Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Los cuidados bajo la lupa, puntos clave en el nuevo Código de las Familias (+ Video)

| 40 |

Imagen: Sem México.

En una sociedad como la cubana, con más de un 20% de envejecimiento demográfico, el cuidado se posiciona como reto urgente y con él, los impactos diferenciados que trae para la población femenina. Por suerte, el proyecto del nuevo Código de las Familias también pone este desafío en contexto, propone formulas protectoras para quienes requieren cuidados y sus cuidadores.

¿Cómo contempla el documento en discusión los derechos de protección de las personas que requieren cuidado? ¿Tienen derechos a protección también los cuidadores? ¿Cuál es papel de las instituciones de guarda y protección?

Juristas y otros expertos de diversas áreas comparecen en la Mesa Redonda de este miércoles para dar sus puntos de vista sobre el tratamiento del sensible tema en el nuevo Código.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la Dra. Magela Romero Almodóvar, profesora de sociología de la Universidad de La Habana y coordinadora de la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados explicó que el cuidado es un tipo de trabajo, ya sea remunerado o no, que garantiza el bienestar de las personas.

“Es una labor que usualmente pasa desapercibida ya que muchas veces se considera como una actividad natural de las mujeres. Este tipo de trabajo puede satisfacer las necesidades materiales, biológicas, afectivas y educativas”.

Subrayó que este trabajo no solo implica una actividad física, sino que requiere a la vez, una “carga mental”. Igualmente lo distingue, dijo, esa relación afectiva y emocional. “Por el carácter patriarcal de la sociedad este es generalmente asumido por la familia y sobre todo por las mujeres”.

Al comentar sobre las implicaciones que tiene para las cuidadoras, enfatizó que esta labor que tiene un costo temporal, al tiempo que limita el desarrollo de otras actividades para las mujeres como la superación profesional o actividades de ocio.

“Esta desigual distribución de los trabajos provocada por la cultura patriarcal, es uno de los aspectos que más ha sido cuestionado desde la teoría feminista y por ello es que se apuesta por la corresponsabilidad”.

Romero Almodóvar apuntó que la corresponsabilidad en el cuidado se refiere a que ese trabajo pueda ser redistribuido entre los diferentes actores sociales como puede ser el estado, las organizaciones comunitarias, así como el mercado. “También se refiere a una mayor equidad entre hombres y mujeres que apunte a que esa responsabilidad se asuma de la misma manera”.

Por su parte, la Dra. Anabel Puentes Gómez, profesora de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, comentó que abordar el cuidado como un derecho y un deber implica exigencia, un reconocimiento desde la norma y garantías.

Para la especialista el cuidado es un derecho en construcción, aunque desde la propia Declaración de los Derechos Humanos se reconoce el derecho al cuidado desde la niñez.

En su intervención reconoció igualmente el papel de los cuidadores de las personas con discapacidad a partir de la defensa de la autonomía y la dignidad de estas personas.

Agregó que cuando se habla de cuidadores, se debe mirar desde dos ámbitos: el derecho a ser cuidado y el derecho a cuidar. “Hoy podemos ver a los cuidadores profesionales que pueden ser enfermeros, pero también están los cuidadores no profesionales que son los familiares”.

La joven dijo además que la Convención Interamericana de los Derechos de los adultos mayores es la primera norma regional que reconoce el derecho al cuidado de las personas mayores.

Así mismo se preguntó si son suficientes o eficientes las políticas hasta hoy diseñadas para la protección de adultos mayores, personas con discapacidad o niñas y niños. “A veces tenemos cubiertas las necesidades económicas, pero también se necesita quien los acompañen por ejemplo”.

Añadió que el nuevo Código de las Familias aboga por la corresponsabilidad, no solo desde lo estatal sino desde lo familiar. “No podemos quedarnos solamente con políticas publicas asistencialistas desde el estado sino por políticas desde el ámbito privado”.

Teresa Orosa: “En el Código, los adultos mayores están representados y protegidos”

Imagen de la campaña Reconocer y Valorar Los Cuidados.

Al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles, la M. Sc. Teresa Orosa Fraíz, Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, agradeció que el Ministerio de Justicia escogiera ese espacio para realizar una de las consultas especializadas del anteproyecto del nuevo Código de las Familias.

Comentó que la consulta fue el primero de octubre, Día Internacional de los Adultos Mayores, y “cuando otras personas mayores en el mundo andaban buscando apoyos, estábamos nosotros en un espacio de voces respecto al anteproyecto”.

Desde la perspectiva de la también profesora de la Facultad de Psicología, los cuidados no son patrimonio exclusivo de las personas mayores, “pero sin lugar a dudas tienen una gran frecuencia de concreción en ese contexto”.

Esto sucede por tres razones fundamentales: son sujetos con altas probabilidades de necesitar cuidados, también son cuidadores y deben practicar el autocuidado. “Esas tres dimensiones aparecen reflejadas a lo largo de todo el Código. Por tanto, nos atrapó su lectura desde el primer momento”.

Orosa Fraíz insistió en la idea defendida por el documento según la cual no existe un solo tipo de familias. “De igual modo, existen las vejeces. No hay un solo tipo de envejecimiento, ni de persona mayor”.

Además, dijo, en esta etapa de la vida existen las subjetividades. “Es la etapa de la vida en que uno más diverso es: en la forma en que uno quiere que lo cuiden, en la forma en que uno cuida al otro y en la forma en que uno se autocuida o no”.

Los contextos de convivencia son diversos también. La situación de cuidado de las personas mayores puede ocurrir en convivencia múltiple -con muchas generaciones en el hogar-, entre parejas cuyos miembros se cuidan el uno al otro, entre hermanos o familiares que se acompañan durante la vejez, entre otras circunstancias. También, por supuesto, muchas personas mayores viven solas.

Refirió que, añadido a lo anterior, hay diversidad en la forma de ser abuelos y abuelas. “Todo eso se tuvo en cuenta en el Código, así como el respeto a la autonomía de esa diversidad de personas”.

“La salud mental de una persona mayor pasa por su capacidad de decisión de punto de partida. Eso es algo que se reitera en el documento, cuando se habla del respeto a la autonomía, la vida digna, la capacidad de decisión”.

La Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor confirmó que, a través del nuevo instrumento legislativo, ese grupo poblacional estará representado, incluido y protegido.

Respecto a la preparación en estos temas, recordó que “desde sus inicios, en la Cátedra trabajamos los temas del cuidado en distintos módulos, pero fundamentalmente en el de Salud. Eso nos forma como profesores y como cursantes, nos empodera. Cuando usted conoce, es más fuerte, se siente más seguro, puede dialogar y gestionar”.

Derechos y deberes para quienes cuidan y quienes son cuidados

En otro momento de la emisión, la Dra. Magela Romero comentó que las personas que cuidan son protagonistas de una obra inmensa. “Me viene a la mente una cuidadora que entrevisté como parte de nuestras investigaciones y lo único que me pedía era que la defendiera. Esta Mesa puede ser dedicada a las que como ella cuidan la vida y sienten la necesidad de ser reconocidas”.

Sobre el contexto cubano, destacó el papel protagónico del Estado a partir de programas y políticas para la atención a personas cuidado-dependientes, que tienen determinadas limitaciones para su movilidad, situaciones de discapacidad, personas enfermas, niñas, niños y adolescentes.

“Cuando hablamos de cuidado, es un trabajo que necesita toda persona, tenga o no una situación de dependencia”, apuntó.

Para la Coordinadora de la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados, es muy bueno que el nuevo Código de las Familias apueste también por incluir principios que tienen que ver con el respeto a la dignidad y la autonomía tanto de las personas que cuidan, como de las que son cuidadas.

“Es fundamental, por ejemplo, la prohibición de la violencia que suele estar naturalizada dentro de las prácticas de cuidado. Tiene que ver con el Síndrome del Cuidador Quemado, que representa un momento de agotamiento físico y mental que se proyecta y puede tener que ver con expresiones violenta”.

Además, destacó Romero, “en el Código no solo se regula como principio el tema de la violencia de las personas que cuidan hacia las personas que son cuidadas, sino también la prohibición de que las personas cuidadas violenten a las personas que les cuidan”.

El documento también plantea derechos para las personas que cuidan la vida, entre ellos el derecho al diagnóstico médico, a la formación, al cuidado de sí mismos y al trato con respeto. “Se habla de la importancia de conciliar la responsabilidad de cuidar con las aspiraciones personales, profesionales, familiares, porque estos no desaparecen al asumir la responsabilidad”.

Están reconocidos también el derecho a contar con redes de apoyo y el derecho a ser reembolsado, en caso de que la persona incurra en gastos asociados a la actividad de cuidado.

Sobre los deberes establecidos por el Código para las personas que cuidan la vida, enumeró el incluir a las personas cuidadas en las decisiones que se toman, el compartir con otras personas de las familias las determinaciones que se toman y finalmente, el no utilizar en provecho propio las relaciones que se establecen con las personas cuidadas.

“Esto se aplica no solamente a las personas que cuidan a sus familiares, sino también a asistentes personales, a cuidadores y cuidadoras informales o profesionales”, puntualizó.

Alternativas legales para gestionar los cuidados, otros aportes

Imagen de la campaña Reconocer y Valorar Los Cuidados.

“El Anteproyecto del Código de las Familias, más allá de principios y subjetividades, ha logrado consenso en todos esos mecanismos que se convierten en soluciones efectivas para las circunstancias en que se dan los cuidados”, destacó Anabel Puentes.

La profesora de Derecho Civil insistió en la importancia de que la población lea todas las alternativas que tendrán los cuidadores, las personas en situación de discapacidad, los adultos mayores, los niñas, niños y adolescentes.

“Es fundamental que las personas adultas mayores, quienes están en situaciones de discapacidad y los cuidadores se acerquen a las asesorías jurídicas, porque muchas veces llegan después de tomar decisiones jurídicas que tal vez no tuvieron el correcto asesoramiento”.

Apuntó que el Código propone un convenio en el que concilia los derechos de las personas cuidadoras y quienes lo reciben.

“Por ejemplo, una persona que cuide a un hijo en situación de discapacidad puede cuestionarse qué pasará cuando fallezca con la persona cuidada. El Código trae una nueva alternativa: el contrato de alimentos, donde el sujeto cuidado transmite algún tipo de propiedad a cambio de tipos específicos de cuidados”, relató.

Este se realiza mediante escritura pública notarial y genera garantías: hasta que no fallezcan las personas cuidadas, no se transmite el inmueble, en caso de ser lo acordado.

“Muchas personas realizan un acto de donación gratuito a otra, dígase una vivienda, y posteriormente tenemos casos en el tribunal donde personas mayores cuentan que las sacaron de la casa. Con el nuevo anteproyecto, existe la posibilidad de revocación por ingratitud”, agregó.

Además, la donación puede establecerse con condiciones. Son en general alternativas para que sean protagonistas tanto las personas cuidadas como las cuidadoras.

Una mirada transversal hacia los adultos mayores

Imagen de la campaña Reconocer y Valorar Los Cuidados.

En los minutos finales del programa televisivo, Teresa Orosa insistió en que el tema de los derechos es fundamental. “Las personas mayores tenemos poca cultura jurídica y este es el momento de aprender”.

El Código tiene figuras específicas para las personas mayores, pero expresa toda la vida de la familia. “No solo estamos enfocadas en artículos y capítulos específicos, sino a través de cada una de las figuras contempladas allí”.

Destacó dos elementos importantes en el nuevo Código:

  • el derecho de abuelas, abuelos y otros familiares allegados a la comunicación con sus nietos y nietas, ya que la abuelidad como rol no estaba protegida desde el punto de vista jurídico.
  • los derechos de las personas mayores, recogidos en el capítulo 1 del título 9.

“Aquí se expresa el derecho de las personas a una vida digna de forma independiente, a elegir su lugar de residencia, a una vida libre de violencia, a un entorno amigable, a la autorregulación de su protección futura, a la participación, la inclusión social y la familia”, enumeró.

Además, la versión 23 incluye deberes para los adultos mayores, una propuesta realizada por la Cátedra del Adulto Mayo. “El Código mira hacia las personas mayores, no solamente como abuelos, sino con una mirada cívica. Tenemos derechos y deberes para con la familia y en nuestro entorno socio-afectivo”, concluyó.

En video, Nuevo Código de Familias, las personas bajo cuidado y sus cuidadores:

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grissel dijo:

    Es muy importante todos los esfuerzos y ademas todos las legilaciones q se dicten con respecto al adulto mayor ,pero muy importante saber y es necesario q el estado planifique un presupuesto para las necesidades q vamos teniendo y a medida q pasen los años seran de mucha importancia para el adulto mayor como para quienes los cuidan y yo en este momento no veo q se analicen tambien como es :la cantidad de andadores , bastones ,cantidades de sillas de ruedas , camas flower , cuñas , patos para orinar , colchones antiescaras , cremas y soluciones c escaras , culeros desechables , y eso dentro de unos años si el estado desde ahora no le pone un pensamiento no podremos movernos , es importante q se nos reconozca y conozcamos nuestros derechos en el codigo ,alguien ha planificado esas compras y despues el mecanismo para venderlas o alquilar como son las camas flower ,un sillon de ruedas. Hay mucho q hacer desde ahora para q cdo estemos mas viejitos tengamos la posibilidad de tener una vejez digna , ademas de divulgar desde la primaria el respeto al adulto mayor .

    • Holos dijo:

      La protección del cuidador no solo debe verse desde el Código de Familia, sino también desde el ámbito laboral, desde la seguridad social y desde la salud. Solo así tendrán una protección amplia y completa

  • Idalmis Cabrera Padilla dijo:

    Quisiera saber que ayuda del Estado podría recibir una persona que ha dejado de trabajar, en etapa pico de pandemia, para atender a su mamá enferma, la cual no posee pensión alguna. Sintiéndose estas en estado de vulnerabilidad se dirigieron al trabajador social que les corresponde y no aplican para una ayuda monetaria pues la hija se encuentra en edad laboral; sin embargo le explicaron que si trabajase podrían pagarle a un cuidador. Me pregunto ¿quien mejor que un hijo para cuidar a sus padres? pero si no se tiene y salario como comprar los alimentos básicos...

    • Grissel dijo:

      Tienes toda la razon para mi es irracional q las personas tengan q buscar a otra persona para cuidar a sus papas , quien mejor q su familia? Si le pagan otra persona porq no a un hijo ? Alguien pudiera dar una explicacion? Ademas falta mucho x hacer para q el adulto mayor tenga una vejez digna , no es solo legislar es tener las condiciones desde un culero hasta un andador q hay insuficientes y dentro de unos años si desde ahora no se piensa en esas cosas nos estaremos agarrando de las paredes para poder caminar .

      • Por favor dijo:

        grisel, mil explicaciones tiene que se decida pagar un cuidador en lugar de cuidarlo el hijo

    • Holos dijo:

      Ningún país del mundo tiene una legislación mas o menos avanzada para cuidadores y en especial para cuidadores de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Cuba tiene protección en ese sentido solo a padres cuidadores de niños con este tipo de enfermedades. Es por eso eso que nuestro pais puede y debe avanzar en ello.

    • Por favor dijo:

      Idalmis, elntrabajador social no sabe lo q habla, primero, la hija puede optar por una remuneración, pero el disparate mas grande es decir, que la hija con walario, puede pagar a un cuidador y mantenerse a ella y a submadre sin pensión, que manera de hablar sandeces

  • E.Mas dijo:

    Una observación en la redacción del artículo:

    "Por suerte, el proyecto del nuevo Código de las Familias también pone este desafío en contexto..."

    POR SUERTE??? Por favor!!!

  • Madre con tres hijos dijo:

    El tema de los cuidados todavía tiene mucha tela por dónde cortar. En el caso de las madres con dos o más hijos... Alguien se ha percatado del precio que tiene un colchón?. Y no me refiero a los colchones de canastilla, que sólo pueden usarse pocos años... Alguién se ha despertado con la idea de facilitarle el acceso a calzado para los hijos a las madres con dos o más, a un precio accesible?... Alguien sabe que la electricidad le cuesta igual a una madre con tres hijos (que necesita usar más ventiladores, usar más los electrodomésticos como lavadora, batidora, medios de cocción, etc.) que a una pareja sin ninguno? Alguien pensó que actualmente hay madres con tres hijos en núcleos familiares de ocho o diez personas, y deben asumir la repartición de todos los módulos de alimento que se distribuyen?
    Veamos a las que cuidan ancianos o enfermos con incontinencia, muchas veces con colchones manchados o reparados mil veces (ni acordarse de la falta de colchones antiescaras), sin pañales desechables ni sábanas suficientes, a veces sin lavadoras automáticas o semiautomáticas, sin guantes, sin depósitos de agua que den abasto en el hogar. Todo eso debería ser atendido, para que las cuidadoras y cuidadores no sufran del famoso "quemado". Hay que entrevistarse con ellas y ellos, para saber cómo viven. Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Otra cosa es el desvío (en los municipios) de los recursos que el Estado destina para estos casos. De nada sirve la buena intención si luego no se controla, localmente, qué hace la Dirección de Trabajo y Seguridad social, y qué hacen las administraciones locales, con las asignaciones. Hay que controlar, de lo contrario las cosas van a quiénes no las necesitan, y se quedan muchos necesitados sin lo que debían tener.

  • Joel Salvador Saumell Ferrera dijo:

    Por favor que se publique el anteproyecto, como se planteó en la Asamblea Nacional, para que el pueblo vea el Novedoso Código y pueda opinar en referendum, como fue planteado.

  • Mary dijo:

    Es un tema con mucha tela por donde cortar, tengo la evidencia de una compañera que laboró durante 19 años en la misma entidad que yo, que es hija única, sin más tíos ni primos, en al país, su madre sufrió de parálisis hoy está en cama dónde hay que hacerle de todo, desde bañarla, lavar donde se hace pipi, todo, al principio la entidad la apoyó con licencia sin sueldo, porque no está aprobado en ninguna ley el pago a esas personas, al final la compañera tuvo que pedir la baja, perdió su plaza, todo el mundo conoce que no cobra un solo centavo, es un caso triste, es el que conozco ¿Cuántos existirán? nadie conoce, son temas que deben quedar muy claro, con sus acápites y demás, porque las administraciones no pueden hacer nada que no esté amparado por las legislaciones.

  • Alex84 dijo:

    Me quedan muchas dudas respecto a este tema: ¿Cómo se propone evitar el Síndrome del Cuidador Quemado? Que esté presente en el código no significa que da una solución. Por otra parte, si un padre que nunca se ha ocupado de su hijo tiene necesidad de ser cuidado. ¿La ley obliga al hijo a cuidar a su padre?

  • vilma dijo:

    Quisiera hablar de los cuidados a personas mayores por sus hijas. Mujeres ya mayores d 55 años cuidando ancianos, tambien enfermas con los achaques de la edad, un enfermo cuidando otro enfermo, sin poder hacer fuerzas, ya que un encamado hay que cargarlo. El Estado debe tomar en cuenta que la Jubilacion de la mujer a los 60 años es con penoso afan, ya que tambien llevamos la casa, el cuidado de los hijos, las colas para alimentos, colas de horas para los medicamentos en la Farmacia, si hay el medicamento. Hay mujeres saludables y mujeres no con mucha salud que quieren seguir trabajando y por necesidades econonmicas continuamos trabajando. Por favor revisar Humanamente y volver a poner el retiro de la mujer a los 55 años la que tenga 25 años de trabajo o mas y 55 años de edad que se pueda jubilar como era la Ley antigua muy humana por cierto.

  • Rosa dijo:

    Sería ideal que piensen en subir el salario de jubilación de los adultos ya que no alcanza para casi nada ,gracias .

  • Alondra dijo:

    No entiendo y no me explico ese derecho que quieren darle a los abuelos sobre los nietos, me parece genial que si son estos los únicos que se ocupan de un niño tengan sus derechos, pero un niño que vive con ambos o alguno de sus padres, porqué tendrían que tener derecho los abuelos? Por qué???

  • sonia dijo:

    Realmente Exelente Mesa Redonda, Indiscuttible, la explicvación magistral, todo muy acordse para este Ante Proyecto, pero tengo una inquietud, y la voy a explicar, conosco muy de cerca el caso de una compañera de trabajo, que su esposo tienen ansu papa anciano, y un hermano con la discapacvidad de ser ciego, hazn tenido trabajadoras cuidadoras para que estas cuiden y atiendan a l papa y al hermano, ya han sido dos, despues terminan por no continuar en esta forma de trabajo, el esposo de mi compañera se persono en la Dirección de Trabajo aqui en cienfuegos, y aqui le plantean que ambos reciben pensión o jubilación, y a el no pueden pagarle su salario, para que se dedique al cuidado de su papá y su hermano. Yo me pregunto.. Como el Estado le paga un salario, a las personas, cuidadoras, y no se lo pueden pagar a el. que tuvo que pedir una Licencia sin Sueldo para cuidar a estos, es cierto que reiben la pensión ambos inclusive, pero acaso, da para alimentarse, y para el aseo de dos personas, que lo necesiten por su propia naturaleza, además el como hijo que no esta recibiendo ninguna garantía salarial, es inaudito, e ilógico que si se le puede pagar a una cuidadora y el tienen que pedir licencia sin sueldo..QUIEN MEJOR QUE UN HIJO PARA CUIDAR A SUS PADRES O HERMANOS, QUIEN MEJOR CONOCE, SUS COSTUMBRES Y OTAS ACTITUDES QUE EN LA CONDICION DE ESTAS PERSONAS SE PROYECTAN.
    HAY COSAS QUE HAY QUE REVISAR, ESTUDIAR, Y ANALIZAR MUCHO AUN TODAVIA.

  • ulises paez esquijarosa dijo:

    Sin el código en la mano es muy dificil opinar, hay que esperar un poco aunque se vislumbra que habra mejorías.Considero que el tema del envejecimiento es más grave que lo que percibimos, no solo por las carencias materiales que muchos cuidadores con INMENSA RAZON aluden que enfrentan y eso este comentarista lo conoce muy pero que muy bien al ver a mi esposa deteriorarse por día en el cuidado de su madre con demencia senil y sin tener ninguna salida. Pienso que hay que trabajar aceleradamente como se hizo en su momento y se construyeron en ciudad habana 50 circulos infantiles protegiendo a las madre que no podian trabajar.CUANTOS ASiLOS DE ANCIANOS se han construido o reconstruidos en los últimos años?.La condición humanista de la Revolución no puede decaer en un tema tan sencible y complejo esperemos el código seguro tendremos tela por donde cortar y opiniones que oir, muchos estaremos dispuestos a trabajar o pagar muy bien por el cuidado de nuestros ancianos.

  • Uno ahi... dijo:

    Quiero empezar diciendo que no tengo nada en contra de cuidar a mis padres, abuelos, tios etc. Aclarado este punto, me opongo a que por ley me obliguen a asumir una responsabilidad que no elegi. No pueden obligarme por ley a cuidar a mis padres, mis abuelos ni mis tios. NO POR LEY!!! No se pueden legislar las obligaciones morales!!!

  • MACHICA dijo:

    SERIA IDEAL QUE DISCUTIERAN DE NUEVO LA EDAD DE LA JUBILACION PORQUE YO VEO QUE LAS MUJERES RETIRARSE A LOS 60 Y LOS HOMBRE A LOS 65 NO CUMPLE NINGUN OBJETIVO YA LAS PERSONA CUANDO LLEGAN A LOS 60 AÑO TIENE 20 PORBLEMA DE SALUD Y TIENE QUE TRABAJAR ARRASTRAO CON 20 DOLORES POR FAVOR APRUEBEN ESO SI ESO NO LE VA A AFECTAR EN NADA AL ESTADO .

    • Uno ahi... dijo:

      Es cierto, 60 años para ambos sexos esta muy bien!! vamos, q tenemos igualdad de derechos no??

  • cubanita2021 dijo:

    Es un tema bastante sensible, nadie, absolutamente nadie se puede imaginar si no lo vive, cuantas dificultades encuentras en el hermoso acto de cuidar principalmente a uno de tus padres o a una abuela/o como me sucedió a mí con mi abuelita de 98 años, mi madre de pequeña fue una de las víctimas de la poliomielitis no tiene estabilidad al caminar ni fortaleza física por ende mi abuela era mi total responsabilidad, en mi centro de trabajo me estuvieron ayudando flexibilizando mis entradas y salidas a la desbandada cuando mi mamá me llamaba por alguna urgencia con mi abuela, llego el momento que humanamente no podía llevar el trabajo y la atención de mis tres viejos mis padres de 75 diabéticos y mi abuela de 98, me senté con mi jefa y le dije no puedo, necesito una licencia de lo contrario tendré que prescindir de trabajar, algunas personas me aconsejaron busca quien te la cuide peeeerooo la vida esta extremadamente cara y para complicar más la situación mi abuela necesitaba una alimentación diferenciada por los años de vida y sus patologías, ya había tenido una accidente cerebrovascular y los cuidados debían ser más que especiales, mi abuela fue mi segunda madre una abuela maravillosa demasiado especial para mí como para ponerla en manos ni del mejor cuidador con las mejores referencias y habrá quien me critique pero muchos sé que medaran la razón. Pase mucho trabajo, dificultades que no quiero recordar pero me queda el aliento de que di todo por ella y se fue el 16 de Mayo diez días después de su cumpleaños 99 que le celebre como si fuera el primero de su vida. Mi pequeña opinión es que la atención real al cuidador de su propia familia tiene mucho que cambiar, no basta todo el amor y la buena vibra que tengas hay momentos en que el apoyo emocional y económico es nulo y no tienes ni las fuerzas ni el deseo de reclamar o pedir ayuda porque sientes que es tu responsabilidad total mi modesta opinión es que algo hay que hacer para proteger a esos abuelitos y sus cuidadores que cada día serán más y más.

  • Ismary dijo:

    Quisiera conocer cómo el Estado tiene concebida una estrategia de creación de instituciones para el cuidado de los ancianos en las comunidades. Esto es un tema apremiante que está en los lineamientos del Congreso pero se ha avanzado muy poco en ello. En el Nuevo Código de Familia puede estar muy bien escrito el derecho de las mujeres a continuar trabajando y superarse aunque deban cuidar de los familiares ancianos pero en la práctica no están creadas las condiciones materiales en el país para garantizar ese derecho. La población económicamente activa de Cuba, que garantiza el desarrollo del país, continuará reduciéndose con el envejecimiento poblacional y las migraciones hacia el exterior. Se debe garantizar entonces a las familias trabajadoras estos lugares en las diferentes comunidades -pq muchos ancianos a veces tienen hasta problemas de movilidad y no pueden tomar transporte publico- pues son los que continuaran aportando al desarrollo del país. Me pongo como ejemplo pues soy la única hija de mi padre que reside en Cuba y estoy muy limitada para trabajar porque no tengo donde llevarlo para que lo cuiden y me cuesta trabajo contratar a alguien de confianza y profesional que pueda ofrecerme ese servicio con estabilidad. Lo mismo que hizo Vilma Espin y la FMC con la creación de los círculos infantiles y de una amplia infraestructura de ello para que la mujer cubana y la familia pudiera avanzar en la conquista de sus derechos y contribuir más al país, debe hacerse con los lugares para cuidar a los ancianos.

  • Mario dijo:

    Es importante incrementar la divulgación de la versión dle anteproyecto del Código, para que la población la estudie y pueda opinar. Se ha estado informando sobre determinados fragmentos o aspectos; pero es un solo código, que incluye todo. Si hay elementos que no se acepten provocarán el rechazo del documento completo.
    Se debe definir la accesibilidad a los recursos necesarios para el cuidado de las personas vulnerables.

  • Made dijo:

    Un tema muy importante a analizar dado el envejecimiento poblacional, es la problemática de los hijos(as) con padres(madres) que necesitan ya una presencia casi continua en nuestra en casa y nos debatimos en dejarlos solos o dejar de trabajar?
    De escoger lo que la vida nos impone más temprano que tarde, que es cuidarlos y estar con ellos a tiempo completo:

    DE QUÉ VIVIMOS PADRES E HIJOS????

    Si no alcanza con su jubilación y nuestro salario, máxime cuando por lógica aumentan los costos por alimentación más especializada, medicamentos, aditamentos necesarios para adultos mayores, etc...OJO con eso!!!

    Leí, según expusieron algunos foristas, que uno trabaja y el Estado proporciona un cuidador (ajeno al adulto mayor)
    Opino que es un error garrafal, nadie cuidará a un padre/madre como un hijo(a), aunque existan excepciones..lo ideal desde todo punto de vista sería una protección monetaria al cuidador.

    Ojalá sean analizados nuestros criterios!

    • MASM dijo:

      El dinero, aunque como es lógico resuelve cosas, NO LO ES TODO. El cuidado de un adulto mayor lleva infinidad de fases y acciones en las que influye, poder adquisitivo, condiciones materiales de la casa, cantidad y edad y estado de salud de convivientes, enfermedades que padece el adulto mayor, enfermedades del cuidador, alimentación, medios de limpieza e higiene personal, medios para valerse (bastones, muletas, andadores, etc), colchones, hule, culeros desechables, tratamiento anti escaras, cuidados especializados constantes, ventilación, alimentación constante y balanceada, medicamentos, atención médica constante, cercanía de la casa a los centros asistenciales, medios de transporte y una infinidad de aspectos que pasan hasta por la afinidad del cuidador con el abuelo.

      No, definitivamente no es el dinero el centro del problema, de eso sabemos exactamente los que hemos vivido en carne propia esta desgracia y de casualidad hemos sobrevivido. Los demás, y me perdonan, solo lo imaginan y se solidarizan, pero saber....SABER... solo los que hemos vivido esa historia tan triste como que nos lleva en muchas ocasiones directo al psiquiatra.

      Se necesita mucho apoyo del Estado que hoy en dia, si presta alguno, no es el suficiente, se necesitan condiciones para todo esto.

      Tal vez me critiquen, pero ese viejito que nos dio la vida y que merece todo el amor y delicadeza del mundo, a veces necesita más de lo que podemos ofrecerles y las condiciones no existen, desde un transporte para trasladarlo en un momento (que les garantizo son MUCHISIMOS MOMENTOS y a cualquier hora), agua corriente y constante (no todos tienen el privilegio de tener el agua corriente y mucho menos constante) y otras cosas principales que las condiciones actuales no permiten que las tengamos.

      Sigo proponiendo que una gran ayuda es la construcción en todas las comunidades de casas para el cuidado de los adultos mayores donde entren en la mañana y se recojan cuando se regrese del trabajo u otras obligaciones apoyado todo en la construcción de asilos. ese es el problema principal. No hay suficientes capacidades y sufren los falimiares y sobre todo esos viejitos que lo dieron todo por nosotros.

      • Made dijo:

        MASM, coincido con muchos de sus argumentos, pero una cosa no excluye a la otra.
        Cada caso pudiera pudiera conllevar a una o varias posibles soluciones u opciones, esas que hoy definitivamente no están a nuestro alcance.

        Aunque el dinero no lo es todo, no percibir ninguno por tener que optar por una Licencia sin Sueldo, sería una pésima opción...más aún con el costo de la vida en la Cuba actual.

        A mi por ejemplo, viviendo en un cuarto piso y con mi mamá casi imposibilitada de caminar, me sería inviable un lugar para cuidarla a tiempo parcial o casa de abuelos.

        En fin, se necesitan prever, planificar y concretar variadas soluciones de diversa índole a este problema que va en aumento lógico en el tiempo y precisa una atención priorizada e inmediata.

  • lili dijo:

    Buenas tardes, alguien me puede ayudar en que parte habla sobre la pension de los padres a los hijos en caso de que estos no vivan juntos?
    Si el padre no quiere pagar donde uno dirijirse?

  • MASM dijo:

    Creo que es muy bueno lo que se trata de poner en práctica, también estoy de acuerdo en los planteamientos donde se especifica la falta de medios para el cuidado de los ancianos (sillas de ruedas, bastones, guantes para la manipulación de los viejitos, culeros desechables, implementos y medios para el aseo personal, etc), entiendo que los adultos mayores deben ser cuidados por los familiares, pero..... y aqui viene el pero....

    Pero creo que hay muchas personas que no están preparadas ni física ni mentalmente para hacerse cargo del cuidado de un anciano esté en las condiciones que esté (peor si está postrado o con demencia senil), hay casas que no tienen las condiciones para el cuidado de ancianos, hay casas donde hay niños pequeños que no deben (por mucho que amemos a los ancianitos) estar junto a un anciano que sufre de incontinencia urinaria, por ejemplo, y las condiciones higiéicas, por mucho que se haga, no ayudan a la crianza de estos menores.

    Es duro lo que estoy diciendo y créanme que para saber de esto, para saber realmente el sufrimiento y el estrés que se ve sometido tanto el cuidador, como el mismo anciano, solo para saber de verdad qué es eso, hay que vivirlo personalmente. Yo lo viví, cuide a mis viejos, le pagué a tres personas para su cuidado y aún asi tuve que ir a un psiquiatra porque mi estrés subío a grados incalculables (además que no pude dejar de trabajar y tenía que hacerlo porque si no de dónde sacaba el dinero para el pago a mis contratados?). Amé y amo a mis viejos que por desgracia ya no viven y los extraño diariamente, pero soy de los que piensa que el Estado debe incrementar dos modalidades de cuidado de ancianos que no están explotadas de acuerdo a la necesidad actual, y estas son, la construcción de casas para el cuidado de ancianos por ejemplo en horarios determinados, y la contrucción de asilos que permitan el buen cuidado y atención de los ancianos con sus cuidadores y médicos y enfermeras a su lado de manera tal que cuando nuestros ancianos tengan una dolencia tener la atención médica de inmediato incluyendo las medicinas adecuadas.

    Es dificil, sobre todo para los que no vivimos en La Habana y vivimos en comunidades lejanas de centros asistenciales, tener ancianos en la casa, postrados y aquejándose de dolores y otras enfermedades y tener que inventar (alquilar a cualquier precio) un transporte, si es que lo encuentras, para llevar a nuestros ancianos a un centro médico con toda la molestia que eso trae a todos pero sobre todo a los mismos viejitos.

    Realmente sería bueno, ahora que la población cada día esta más avejentada que contruyan esas casas de estancia y nuevos asilos para la atención adecuada a nuestros viejitos. Actúen ahora que estamos a tiempo, dentro de muy pocos años, no quiero ni imaginarme cómo va a ser sin toda esta infraestructura preparada para la atención especializada.

    ojala me publiquen, ojala hagan caso y comiencen hoy mismo a construir...

  • MASM dijo:

    Ayudaría mucho dos aspectos importantes en cuanto al envejecimiento poblacional

    1.- Aumentar el salario de la jubilación que no llega ni a la mitad de lo que hay que gastar mensualmente y los viejitos pasan mucho trabajo para subsistir.

    2.- Disminuir la edad de jubilación. Las mujeres a los 55 años y los hombres a los 60, tal y como estaba antes. Esto no afecta al Estado porque ese dinero ya está aportado por los que se van a jubilar.

    Disminuyendo la edad de jubilación, además de ayudar a los de más edad que aún trabajan con muchísimas enfermedades y padecimientos y todavía deben trabajar por no llegar a la edad de retiro, también ayuda a darle empleo a toda esa juventud que se ve en las calles sin trabajar porque los viejos les están ocupando las plazas.

  • Guillermo dijo:

    Debe revisarse el tema pues existen casos que los cuidadores tienen que trabajar pra sobrevivir pues la Seguridad Social no existe legislacion alguna que los ampare y no se puede brindar mayor cuidado a los ancianos ya que la vida esta dura.Estoy en ese caso es muy dificil dejar solo al adulto mayor varias horas y no atenderlos.se me parte el corazon

  • esteban dijo:

    Soy jubilado tengo 70 años cuido de mi madre que tiene 100 años actividad que asumo con dignidad y esmero, pero dada mi edad al carga física es muy grande cuando consulte a mi trabajadora social me dijo que no podían ponerme una persona que me ayudara, al final tengo que esperar a que yo también llegue a un estado de deterioro que no pueda ni cuidar de ella y entonces tengamos un trágico final. De hecho vivo de mi jubilación y la pensión de mi madre, en tiempos de una situación economica desesperada. Cualquier tipo de ayuda la agradecería.

  • Carola dijo:

    Todo esto está muy bien...pero ninguna autoridad lee nada de esto ni le hacen el más mínimo caso....es puro desahogo personal....más nada...los viejos cada día peor y los jóvenes pensando en partir....

  • Cubahoy dijo:

    En Cuba casi todo está legislado, lo que se dificulta es su cumplimiento en práctica. Cuántas penurias para cuidar a un anciano sin condiciones materiales, escasez de todo tipo desde alimentos, medicamentos, material de curación, jeringuillas, branulas. A la hora buena no llega la ambulancia. Si está ingresado muchas veces hay que conseguir hasta duetos y medicamentos por la calle. A mi me ha pasado. También la madre cuidadora de hijo con discapacidad llega a la vejez con esa responsabilidad y la sociedad tiene infraestructura muy limitada para ayudar en tales casos...realmente no basta con proclamar derechos y deberes de protección de ancianos y discapacitados, se necesita que tengan verdadero cumplimiento en la práctica

  • MANOLO dijo:

    Mi mundo espiritual me dicta que para cuidar a mis padres debo garantizar lo material que es la balsa donde flota el mar real en que vivo.

    Si por ley en mi trabajo no me pueden dar permiso por que por ley no están autorizados a pagarme mi salario para su sustento alimentario y nada más no veo muy claro lo humanista del asunto que de por si ahora se está tratando y de esto no he escuchado.

    A duras penas primero tendría para volverme un indolente y no dejo mi trabajo o segundo me vuelvo un indolente y los peor cuido alimentariamente que ya va peor desde hace rato pero trabajando con lo de la bodega puedo.

    No se por que veo que sin dinero aquí algo no funcionará y ojalá me equivoque pero hasta ahora ni para vulnerable por trabajar y ser quien único puede hacer colas y trabajar he calificado y no queriendo autocompadecerme donde otros se han visto y se ven por más que duela decirlo DESAMPARADOS.

  • Justo dijo:

    Es una lástima tantas cosas hermosas que se recogen en este código se vean plagadas por un capricho de querer definir el matrimonio como unión entre dos personas y no entre un hombre y una mujer y obliguen por esto a votar NO en el referendo. Quien quiera estar junto con una persona del mismo sexo que lo esté pero no unidos por matrimonio porque matrimonio fue, es y debería ser entre un hombre y una mujer

  • Cubahoy dijo:

    Otro asunto que se debe cambiar para proteger a personas bajo cuidado y sus cuidadores: un hijo discapacitado no tiene derecho a recibir ayuda económica si tiene padre o madre jubilados y hermano como familiares obligados. Pero esto es una GRAN IRONÍA!! En las actuales condiciones a un jubilado no le alcanza para mantenerse a su mismos. Y los hermanos tienen su propia familia y con salario actual no puede mantener dos casas. En este caso también hay desprotección al discapacitado y a su cuidadora, xq generalmente es la madre ya anciana.

  • Grissel dijo:

    Pudiera decirse muchas cosas en este momento de la forma en q al adulto mayor casi carece de una mirada mas humanista , lo vemos reflejados aun mas en la situacion q estamos pasando donde vemos adultos mayores con alguna discapacidad haciendo colas para comprar sus alimentos y aseo , en las tiendas somos violentados ,tenemos q estar parados en una cola muchos c bastones sentados en una acera o recostados a una pared sin tener las minimas condiciones ,muchos toman medicamentos para la pr y no tienen ni donde poder orinar , y nos tienen hasta 5 horas de pie porq sencillamente los LCC nos miran como desechos humanos , y le tenemos q implorar q nos dejen pasar , ahora somos viejos pero fuimos jovenes , estudiamos , nos enseñaron a pensar y analisar e hicimos lo q le correspondio a nuestra generacion ,ahora se creen con el pleno protagonismo en nuestra realidad , y ahora somos el desecho humano ,muy pocos nos brindan una mirada de amor , y muchos llegaran a nuestra edad y no con condiciones posiblemente muy diferentes a las de hoy en dia , y ya lo sufriran en carne propia , personas mayores q tienen a su cuidado a sus papas mas viejitos y tienen q dejarlos solos para hacer una cola de casi un dia , por no contar c nadie mas en el nucleo familiar , es triste ,nos hacen sentir como culpables, ursurpadores del derecho ajeno , y muchos llegamos adoloridos a nuestras casas porq si la pension me alcanzara le aseguro q compraba las cosas a los revendedores antes de estar en una cola por 5 y 6 horas como lo he estado yo aun en la cola de impedidos y vulnerables.eso no es violar mi dignidad de adulto mayor ?

  • juan carlos dijo:

    Con el envejenvecimiento poblacional que existe en cuba es logico pensar en los adultos mayores,pero hay que entenderlo en todas las esferas de la sociedad,les pongo un ejemplo,hoy fui a la tienda La Sorpresa en la virgen del camino y me partio el alma ver el maltrato hacia los adultos mayores por parte de las compañeras del gobierno que atienden la cola,impedidos fisicos,ancianos llorando por no tener la posibilidad de comprar despues de estar en la tienda desde las 5 am pues solo escanean a 10 personas,10 personas en una poblacion de mas de 150.000 habitantes,si eso es lo que tienen establecido esta bien
    pero da rabia ver como los maltratan,las personas que estan asumiendo esa tarea debian ser mas sensibles saludos

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también