Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Declaran listo para estudio de factibilidad depósito aurífero en sistema Jacinto, en Camagüey

| 42 |

Foto que muestra el cuerpo mineral en una galería en la veta Beatriz, sistema de vetas Jacinto, en Camagüey. Foto: Cortesía de Empresa Geominera de Camagüey.

Especialistas del Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentaron este martes en La Habana los resultados finales de la etapa de exploración en el sistema de vetas Jacinto, en la provincia de Camagüey, donde se ha identificado una concentración aurífera que ya cuenta con los estudios geológicos y tecnológicos requeridos para pasar a un estudio de factibilidad técnico-económico.

El máster en Ciencias Geológicas Enrique Piñero Pérez, especialista de la Empresa Geominera de Camagüey responsable del proyecto, destacó la relevancia de contar con un depósito aurífero –el segundo de Cuba con importancia industrial– de ocho toneladas de oro identificadas, “de las cuales hoy en día 7.6 t pueden pasar a reservas probadas y probables”, lo que permite que sea llevado a explotación.

El estudio de factibilidad técnico-económico permitirá, entre otras cuestiones, definir el costo de la inversión y explotación, el equipamiento, fuerza de trabajo y tecnología a emplear.

La investigación en el sistema de vetas cercano a Loma Jacinto, a unos 30 km del poblado de Guáimaro, tomó 13 años de estudios. Piñero lo consideró el depósito aurífero mejor estudiado en el país.

Sistema de vetas Jacinto. Imagen: Empresa Geominera de Camagüey.

En el sistema Jacinto se han identificado hasta la actualidad diez vetas. Las tres más estudiadas, y ahora entregadas por el Servicio Geológico como parte del proyecto que pasará al estudio de factibilidad, son El Limón Nuevo, Beatriz y Sur de Elena.

Como parte de la investigación, que incluyó estudios geológicos, hidrogeológicos, ingeniero-geológicos y tecnológicos, en El Limón se ejecutaron 21 trincheras y 131 pozos; en Beatriz, 41 y 174, y en Sur de Elena, 26 y 105.

Comienzo de una galería en la veta El Limón Nuevo, sistema de vetas Jacinto, en Camagüey. Foto: Cortesía de Empresa Geominera de Camagüey.

Mostrando la cartografía de cada una de las tres vetas, donde se aprecian las concentraciones del mineral, y modelaciones mediante software que muestran su extensión y profundidad, Piñero expuso detalles de los cuerpos del mineral y de los recursos medidos: unas 2.5 toneladas del metal en El Limón Nuevo, 4 t en Beatriz y 1 t en Sur de Elena.

“Quedan siete vetas que siguen en estudio y tienen potencialidad. Hoy estamos entregando estas tres vetas, de cuarzo al que se asocia mineralización aurífera de importancia industrial”, precisó Piñero a Cubadebate.

El jefe del proyecto Jacinto destacó las perspectivas de beneficio económico desde el nivel local al nacional, tanto en empleo como en infraestructura y recursos financieros (el precio internacional de la onza de oro está en el entorno de los 2 000 dólares).

Los expertos reunidos en el Minem señalaron que es el primer depósito de oro con potencialidad industrial que entrega el Servicio Geológico después del triunfo de la Revolución. El yacimiento ubicado en la Isla de la Juventud, por ejemplo, fue explotado en su parte más rica por empresas norteamericanas.

La máster en Ciencias Marcela Figueredo Frías, directora general del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica, comentó que en pruebas piloto se ha evaluado que en Jacinto se obtendrá un doré –mezcla impura previa a la refinación– prácticamente sin impurezas.

Es un oro ‘noble’, fino y ultrafino, no acompañado de elementos contaminantes (el índice de consumo de químicos en el procesamiento es, por tanto, menor). Es un depósito donde el oro se manifiesta como oro nativo, de alta pureza, con electros, muy poca calcopirita, esfalerita.

No tiene metales tóxicos acompañantes, se encuentra libre en la masa mineral y cuando se muele y extrae, las concentraciones de los elementos que están en la masa mineral no afectan tóxicamente los residuales que pueda generar el esquema tecnológico propuesto. Su principal asociación es con el cuarzo, un elemento no metálico. Decimos que está libre y en ocasiones ‘entrecrecido’ en el cuarzo, pero mayoritariamente libre”, explicó.

Para el depósito aurífero de Jacinto se ha propuesto la tecnología de lixiviación por carbón en pulpa, muy aplicada a nivel internacional en la explotación del oro.

“Tenemos una planta similar en Villa Clara, por lo que contamos con la experiencia para lograr una inversión y conocimiento de los tecnólogos sobre cómo hay que operarla. Y el mineral en Jacinto es más sencillo que aquel”, dijo la especialista.

Mapa con la ubicación del sistema de vetas Jacinto, en la provincia de Camagüey.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    De manera que este año 2022 hay dos muy buenas noticias relacionadas con minas de Oro, una en Isla de la Juventud y está del Camagüey.
    Son muy buenas noticias y esperemos todo lo que resta x hacer quede mejor aún y podamos disfrutar esa recompensa a mi el de Pais

  • Socorro dijo:

    Que bueno y así se contribuye al desarrollo del país y por ende a sus habitantes. En hora buena

  • Ramón dijo:

    De las vetas exploradas sumé 15,5 t de metal aurífero. Eso implica más de mil millones de USD según el precio de una onza en el mercado internacional. Lo que no es posible calcular el monto de la inversión, el tiempo de recuperación de la inversión y las ganancias anuales que pudiera generar la venta del metal aurífero. ¿Cuál es el verdadero impacto que produce el conjunto de vetas?

    • Enrique Castellanos dijo:

      Las vetas exploradas suman 7,5 t de metal de oro. Ha concluido la investigación geológica y ahora comienza el estudio de factibilidad donde se evalúan diferentes de escenarios de producción y se calculan todos los parámetros técnico-económicos para luego pasar a la inversión. Con el precio actual del oro y 7,5 t, sin duda representará grandes ingresos en divisa para el país.

  • PP dijo:

    Espero que tenga máxima protección, porque con tantos detalles y hasta un mapa, ya deben estar en camino los "mineros furtivos" para adueñarse del oro.

    • Ramón dijo:

      Eso de que este valioso recursos tenga la máxima protección resulta ser una verdadera utopía. Ponga un solo ejemplo de recurso que tenga máxima protección ¿Qué producto, por valioso que resulte, no está presente en el mercado criminal? Pues preparemos para para escuchar ofertas de oro en ese propio mercado y ojalá me equivoque

  • Fidel Pereira Echemendia dijo:

    Muy contento, pues soy también autor del informe y trabaje desde el inicio en este proyecto en la parte Topográfica, con mucho optimismo veo el desarrollo de este depósito que sin dudas dará su resultado para nuestra empresa y país

  • BolerotE dijo:

    Tremenda noticia para nuestra economía unida a la del yacimiento en la Isla de la Juventud.

  • Giny dijo:

    Qué bueno! Significa que es otro asidero para nuestra economía. Aunque es importante la noticia, siempre pensé que este tipo de dato sobre la ubicación y otros detalles era información clasificada.

  • Félix dijo:

    ¿A qué empresa entregó las vetas el Servicio Geológico Nacional?

    • Enrique Castellanos dijo:

      La empresa que realizó la investigación geológica fue Geominera Camagüey del Grupo Geominsal y es la misma que actualmente posee los derechos mineros sobre el yacimiento.

  • EAMS dijo:

    QUE BUENO, PARA VER SI GUAIMARO MEJORA

  • luiscarlos dijo:

    Gracias Virgen de la Caridad del Cobre por darle luz a tu pueblo.

    • Os dijo:

      no... la del cobre no tuvo nada que ver en esto... es oro lo encontrado. A ver si da bastante para que se inventen la virgen del oro.

  • Ernesto dijo:

    Buenas no, son magnificas noticias y ojala el estudio de fatibilidad arroje resutados positivos.

  • Adelante dijo:

    El oro debe pasar a la reserva del estado, así fortalecer nuestra deprimida moneda. Su extracción y explotación necesita de inversión muy costosa.
    No deberíamos entrar en desesperó y comenzar su exportación, es el mineral da fuerza de reserva en los bancos.

    • krad dijo:

      Hermano el patron oro hace como 40 o mas años se termino pueden hallar la mina mas grande del mundo eso no le va a dar valor al peso cubano

  • Eddy dijo:

    El yacimiento de Oro encontrado está muy bien pero la mayor riqueza de Oro es el pueblo cubano , nuestra revolución y el legado que nos han dejado nuestros mártires y hombres que hicieron posible de Cuba un país soberano, independiente y libre de toda injerencia foránea.

    • Rodney dijo:

      Si. Pero también hace falta respaldar el valor del CUP.

  • Reicel1988 dijo:

    Saludos a todos los Compañeros de La Empresa Geominera Camaguey, a los Geologos, Mineros Topografos y demas.......que con gran Esfuerzo han logrado llevar tan anelado Proyecto, Oro Jacinto a este nivel esperemos que el Estudio de Factivilidad sea Positivo seria El Renacimiento del Oro en Guaimaro

  • carlos dijo:

    Ahora solo falta dar el puntillazo con el petroleo

  • andris dijo:

    que barbaro!!! , haber si salimos de la crisis

  • RRG dijo:

    Muy alagüeña la noticia; pero a qué empresa se les entregó las mencionadas vetas de este sistema?

    • Enrique Castellanos dijo:

      Los derechis mineros los tiene la misma empresa que hizo la investigación geológica. La empresa Geominera Camagüey.

  • @adriancamaguey dijo:

    Ahora cuidado con los mineros ilegales que van a tratar de llegarse allí, aunque esa zona es despoblada en cierto sentido y la carretera aunque en mal estado en ese trama (y es una de las cosas que deberían arreglar) conecta centros poblacionales importantes como San Miguel--

  • Albertrl dijo:

    Ahora a rezar; las noticias de este tipo, para salir a la luz deben de estar bien conciliadas por la responsabilidad que encaran ante pueblo y el desarrollo económico y social del País; vasta decir que 1T de Oro tiene 35274 onzas, así que saquemos cuenta del potencial que existe allí. Viva Cuba!

  • lgmp dijo:

    Esas noticias me llenan de ánimo. Ahora, estuvieron 13 años haciendo el estudio. Cuántos años faltan para producir una onza? No tengo ni la menor idea. Serían 20 o 30 años más. Me muero y no veo la producción.

    • Enfoque dijo:

      Compañero está apretando. De paso coopere en ideas o tecnología si cuenta con ella que sirva para agilizar el proceso y así se hará más rápido. Saludos

  • Paloma dijo:

    Algo esperanzador en medio de tantas penurias, este país merece que la Naturaleza piense un poqito en nosotros.

  • El cerrence dijo:

    No creen falsas expectativas, trabajé en Geología Pinar del Río y conozco del tema, después solo encuentran vetas insignificantes

    • Jose R Oro dijo:

      Me parece incorrecta su apreciacion, "el cencerre" . Estos es muy en serio y profesionalmente tratado. Además hay un depósito aun mayor, se llama Delita, está en la Isla de la Juventud y varios otros interesantes prospectos auríferos en Villa Clara, Sancti Spiritus, Las Tunas y Holguín. Son todos relativamente chicos, pero pueden ayudar mucho económicamente al país y se minan en áreas mas bien reducidas, limitando el impacto ambiental. Es un gran paso de avance. Muy buenos los comentarios de los destacados colegas Enrique Castellanos y Jose Julio Soler Espinosa. Un abrazo a todos!

    • Enrique Castellanos dijo:

      No son falsas expectativas. Es un yacimiento de Oro en vetas de cuarzo con 8 t de oro calculadas. Está basado en miles de muestras de perforación, trincheras y pozos criollos. Tiene estudio tecnológico con alto porciento de recuperación. Es una exploración geológica que cumple con todo lo regulado.

  • b dijo:

    GFRAN NOTICIA PARA EL PUEBLO DE CUBA QUE TANTO LO NECESITA....GUAIMARO, LA CUNA DE LA CONSTITUCIÓN HACIENDO VALER SU TITULO EN NUESTRA TIERRA.

  • Carmen dijo:

    Magníficas noticias.Muchas felicidades .

  • enhorabuena dijo:

    Ojalá y no se quede solo en las buenas noticias.Después nunca más se sabe que ha pasado con la explotación y los resultados económicos.Es la costumbre casi siempre de las buenas noticias.Sin seguimiento

  • Jose Julio Soler Espinosa dijo:

    Sin dudas una gran noticia pero lo mas importante es que las investigaciones en este yacimiento comenzaron en 1994 y su hallazgo fue fruto del esfuerzo mancomunado de Geologos, Geoquimicos, Geofisicos y Topografos formados por esta Revolucion. Su apertura impactara positivamente en esta area y estoy seguro que apareceran nuevas vetas y manifestacioes auriferas que incrementaran las potencialidades de esta region. JJ SOLER

    • Enrique Castellanos dijo:

      Así mismo. Las tres vetas estudiadas en detalle serán las que justifiquen la factibilidad. Una vez comenzada la explotación, la propia empresa realizará los estudios geológicos de las vetas restantes en aras de alargar la vida de la planta de procesamiento.

  • DRC2021 dijo:

    Muy buena noticia, ojalá este yacimiento traiga riqueza y empleos tanto local como nacional. Pienso que este mineral muy importante a nivel mundial, debería ser utilizado para darle valor al CUP que lamentablemente esta en constante devaluación con respecto al USD.

    • krad dijo:

      Hermano estudien un poco de economia el dinero fiat como el cup o el dolar ya no estan respaldados por oro o algo parecido y para incrementar el valor de una moneda depende de la economia del pais y no creo que el tamalo de estas minas tanto la de la isla como esta tenga un impacto tan grande como para subir el valor del peso cubano y repito que el patron Oro acabo hace mas de 40 años ya el dinero no esta respaldado en oro ...pero la verdad son buenas noticias

  • Niarfo dijo:

    Que bueno haber si nos aliviamos un tanto los problemas

  • yam dijo:

    Broma: Compro cualquier veta de oro. En serio: Cuba debe tener muchas pequeñas minas como esta que sumadas son una gran mesada. Lo único que me preocupa es el impacto ambiental.

  • miguel dijo:

    Saludos,creo que los yacimientos de oro que se encuentran ya con posibilidades de dar produccion para el pais,principalmente en la Isla de la Juventud y Camaguey, deberian ser objeto de una mesa redonda donde comparescan los implicados en su deteccion ,explotacion ,comercializacion y donde se deje claro el destino de esas riquezas frente las necesidades que hoy tiene la poblacion cubana y las urgencias de la propia economica cubana de que se respalden con dichas divisas areas que nos deben dar la independencia y autosuficiencia economica como son el area financiera y de productos alimenticios ,energeticos y biotecnologicos ,esto logicamente se une a lo que aporten otros minerales como el niquel que hoy tambien estan en alza en el mercado internacional .Esto es necesario a fin de evitar comentarios de nuestros enemigos mal intensionados y aumentar la confianza del pueblo en el futuro de la economia socialista y la prosperidad que se busca, en el tiempo mas breve posible, para todos los cubanos,ante la agresividad yanki.
    Miguel

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también