Imprimir
Inicio »Noticias  »

Empresa Viajeros aclara sobre el equipaje permitido en Ómnibus Nacionales (+ Tabla de precios)

| 32 |

Foto: Yunier Hernández/Telecubanacán

La Empresa Viajeros aclaró a través de su página de Facebook sobre el equipaje permitido en el servicio de Ómnibus Nacionales. En este sentido reiteró que todo equipaje que exceda del peso permisible se considera sobrepeso; por lo que deberá estar amparado con su correspondiente comprobante de pago.

El exceso de peso permisible por pasajero es hasta 30 Kg. Excepcionalmente se aceptarán bultos de 40kg de peso cuando se evidencie que dichos pasajeros son matrimonio o madre/padre con su hijo, en cuyos casos se plasmará en el ticket del equipaje, los números de ambos boletos.

El servicio de sobrepeso de equipajes solo se brindará en las estaciones, Agencias y Terminales, no a bordo de los ómnibus.

Se permite la transportación de artículos ajustados al peso y las dimensiones establecidas, sin responsabilidad de su fragilidad. Se permitirá, excepcionalmente, la transportación de sillas de ruedas, coches de niños, atendiendo a la función social que cumplen. Estos estarán exentos del pago por concepto de sobrepeso.

No se permite la transportación de cajas o embalajes abiertos o deteriorados, así como de equipajes con derrames de líquidos, con objetos punzantes y sospechosos ante la inspección visual del bulto.

Está prohibida la transportación de los siguientes artículos:

– De fácil o inminente descomposición.

– Líquidos que puedan ser derramados o cualquier otro producto que pueda hacer peligrar la integridad del resto de los equipajes.

– Productos corrosivos, contaminantes o inflamables.

– Animales vivos.

– Balones de oxígeno, acetileno u otros gases, lubricantes y combustibles.

– Efectos electrodomésticos, tales como: TV, lavadoras, refrigeradores, neveras y mini bares, cocinas, hornos y otros similares.

– Muebles, bicicletas y artículos similares.

En los portaequipajes de salón del ómnibus sólo se permite colocar portafolios u otros bolsos de mano, no mayores de 35 cm x 20 cm x 10 cm, de hasta 5 kg de peso, debidamente cerrados

Peso y dimensiones máximas permisibles por viajero:

  • Mayores: 20kg (44 libras), cajas u otros embalajes: 40x40x40
  • Menores: 10kg (22 libras), cajas u otro embalajes: 40x40x40

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palmiche el original dijo:

    Comprendo las limitaciones para transportar efectos electrodomésticos. ¿Qué opción existe para transportarlos entre provincias?

    • Inocencio dijo:

      Palmiche el original. Muy buena pregunta. Solo se habla de las prohibiciones y las alternativas o soluciones brillan por su ausencia. No hay orientación hacia el cliente y mucho menos tratar de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, cero aplicación del enfoque de calidad, ni de la cultura del detalle. Nos hemos acostumbrado a no ofrecer variantes, alternativas, soluciones que ayuden y hagan más llevadera la vida de los cubanos y cubanas de a pie.

      • nelson dijo:

        Como las prohibiciones de que nuestros familiares en el exterior nos envien un auto, con los problemas de transporte que padecemos. Nada se explica al respecto. Tampoco venden autos a precios que el cubano medio pueda alcanzar.

  • J. Armando M.B dijo:

    Por favor llamo a la reflexión, si el estado está abogando por los altos precios que cada vez son mas incontrolables e insoportables por los propios trabajadores del estado, porque está tan alta la tarifa de sobrepeso del equipaje por ómnibus, ejemplo, llevando de sobrepeso 15.1 kg que es el peso medio de los 30 permitido, cueste $330.00, no sería mejor 30 ó 35 kg permisibles por viajeros y 15 ó 20 de sobrepeso, debemos luchar porque la vida del cubano sea cada vez mas confortable.

    • Alejandro dijo:

      El sobrepeso es aparte....usted por adulto tiene derecho a 20kg exentos del pagp....si se pasa eso es lo que se le cobra...ese exedente

  • Andrews dijo:

    Hay un servicio que está faltando. Es como enlaza desde el aeropuerto José Martí este tema con la posibilidad ahora de importar medicamentos y alimentos sin tarifa aduanal. Hay que buscar biabilizar en lo posible para que esos artículos de 1ra necesidad lleguen a provincia yvresuelvan un problema sin crear otros. Por cierto, ya es tiempo y debería actualizarse la regulación de tarifas aduanales de alimentos, más allá del 1ro de enero, no sea que llegue dicha fecha y no salga el argumento legal correspondiente en fecha. N9 sea se cree un cuello de botella aduanal el 1ro de enero. Más allá del 15 de diciembre ya casi nadie trabaja y eso lleva tiempo ponerlo en marcha, como todo en Cuba.

  • PGS dijo:

    A la empresa Viajeros ¿Qué otra opción tiene el ciudadano de a pie, que le garantice el traslado de algún artículo como una hornilla eléctrica (que es una cocina) de una provincia a otra, con la celeridad y seguridad requerida? Está claro que Ómnibus Nacionales está especializado en transportar pasajeros con equipaje razonablemente moderado. Pero no olviden que, por ejemplo, muchos estudiantes, sobre todo universitarios, pasan largas temporadas fuera de sus casas, porque estudian en provincias distantes y cuando retornan de pase o vacaciones llevan determinado nivel de aseguramiento, que les ayuda a paliar la situación precaria de las becas o residencias; otro grupo de ciudadanos, nada desdeñable, se ve precisado a viajar por largos periodos, por disímiles causas (desde atender enfermedades, acompañamiento a convalecientes, etc.) y la única alternativa es a través de los medios de transportes colectivos o público, a diferencia de quien dispone de un medio de transporte propio o a su servicio, es decir, la minoría. A la hora de conformar esas tarifas y las prohibiciones ¿tendrían en cuenta eso? Sinceramente creo que no.

  • Giny dijo:

    Evidentemente no se debe transportar electrodomésticos,ni siquiera por ferrocarril. En Holguín no funciona el expreso en ninguna de sus variantes,¿ Pudieran explicar si existe alguna otra manera de transportar estos ?

  • Leo dijo:

    Lo que hace falta es que activen todas las rutas que estaban antes de la covid como Bayamo-Guantanamo, Bayamo-Holguin y me imagino que asi sera en otras provincias. Que tenemos que viajar con la familia para fin de año y no hay ninguna posibilidad de viaje por las limitaciones de viajes que hay y no veo ningun pronunciamiento para reforzar los pasajes de Fin de Año y los viajes en los particulares ni con mi salario pago el de ida para mi familia espero ya se esten gestionando estas preocupaciones del pueblo que solo quiere ver su familia que llevan mas de un año sin verse.

  • ALQ dijo:

    irregularidades; Habana - las tunas. día 11/11/21 me cobraron mucho mas de lo debido (no presté atención a la tablilla de los precios).
    15/11/21 Camagüey-Habana. me cobraron y no me dieron comprobante.
    Nada de esto lo hacen escondidos....para mi quiere decir que se reparten el dinero subordinados y jefes. o jefe ciego...

  • RAFAEL MESA BRAVO dijo:

    La medida es correcta, pero es necesario alternativas para el envio de carga no comerciales por ejemplo TREN EXPRESO que se eliminó, por via aerea IDEM por tanto las persona no tienen por donde resolver este problema, Gracias.

  • Yuri Arjona Macaya dijo:

    Me gustaría hacer una pregunta a propósito de esta publicación, por qué en los omnibus nacionales no se permite el traslado de mascotas?. Pregunto fundamentalmente por perros pequeños y gatos tal y como se hace en las líneas aéreas, por supuesto siguiendo las regulaciones sanitarias y en su debido medio de transportación. Pues existimos personas que por diferentes razones debemos trasladarnos con nuestras mascotas y considero que deberían ofrecernos alguna opción.

  • RAUL dijo:

    VEO EXTRAÑA ESA DIMENSIÓN DE 40X40X40 CM.AL MENOS DEBE SER DE 80X40X20 CM.

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Existen regulaciones para los equipajes y está bien definido,pues los negociantes siguen transportando grandes volúmenes de mercancías en componendas con los choferes de ómnibus nacionales,hay que viajar para ver las barbaridades que se hacen después que el ómnibus sale de la terminal de Villa nueva
    Ahí es que se llena el ómnibus de paquetes y la ganancia para choferes,sumado al pasaje extra que lo sientan en el asiento del conductor,más otro pasaje en los pasillos
    Favor de revisar

  • Ricardo Muñoz Gutierrez dijo:

    Siempre me ha parecido injusto a determinados viajeros e injustificable económicamente que se cobre igual por un determinado sobrepeso a quien va a viajar 100 Km que a quien viaja 500 km.
    Tal parece que al determinarse la tarifa se acudió al facilísimo.

  • Viqui dijo:

    Comienzo expresando que estoy con las opiniones expresadas, pero quisiera que mi opinión se revisara y dieran solución, los ómnibus que salen de la Habana hasta la cabecera de la provincia, es indignante con la situación que estamos pasando se cobre hasta la cabecera y no hasta el municipio para donde vamos, por favor la situacion economica de nosotros los ciudadanos, cobramos salarios bajos me refiero a los jubilados y en muchos hogares se vive con un salario. Es mi opinion pero de muchos ciudadanos que se expresan cuando van a sacar los pasajes. Gracias.

  • Ramsés dijo:

    Cómo que 40 centímetros. Por favor que le responda el responsable de estas leyes ahora mismo. Yo soy músico y llevo un instrumento lo cual es el triple de esa medida. Y jamás en la vida lo llevaría en el maletero de una guagua. Explíqueme que se hace en esos casos porque veo esa ley como toda una falta de respeto hacia la población y más a los artistas.

    • meril dijo:

      fácil. Ahora todo no es "vía on line", pues todo el que tenga que viajar y quiera transportar su equipaje, que lo hyaga vía on line jjjjjj

  • Ernest dijo:

    Creo que es lógico aplicar medidas para limitar el sobrepeso o la conducción de elementos peligrosos para los tripulantes. Pero entonces urge la necesidad de un servicio de carga nacional porque además de que la gente lo necesita es normal en cualquier país y no es anti- económico precisamente.

  • CarlosPC dijo:

    Pienso que toda medida o regulación en pos de la disciplina social es correcto, siempre esta sea objetiva en función de un bien social de la mayoría. Pero si lo que hace es maltratar, no se tiene consideración contextual, no me interesa como tu vas a solucionar tu problema, te maltrato porque yo tengo el poder ee hacerlo. Eso se aleja de tratar a los demás como seres humanos, deja de ser objetivo y para un bien social. Establecer medidas como 40x40x40 ya está limitando un gran número de objetos. Pregunto quién dispuso esa medida sabrá hacer un razonamiento lógico explicando el por qué y que otra alternativa tiene el pueblo cubano respecto a esto? De entrada eso no tiene que ver con el bloqueo, que ya no hace ni falta, nos estamos bloqueando nosotros mismos, cierto?

  • Eliecer Peláez Sifonte dijo:

    Y sobre el negocio que tiene con la venta de pasajes de la aplicación...quién aclara sobre eso?

  • Pedrito dijo:

    Increíble esto lo del sobrepeso, que malo somos ofreciendo un servicio y dándole vida a los particulares. Como es posible que quienes dirigen hablén de inflación si las empresas estatales q se suponen sea la vía más alcanzable al pueblo trabajador, q se supone q tenga como premisa brindar un servicio de calidad y q atraiga a los clientes son las primeras q ponen precios astronómico? Ejemplo recientemente viaje a Pinar del Rio, lo hice por la vía de una particular, las cosas q trasladamos sobrepasaban los 50kg y el viaje me costó 150 pesos por persona, y aclaró q el chófer se aprovechó de la hora y claro de la situación agenda, xq sino sería 100 pesos. Entonces sacando cuenta cuánto me hubiese costado el viaje si optaba por la vía de Omnibus Nacionales y el resultado fue 800 pesos, 50 de pasaje y 750 de sobrepeso. Alguien podría decirme q la opción particular no tiene la misma seguridad x el descontrol del peso en los equipajes, pero al final de la jornada los omnibus cargan la misma cantidad de peso, solo q ellos le ponen precio.

  • Hector ramirez abreu dijo:

    Se puede llevar como equipaje un tv pantalla plana de 43"? Gracias

  • Darilis dijo:

    Se pueden llevar perros de mascota en los ómnibus nacionales

  • Andrés Gonzalez dijo:

    Pienso que con el problema de nuestro país económico y de transporte se debería analizar el problema de la transportación de equipos y pesos a los que vivimos o trabajamos fuera del país donde las aerolíneas permiten un peso y su empresa otro más informo dificultando aún más la movilidad del pasajero

  • Chaniela Acosta Morales dijo:

    Hola si yo quiero viajar con mi perrito en tren como puedo hacerlo... Gracias

  • Juan E. Santana Moren9 dijo:

    El reglamento de equipajes aplicable
    a ómnibus nacionales,
    es el mismo que se aplica en Viazul ?

  • Juan René Reynaldo dijo:

    Yo no puedo enviar una maleta sola para Las Tunas, para que un familiar mío la recoja?

  • Idalmis Rivero Avila dijo:

    En la terminal los que están en la pesa cobran por el equipaje y te mienten en el peso.Ayer lleve a mi mamá que se iba en la guagua de Manzanillo, el equipaje total pesaba 30kg, nos habia dicho 50 kg y cobraron los 30 kg.Lo establecido entiendo, que se cobra el exceso

  • Idalmis Rivero Avila dijo:

    Continuo,soy la hija de la señora la de la guagua de Manzanillo de ayer, finalmente me cobraron 750 pesos y cuando me puse analizar en la casa me cobraron demás.Se aprovechan del estrés de las personas y de la situación, lejos de ayudarte y orientarte brindandote un servicio de calidad.Si hubiera ido mi mamá sola de 80 años cuanto le hubieran cobrado? Reclamare, fue en el turno de ayer en la guagua de las 8:20.Trabajo para el Estado y 750 pesos no se ganan fáciles.

  • AurelioE.Peña Castillo dijo:

    Pregunto si en los ómnibus Inter municipales se cobró el peso del equipaje ,así como en losCarata

  • Gupe dijo:

    Con esas medidas del equipaje, el peso máximo perminido de 30 kg de sobre peso por persona y los altos precios por kg, se ve que Ómnibus Nacionales es una empresa que solo quiere satisfacer sus necesidades económicas y es incapaz de pensar en satisfacer las necesidades de sus clientes.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también