Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Malas noticias para Cuba: Boxeo, pesas y pentatlón moderno podrían quedar fuera de los Juegos Olímpicos de 2028

| 50 |

El boxeo le ha dado a Cuba 41 de sus 84 títulos olímpicos. Foto: Archivo.

La noticia llega como un golpe para el movimiento deportivo cubano, aunque todavía es reversible. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha excluido al boxeo, al levantamiento de pesas y al pentatlón moderno de la lista preliminar de deportes previstos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Ahora vendrá un período clave de 18 meses para que esas disciplinas realicen cambios y aspiren a un voto de confianza.

Los argumentos esgrimidos por el ente rector del olimpismo a nivel mundial son varios. Para el caso del deporte de los puños, el COI mencionó los constantes escándalos de corrupción, problemas financieros y falta de liderazgo en la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

De hecho, esa disciplina participó en Tokio 2020 bajo la organización del Comité Olímpico, una de las medidas adoptadas tras la suspensión de la AIBA.

Aunque la renovada federación internacional de este deporte busca desde hace meses lavar esa imagen y mostrar un deporte más atractivo —el último mundial incluyó premios en metálico, cinturones para los campeones y guantes blancos en representación de “un nuevo comienzo, la equidad y transparencia de nuestros eventos”—, para el COI no es suficiente.

“AIBA debe demostrar que ha abordado con éxito las preocupaciones actuales en torno a su gobierno, su transparencia financiera y sostenibilidad, y la integridad de sus procesos de arbitraje y evaluación”, dice el más reciente comunicado.

Levantamiento de pesas: Otra vez el dopaje

Diversos países tuvieron restricción de cuotas en Tokio 2020 como castigo a sus constantes casos de dopaje. Foto: Reuters.

Mientras tanto, el levantamiento de pesas recibe ahora el castigo luego de varios años azotado por el dopaje. Sobre todo a partir de los Juegos Olímpicos del 2008, la transparencia de varias federaciones nacionales de este deporte se ha visto habitualmente puesta en duda con frecuentes apariciones de pruebas de sangre positivas a sustancias prohibidas.

Entre los principales sucesos en torno a esta disciplina, por ejemplo, trasciende una denuncia del año 2020 sobre la identificación de al menos 18 levantadores de seis países sospechosos de cambiar sus muestras de orina por la de otras personas para burlar los controles.

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) denunció en una investigación de 2017 un grupo de prácticas prohibidas utilizadas por varios atletas. Además del intercambio de muestras, la organización detectó otras como uso de hormonas de crecimiento indetectables o de transfusiones para limpiar la sangre antes de competir.

Asimismo, aparecieron programas de dopaje proporcionados por entrenadores, sobornos a funcionarios para proteger a los atletas, aviso previo a los deportistas que iban a ser controlados, e incluso “un entrenador que dopó a deportistas de diferentes naciones actuando como consultor en materia de dopaje”.

“Si la halterofilia continúa acumulando dudas y los podios rediseñándose al ritmo de los controles, el COI tendrá que evaluar su lugar en el programa de los Juegos Olímpicos de 2024 en París y en futuras ediciones”, había alertado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en febrero de este año. Ahora llega el castigo.

Además de los casos de dopaje, la Federación Internacional de Halterofilia ha estado vinculada también a casos de corrupción e ingobernabilidad. De hecho, las elecciones para elegir a la nueva directiva de esa agrupación deportiva estaban previstas para este mes, pero nuevamente fueron pospuestas.

“La IWF y su liderazgo futuro deben demostrar su transición hacia el cumplimiento y un cambio de cultura efectivo —ha dicho el COI en la reunión donde excluyó a las pesas de la cita estival de 2028—. Además, deben abordar con éxito la incidencia histórica del dopaje en el deporte y garantizar la integridad, solidez y total independencia de su programa antidopaje”.

Mientras tanto, la propia federación internacional ha preferido asumir una posición de agradecimiento por mantener a ese deporte para París 2024 y se declaró “totalmente comprometidos con la defensa de los más altos estándares de buen gobierno”.

“Realizamos competiciones limpias y exitosas en Tokio 2020. Y la adopción de nuestra nueva constitución refleja nuestro deseo de construir nuestro futuro de la manera correcta. La nueva constitución ya garantiza que la futura Junta Ejecutiva de la IWF tendrá una mayor representación de atletas y una mejor equidad de género que nunca, lo que demuestra el cambio de cultura al que se ha referido el COI”, dice un comunicado publicado en su página web.

Pentatlón moderno y el maltrato animal

El pentatlón moderno podría sustituir la equitación por el ciclismo después de París 2024. Foto: Ap.

La exclusión del pentatlón moderno es diferente. Aunque evidentemente hay cierto interés por priorizar el espectáculo y ganar popularidad entre los sectores más jóvenes, el principal argumento para excluir a este deporte se basa en un escándalo ocurrido durante los juegos de Tokio.

En la capital japonesa una entrenadora alemana golpeó con un puñetazo al caballo asignado a su atleta, luego de que el animal se negara a saltar uno de los obstáculos y derribara a la deportista. El hecho fue captado por las cámaras de televisión y ambas fueron descalificadas.

Desde entonces la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) se encuentra en medio de la polémica. De hecho, varios reportes indican que el ciclismo podría reemplazar a la equitación para los próximos torneos. Sin embargo, aun la medida no es oficial. Ahora el COI toma la delantera y exige una solución definitiva a costa de asistir a Los Ángeles 2028.

En la última reunión ejecutiva, el movimiento olímpico ha exigido que “la UIPM debe finalizar su propuesta para el reemplazo de la equitación y el formato de competencia general, y demostrar una reducción significativa en el costo y la complejidad y una mejora en las áreas de seguridad, accesibilidad, universalidad y atractivo para los jóvenes y el público en general”.

La respuesta de UIPM no se ha hecho esperar y ya anuncian que “todos los miembros de su comunidad quieren lo mismo, un pentatlón más fuerte, y un esfuerzo combinado es la única forma de superar los emocionantes desafíos que se avecinan. El objetivo de la UIPM es comenzar de nuevo y poner en marcha una nueva historia para el Pentatlón moderno hasta 2028 y más allá. Más rápido, más alto, más fuerte, juntos, en solidaridad con las generaciones futuras".

La ruta del regreso

Andy Cruz en Tokio 2020. Foto: Archivo.

Luego del éxito visto en Tokio 2020, el surf, la escalada deportiva y el skateboarding o patineta, fueron incluidos en el programa preliminar para la cita estival de 2028 y parecen inamovibles en él. Sin embargo, para el boxeo, el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno, el regreso a la lista élite no parece tan sencillo.

En febrero de 2022 volverá a debatirse el tema durante una nueva sesión del Comité Ejecutivo del COI, pero no será hasta una reunión en 2023 cuando en definitiva se anuncie la lista definitiva de disciplinas. El principal requisito para aspirar a Los Ángeles 2028 ya está sobre la mesa: solucionar los problemas planteados ahora.

La ciudad estadounidense también podrá promover deportes de su interés para la cita olímpica. Gracias a ese beneficio, Tokio incluyó al kárate y París al breakdance. Los juegos del 2028 podrían regresar al kárate o incluir al bésibol-softbol, una disciplina fuera del programa pero con amplia aceptación en Estados Unidos.

Para Cuba la noticia no es halagüeña. Solo el boxeo le ha dado al país 41 de sus 84 títulos bajo los cinco aros.

En video, la causa de la polémica en el Pentatlón Moderno

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Eh y eso????No quieren que nuestros boxeadores barran con las medallas.

    • Yrai dijo:

      Asi mismo, jejejejejeje

    • Ateo dijo:

      ...tranquila, en cualquier momento van para arriba del clavado y el tenis de mesa....ya se sabe el motivo....

  • sincero dijo:

    en realidad nos perjudica....pero esos deportes han tenido muchos problemas...en el caso del boxeo muchas veces hemos sido victimas de manipulaciones y decisiones arbitrales pesimas, producto de posibles corrupciones, ademas los mejores boxeadores del mundo no asisten, no les interesa y si no se hace nada por cambiar eso, como han hecho otros deportes donde si asisten los mejores, creo sacaran ese deporte del calendario....

    • alexandre dijo:

      En el futbol tampoco asisten los mejores y nadie habla de excluirlo
      saludos

      • sincero dijo:

        en futbol va un equipo sub 23, que muchos de esos sub 23 estan entre los mejores del mundo, y ademas cada equipo puede llevar hasta 3 jugadores de cualquier edad...no compare....en boxeo solo van vendedores de granizado que los fines de semana entrenen...es una forma de decir.....de cualquier manera nos perjudica eso, pero la AIBA tiene que cambiar....esperemos cambie para bien...

      • Juan dijo:

        OIGAME SINCERO UD CREO EN LA ASIGNATURA " BOXEO" ESTA PERDIDO COMPLETO , ASI QUE UD CREE QUE LOS BOXEADORES OLIMPICOS SON " VENDEDORES DE GRANIZADO?" SUPONGO QUE AHI INCLUYE A LOS CUBANOS NO ?? UD CREE QUE TODOS LOS BOXEADORES PROFESIONALES SON BUENOS VERDAD?? COÑO " SINCERO" RESPETA UN POCO, UD SABE QUE UN 90% DE TODAS LAS ESTRELLAS EN EL PROFESIONALISMO PASARON PIR LAS OLIMPIADAS?? , UD SABE QUE HACE POCO LOS GRANIZADEROS CUBANOS EN UN TOPE CON PROFESIONALES MEJICANOS LE GANARON 6 DE 7 PELEAS?? , SOCIO UD NO SABE QUE EN PROFESIONALISMO LOS CAMPEONES ESCOGEN RIVALES??? DEBE SABER QUE UN BULTO EN EL OLIMPISMO COMO YORDENIS UGAS LE GANO UNA PELEA AL GRAN PACQUIAO??

    • enrique15 dijo:

      Primero, el boxeo profesional tiene sus reglas, distintas al Boxeo estilo olímpico, que es el que se practica en las olimpiadas. Partiendo de eso, le digo que a las olimpiadas asisten los mejores boxeadores del estilo olímpico. La comparación con el futbol en ese sentido sí cabe, por más que esos sub-23 seab buenos, a la olimpiada no van los mejores futbolistas del mundo. Ahora bien, otros deportes han tenido serios problemas de dopaje, corrupción, etc, y nadie se mete con ellos. Un ejemplo, el ciclismo de ruta, por años los escándalos de dopaje se hicieron noticia en este deporte y nadie absolutamente habló de excluirlos. Mire, me llama la atención que siempre son deportes en los que los grandes países desarrollados no tienen ese gran resultado en olimpiadas. Un ejemplo, la lucha. Desde hace rato están tratando de excluirla de las olimpiadas sin motivos realmente de peso.

  • Boxeador dijo:

    Eso es una patraña de nuestros enemigos para empañar nuestro movimiento deportivo

    • Luís Guillermo dijo:

      Boxeador... cuales enemigos?
      ö quizás sea otra forma de Bloqueo.

    • Reporte dijo:

      Dios mío, por favor no todo es el enemigo, hasta cuándo con eso, sencillamente los escándalos arbitrales y la corrupción dañan la imagen del boxeo.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Realmente triste, sin embargo podía tomarse como medida, en el caso del Boxeo, lo que se hizo en Tokío 2020, que se compitió bajo la Organización del Comité Olímpico, en el caso de las pesas y el pentatlón moderno, sanciono a los Comités Olímpicos de los países implicados y a los deportistas involucrados los suspendo por espacio de 2 ó 3 ciclos olímpicos, no obstante, convoco a los deportistas cubanos a prepararse con más fuerza que nunca, este mundo es tan cambiante como la vida misma, los exhorto a brillar en cada competencia y demuestren de que materia están hechos los campeones cubanos.

  • Roberto dijo:

    Ei COI en vez de sancionar a la mayoria de los atletas que participan limpios, que lo haga los infractores,quiero decir atletas, directivos y otros no solo con multas sino que los lleven al tribunal y los condenen como merecen,que sera de la juventud deportiva de muchos paises que buscan en el deporte un mejor medio de vida.

  • Adelante dijo:

    Los atletas no deben pagar la culpa de sus entrenadores y entidades por presunta corrupción.
    El mundo olímpico les sobran técnicas para detectar el dopaje. También les sobran dirigentes deportivos con vergüenza, cuba puede cubrir sus plantillas y organizar con honor puestos en el comité olímpico.

  • F. Castellanis dijo:

    El boxeo, puede descansar en paz, tanto olímpico como por paga: no es posible llamar deporte a una actividad entre supuestos Homo Sapiens donde el objetivo es hacer daño, rápido y contundente, al oponente. Pero claro, dirán los opositores a mi posición: en todos los deportes muere gente, pero contesto yo: sí, es verdad, pero por accidente, no porque uno se la provoque a otro, intencionalmente. No al boxeo. Lo siento por Cuba, menos medallas, pero confío plenamente en la inventiva de los cubanos para reinventarse y hacerlo mejor en otros deportes. Fuera el boxeo del mundo. Ya tuvimos bastante con los gladiadores y el boxeo rentado.

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. El boxeo es un salvajismo. En pleno siglo XXI donde se sanciona, muy justamente, a los que maltratan animales, es increíble que se permita, y se le llame deporte, a un espectáculo cuyo objetivo es que dos seres humanos se maltraten entre sí.
      Espero me publiquen, solo estoy expresando mi opinión.

    • Lissette Ftes dijo:

      Una cosa es que no le guste pero si es un deporte porque se trata de un ejercicio físico sujeto a normas.
      No sólo en el boxeo se puede dañar al contrario eso sucede en todos los deportes de combate o de contacto sean amateurs o profesionales.
      En todos los deportes sea o no de contacto incluyendo la gimnasia ritmica que parece tan suave, el practicante puede salir lesionado sin que esa sea la intención de su rivales.

      • Dr. Dron dijo:

        Te equivocas LF el boxeo en su afan de seguir en JO ha realizado modificaciones en detrimento de bieneztar y la salud del pugil, como la eliminacion de la cabecera asi como la disminucion del peso de los guantes de boxeo, entre este año y el pasado pese haberse cancelado competiciones hubo de lamentarse la muerte de mas 6 boxeadores incluyendo a una pugilista mexicana amen de los daños encefelocraneales q no se reportan, todo esto ligado a la fuerte mafia euroasiatica de las apuestas, recientemente un grupo de arbitros fueron separados de la Federacion por malas practicas, eni opinion el boxeo desafortunadamente para Cuba debe desaparecer para los JO 2028 ya q este ha sido en funcion del espectaculo despojado del casi 80 % de proteccion q le brindaba al boxeador, solo queda el recurso tiempo y reducir el tiempo de combate es algo q no sera logico cuando en los grandes eventos boxisticos los peleadores son a 12 rounds, nada a buscar insertarnos con calidad en los deportes de nueva promocion y darnos cuenta q existe una lista de mas 10 deportes q ahora mismo sus rrspectivas Federaciones diseñan estratetegias para llegar a JO, entre estos estan, la pesca deportiva, el cricquet hasta el paracaidismo, por no hablar de los grandes esfuerzos y recursos q esta utilizando
        el motociclismo en su version mas economica para tratar de entrar en 2032.

    • Uno ahi... dijo:

      totalmente de acuerdo, solo agregar que propongo que se prohiba la practica de ajedrez, pues los perdedores salen seriamente afectados psicologicamente... puede nombrar un boxeador amateur que halla muerto a causa de una golpiza irracional de su oponente?

      • Dr. Dron dijo:

        Ahora mismo si existe algun caso lo desconozco, pero no se trata de identificar una muerte, es el daño y el maltrato q reciben los boxeadores a traves de su carrera donde los amateurs llevan la peor parte por ser estos los q participan con menos tiempo de recuperacion q los boxeadores profesionales de primer nivel digase las distintas Confederaciones, conoci varios pugiles cubanos de gran renombre campeones olimpicos, mundiales cubanos amateurs q despues de retirados han referido graves problemas craneoencefalicos productos de los golpes sufridos en su carrera q termina mucho mas rapida q la de los profesionales.

    • @adriancamaguey dijo:

      En todos los deportes con contacto fisico puede haber daño. Ese punto de vista es "MUY RELATIVO".

    • Jose Ricardo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, como se puede llamar deporte a una actividad en que dos seres humanos se golpeen hasta que uno de los dos termine inconsciente o muy dañado físicamente.

      • Lissette Ftes dijo:

        Deportes de combate:
        Lucha:
        Las lesiones más frecuentes en los campeonatos de lucha son las lesiones musculares, luxaciones, fracturas nasales y los hematomas auriculares.
        Judo:
        Las lesiones más frecuentes en el judo son esguinces y luxaciones de dedos, luxación posterior del codo, fractura supracondílea del húmero, luxación de hombro, fractura de clavícula, luxación acromio-clavicular, lumbalgias, lesiones en los ligamentos de la rodilla y meniscos y esguinces de tobillo.
        Karate:
        La lesión del pulgar. Es una de las lesiones más frecuentes, producida cuando el puño que ejecuta choca fuertemente con algún obstáculo, enganchando el pulgar contra él. ...
        Contracturas musculares. En estos casos debemos darle calor a la zona afectada. ...
        Desgarro muscular
        Esgrima:
        Las lesiones más frecuentes son los hematomas y pequeñas contusiones, aunque no es raro observar procesos crónicos a nivel de la mano armada, corno la tendinitis del extensor ulnar o la estiloiditis radial, secundarios a microtraumatismos repetidos.
        Tae kwo do:
        Las lesiones deportivas en el Tae kwo do más comunes son: Esguinces o torceduras de ligamentos, desgarros de músculos y tendones, lesiones de la rodilla, inflamacion muscular, lesiones en el tendón de Aquiles, dolor a lo largo de la tibia, fracturas y luxaciones.
        Qué se hace, se eliminan todos????

      • enrique15 dijo:

        No recuerdo un caso de boxeador amateur muerto en el ring. En el tan amado futbol, se han dado casos de atletas muertos en pleno terreno, debido a problemas a partir del gran esfuerzo a que son sometidos.

  • Yasser dijo:

    Quitar esas disciplinas por corrupción o dopaje es solo una justificación, en todos los deportes existen evidencias de corrupción y de dopaje. Creo que viene dado mas bien por intereses de poderosos de esos deportes que no les conviene que existan estos deportes en olimpiadas porque les afecta en su negocio. De hecho las olimpiadas son una amenaza a las ligas y los clubes privados, por lo cual lo que sucede hoy con esos deportes se extenderá a otros deportes con fuertes ligas y clubes privados a medida que el deporte se siga privatizando. Creo que esto sería un buen motivo de otro artículo.

  • Juan dijo:

    AQUI HAY QUE SER MAL PENSADO ¡¡¡¡¡¡¡¡QUE CASUALIDAD QUE SON EN LOS ANGELES!!!!!!!!

    • Noemí dijo:

      Coincidido completamente con usted...

  • Amaya dijo:

    Los directivos del olimpismo y del COI no les interesa para nada el deporte, solo los espectáculos y el dinero, después también eliminarán la lucha clásica incluir la Chinata y el Domino u otras payaserias con ropaje de deportes

  • Queso proceso dijo:

    Detrás de esta desición está Trump y su camarilla.!!!

    • Luna dijo:

      100 % de acuerdo Queso proceso
      Esa es otra más del malévolo Imperialismo Yanqui

      • Reporte dijo:

        Y dale con el imperialismo, es como si Cuba fuese el centro del mundo, acaben de entender q esta isla es más q bloqueos e imperialismo, por Dios todo lo malo q pasa aquí es culpa de los yanquis.
        El boxeo cubano es uno de los mejores aquí y dónde sea, si dejan fuera al boxeo de los J.O, ellos se lo pierden, por cierto; dudo mucho q la decisión se mantenga, el boxeo es espectacular a cualquier nivel, y la calidad de nuestros púgiles es adorna cualquier evento deportivo, así q amigos basta ya de tanto Trump y tanta camarilla.

      • Felipe dijo:

        Queso proceso y Luna ?ustedes hablan en serio?

      • PedroMvz dijo:

        Trump qué ? parece que ustedes no se han enterado, ya Trump no es presidente de los EEUU. Y dudo que tenga algún tipo de influencia en esto.
        si, si, dinero tiene, pero tampoco es de los que más tiene. No siquiera están entre los 10 primeros.

        Definitivamente jamás saldremos de donde estamos si siempre pensamos que todo es culpa del bloqueo y de Trump.

  • Wilcer dijo:

    Creo que la Federacion Cubana de Boxeo tiene que actuar para salvar el boxeo por que somos los mas afectados con esa desicion realmente y puede haber algo politico pero si la AIBA ha tenido dificultades con la transparencia. En el mundo cuba es el mas afectado por que mas del 40 % de las medallas de oro se logran en ese deporte por lo que pido a la federacion y al pais convocar a la AIBA ha cumplir con lo que exige el COI

    • Uno ahi... dijo:

      peeeeeroooo lo duuudoooo... esa decision es practicamente irreversible. unicamente un interes muy grande por parte del comite organizador(eeuu) podria regresar esos deportes a los jjoo. en muy contadas ocasiones el coi ha cambiado de parecer.

  • Godofedro dijo:

    Hay que desarrollar el baseball y el baloncesto...basta de llorar!!!

    • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

      El baseball da una sola posibilidad de medalla olímpica y lo mismo el baloncesto. No así el boxeo que da la opción de varias medallas ( una por división). Cabe destacar en nuestro caso que podrían ser aún más si se admitiera y desarrollara el boxeo femenino.
      Saludos.

    • enrique15 dijo:

      ¿Para ganar una medalla olímpica con 40 atletas? A ver, vamos a eliminar unos cuantos eventos de la natación, que cada vez crecen más y veremos qué pasa.

  • Js Krlos dijo:

    la gente piensa que cuba no podra asistir en esos deportes y no acaban de entender que cada pais puede quitar el deporte que quiera y agregar nuevos. Es Tokio hubo beisbol porque es el deporte de japon. Cada pais agrega deportes nuevos porque ellos son buenos en eso. Como mismo en Francia va haber como deporte olimpico el Break dance

  • madrilista.com dijo:

    y cuál sería la ubicación en el medallero si eliminan el boxeo de los olímpicos? qué deporte podría convertirse en el nuevo buque insignia?

  • Romartin dijo:

    Los tentáculos de la mafia cubano americana son muy largos , y estoy seguro que están detrás de esta decisión.

  • Mando dijo:

    Eso es para incluir deportes que a mi punto de vista no tienen ni son ni sol,ni son tan gustado,pero de seguro generan ganancia para el COI.

  • Xopxe dijo:

    Las razones para sancionar a estos deportes son bastante bien fundamentadas pero, respetando todos los gustos, le ronca el mango q se compita en lo JJOO en escalada de rocas, breakdancing y skateboarding, y quiten el boxeo y las pesas, q son dos disciplinas casi tan antiguos como el ser humano mismo. Vaya, es como hace unos años q iban a poner, o pusieron, no recuerdo, tambien a la lucha en la lista de deportes q tiene q "ganarse" estar en el programa olimpico. Sancionen a las federaciones, boten a los dirigentes, cambien el arbitraje, pongan mejores controles de doping o q se yo, pero cualquier variante es mejor q eliminar deportes con tanta tradicion.

    • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

      Los Juegos Olímpicos están cada más mercantilizados y eso se ve con el surgimiento y la aprobación olímpica de deportes llamados de manera común como callejeros: la patineta, escalada, baloncesto 3x3. Se trata de complacer a las nuevas generaciones y ataerlos al estadio, internet, por cable ( pay per view: pague para ver) y todo aquello que genere ganancia.
      El nocaut se ha perdido del boxeo amateur y eso va contra el espectáculo que quieren esos medios. Por eso promueven el boxeo profesional y los combates terminales, más salvajes e inhumanos cual circo romano de la antigüedad pero más atractivo para millones en cuanto a espectáculo. El mundo de hoy se mueve por lo que más venda y eso no excluye al deporte olímpico. Si en el futuro el dominó comienza a generar ganancias multimillonarias, algún país sede lo incluirá como deporte olímpico.
      Saludos.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Pienso como Ud que nuestros foristas SERIOS se han desviado un poco del meollo del asunto. Las suspensiones de deportes que se proponen, no parten del deporte mismo si no de las inmoralidades y arbitrariedades y el dopaje permitidos por las asociaciones que los representan.
      También hay un poco de tontería en suspender los caballos porque una entrenadora le dio un puñetazo en el anca a uno de ellos. Todos los que sabemos de caballos sabemos que no corren ni saltan porque ese sea su gusto. Mucho más que una nalgada habrá que haberle dado antes a ese mismo animal.
      La propaganda es tan poderosa que puede convertir una gota en un océano y después volverlo desierto.

  • Pedro dijo:

    Quizás a tomado por sorpresa esto pero lo cierto es que no es nuevo este problema, el boxeo entre otros desde hace rato estaba envuelto en bastantes escándalos y problemas, y nada tiene que ver que Cuba gane xx medallas en ellos. Pensar eso es creernos el centro del mundo. (que equivocados estamos) ... Claro, siempre habrá alguien que se alegre, que es otra cosa.

    Lo de las pesas igual, sobre todo en el tema del dopaje en general me parece que se ha llegado a límites absurdos, pero es que ya prácticamente todo es absurdo, como permitir a hombres competir como mujeres, que fue justo lo que ocurrió en estos juegos. Después de eso, no debería asombrar nada.

    Como sea parece que estos últimos juegos fueron los peores de la historia, monetariamente hablando, (COVID aparte) y por lo visto, están tratando de "lavarles la cara" un poco...

  • yam dijo:

    Hay que ser proactivos y creativos. Propongo que los boxeadores y halterofilistas cubanos pasen a practicar otras disciplinas que si tienen cuota en los Juegos Olímpicos, ya que la preparación física de ellos es muy fuerte, sin abandonar su deporte base; pero en el sexo femenino, de todas formas ya el COI lo está aceptando.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Quebien amigo, me imagino a un pesista corriendo los400 con vayas o a un boxeador con un florete......

    • Reynaldo Sanchez dijo:

      Usted si que tiene un elevado coeficiente de inteligenciay ademas parece que posee amplios conocimientos sobre el deporte, en particular, el de alto rendimiento.

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Muy justa e inteligente la politica del COI, priorizar las ganancias y veneficiar a los intereses de los paises poderosos en las competiciones deportivas, ademas de aplicar el facilismo de eliminar deportes olimpicos, no importa su historia y popularidad, en vez de dedicarse a resolver los problemas que presentan esas federaciones. ¿se interesan realmente los miembros del COI, por los atletas?

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también