciación, mucho más.
    No podemos jugárnosla porque el trabajo y sacrificio han sido mucho, protección y seguridad, de esta debemos salir ilesos
    Reconocimiento a nuestros científicos, personal de la salud, gobierno y pueblo cubano

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también