Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece en Cuba destacada poeta y escritora Georgina Herrera

| 7 |

Imagen: Directorio de Afrocubanas.

El gremio de intelectuales y poetas en Cuba lamenta la desaparición física de la poeta y escritora, Georgina Herrera, una de las voces más genuinas en la lírica del siglo XX, fallecida este lunes a los 85 años.

Nacida en Matanzas, en la localidad de Jovellanos, el 23 de abril de 1936, en un ambiente familiar conformado mayoritariamente por descendientes de esclavos, la autora bebió de esa fuente primigenia integrada por sus cantos, poesía y cultura ancestral.

Considerada la Eterna Cimarrona de las letras cubanas, Herrera formó parte del legendario grupo literario El Puente, junto a figuras reconocidas de principios de los años 60 tras el triunfo de la Revolución, y se vinculó al universo radial para desarrollar su discurso enfocado al pensamiento antirracista.

Su acervo literario destacó, además, por el énfasis feminista y la conciencia racial que marcó su relación entrañable con África y la vital herencia en Cuba, donde también ejerció como guionista de programas radiales, televisivos y de proyectos cinematográficos.

En 1970 mereció el premio de poesía de la de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y en esa misma década fue elegida presidenta de la Sección de Escritores, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.

Traducida a varios idiomas, su bibliografía contempla títulos como Gentes y cosas (Ediciones Unión, 1974), Granos de sol y luna (Ediciones Unión, 1978), Gatos y liebres (Ediciones Unión, 1978), Grande es el tiempo (Ediciones Unión, 1989), Gustadas sensaciones (Ediciones Unión, 1996) y Gritos (Colección Papeles del Minotauro, Miami, 2004).

En vida, Herrera fue jurado de prestigiosos concursos, entre ellos, el premio Casa de Las Américas y el Nacional de Literatura y mereció numerosos reconocimientos como las medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García así como la Distinción por la Cultura Nacional.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivette dijo:

    Descansa en paz Georgina. Gracias por tu generosidad, por tu batallar permanente por lo bueno, por tus palabras convertidas en poesía. Gracias por tu vida.

  • roberto dijo:

    Terrible noticia,de esas que uno no cree.

  • Mimisma dijo:

    Mi mas sentidas condolencias para familiares y amigos por la partida física de ésta eminente escritora, que en paz descanse por siempre Georgina Herrera.

  • ygg dijo:

    Gracias Gina por todos los días compartidos en nuestro pueblo Jovellanos querido. Por los instantes poéticos que nos hicieron mejores amigos y seres humanos. Gracias... mis condolencias también a tu familia que tan cerca estubo y siempre respondía a aquellos que buscaban saber de ti al otro lado del teléfono. Gracias... por todo eso y por más ...

  • Minerva dijo:

    Descansa en paz amiga Georgina, gracias por tu amistad, por tus consejos, gracias por tu vida, Mis condolencias a Ignacio su hijo y demás familiares.

  • Marcia Castellanos dijo:

    Duele este adiós,Gina,pero te quedas.Gracias por tu amistad.Gracias por lo que nos diste, por lo que dejas, por eso que no se ira:Tu TECUERDO.Epd

  • Susana de la Flor dijo:

    Triste noticia, EPD

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también