Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Editorial cubana presenta folleto con cartas inéditas de Dulce María Loynaz

Por: Redacción Cubadebate
| + |

Presentan cartas inéditas de Dulce María Loynaz. Foto: Facebook/Ediciones Loynaz.

En la tarde de este jueves fue presentado en el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz de Pinar del Río, el folleto promocional Otras cartas que no se extraviaron, que agrupa misivas inéditas escritas por la poeta y novelista cubana Dulce María Loynaz

A propósito de los 119 años del natalicio de la Premio Cervantes en 1992, este volumen, a cargo del sello Ediciones Loynaz, recoge textos dirigidos a José Antonio Martínez de Osaba, pianista acompañante del vueltabajero teatro lírico Ernesto Lecuona.

Según publicó Ediciones Loynaz en su página en Facebook, la profesora María Carolina Mora, miembro del Consejo Editorial Provincial y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dio lectura al prólogo y habló sobre su experiencia en la creación de esta nueva propuesta literaria en la que -resaltó- se percibe a una mujer en su cotidianidad.

Martínez de Osaba, el destinatario de las cartas que propone un recorrido por más de dos décadas de lazos afectivos -desde finales de la década de 1960 hasta la del 90-, conversó sobre su amistad con la premio Cervantes y Teonila Álvarez, e hizo alusión a su experiencia con la Loynaz desde el gran ser humano que fue.

De acuerdo con Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de la editorial pinareña y del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, la editorial conocía la existencia de las cartas, pero Martínez de Osaba no las quería hacer públicas. Fue él quien, ahora con 85 años, las encomendó a la profesora María Carolina Mora.

Este fue el primer pinareño vinculado a la autora de Jardín y gracias a él llegaron otros a tener relaciones de amistad las cuales posibilitaron, por ejemplo, que la escritora donara su biblioteca personal a la provincia y otros bienes patrimoniales.

Presentan cartas inéditas de Dulce María Loynaz, en el patio de Los Poemas del Amor y el Vino. Foto: Facebook/Ediciones Loynaz.

Presentan cartas inéditas de Dulce María Loynaz, en el patio de Los Poemas del Amor y el Vino. Foto: Facebook/Ediciones Loynaz.

La actividad estuvo amenizada por la Camerata Éxtasis . Foto: Facebook/Ediciones Loynaz.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también